viernes, 19 de enero de 2024

DIARIO DE VIERNES

 DIARIO DE VIERNES

 


MADURO SE ESCRIBE CON M DE MITÓMANO Y MENTIROSO




También lo comento en la radio, en mi programa del jueves 18 de enero, oírlo aquí: https://www.costadelsolfm.org/2024/01/18/programa-de-opinion-gustavo-coronel-jueves-2024-01-18/

Nicolás Maduro acaba de ir a la Asamblea Nacional, esa fea fachada integrada por reposeros pagados por el régimen, para ofrecernos  lo que llama su Memoria y Cuenta. Este fue un discurso fantasioso lleno de estadísticas que no solo son inventadas sino que  - en ocasiones –las cifras utilizadas desafían las leyes de las matemáticas más simples.

Comenzó por anunciar un nuevo salario que es todavía uno de los menores de la región, si no el menor,  y una nueva Misión, llamada “De Igualdad y Justicia para Todos”, nombre bien cínico en una Venezuela caracterizada por la opresión, represión y persecución de los venezolanos.

Admitió Maduro el colapso de la producción petrolera desde 2015, mucho antes de que las sanciones estadounidenses jugaran papel alguno. Se quejó del oro retenido en Inglaterra, el cual está bien retenido para mantenerlo libre de las garras de su régimen ilegal.

Naves aéreas y marítimas que no existen

Protestó por las sanciones a 40 aeronaves de CONVIASA y a 39 buques de PDVSA, pero CONVIASA nunca ha tenido esa cantidad de aeronaves. Actualmente tiene  26, muchas de ellas de pequeño o mediano tamaño. La  PDVSA chavista  nunca ha tenido 39 buques propios, lo máximo ha sido 24 barcos propios. Encargaron muchos durante la etapa de Chávez pero ese dinero se perdió porque los barcos nunca navegaron.  

Maduro continuó su orgía mitómana diciendo que habían alcanzado tres objetivos fundamentales: Desaceleración y control de la inflación, consolidación del equilibrio cambiario, crecimiento de la economía y la producción nacional petrolera y no petrolera. Tres grandes mentiras puesto que 2023 cerró con 200% de inflación, una de las tres  mayores del mundo. El Bolívar continuó perdiendo terreno frente al dólar. La producción petrolera permaneció esencialmente estancada, más de dos millones de barriles diarios por debajo de lo que la Venezuela democrática había logrado.

El sainete del Clap

Maduro dijo que el 97% de los alimentos del CLAP eran producidos en Venezuela. Como ustedes sabrán, si la persona  no tiene carnet de la patria, es decir, si no se arrodilla,  no tiene clap. Si recibe esa limosna debe saber que ella solo representa menos del 20% de sus requerimientos alimentarios. Aun menos, puesto que muchos reciben la caja una vez cada dos meses y la calidad de los productos es deleznable.

Mentiras agrícolas

Según Maduro la Revolución Bolivariana, ha otorgado 13 millones 956 mil hectáreas de tierras  a campesinos y campesinas. Eso representa 140.000 kilómetros cuadrados de tierras agrícolas, más de la mitad de toda la tierra agrícola existente en Venezuela. Pregúntele usted a los campesinos venezolanos si esta aseveración es cierta.

Asimismo, resaltó que en el período pasado, Venezuela alcanzó el 100% de producción soberana en café, plátano, yuca, ocumo, queso blanco, leche líquida, zanahoria, pimentón, auyama, cambur, piña, lechosa, guayaba, naranja, melón, patilla, papas, cebolla, pescado fresco, tomate, carne de res, pollo y cerdo, llegando a un nivel de abastecimiento del 96,7%”.

Eso es mentira. El mismo Maduro expuso en septiembre 2023  el Plan Venezuela Potencia Agrícola 2030, el cual contemplaba dos ejes fundamentales a desarrollar, uno de los cuales era lograr para 2030 la autosuficiencia alimentaria de Venezuela al 100%, “producir el 100% de los alimentos con productos de calidad. Pero ahora, solo tres meses después, Maduro dice que ya Venezuela lo logró, mintiendo descaradamente.

 Lo cierto es que, según dicen los productores venezolanos:

·         El mercado interno de alimentos, en el cual se encadena la producción nacional, está inundado de productos importados que reciben exoneraciones arancelarias y se exceptúan de pago de impuestos

·         La producción interna en nuestro país carece de apoyos y la inversión pública en infraestructura productiva es prácticamente nula.

·         El crédito agrícola, producto de la política de encaje legal del BCV, está significativamente restringido.

·         La escasez de combustible limita el cumplimiento de las labores de preparación de tierra, siembras, combate de plagas y enfermedades y recolección y distribución de las cosechas.

La tragedia de la educación y la salud

En materia educativa y de salud Maduro no puede esconder la tragedia de los miles de maestros quienes han abandonado la docencia por los salarios de hambre que reciben y el desamparado de los millones de venezolanos que no reciben atención médica. Según Maduro se llevaron a cabo 275 trasplantes de órganos en Venezuela durante 2023. Sin embargo, los más importantes, trasplantes de cerebro para él y los miembros del régimen no se efectuaron.

            Una minería degradada y de contrabando

Dice que, a partir de la activación de operaciones contra la minería ilegal, fueron desplegadas 18 operaciones militares para erradicar esta actividad y los delitos transfronterizos, destruyendo 441 campamentos y 182 instalaciones logísticas, logrando despejar un total, de 03 mil 600 campamentos y el desalojo de 14 mil 110 personas. Estas son estadísticas que no parecen tener ninguna base firme ni pueden ser objeto de verificación alguna

 Sin embargo, no menciona el caos imperante en el sur del país, las guerrillas y los garimpeiros en control de vastas áreas y la situación del arco minero en la cual su hijo ha sido agente de extracción y comercialización ilegal de oro.

Drogas

Maduro también indicó que su gobierno incautó  52.142 kilos de droga pero no mencionó que otros 250.000 kilos salieron del país a través de los carteles de la droga que son parte de su entorno. Miembros de su familia y de su entorno político han sido sancionados por gobiernos extranjeros debido a sus actividades como narcotraficantes.

  El nuevo bla bla bla de Maduro: Las siete Transformaciones

No podía faltar el componente cursi que el chofer analfabeta le presenta a sus allegados, las llamadas siete transformaciones, las cuales eran llamadas antes las tres R, luego las cinco palancas y el año que viene serán los nueve saltos hacia adelante. Lo que Maduro hace es cambiarle el título a sus necedades. ¿Cuantas veces no hemos oído estas vaciedades? Véanlas de nuevo:

1. Economía: modernización de métodos y técnicas de producción para concretar la diversificación económica.

2. Independencia plena: Expansión de la Doctrina Bolivariana en sus dimensiones políticas, científicas, culturales, educativas y tecnológicas ante las amenazas que se ciñen contra Venezuela.

3. Paz, seguridad e integridad territorial: Está orientada a perfeccionar el modelo de convivencia ciudadana, así como la garantía de la justicia, disfrute de los derechos humanos y defensa de la paz social y territorial. Incluye, asimismo, la salvaguarda y desarrollo de la Guayana Esequiba.

4. Social: Acelerar la recuperación del estado de bienestar, las Misiones y Grandes Misiones en una estrategia que, al mismo tiempo, afiance los valores del socialismo.

5. Política: Avanzar en la consolidación de la democracia directa con ética republicana a través de un profundo proceso de repolitización (¿?????????)

6. Ecológica: Destinado a sumar acciones para combatir la crisis climática, promover consciencia y proteger el pueblo del impacto ambiental, así como salvaguardar la Amazonía y las reservas naturales de la voracidad del capitalismo.

7. Inserción y liderazgo de Venezuela en la nueva configuración mundial…  mundo multipolar y pluricéntrico.

 

Toda esta avalancha de lugares comunes y de cursilerías, nos dice Maduro, hará posible que Venezuela, “ahora sí”,  entre en una “etapa de gran impulso, para consolidar y avanzar hacia la Venezuela potencia”.

Y le preguntamos al pobre diablo: Venezuela potencia. ¿De qué?

 

Si la gente se está escapando del país, si la que queda en Venezuela tiene hambre, carece de agua, de luz, está acosada por el crimen que lleva a cabo el régimen de Nicolás Maduro y su pandilla de ladrones y mentirosos.

 

Esa es nuestra trágica realidad,

Es necesario sacarlos del poder: ¡Haz presión ciudadana!

 

FALLECEN PETER SCHIKELE Y P. D. Q BACH, LA MISMA PERSONA

Esta semana falleció cerca de Nueva York el compositor Peter Schikele, 1935-2024, mejor conocido como P.D.Q. Bach, quien era identificado por su creador Shickele como “el menor y afortunadamente el último de los hijos de Juan Sebastián Bach”. Aunque Schikele compuso unas cien obras musicales serias, fue mejor conocido como su alter ego “P.D.Q. Bach”, quien fue al autor de obras musicales llenas de humor, como el “Concierto para dos pianos contra la Orquesta”, la “Sinfonía Concertante # 96.8”, oír en:  https://www.youtube.com/watch?v=IBxJHCL07nk; “Obertura 1712”, oír en https://www.youtube.com/watch?v=kbjXViAKkcI&list=PLys18dU1NHZPwt8Cq7JV1hnZ6TkVkVbA7 y “Pervertimiento para Gaitas, balones y bicicleta”. El compositor serio vivió modestamente pero su otro yo más jovial logró mayores ingresos por su música.

En mi adolescencia comencé a oír otra muestra de música con humor, la Sinfonía #5 ½ del compositor Don Gillis, oírla en: https://www.youtube.com/watch?v=7P8-HvL9rbQ, la cual siempre me ha gustado mucho.

En el mundo latinoamericano quizás los mejores exponentes de la música con humor son los extraordinarios músicos argentinos Les Luthiers. Oírlos aquí en su “Concerto Grosso alla Rustica”: https://www.youtube.com/watch?v=D9vhtVt47HQ

 

IGOR STRAVINSKY EN HARVARD


En 1939-1940 el compositor Igor Stravinski visitó Harvard, donde dio seis conferencias. Su inglés era muy pobre todavía y decidió darlas en francés, ya que lo consideraba más accesible que su idioma natal, el ruso. Como en el caso de Jorge Luis Borges, que he reseñado en este blog, ver:   estas conferencias esperaron varios años para ser publicadas en forma de libro. El libro, el cual poseo se titula: “POETICS OF MUSIC”. Hay una versión en español, la cual tuve en mi adolescencia y la presté a un amigo en 1947, quien todavía no me la devuelto.

Así como la magia de Borges son las palabras la magia de Stravinski son los sonidos y a ellos les dedica, como es de esperar, la mayor parte de sus conferencias.  No he logrado encontrar la grabación de estas conferencias.

Las conferencias llevan los siguientes títulos:

1.       Getting Acquainted

2.     The Phenomenon of Music

3.     The Composition of Music

4.     Musical Typology

5.     The Avatars of Russian Music

6.     The Performance of Music

Lo que deseo hacer es condensarlo, en base a mi arbitraria selección de lo importante, lo que nos dice Stravinski, mezclando lo que leo con lo que voy comprendiendo nos quiere decir. Port supuesto, la idea es que quienes estén interesados vayan a leer el volumen arriba mencionado, a fin de recolectar su propia cosecha.

 

 

1.       GETTING ACQUAINTED, EN ESPAÑOL:  CONOCIÉNDONOS

Petrouchka y la Consagración de la Primavera aparecieron en tiempos de profundos cambios. Sin embargo, Stravinski dice que La Consagración de la primavera no trajo consigo una revolución. Ravel tuvo razón cuando dijo que lo novedoso de esta obra no era el texto o la orquestación sino su contenido musical.

Nada de revolución, dice Stravinski. Agrega que no hay nada en su música que pueda ser considerado revolucionario. El arte es esencialmente constructivo mientras que lo revolucionario implica una disrupción del equilibrio. Lo que si acepta Stravinski es la audacia. Soy – dice – totalmente insensible al prestigio de lo revolucionario.

Revolución es una cosa, innovación es otra. Por ejemplo, Gounod. En su momento fue sub-estimado aunque hoy se reconoce su inmensa inventiva melódica.

 

 

2.     THE PHENOMENON OF MUSIC: EL FENÓMENO DE LA MÚSICA

El murmullo de la brisa en los árboles, el fluir del manantial, la canción de un pájaro. Podríamos decir: “Que bella música”. Pero eso aún no es música. Es una promesa de música. Requiere que un ser humano las ponga en cierto orden. La música es un acto humano y presupone un cierto orden. Los sonidos naturales son la materia prima de la música. A los regalos de la naturaleza debemos agregarle los artificios que conducen a la obra de arte. El arte es una manera de elaborar trabajos en base a métodos aprendidos o creados por el individuo.

Los elementos básicos de la música son el tiempo y el sonido, es un arte cronológico, a diferencia de la pintura que es un arte espacial. Está regulada por el metro que genera el ritmo, el cual es la estructura del sonido. No hay tal cosa como un=n ritmo lento o rápido porque si uno la canción al doble de su velocidad ella todavía conserva  su ritmo, su estructura, lo que cambia es el tempo.

Stravinski habla aquí de consonancia y disonancia y dice que a la disonancia no hay que tenerle miedo, ya que es implemente una nueva lógica de la música, la cual “abre nuestros ojos (oídos, diría yo)  a riquezas que no sabíamos que existían”.

Lo importante para Stravinski es la melodía, es decir, el canto musical de la frase. La capacidad para la melodía, dice Stravinski, es un don y no puede adquirirse mediante el estudio.  Habla de como Beethoven carecía de ella y debió aguzar sus destrezas en otros sentidos. En cambio, Bellini la tenía sin esfuerzo. Para Stravinski la melodía es el más importante de los componentes de la música, la voz dominante de la sinfonía.

En esta conferencia Stravinski arremete en contra de Wagner por primera vez (no será la última), al decir que sus dramas musicales condujeron a la decadencia de la música coral. 

3.     THE COMPOSITION OF MUSIC: LA COMPOSICIÓN

Leemos en la Biblia que “el viento sopla hacia donde quiere”, San Juan 3:8 y así el compositor va donde el viento lo lleva. La mayoría piensa que el compositor actúa en base a la inspiración pero Stravinski=y dice que ello es secundario en la composición y que lo primario es un proceso ordenado de esfuerzos que van llevando a la aparición de la obra. El comienza a escribir unas notas en el papel y ello es el inicio del acto de creación , un esfuerzo espiritual pero también un esfuerzo psicológico y hasta físico. Para Stravinski el compositor es un artesano. El término artista es del Renacimiento, dice Stravinski, antes todos éramos artesanos. La facultad de la creación, añade,  es un producto de la observación., de encontrar a su alrededor, en las cosas más sencillas, la materia prima para su creación.

4.      MUSICAL TYPOLOGY: TIPOLOGÍA MUSICAL

Primero, el estilo, el cual es la manera particular que cada compositor tiene de organizar sus conceptos musicales y hablar el lenguaje de su arte. Por ejemplo, el estilo de Mozart y de Haydn, inconfundibles. La moda es importante, puesto que cada era tiene su=particular acento, el cual le ha sido dado por sus actores más famosos, de nuevo Mozart y Haydn como ejemplos. Ello son faros que iluminan el camino de los otros. De vez en cuando aparece alguien quien hace arte diferente a la moda, por ejemplo Berlioz, el originador del poema tonal, quien ejerció gran influencia sobre compositores jóvenes como Liszt y Rimsky Korsakov.

Stravinski habla de clasicismo y romanticismo  como subdivisiones en teoría. Expresa gran admiración por el romántico Tchaikovsky porque combina el romanticismo de sus melodías con la disciplina del clasicismo en la composición.

Habla de la crítica musical pero no bien. Dice que generalmente el público muestra más honestidad y espontaneidad en sus juicios que los críticos. Discurre sobre la pedantería musical, por un lado, y sobre el esnobismo por el otro y dice que el verdadero amante de la música no pertenece a ninguno de esos dos grupos.

5.     THE AVATARS OF RUSSIAN MUSIC:  LOS AVATARES DE LA MUSICA RUSA

Siempre me ha parecido que el nacimiento de la música rusa tiene cierta semejanza con el desarrollo de la música cl[asica venezolana del siglo XX.

Dice Stravinski que las personificaciones (avatares) de la música rusa han cambiado con rapidez durante su relativamente corta existencia, ya que apenas nace a mediados del siglo XIX.  Comienza con Glinka y su ópera “Una Vida por el Zar”. Glinka es a la música rusa, pienso, lo que Vicente Emilio Sojo fue a la música clásica venezolana del siglo XX, su motor principal. Es Glinka quien reúne a su alrededor y sirve de mentor a los llamados Cinco de la música rusa, los pequeños gigantes: Balakirev, Moussorgsky, Borodin, Rimsky Korsakov y César Cui. Este grupo introdujo el “Melos”, el aire popular en la música clásica, así como Sojo motorizó el trabajo de los hermanos Castellanos, de Antonio Lauro, de Juan Bautista Plaza, Inocente Carreño, en las cuales el ingrediente popular es marcado.

Stravinski añade que es Rimsky Korsavov quien estudia y va más allá de sus colegas para servir de maestro de una segunda generación de músicos clásicos como Liadov y Glazunov  y para arreglar composiciones de sus colegas, en especial Moussorgsky.   

Surge una estrella solitaria: Tchaikovsky, quien llevo a cabo su trabajo solo, en Moscú, mientras el grupo de los cinco trabajaba en San Petersburgo. La influencia que recibe Tchaikovsky es de los alemanes  como Schumann y Mendelssohn y se enlaza con sus contemporáneos franceses Delibes, Bizet  y Gounod. Otra estrella solitaria es Scriabin.

A la música rusa de aquellos primeros compositores le llega un movimiento nuevo, la música soviética, revolucionaria.  Sobre esto Stravinski hace una prolongada disquisición, la cual no arroja muchas luces. Es de notar que no habla de Shostakovich ni de Prokofiev ni de sí mismo, los tres compositores más importantes del siglo XX ruso.

Stravinski cierra su ciclo de conferencias con THE PERFORMANCE OF MUSIC,  LA EJECUCIÓN DE LA MÚSICA, sobre la cual no tengo comentarios.

 

Este gran compositor ruso nos dejó obras extraordinarias. Mi preferida es “LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA”, oírla aquí:  https://www.youtube.com/watch?v=hJH7XxTpWCI , ejecutada  por la Orquesta Filarmónica de Berlín, conduciendo Von Karajan (1977)


PARA QUE NO OLVIDEN DE LA TRAGEDIA DE PDVSA



UNA RECOPILACIÓN DE MIS ESCRITOS MÁS RECIENTES SOBRE PDVSA PARA EL USO DE QUIENES DESEAN CONOCER DETALLES SOBRE LOS DESMANES Y TRAGEDIAS QUE HAN AFLIGIDO ESA EMPRESA, HOY DESTRUÍDA POR HUGO CHÁVEZ Y NICOLÁS MADURO Y SUS CÓMPLICES CIVILES Y MILITARES

VERLA RECOPILACIÓN EN:

https://www.google.com/search?q=pdvsa+ya+no+tiene+raz%C3%B3n+de+ser%2C+gustavo+coronel&sca_esv=595122014&sxsrf=AM9HkKl827Ra17tkIuwGWeFFUozitczV0w%3A1704218242781&ei=gk6UZc2QL8us5NoPydu42Aw&ved=0ahUKEwjN2evXo7-DAxVLFlkFHcktDssQ4dUDCBA&oq=pdvsa+ya+no+tiene+raz%C3%B3n+de+ser%2C+gustavo+coronel&gs_lp=Egxnd3Mtd2l6LXNlcnAiMHBkdnNhIHlhIG5vIHRpZW5lIHJhesOzbiBkZSBzZXIsIGd1c3Rhdm8gY29yb25lbEgAUABYAHAAeACQAQCYAQCgAQCqAQC4AQzIAQDiAwQYACBB&sclient=gws-wiz-serp


1 comentario:

Anónimo dijo...


Los amigos son una cosa seria.

Lo mismo pasa con el dinero, ni se te ocurra prestarlo. Mejor darlo,
generalmente vuelve y multiplicado en este último caso.

Hay uno que me gusta mucho y luego a los años conseguí en Brasil "Tiempos Modernos" en una
edición que casi no tuvo tiraje...

el punto es que lo presté y adiós, el amigo nunca me lo devolvió. Lo curioso es que ése lo compré en una librería en Caracas y no venía sellado, me imagino que los vendedores
allá le quitan el plástico.

El brasileño venía totalmente sellado. La mujer de la librería en Fortaleza me dijo
"qué bueno que te lo llevas, tiene como un año aquí".

Estaba no solamente forrado con su plástico sino que para
colmo me costó algo así como 10 dólares al cambio. El olor es fantástico.

feliz 2024.
Abdo.