viernes, 9 de febrero de 2024

DIARIO DE VIERNES


 


COMO SALIR DEL LABERINTO DESPUÉS QUE SE HAYA IDO LA MARABUNTA CHAVISTA/MADURISTA



Ver también el Foro de Analítica.com y mi programa de radio sobre este tema en los siguientes links:

Foro de Analitica.com, coordinado por Emilio Figueredo, con Gustavo García, Gerver Torres y el suscrito:

 https://youtube.com/live/mvsLuJLeIS4

Programa de radio, Emisora Costa del Sol

https://www.costadelsolfm.org/2024/02/08/programa-de-opinion-gustavo-coronel-jueves-2024-02-08/ 

 Por supuesto, ni pensar en reconstruir a Venezuela con los pillos chavista/maduristas en el poder. Esa gente debe ser expulsada del poder y llevada a la cárcel.  Sus principales cabecillas deberán ser extraditados a países donde se le apliquen penas que no existen en Venezuela, como castigo de sus fraudes financieros, lavado de dinero, contrabando de oro y otros minerales y tráfico de drogas.  Los culpables civiles y militares en la cúpula de la dictadura forman una “élite” de unos 50 cabecillas, que van desde la pareja “presidencial” hasta miembros de los altos mandos militares.

Tan pronto esta tarea profiláctica sea llevada a cabo podrá comenzarse el laborioso trabajo de reconstrucción de nuestro país en ruinas. Para ello es indispensable saber cuáles son los factores sociológicos y políticos que nos han llevado al laberinto en el cual se encuentra Venezuela.

Hay al menos cuatro características resaltantes de nuestra sociedad que han jugado un papel predominante en la presente situación: La primera es que hemos tenido históricamente un anhelo de igualdad social que se manifiesta en todos aspectos de nuestra vida, somos una sociedad del tú y del mi amor que corta a través de estratos sociales. Esa característica no es mala per se pero se le hadado indebido énfasis, generando un deseo de lograr derechos a expensas de nuestros deberes.. La segunda es la fuerte relación de dependencia que el venezolano muestra en el estado, el cual vemos como una figura autoritaria sucesora de la monarquía y como reemplazo del padre que muchos no han tenido en el hogar.  La tercera  es que hemos cultivado una idolatría por nuestro pasado heroico, militar, basado en la figura de Bolívar. El hecho de tener a Bolívar como padre de la patria nos ha hecho  narcisistas y  enamorados de ese pasado glorioso, el cual hemos visualizado como evidencia de nuestra excepcionalidad como pueblo. Creemos tener las más bellas mujeres, las montañas más altas, los tepúes más misteriosos,  un relámpago del Catatumbo que  nunca descansa y, como decía un amigo de Maracaibo, hasta un hielo más frío.  Y la cuarta característica es que nos consideramos un país rico, que ha recibido un regalo de la naturaleza, el petróleo, el cual debe ser repartido entre todos nosotros, sin que tengamos que trabajar duro.

Este cóctel sociológico ha generado un venezolano individualista, temeroso y dependiente de la autoridad, el estado, al cual ve como el gran padre, como sustituto del padre que muchos no han tenido, un venezolano que piensa que tiene derechos pendientes y mientras -no los reciba no pueden pedírsele deberes, un venezolano obsesionado por el cómo quedo yo allí.

Nuestros líderes políticos, tanto en dictadura como en democracia, han reforzado estas actitudes. Prometen al pueblo que les será saldada la deuda social que el estado ha contraído con ellos y generan textos constitucionales en los cuales los derechos son predominantes mientras  los deberes brillan por su escasez y hasta ausencia. Contribuyen a acentuar la naturaleza omnipotente del estado debilitando así el concepto más amplio de nación, lo cual le ha restado capacidad de decisión al pueblo.

Los venezolanos tienden a ser fatalistas ante este estado de cosas, piensan que así somos, como si las actitudes colectivas que nos han llevado al fracaso fueran congénitas, inscritas en nuestros cromosomas. Si así fuera el caso no tendríamos remedio. Pero ese no es el caso. Más que la existencia de un destino gris inevitable nuestro problema parece ser lo que algunos sociólogos han denominado la desesperanza aprendida, “un estado en el que el individuo piensa que es incapaz de cambiar su entorno. Es la percepción de una imposibilidad de lograr cualquier cosa, la idea de que no hay nada que hacer, ni ahora ni nunca, lo que plantea una resignación forzada y el abandono de nuestros sueños de superación.

El sacerdote José Virtuoso, educador jesuita,  definía así la Venezuela del siglo XXI: Pareciera que hay una gran resignación….  lo que nos está pasando es algo peor que la resignación. Me refiero a que los niveles de sentido de pertenencia, de sentido de identidad, digamos, de búsqueda de un horizonte común, se han desdibujado. Cada vez somos una sociedad más fraccionada, más dividida; una sociedad donde se genera poco entusiasmo por ser parte de ella. Hay una suerte de desilusión colectiva que nos ha atomizado profundamente. Ese es el resultado de un proceso de anomia, de un proceso de disgregación social, que lleva al sálvese quien pueda, haga como pueda, no espere que esto vaya a cambiar”.

La realidad que enfrentamos hoy ha sido el trágico resultado de esta negativa carga histórica. Nos ha llevado a transitar por un largo y tenebroso túnel de miseria material, abuso de poder político, crueldad de los tiranos hacia los más débiles  y una galopante corrupción cívico-militar.

Ello ha colocado a Venezuela, país que fue durante los 40 años de democracia, 1958-1998, de nivel socioeconómico cercano al de los países desarrollados,  a una situación actual de abismal atraso,  al nivel de los países más miserables del planeta.

 

                               QUE PODEMOS HACER

¿Cómo cambiarle la cara al país?

Si nosotros hacemos esta pregunta a compatriotas activos en diferentes  sectores de la vida nacional seguramente nos dirían:

 Debemos rehabilitar PDVSA, Desarrollar el turismo, Sembrar para ser autosuficientes en el sector agrícola, Crear una industria minera moderna y eficiente, ecológicamente responsable, Meter a los corruptos en la cárcel aplicándoles la justicia con severidad.  Darle a las universidades más recursos, alimentar mejor la población, llamar en nuestro auxilio al capital privado internacional, etc. etc.

En muchos sentidos, todas estas respuestas suenan correctas, pero – al mismo tiempo – y como sucede con el ser humano, no parece lo más eficiente tratar cada órgano por separado, sino tratar al país de una manera integral, holística, tal como un médico debe ver a un ser humano. Si hacemos esto todo los demás aspectos de la vida nacional arriba mencionados nos sería dados por añadidura.   

 ¿Cuál es – en mi opinión -  el ingrediente holístico, integral, “mágico” que le hace falta al país para salir del túnel? Creo que debe ser la creación de un tipo diferente de venezolano, que no sea un simple habitante poseedor de las características negativas que hemos mencionado, sino que sea un buen ciudadano activo. Cambiar a Venezuela requerirá cambiar al venezolano, llevar a cabo un proceso de modificación actitudinal en el venezolano promedio que lo haga ver sus derechos y deberes bajo una nueva luz, que lo haga ver a su sociedad como una comunidad y no como un escenario de lucha suma cero, en el cual alguien tiene que perder para que él pueda ganar.

En este momento alguien sonreirá o reirá abiertamente.  ¿De qué habla este tipo?  ¿Cambiar al venezolano?  ¿Cómo?  ¿Con una varita mágica?

Este cambio puede hacerse. No necesitamos una varita mágica, eso sí, necesitaremos un liderazgo honesto y perseverante en un país democrático, otro trio de presidentes a lo Betancourt, Leoni y Caldera I. Tres o cuatro presidencias sucesivas de esta calidad serían necesarias para cambiar sustancialmente la fisonomía ciudadana del venezolano mediante un programa de educación ciudadana como política de estado. Se trataría de iniciar tal programa desde el kindergarten, con el venezolano de cuatro a cinco años y continuarlo, año tras año, hasta que el joven de 17-18 años sale a la universidad o al mercado de trabajo. Por unos 14 años el venezolano estaría expuesto a un programa de educación ciudadana que vaya generando en él o ella una segunda naturaleza ciudadana, como fino guante indivisible de la mano. Un programa de esta naturaleza debe ser de primera prioridad en las escuelas del país, debe ser perseverante, debe mantenerse a través de ciclos presidenciales. Yo creo que este programa formaría la columna vertebral de una nueva ciudadanía en Venezuela. En una o dos generaciones tendríamos una masa crítica de buenos ciudadanos, a diferencia de la masa crítica de gente dependiente en el estado que caracteriza a la Venezuela fracasada de hoy.     

  Así como un edificio sin bases sólidas no podría mantenerse en pie por mucho tiempo nuestro país ha tratado de construir un edificio gigantesco, la llamada Venezuela Potencia del siglo XXI -  sin poseer una masa crítica de buena ciudadanía y, peor aún, creando una base de mala ciudadanía adoctrinada con mitos y leyendas, a la cual se le ha vendido que el estado revolucionario, ese doble monstruo, les proveerá de todo lo necesario. Por breves años se logró mantener esa ilusión a punta de dinero petrolero, gracias a la mayor  lluvia de petrodólares jamás disfrutada por Venezuela en su historia, avalancha que el gobierno de turno, Chávez/Maduro,  procedió a despilfarrar en subsidios directos a la población, a robarla o a financiar regímenes ideológicamente similares en otros países. Al final de la avalancha de petrodólares el país está más arruinado y su población más desesperanzada que nunca antes.

Este programa de educación ciudadana no es toda la solución por supuesto pero si es una condición indispensable para salir del túnel. Proveería el material indispensable para la reconstrucción del país. No hay riqueza material que pueda ser suficiente para garantizar el bienestar de una sociedad, si no existen suficientes ciudadanos.

 Hago un llamado a los líderes de la Venezuela democrática que vendrá para que incorporen en sus planes de gobierno, con carácter de política de estado, un programa de educación ciudadana que forme un nuevo venezolano, que le enseñe a nuestra juventud desde los cuatro años de edad hasta los 18 años, como debe comportarse un buen ciudadano activo.   



Si no construimos sobre estas bases el edificio no se podrá mantener en pie.    

 

TRUMP RECIBE UN BAÑO DE AGUA HELADA DE CORTE FEDERAL DE APELACIONES SOBRE SU PRETENDIDA INMUNIDAD



Esta semana una corte federal de apelaciones dictaminó que el expresidente de estados Unidos, Donald J. trump, no es inmune a ser perseguido y enjuiciado por sus presuntos crímenes cometidos durante su presidencia. En una decisión de 57 páginas, ver: 57-page unanimous opinion, los tres jueces unánimemente decidieron que un ex-presidente ha sido un funcionario público a cargo de mantener los principios constitucionales y sería paradójico que ese funcionario atentase contra esos principios esperando tener inmunidad para llevar a cabo sus crímenes. Como se sabe el ex-presidente intenta defenderse de los cargos criminales en su contra de rebelión, obstrucción de justicia, sustracción indebida de documentos de estado y ocultamiento de información alegando que los presidentes deben tener inmunidad total para colocarse por encima de la ley. Los jueces dijeron: “No podemos aceptar que la oficina del presidente pueda darle a sus ex- ocupantes poder para colocarse por encima de la ley”. Y agregan: “El ex-presidente Trump no posee autoridad alguna para desafiar las leyes criminales federales y debe ser enjuiciable por su conducta”.

Ante este dictamen Trump ha dicho que apelará y tiene un plazo de una semana para hacerlo ante la Corte Suprema y para pedir la suspensión de sus juicios mientras la corte decide.

La maniobra de Trump es clara. Al acudir ante la Corte Suprema espera que esta corte se tome el tiempo necesario para i=dictaminar hasta llegadas las elecciones a fin de año. De ganar Trump podría declararse inocente y auto-perdonarse. Se trata de un juego de demora, ya que no es posible negar que el ex-presidente ha cometido graves crímenes, por los cuales sería probablemente condenado, si los juicios se llevan a cabo antes de las elecciones. Trump está apostando a que los magistrados que él puso en la Corte Suprema jugarán su juego pero podría llevarse tremenda sorpresa, ya que la reputación de esos magistrados es el activo más preciado que ellos tienen y les resultaría difícil justificar una decisión politizada ante la opinión pública estadounidense y mundial.    

Lo que se decidió a este nivel es que los presidentes de los Estados Unidos n tienen autoridad ilimitada para cometer crímenes, como alegan los abogados de Trump y como dijo una vez el mismo Trump para ilustrar su grado de impunidad:  “Puedo darle un tiro a alguien en Nueva York sin perder votos”, ver:  https://www.npr.org/sections/thetwo-way/2016/01/23/464129029/donald-trump-i-could-shoot-somebody-and-i-wouldnt-lose-any-voters

 El tribunal de apelaciones ha dicho que los cargos contra Trump son serios y que deben ser objeto de un juicio. Consideró la conducta de Trump durante las elecciones que perdiera como “poco presidencial y como un asalto a las instituciones de la Nación”.

Aún en el plano político Trump no las tiene todas consigo. Es importante recordar que Mitch McConnel, líder republicano del senado, dijo que Trump era responsable de este acto criminal y que una vez que dejara de ser presidente podría ser enjuiciado.

 UNA REUNIÓN DE ARÁCNIDOS DIVERSOS PARA HABLAR DE LAS “ELECCIONES” CHAVISTAS

 


 Una reunión de la pandilla chavista que prepara “elecciones” presidenciales en las cuales solo participaron ellos y alacranes selectos se acaba de llevar a cabo en algún pestilente pantano caraqueño. Asistieron  Gustavo Duque, Ricardo Sánchez, Antonio Ecarri, del Lápiz, Henry Parra, PCV, Javier Bertucci, de Esperanza para el Cambio, Vanessa Montero, Henry Hernández, UPV, Luis Parra, Gilberto Jiménez, MEP, Claudio Fermín, Alfonzo Campos. También Daniel Ceballos, de Arepa, Henri Álvarez, del Partido Verde, Leocenis García, Omar Ávila, José A. España, por Enamórate Venezolano, Juan Barreto Cipriani, de Redes, Benavidez, de Tupamaro, Luis Augusto Romero, AP, Mario Valdés, del Moví. Republicano,  Agustín Berrios, del comando de Benjamín Rausseo, José Brito, Chaim Bucaram, Wilmer Alexander, John Segovia, José Paredes, del Moví. Republicano, Gloria Pino, Francisco Pérez, de Puente e Ilenia Medina, entre otros impresentables.

Dice un informe de La Calle, ver: https://lacalle.com.ve/destacados/estos-son-los-asistentes-al-debate-sobre-la-fecha-de-las-elecciones/:  “Intervino Javier Bertucci y dijo que su partido ha determinado permanecer en la ruta electoral: “Cualquier otra propuesta no tiene cabida, el venezolano no quiere conflicto de ningún tipo, la gente quiere paz…”. Por eso elaborar una propuesta participativa es una expresión de democracia, y “no creo que en muchos países se haga esto, recoger propuestas de partidos y candidatos”. Agregó este alacrán: “ seremos candidatos solo “cuando nuestros nombres pasen el sistema del CNE y seamos admitidos por el CNE. El que oferta una opción de candidatura es el CNE. Todos debemos asegurarnos que estemos plenamente habilitados, para no caer en campañas engañosas”.

El trilobites Ecarri intervino para decir:: “Hay que invitar a Europa . “Un proceso electoral entonces debe ser útil al país y a los venezolanos, ser factor de estabilidad para la promoción de inversiones”, señaló. 

Y sentenció muy juiciosamente: por eso no entremos en una época de cambios sino en un cambio de época, entre todos, sin exclusión. sin mecanismos de sanción contra Venezuela. pedimos la presencia de unión europea y otras que puedan dar esa confianza al cne”

como se podrá observar está en marcha un gran movimiento de arácnidos de diversos tipos, incluyendo diplúdidos, hexatélidos y nemésidos, todos bajo el lema de VIVA LA MEDIOCRIDAD Y LA FALTA DE PRINCIPIOS. 

Los arácnidos son peores que los chavistas, quienes al menos tienen una ideología que defender. Estos alacranes están allí para ver que mendrugos de poder o ingresos pueden obtener, lo que diferentes generaciones de venezolanos han conocido como “buchiplumas”, “Bates quebrados” o líderes “Tapa amarilla”.

 LAS MÚLTIPLES VIDAS DE ERICH WOLFGANG KORNGOLD

 

                                                               

                                         COMPOSITOR CON SU FAMILIA

 Tendría yo unos nueve años cuando fui a ver en el teatro López de Los Teques, en la localidad más barata (una locha), llamada El Gallinero, la película “EL HALCÓN DE LOS MARES”, CON Errol Flynn, Brenda Marshall y Claude Rains, entre otros. Me encantó e impresionó profundamente ver aquel hermoso barco con velas desplegadas al viento y a Errol Flynn espada en mano en la proa.  Mi joven corazón se emocionó con la delicada belleza de Brenda Marshall. Aunque salí maravillado me tomaría décadas descubrir una de las razones por las cuales aquella película me había deleitado tanto, ya que entonces no estuve consciente de uno de sus componentes fundamentales: ¡la música!

La música de esta película fue compuesta por Erich Wolfgang Korngold, un músico austríaco, quien había sido en su país natal un niño prodigio, compositor de música sinfónica excepcional en su adolescencia.  A los 11 años estrenó su ballet “El muñeco de nieve”, a los 19 años estrenó dos óperas y a los 24 años era el director de la ópera de Hamburgo. En 1934, la aparición del nazismo en Europa lo convirtió en exiliado, en Hollywood, California, donde se convirtió por mucho tiempo en el más famoso compositor para el cine, un género que es una mina de grandes bellezas, usualmente poco apreciadas porque se esconden detrás de las escenas en la pantalla. En mi madurez, comencé a descubrir aquellos tesoros musicales. Korngold compuso la música para muchas películas, entre ellas “Sueño de una Noche de Verano”, Capitán Blood, Anthony Adverse, Las Aventuras de Robín Hood, Kings Row, Juárez, Servidumbre Humana, Entre Dos Mundos… muchas más.

Cuando hice el deslinde entre la película y la música descubrí una  fuente adicional de placer que me convirtió en gran aficionado a la música para películas. No solo me encontré con el gran Korngold sino con una línea muy distinguida de compositores, muchos de ellos judíos, como  Max Steiner **** (Lo que el viento se llevó, Casablanca, Now Voyager), Alfred Newman (El Amor es algo Esplendoroso), Dimitri Tiomkin (High Noon), Elmer Bernstein (The Magnificent Seven) , Jerome Moross****  (The Big Country) , Burt Bacharach (Arthur).

En sus años de apogeo en Hollywood Korngold no olvidó que era un compositor serio y produjo extraordinarios conciertos para cello, piano y violín, este último una absoluta delicia: oírlo aquí con Hillary Hahn en: https://www.youtube.com/watch?v=lcGEGl5bdbk .

Korngold utilizaba algunos de sus temas clásicos en su música para el cine o, ¿era al revés?

 Vestía de etiqueta para un concierto o de ropa deportiva para Hollywood algunos de sus bellos temas. En “El Halcón de los Mares”, este es el tema de amor: https://www.youtube.com/watch?v=gMUsqzT6mD8  y esta es la vibrante y extraordinaria  partitura completa: https://www.youtube.com/watch?v=VdNAIIMU2d4

 Hoy leo en el New York Times que uno de los puntos culminantes de la temporada 2024 en el Carnegie hall será la música de Erich Korngold, sus conciertos para cello y para violín.

 ¡Korngold está vivo!


12 comentarios:

Anónimo dijo...

A este pobre Viernes lo tienen limitado en las noticias que retransmite en relación a Estados Unidos. Cual será la razón?
Lo último importante es que ya reconocieron en un reporte que Biden esta tan viejo y senil que ha pesar de haber cometido crímenes con manejo de documentos ultra secretos y clasificados, por ser tan senil y carecer de memoria no lo van a enjuiciar y lo van perdonar. Que dice Viernes acerca de esto?

Gustavo Coronel dijo...

Respondo: Ese evento llegó ayer, cuando ya tenía este Viernes eestructurado pero estoy de acuerdo que Biden recibió ayer un grave golpe a su candidatura. Nosotros en este blog hemos dicho repetidamente que Biden está muy viejo para pretender repetir en la presidencia y que tanto él como Trump son candidatos ideseables en una nación tan llena de problemas. La testarudez de Biden lo está llevando al fracaso de su candidatura. Ayer lo vimos en una patética exhibición de fragilidad senil. Lo hemos dicho antes y lo diremos de nuevo. Al mismo timepo reitero que mi rechazo a Trump no significa aceptación de Biden, mi rechazo a trumo se debe a sus lamentables bajas cualidades morales.
NI BIDEN NI TRUMP. ESTA NACIÓN SE MERECE UN LIDER O LIDERESA JOVEN Y HONESTO(A).
Otros eventos que no pude invcluir en mi Viernes de esta semana son los lamentables fracasos del congreso donde los republicanos dan verguenza ni la entrevista de Carlson con Putin. Posiblemente lo comentaremos la próxima semana o en algun blog seperadao.
Un gran saludo para mi amigo anónimo que se angustia por mis críticas a su ídolo.

Anónimo dijo...

Biden ademas de senil, incompetente, corrupto y criminal, es también un cobarde ya que ahora le está echando la culpa de sus faltas a sus ayudantes ...

Anónimo dijo...

.. y quien eres tú para criticar las "bajas cualidades morales" de otros y sobre todo de una figura publica a quien cada paso que dá se lo examinan y se lo critican? Que hay de las "cualidades morales de tus idolos?
Deberíamos examinar tus "cualidades morales" para ver que se encuentra ...

Unknown dijo...

Es, en mi opinión, realmente lamentable que en un post tan bonito y variado como el de este viernes, haya algún lector (lectora) que solo se enfoca en la caquita que le dedicaron a su "cult leader", sin ningun argumento. A mi, como cinéfilo, me encantó el trozo dedicado a Kongold ; y si, estoy de acuerdo en que la buena música es parte integral de las buenas películas. IC

Anónimo dijo...

Entiendo que este es un blog de opinión. Esa caquita como le llamas es una opinion constante sobre el mismo tema, el odio y la obsesión que le tiene el autor al “cult leader”. Es natural que los que piensen diferente expresen su opinión también, o es que prefieres limitarlas?

Gustavo Coronel dijo...

Personalmente me da tristeza que mi esfuerzo por tocar variados temas, como bien apunta el bondadoso anónimo que disfrutó de Korngold, solo sea objeto de la fijación trumpófila de dos o tres troles empeñados en lavar con agua de colonia la pestilencia moral de su candidato. Uno de ellos ya me dice que yo debería examinar MIS cualidades morales, "a ver que se encuentra".
Este examen de mis cualidades morales puede hacerlo usted en cualquier momento y lo invito a hacerlo y le garantizo que lo publicaré en mi blog, con una sola condición, que usted de su nombre.
La razón de exigir esta condición es sencilla: Quién critica la moral ajena debe estar dispuesto (a) a dar la cara. Yo lo he hecho toda mi vida. Cada aseveración que hago está respaldada por mi firma, nunca he escrito nada de manera anónima. Puedo entender que muchos compatriotas no puedan firmar sus comentarios por estar en Venezuela o temer represalias, pero si se trata de hablar de mis cualidades morales debe poner su nombre, no tema que yo lo vaya a "desaparecer". Soy un ciudadano.
Hablando de cobardía, déjeme decirle que solo los cobardes atacan desde el anonimato.
Anímese, de su nombre. Exporese libremente su opinión y firme.
De otra manera, lo que nos envía pierde toodo su valor porque no está respaldado por un nombre y una reputación
Le doy las gracias por esta oportunidad para ser didácticos. El ser hunmano debe tener el coraje de firmar sus opiniones con nombre y apellido. Atrévase!

Anónimo dijo...

Ya comenzó el ataque y el insulto a los que opinan diferente a tu obsesión.
El único que puede juzgar la moralidad de otros seres humanos es el Todopoderoso, no otros humanos que son imperfectos por donde se les mire.
CD

Gustavo Coronel dijo...

No da para más....

Anónimo dijo...

Ya veo … lo que te digo es que no me corresponde a mi ser quien ha de juzgarte …
CD

Anónimo dijo...

Sr Coronel, soy una asidua lectora de su blog y disfruto enormemente de todo lo que escribe. Lamento que algun(os) lector(es) se centre(n) solamente en algunos puntos politicos para enfrentarlo (por decirlo asi) y tratar de desacreditarlo sin dar la cara como ud. bien dice y desdeñe la lectura que otros disfrutamos sobre musica, en este ultimo caso, u otros temas igualmente interesantes. Animo y adelante siempre habra trolls.
Una admiradora.

Anónimo dijo...

No da para más …