viernes, 10 de mayo de 2024

DIARIO DE VIERNES

 

DIARIO DE VIERNES

 


TRATANDO DE COMPRENDER A QUIENES PROMUEVEN LA CONVIVENCIA CON LOS CRIMINALES



Los medios de comunicación se están llenando de artículos y entrevistas de venezolanos quienes promueven activamente la convivencia, el cogobierno, la cohabitación, con los miembros del régimen chavista que ha destruido a Venezuela. Hablan de ofrecerles garantías,  que no serán perseguidos y hasta llegan a sugerir que Nicolás Maduro pueda permanecer  en la vida pública como diputado vitalicio, a ser pagado buen dinero por el pueblo que él  destruyó. Proponen esto, dicen ellos, a fin de buscar una rápida salida a la crisis política venezolana.

He estudiado en detalle la magnitud de los crímenes cometidos por los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro desde 1999 hasta la fecha. Estos crímenes son ampliamente conocidos por quienes tengan oídos para escuchar y ojos para ver. Todos hemos podido ver  el efecto destructivo, aniquilador que han tenido sobre la nación venezolana. Igualmente todos podemos ver las evidencias del obsceno enriquecimiento de los chavistas a costa de la nación. Por todo ello tengo que preguntarme:

   ¿COMO ES POSIBLE QUE HAYA VENEZOLANOS DISPUESTOS A COHABITAR CON ESTA PANDILLA?  ¿COMO PUEDE RECOMENDARSE LA COHABITACIÓN, EL CO-GOBIERNO, CON ESOS CRIMINALES?   ¿QUE SANGRE CORRE POR LAS VENAS DE QUIENES PROMUEVEN ESTE ACTO DE COMPLICIDAD Y SUMISIÓN?

Debo aclarar que hay toda una gradación de actitudes en este sentido. Hay quienes son partidarios de negociar con la pandilla sin ofrecerles impunidad, puesto que piensan de buena fe que ello nos llevará a una solución que permita la recuperación de la democracia en el país. No es a este grupo intermedio al cual van dirigidos mis comentarios, aunque si les envío una advertencia: quien hoy  cede en lo pequeño termina mañana cediendo en lo grande.

Mis comentarios se refieren a quienes ya se han declarado abiertamente a favor de coexistir pacíficamente con los criminales, lo cual los coloca – en mi opinión – en el mismo nivel moral y ético de la pandilla chavista.

 POR QUE RAZÓN SE QUIEBRA LA CONCIENCIA DEMOCRÁTICA DE CIERTOS SECTORES

Comentaré sobre este asunto desde mi perspectiva de venezolano,  firme creyente en la                                democracia y, pienso yo, bastante  bien informado sobre lo que va sucediendo en el país. En 198 asistí al proceso electoral que le dio la victoria a Hugo Chávez y lo acepté. Su inauguración, con aquel juramento de rechazo a la constitución, el cual fue aceptado en silencio por los demócratas presentes en el recinto me dio muy mala impresión. Pronto me di cuenta de que Chávez no era un demócrata y el demoledor discurso de Jorge Olavarría de Julio 1999 ( quien lo había apoyado al principio), confirmó mis peores sospechas. Me uní a las protestas de calle y comencé a  escribir en contra del pichón de dictador. En un momento la protesta popular sacó a Chávez del poder,  pero la estupidez cívico-militar  frustró la oportunidad de recuperar la democracia para Venezuela. Su regreso al poder, en hombros de Baduel, fue de desnudo autoritarismo, populismo, caracterizado por políticas sociales  absurdas basadas en la limosna, el inicio de expropiaciones masiva y la conversión de PDVSA en una caja no tan chica del régimen.

En 2003 me fui de la Venezuela  chavista, dejando atrás mi casa, mi apego al terruño,  ya que no podía conciliar la realidad de una Venezuela que se deterioraba rápidamente ante mis ojos con mis anhelos ciudadanos. Tomé una dura decisión y nunca vi atrás. Nunca más regresé a mi país. Fue una decisión basada en mis principios, la cual se me facilitó  porque ya mis hijos estaban fuera de Venezuela y fueron ellos quienes nos ayudaron a mi esposa y a mí a salir de un entorno que se estaba convirtiendo en una prisión para los venezolanos decentes. No creo ser ni un traidor ni  un héroe por haberme ido pero si pienso que el irme representó un acto de rechazo a la dictadura y de reafirmación de sus principios democráticos.  No juzgo a quienes se han quedado  y, mucho menos, a quienes  - como yo – se han ido.  Pero si creo que el irse o el quedarse ha influenciado la manera como cada venezolano percibe la tragedia venezolana y su solución. Quienes se han ido de Venezuela poseen generalmente ideas diferentes sobre cómo resolver los problemas venezolanos que quienes se han quedado.

LOS EFECTOS SOCIOLÓGICOS DE VIVIR EN DICTADURA

Para comprender esta tragedia debemos comenzar por darnos cuenta de que vivir en dictadura  no es algo que nos ha sucedido solo durante estos años.   Ya nos sucedió una vez cuando tuvimos unos 35 años de dictadura a manos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, desde 1898 hasta 1935. Lo que nos ha sucedido en este siglo también le ha sucedido a otros países de la región, la República Dominicana bajo Trujillo, Nicaragua bajo Somoza y ahora bajo Ortega y, por supuesto, a Cuba bajo los Castro. Estos son casos que podemos estudiar a fin de comprender  - como nos plantea Moisés Naím en sus estupendos libros – lo que nos está pasando.

Para ayudar a esta comprensión el caso cubano es el más relevante, por varias razones. Los dos pueblos se parecen mucho en su idiosincrasia y los procesos políticos cubanos y venezolanos han estado estrechamente conectados  desde el inicio de la llegada de Chávez al poder. En realidad, la Venezuela de Chávez se convirtió rápidamente en un satélite político de la Cuba castrista. La llamada revolución chavista no es sino un pálido eco de la revolución cuban, un producto artificial alimentado por la tutela castrista de Chávez. En Cuba, se recordará, ya han transcurrido unos 65 años de la llamada revolución, en Venezuela “apenas”23 años”. Estamos inmersos en un proceso similar de cambio social y político al que se ha llevado a cabo en Cuba y observar la tragedia cubana arroja luces sobre nuestra propia tragedia.

                                   APRENDER DE LA TRAGEDIA CUBANA

Estudios sobre lo sucedido en Cuba durante estas seis décadas pintan un cuadro de entusiasmo inicial, progresivo desencanto,   sufrimiento social definido por los líderes como necesario para proteger “la revolución”, protestas, represión, todo un largo y penoso proceso que fue desembocando en lo que los estudiosos  han denominado un estado de relativismo moral, de “maquiavelismo inconsciente” en amplios sectores de la población, el cual los lleva a hacer solo lo que los favorece individualmente, poniendo a un lado  la noción de bienestar colectivo.

El trabajo del ingeniero  cubano  Dagoberto Valdés es particularmente valioso para explicar este proceso. Dice Valdés, citado por la Dra. Paola Bautista de Alemán, que el proceso de aniquilación social llevado a cabo por el castrismo durante estos 65 años  ha generado en amplios sectores del pueblo cubano actitudes como la siguientes:  https://prodavinci.com/reflexiones-sobre-el-dano-antropologico-en-venezuela/  :

1.       : La incoherencia entre lo que se dice, se piensa, se siente y se hace.

2.     Procesos de despersonalización y masificación.

3.     Predominio del relativismo moral y lo que el autor denomina “Maquiavelismo inconsciente” porque “todo vale con tal de yo salvarme o salvar a mi familia provocando dificultades en la formación ética”.

4.     Analfabetismo ético y cívico.

5.     Falta de proyecto de vida.

6.     El adormecimiento de la conciencia crítica.

7.     La afectación o el bloqueo de la vida política.

8.     El miedo, pero sin identificación de causa.

9.     La indefensión jurídica del ciudadano.

10.  La desconfianza y la paranoia.

11.    Falta de libertad religiosa.

12.  Desconocimiento o reinterpretación de la historia.

13.  Maniqueísmo político y moral.

14.  Trastocar los papeles de Cuba en el mundo, haciéndola ver como víctima.

De estos efectos hay varios particularmente importantes para explicarnos lo que está sucediendo a algunos venezolanos, inmersos en un proceso muy similar al experimentado por el pueblo cubano. Ellos son: el predominio del relativismo moral o “Maquiavelismo Inconsciente”, el analfabetismo ético y cívico y el adormecimiento de la conciencia crítica. Al ser capturado por estas actitudes como resultado de la represión y del cerco de hambre y miseria al cual es sometido el ciudadano cubano o venezolano comienza a actuar en base a esas actitudes. Es un proceso insidioso de destrucción de la persona libre y su lenta pero efectiva transformación en un ser humano cuya máxima prioridad es la supervivencia.

Pienso que aquellos venezolanos quienes promueven la coexistencia con los pandilleros chavistas están bajo los efectos de este proceso de progresiva desintegración de la conciencia crítica. Por su lado, los venezolanos quienes se han ido del país y viven en sociedades democráticas y, por ello, se sienten físicamente seguros, comen bien y disfrutan de atención médica razonable pueden darse el lujo de pensar y actuar en base a principios y valores democráticos. No tienen por qué atender a necesidades primarias que muchos de quienes viven en Venezuela si deben poner por delante de los deberes de la ética colectiva.

Si esta explicación corresponde a la realidad de los que nos está pasando, yo no lo sé, ello significaría que el régimen represor y criminal ha tenido éxito en someter a esos sectores que hoy piensan en coexistir pacíficamente con ellos.  Para todo efecto práctico habrían logrado destruir su conciencia ciudadana. Más que la destrucción material que el chavismo ha llevado a cabo, este proceso de destrucción ética y moral es el mayor de los crímenes cometidos en contra de la nación venezolana.

 

        FALLECIÓ LARRY YOUNG, EL DOCTOR DEL AMOR

 


A la aun temprana edad de 56 años falleció Larry Young, quien era llamado en la universidad de Emory, en Atlanta, Georgia, donde enseñaba, el doctor del amor. Más que el punto G, el cual se refiere a sensaciones físicas, el Dr. Young ocupó su carrera en el estudio de lo que podríamos llamar el Punto A, el punto del amor, el cual tiene más que ver con aspectos espirituales, de emoción, compasión y ternura.

Como neurocientífico publicó con otros colegas, en 1999, un estudio sobre los hábitos de los ratones de campo y advirtió que, al separarse de su pareja, el ratón exhibe señales de depresión y tristeza. Estos ratoncitos son monógamos y forman núcleos familiares muy compactos. Por ello representaron para el Dr. Young una fuente de posibles conocimientos sobre lo que puede llamarse la química del amor. Descubrió que sus genes contienen una hormona que regula la conducta social, una hormona que pudiera definirse como la hormona del amor. El Dr. Young descubrió que la producción de oxitoccina  en los ratoncitos estimulaba la monogamia mientras que eliminarla promovía la promiscuidad. Al inyectarle la oxitoccina los ratones experimentaban la necesidad de aparearse y establecer un vínculo monógamo.

Ello sugiere que el amor no es algo que aparece de repente en nuestros corazones, como lo describen los poetas, sino que tiene que ver con la generación de ciertas hormonas de “la fidelidad”.  De allí que se piense que podrá encontrarse en algún momento una droga para manipular nuestros sistemas cerebrales, a fin de aumentar nuestra propensión a amar a alguien y mantenernos fieles a ese amor. Esa sería la poción milagrosa que hace que alguien se enamore de nosotros, algo que los seres humanos, varones y hembras, han estado buscando por siglos.

Mientras descubren esta droga será necesario seguir dependiendo de flores, chocolates, palabras bonitas y perfumes de todo tipo para tratar de  encantar al objeto de nuestros deseos. Tendrán que seguir activas las hechiceras. Y, sobre todo, mucho del proceso de enamoramiento  seguirá rigiéndose– lamentablemente – por aquello de Billete mata Galán. 

                             SIR EDWARD ELGAR Y SUS DOS OBRAS MAESTRAS



En una lista de 60 compositores clásicos ingles de todas la épocas solo reconocí los nombres de siete: Adinsell, Bax, Elgar, Handel (nacido en Alemania, naturalizado inglés), Britten, Peter Warlock y Gustav Holst. Esto puede ser producto de mi ignorancia, pero lo cierto es que los compositores ingleses han sido históricamente mucho  menos conocidos que los franceses, alemanes, italianos y rusos, para hablar solamente de estos otros cuatro países.

Uno de los más excepcionales fue Edward Elgar, 1857-1934. Su historia es muy interesante ya que, aunque inglés, estuvo bajo la influencia de la música europea continental. Fue un autodidacta de orígenes humildes, lo cual resalta el mérito de sus  majestuosas  composiciones.  

Hay dos obras suyas que me causan gran placer: una, su concierto para cello y orquesta, hecho famoso por la gran cellista Jaqueline Dupré, verla aquí interpretando el concierto: https://www.youtube.com/watch?v=OPhkZW_jwc0&t=471s  y las Variaciones Enigma, de gran belleza, cuya Variación Nimrod es de una conmovedora majestuosidad, oírla aquí:  https://www.youtube.com/watch?v=_8NOVGHJmRs

Ojalá las lleguen a disfrutar tanto como yo.

Como ñapa les anexo la Suite para Cuerdas, compuesta por Elgar en  1892 y la primera de sus obras en recibir atención internacional: https://www.youtube.com/watch?v=7Gkalm4jE4o

 

DONALD TRUMP LE PIDE MIL MILLONES DE DÓLARES A LOS PETROLEROS Y, A CAMBIO,  LES PROMETE DESMANTELAR LOS CONTROLES AMBIENTALES EXISTENTES PARA EL SECTOR PETROLERO



En reunión llevada a cabo el pasado 11 de abril en su mansión de MAR A LAGO con el American Petroleum Institute y con  presidentes de empresas petroleras de mediano tamaño (aunque también se encontraban ejecutivos de EXXON) Donald Trump les pidió mil millones de dólares para su campaña presidencial, prometiéndoles a cambio terminar con los controles ambientales  establecidos por Biden para regular las operaciones petroleras. En particular reiteró su promesa de minimizar la producción de autos eléctricos y de promover una política de “PERFORAR, BABY, PERFORAR”, el slogan que utiliza para anunciar su política de promoción de los combustibles fósiles.

Si el uso de los combustibles fósiles es uno de los factores más importantes en la generación del cambio climático, como alegan los ambientalistas, esta promesa de Trump representa una amenaza adicional terrible contra el planeta. Va más allá, inclusive, de lo que muchos representantes de la industria petrolera están haciendo,  minimizar la huella de carbono y promover el desarrollo de fuentes energéticas limpias en paralelo a su actividad petrolera. Lo que promete Trump nos haría regresar a una política de fuerte dependencia en los combustibles fósiles.

Trump habla del cambio climático como un fraude y , en esta predica, es seguido por muchos quienes piensan que los combustibles fósiles no tienen nada que ver con el calentamiento de la atmósfera y que eso ha sucedido antes en la historia geológica, cuando el hombre no estaba presente. El problema con esta postura de negación del efecto que la emisión de carbono tiene sobre el clima es que, si está equivocada, todos nos iremos al diablo, no solamente Trump y quienes apoyan tal creencia. La evidencia científica sobre este calentamiento y su relación con los combustibles fósiles es muy sólida pero resistida por sectores de la industria petrolera que ven solamente el aspecto económico del problema, lo que ellos perderían o ganarían. Es un caso típico de egoísmo sectorial imperando sobre el bienestar de todos.

Trump reiteró en esa reunión que los molinos de viento causan cáncer y que los molinos de viento costa afuera están conduciendo a las ballenas a la locura, ver: https://www.youtube.com/watch?v=Q0s5Zqmb09g  y https://www.youtube.com/watch?v=scvQlCc-Oa0 .

 Esta postura se parece a la que exhibe el candidato independiente, Robert Kennedy Jr. en relación a las vacunas contra el COVID, Ambas son actitudes irracionales y desafían la evidencia científica. Ambos son líderes muy peligrosos para la humanidad.  

 

EL LEGADO QUE NOS DEJÓ EN 2012 EL MORIBUNDO  HUGO CHÁVEZ



Ver: https://www.youtube.com/watch?v=4WcwJI9hzLI

Auto definiéndose como el corazón del pueblo Hugo Chávez habló por unos 37 minutos para decirle al país que debía irse a Cuba a operarse de nuevo el cáncer que lo aquejaba. Fue un espectáculo en el cual se reveló sus pomposidad, su patrioterismo, sus frecuentes intentos de equipararse a Bolívar, su evaluación totalmente errónea de los logros de esa ~revolución”. En esa última alocución hasta cantó desafinadamente, habló de bailar la lambada, repitió hasta la saciedad que tenemos patria.

En realidad este irresponsable había ya acabado con la patria con sus expropiaciones, su suicida política de limosnas que prostituyeron al pueblo, su mesianismo y su populismo cursi y destructor.

Y, por supuesto, su pedimento de total apoyo al autobusero reposero e ignorante que ha sido Nicolás Maduro.

TENEMOS PATRIA repitió al final de manera incesante, sin darse cuenta de que había dejado atrás una nación en ruinas. Nos dijo en un acto de falsedad premeditada: “Dios sabe lo que hace. Nicolás nos puede remplazar, dado su talento, honestidad, capacidad. Debo decirlo con firmeza. Ello es necesario para garantizar la continuidad de la revolución bolivariana”.

Además del desastre que causó directamente, Hugo Chávez nos dejó el desastre que ha causado el impresentable Nicolás Maduro.

Los dos merecen el total repudio que están recibiendo de los venezolanos decentes. Ya Chávez no puede ir a la cárcel pero Maduro sí.


20 comentarios:

Anónimo dijo...

Si va preso Maduro, también tiene que ir preso todo el que cogió real en Monómeros, disfrazado de "opositor", empezando por los 4 responsables políticos, que se llenaron de real. Uno de ellos vive en Madrid como un pachá sin haber trabajado media hora en su vida. La salsa del pavo, queda bien también si se la echas a la pava.

Aquí no puede haber "inocentes" si no tienen su camisita del psuv. Y luego ver en detalle qué "opositor" hizo negocio con PDVSA. Se sorprenderían los nombres que hay en los documentos.

Gustavo Coronel dijo...

Sería maravilloso tener acceso a esos documentos que has visto y conocer los nombres de quienes han robado dinero de la nación. Si yo los tuviera, los publicaría después de cerciorarme de su seriedad. No solo hay que hablar del pecado sino necesario hablar del pecador porque, de otra manera, no aterrizamos, todo queda en el aire.
Saludos,
Gustavo

Anónimo dijo...

Aqui hay unos:

https://armando.info/dos-hermanastros-y-un-solo-castigo/

Anónimo dijo...

La "Opoficción" colaboradora tiene mucho que explicar cuando Maduro caiga.

https://www.youtube.com/watch?v=4n5GwoOfqPY

Anónimo dijo...

Acá tienen que rodar unas cuantas cabezas, sea de quien sea. Esta tragedia que han causado no puede quedar impune y que sea borrón y cuenta nueva como que sino hubiera ocurrido nada.

Anónimo dijo...

Absurdo senadores vitalicios es un status de honorabilidad y que honorabilidad pueden tener los chavistas y maduristas por favor estos sujetos deben ir a la cárcel

Anónimo dijo...

Esa boliburguesía enchufada es la misma que, con chávez y caldera al frente, se encargaron de liquidar el único intento en 200 años de historia de modernizar la economía a través de las ideas del Dr. Miguel Rodríguez. Miguel estudió en la Universidad Central de Venezuela simultáneamente las carreras de Economía e Ingeniería, graduándose en Economía en el año 1977 y cursando la carrera de Ingeniería hasta el octavo semestre. Antes de concluir esta última, después de haber aplicado al Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho creado bajo el primer gobierno del Presidente Carlos Andrés Pérez, obtuvo la beca para realizar estudios de posgrado en Economía en los Estados Unidos.

Permaneció 1 año en la Universidad de Harvard y 4 años en la Universidad de Yale, obteniendo de éstas, 2 Maestrías, y el PhD en Economía en la Universidad de Yale. Tuvo el gran privilegio, como becario del Plan de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, de poder estudiar en estas dos extraordinarias universidades.

Fue alumno de ocho Premios Nobel en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, y asistente de dos de ellos.

Su especialidad la componen la Macroeconomía, la Economía y las Finanzas internacionales, Moneda y Banca, y todo lo relacionado con la Planificación para el Desarrollo.

Después de finalizar su Doctorado en la Universidad de Yale, el Dr. Miguel Rodríguez regresó a Venezuela en Diciembre de 1983, y en Enero de 1984, se incorpora directamente para dar clases como profesor de planta del Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA, hasta el año 2005.

Inauguró la Revista Debates IESA con un artículo especial sobre La Caja de Conversión de Domingo Cavallo en la Argentina, donde hizo la predicción exacta del mal que iba a afectar a nuestros hermanos argentinos con esa camisa de fuerza. Revista Número 1, Debates IESA.

En 1984, publica en El Diario de Caracas un artículo titulado «Mitos y realidades del endeudamiento externo de Venezuela», que llama la atención del expresidente Carlos Andrés Pérez, quien lo contacta, siendo la primera vez que se reúnen.

En 1987 regresa a Washington al ser uno de los dos candidatos seleccionados por el Instituto Peterson donde participaron 300 PhD de las mejores universidades del mundo: el *Dr. Soon Cho, el Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Seúl, y el Dr. Miguel Rodríguez, Profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA.

El Peterson Institute for International Economics (PIIE) es una organización de investigación independiente sin fines de lucro y no partidista dedicada a fortalecer la prosperidad y el bienestar humano en la economía global a través de análisis de expertos y soluciones de políticas prácticas.

Ambos permanecen y comparten experiencias durante un año y medio en dicha institución, lo que permitió que el Dr. Miguel Rodríguez asimilara las experiencias en materia de Política de Exportación de Corea del Sur: como Corea del Sur crece y se aboca al crecimiento exportador. Del mismo modo, lo que acontecía en materia de Planificación del Desarrollo de los Tigres Asiáticos, en Taiwan, en Singapur, lo que se estaba perfilando ya en China, aspecto importante y fundamental para el proceso que China estaba comenzando para convertir una economía gobernada por un partido comunista, nada más de nombre, en una economía de mercado.

Anónimo dijo...


Durante su estadía en Estados Unidos, el Dr. Miguel Rodríguez se reúne con frecuencia con Carlos Andrés Pérez, quien le ofrece el cargo de Ministro de Estado, Jefe de CORDIPLAN, luego de llegar por segunda vez a la presidencia, al triunfar en las elecciones de 1988.

El Dr. Miguel Rodríguez ya había estado en contacto y celebrado reuniones con los máximos representantes de las Instituciones Financieras: Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional, logrando reunir a Carlos Andrés Pérez con estos altos representantes, surgiendo la concepción de convertir a Venezuela en un país diversificado.

El programa de ajustes económicos propuestos y emprendidos que buscaba refinanciar la deuda externa y prevenir que el país entrara en quiebra tuvo gran éxito en el plano económico, al lograr bajar la inflación y promover el crecimiento que llegó al 9% interanual del PIB en apenas tres años.

Venezuela perdió la gran oportunidad de modernizar su economía con las reformas planteadas en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez por el equipo encabezado por el Dr. Miguel Rodríguez.
El sector, muy poderoso, de unos cuántos apellidos de las "sagradas" familias, con sus nexos políticos consanguíneos, en especial el de Ramos Allup de AD y Luis H. Oberto de COPEI, bloquearon las reformas y conspirarón hasta derribar al gobierno que las adelantaba, el presidido por Carlos Andrés Pérez. De qué pasó Miguel ha explicado en varias entrevistas, especialmente las que le hizo la periodista marabina radicada en Nueva York, Maibort Petit.

En 1991, Miguel Rodríguez introdujo el Proyecto de Creación del Fondo de Estabilización Macroeconómica, el Fondo Soberano de Venezuela, al Congreso Nacional, siendo el primero, durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que propuso ese Fondo de Estabilización Soberano, sistemático, en el mundo, incluso, antes que Noruega.

Noruega introdujo el proyecto de creación de este fondo en el Congreso y lo aprobó en el año 1991, y tiene hoy, un trillón de dólares. Venezuela tendría cientos de billones de dólares en ese fondo. Venezuela sería hoy un país totalmente distinto al de hoy, si se hubiera apoyado las ideas miguelrodriguistas.

Anónimo dijo...

Como estamos hoy :
EEUU = inconsistente e no atendible
Europa = irrilevante e insignificante
China = Omnipresente / invadente / dominante
Países musulmanes = un futuro anunciado hoy hacia nosotros ( occidente )
Rusia = incondicionalmente cerca de China
Sur y Centro América = aún arropada por un sistema socialista dañino
Asia - Oceanía = con muchas esperanzas que luego enfrentarán las realidades

Anónimo dijo...

Edmundo González / M Corina Machado : vendrá el momento en que la esperanza se encontrará y escuchará la voz de la realidad . Con que desastre se encontrarán ambos !!!

Fray Gerundio dijo...

Estimados compatriotas,

VOTO LIBRE el 28 de julio para los venezolanos en el exterior. ¿Se podría revitalizar la plataforma de las primarias?

A la orden.

Anónimo dijo...

Mi primer guante de baseball fue un Tamanaco ( hecho en Venezuela ) y así los que siguieron . Av. Los Jabillos en la Florida era un asiduo cliente del chichero con su carrito surtía una sana chicha . Y cuanto más y de adolescente veía las vetrinas de Carnaby y cuanto más hoy con 66 años tengo dificultades y hasta imposibilidades de tener mi pasaporte venezolano mi identidad historia y raíces y así cuando deje de vivir entre los vivos me iré con honor .
Renny Ottolina / Musio La Cavalleri ( el batazo de la suerte ) Amigos invisibles decía A. Uslar Pietri /
Chávez y Maduro me cambiaron la vida mi bandera y el escudo nacional y con su maldad hacen en que un venezolano no tenga un pasaporte y cédula normal el de los de antes con nuestros símbolos patrios verdaderos y de origen . Un venezolano adolorido más

Gustavo Coronel dijo...

El problema que tenemos es que los venezolanos en el exterior no podrán votar, mientras el proceso lo controle el CNE de Maduro. Ni siquiera se pueden registrar. Por definición los millones de venezolanos fuera de Venezuela rechazan a Maduro. Debería quizás llevarse a cabo un proceso paralelo como el de las primarias, el cual mostrara la realidad de lo que desean los venezolanos a quienes no se les permite votar.

Anónimo dijo...

Cuidado con esto ya que también hay mucho chavista en el exterior con dineros mal habido. Se les ve pululando frecuentemente por centros comerciales y se les reconoce fácilmente por la petulancia y el lenguaje soez.

Anónimo dijo...

El yernito de Ledezma acaba de confesar que se robó 600 millones de PDVSA. Ustedes se imaginan cuánto se han embolsillado Maduro y Diablodado?

https://x.com/APjoshgoodman/status/1790738193949618297

Anónimo dijo...

Esos cuates ya son billonarios en lechugas

Anónimo dijo...

Yo no entiendo como los gringos dejan que se meta tanta basura en su casa.

Gustavo Coronel dijo...

Aunque hay mucho venezolano malandro en USA también es cierto que es el único país que ha ejnuiciado y llevado a la cárcel a muchos de ellos. En mi próximo DIARIO DE VIERNES daré a conocer algunos de estos juicios, casi todos relacionados con fraudes y robos en PDVSA.

Anónimo dijo...

El caso de Antonio Ledezma y Mitzy Capriles es el mismo que Henry Ramos Allup, sus hijos han estados involucrados en negocios con PDVSA, utilizan todo un entramado de conexiones políticas para beneficios particulares. No seamos ingenuos.

Estos politiqueros de siempre han quedado al desnudo cavando ellos mismos su propia tumba política al fungir como rémoras de la cleptocracia. Lo que debe emerger después del 28-J es un imperioso relevo.

José R. Mendoza M.

Gustavo Coronel dijo...

SOBRE ESTE ÚLTIMO COMENTARIO OPINO QUE CADAQUIEN TIENE SU RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL. No creo que la culpa del yerno de Ledezma deba transmitirse automaticamente a él. Para alguien honesto,pienso que Ledezma lo es, es una verdadera tragedia ver a alguien de su núcleo familiar involucrado en asuntos deshonestos. Lo que si es cierto es que uno debe estar atento a las señales de vida ostentosa que pueda tener una persona, más allá de sus medios lícitos. Ello debe prender todas las alarmas. Las familias de los bolichicos, pienso, tienen mucha responsabilidad en la acción criminal de sus hijos o nietos.