sábado, 11 de agosto de 2007

HAY QUE SALIR DE LA TETRALOGIA CHAVISTA

REFLEXIONES EN FRIO SOBRE EL ASUNTO DEL MALETIN Y SOBRE EL ESTADO
DE NUESTRO POBRE PAÍS
.
Desde Washington.
El intento hecho por un venezolano de introducir $800.000 de contrabando a la Argentina ha hecho las delicias y, al mismo tiempo, ha movido a la indignación a millones de latinoamericanos aficionados a las telenovelas y frustrados al ver que nuestros países no salen del caos y de la mediocridad.
Quien es responsable y por qué es responsable del desaguisado es siempre la pregunta fundamental, la cuál casi nunca es respondida en nuestros países. Al final todo queda envuelto en la neblina de la indiferencia, una vez saciada la curiosidad morbosa del público y amainada la furia de quienes, invariablemente, encuentran nuevas razones para indignarse.
Que es lo que ha sucedido en relación con el avión fletado por Enarsa, la empresa petrolera Argentina y sus pasajeros de nacionalidad Argentina y Venezolana? Uno de ellos llevaba un maletín contentivo de una inmensa cantidad de dólares, dinero que pretendía introducir ilegalmente en Buenos Aires y las autoridades aduanales argentinas lo impidieron. Ese es el hecho básico. Lo demás son conjeturas: que si el funcionario Argentino despedido es miembro de una mafia que hace negocios turbios con Chávez; que si la señorita de Relaciones Públicas es una “novia” de Kirchner; que si el contrabandista fracasado es anti-chavista o es furibundo chavista: que si el dinero era para financiar la campaña presidencial de la Sra. Kirchner. Todo eso y más he leído en la prensa.
Es deseable analizar este hecho en frío para tratar de situarlo en su justa perspectiva.
Lo primero que es factual es que el avión fué alquilado para el uso exclusivo de los viajeros. Por ese alquiler se pagó la suma de unos $90.000. El avión viajó de noche y llegó a Buenos Aires de madrugada. Estos dos hechos sugieren una de dos explicaciones: que los viajeros estaban urgidos por llegar, que lo que les llevaba a Buenos Aires era de extrema urgencia, o que la gerencia de la empresa que alquiló el avión, een este caso Enarsa, la empresa petrolera estatal Argentina, es mediocre y botarate, ya que nadie en su sano juicio alquila un avión en $90.000 pudiendo hacer un vuelo normal, de itinerario que costaría diez veces menos.
Primera conclusión.
O había una situación de urgencia extrema relacionada con el viaje o los gerentes de Enarsa son unos botarates. Mi impresión es lo segundo porque el avión fue alquilado para ir a Venezuela y regresar de Venezuela a la Argentina. No era una situación de emergencia sino un asunto pautado de antemano. Pienso que la gerencia de Enarsa, burócratas del estado al fin, no lo piensan dos veces para gastar alegremente los dineros que le pertenecen la nación.
En segundo lugar, al ser alquilado el avión, el burócrata encargado de pagar la factura por el vuelo tenía la facultad de viajar con los mismos funcionarios que fueron a Venezuela o incluir nuevos viajeros. En este caso decidió llevar a un grupo de funcionarios de la empresa Petróleos de Venezuela, con la cuál Enarsa hace negocios o “negocios”. Los funcionarios eran miembros de la empresa, excepto uno o dos: el hijo de un miembro de la empresa y el contrabandista. Aquí viene una interrogante importante: Quien logró incluir al contrabandista entre los pasajeros? Obviamente, alguien que lo conocía, sabía quien era y era su amigo o su socio. La conexión más probable del contrabandista es con alguien de PDVSA, un funcionario de alto nivel que logra incluirlo como pasajero. Los argentinos pensarían que “si me lo pide el cliente, no hay problemas”.
Segunda conclusión.
El contrabandista fue incluido en la lista de pasajeros por pedido expreso de alguien de alto nivel en PDVSA, por lo cuál los “dueños” del vuelo aceptaron su presencia. Evidentemente, quien recomienda a alguien es responsable por el recomendado. De allí que la responsabilidad plena por la presencia del contrabandista en el avión es de PDVSA o de quien en PDVSA lo protegió.
Lo tercero que debe considerarse es cuál era el objeto del dinero que el contrabandista pretendió pasar por la aduana. Para dilucidar esto hubiera sido altamente deseable apresar e interrogar al contrabandista pero esto no se hizo, Las autoridades argentinas se interesaron más en retener los billetes que al contrabandista, quien parece encontrarse en Uruguay, Venezuela o Miami y quien ha manifestado a la prensa que “se encuentra muy interesado en todo lo que ha sucedido”, lo cuál suena a perogrullada. La liberación de un contrabandista que pretende pasar casi un millón de dólares por la aduana sin declararlos sugiere fuertemente que el contrabandista tenía y tiene un tratamiento especial por parte de alguien de alto nivel en el gobierno argentino. Podría un contrabandista común y corriente salir libre de una situación como esta, si no tuviera la protección de alguien muy importante en el gobierno del país donde sucede el hecho? Esta presunción se robustece cuando se ha informado que el contrabandista ha entrado a Buenos Aires doce veces en lo que va de año.
Tercera Conclusión.
El contrabandista es un frecuente visitante a la Argentina donde tiene contactos de alto nivel, probablemente en el sector político de ese país. El manejo de una cantidad tan alta de dinero en efectivo y la frecuencia de sus viajes apuntan a actividades ilícitas, las cuales pueden ser de diversa naturaleza: lavado de dinero, contribuciones políticas clandestinas u otras.
En cuarto lugar, el entorno del contrabandista parece estar compuesto por gente afín al régimen político que impera en Venezuela. Ha sido visto conduciendo un carro de carreras rojo rojito y su nombre ha aparecido relacionado con grandes contratistas del gobierno, quienes se dicen son intermediarios de altas figuras del régimen. No es probable que “un anti-chavista” haya podido sentarse en ese avión. Como postuló hace ya mucho tiempo Guillermo de Ocam (La navaja de Ocam) la verdad es generalmente la que tiene la explicación más sencilla.
Cuarta conclusión.
El contrabandista está relacionado con el chavismo y, dada la naturaleza de su acción, con la gente non-sancta del chavismo (redundancia?).
Una reflexión final.
Creo que estas cuatro conclusiones son inescapables. Pero más allá del grotesco evento en sí, es necesario plantearnos la cruda realidad venezolana actual que le sirve de marco. Esta realidad puede sintetizarse como sigue:
El Estado venezolano está capturado por una pandilla de malhechores e ignorantes. Quienes son inteligentes son con frecuencia malhechores y quienes son honestos son con frecuencia ignorantes. Esta pudiera ser llamada la Tetralogía Chavista. Esta funesta tetralogía explica la ruina física y moral que impera en nuestro país, el cuál se encuentra en manos de una jauría codiciosa y sin escrúpulos. Es en este contexto que debemos considerar el evento del maletín con los $800.000. Este es un caso más de los inumerables casos de acciones al márgen de las leyes que se están viendo en nuestro país. Ya todas las pretensiones de civilización, decoro, legalidad y democracia han sido dejadas de lado por la impúdica actitud de los funcionarios gubernamentales. Desde la fiscalía general de la república hasta el tribunal supremo la actividad gubernamental se halla completamente prostituida, empantanada por la baja calidad moral de sus representantes. En este entorno no puede florecer la sociedad venezolana. De allí que sea necesaria una acción profiláctica y decidida por parte de la sociedad civil de nuestro país, para terminar con esta situación de profunda descomposición social y política. Aquí no caben ya el díalogo, los intentos de aproximación a un régimen podrido, los eventos electorales, la negociación con los rufianes, los intentos de reconciliación nacional. No puede haber reconciliación entre lo podrido y lo sano, so pena de que lo sano se vaya pudriendo también. Si la sociedad venezolana no actua para ponerle coto al proceso de corrupción galopante que experimenta el país ni tendremos un país ni tendremos una sociedad por la cuál valga la pena luchar.
Hugo Chávez es un presidente ilegítimo, dictatorial, corrupto y entreguista. Tiene que irse. Como? La sociedad civil venezolana debe exigirle que se vaya, mediante acciones de calle y protestas que pueden incluir una huelga general indefinida.
Que eso se trató y fracasó?
Si todo lo que se trató y fracasó en una oportunidad nunca fuera a tratarse de nuevo, el hombre no volaría, Venezuela aún sería una colonia, el hombre no se vacunaría contra las enfermedades, no conocería la radio o la televisión. Todas esas conquistas del ser humano se trataron una vez y fallaron, muchas de ellas no una sino varias veces antes de que pudiesen concretarse.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay vuelta de hoja, Sr. Coronel, hay que salir cuanto antes de HCh, pues está acabando con el país y los bienes que corresponden a los venezolanos. Ahora hasta se compara con nuestro señor Jesucristo (http://www.noticias24.com/actualidad/?p=7012), para justificar la regaladera de dinero a otros países que, de paso, alimentan aún más la corrupción y los casos como el del maletín argentino con los 800 mil verdes. Chávez pretende justificar su latrocinio, diciendo que los anteriores gobiernos habían regalado el petróleo a USA en los últimos 100 años, lo cual es una falsedad de marca mayor. Pero aún si ello fuese verdad, no se puede justificar un crimen porque otro lo haya cometido en otra época. En cualquier caso, lo que ha hecho HCh es confesar su crimen y por ello debe ser juzgado, condenado y execrado junto con toda la pandilla de delincuentes que lo acompañan en su gobierno. Lo saluda su lector de siempre, Régulo Mariño.

Anónimo dijo...

Yo me acuerdo que saliendo del aeropuerto Simon Bolivar en Maiquetia, la guardia y el SENIAT detuvieron un camion que cargaba los efectos personales de un empleado de la embajada de EEUU y resulta que cargaba unos pollos congelados que me imagino era para la cocina del Embajador Brownfield.Chacon dijo que no tenian permiso para importar pollo (en una valija diplomatica??).Tambien "descrubieron" unos repuestos para los aviones F-16 propiedad del estado venezolano.Mi pregunta es:la guardia y el SENIAT sirven para "descubrir y decomisar" pollos congelados y repuestos para nuestros propios aviones,pero no pueden conseguir $800.000 Dolares??Hay que ver los "serial numbers" de los billetes para averiguar el origen de los dolares.En mi opinion personal los dolares salieron del BDV.Seria dificil sacar esa cantidad de dolares de los EEUU..Mi ultimo comentario..Hay que decomisarle la harina pan y el queso blanco a Bernardo Alvarez en Washington!!.....Saludos