domingo, 17 de julio de 2011

Habla Luis Ugalde S.J.

Este gran artículo del Padre Luis Ugalde dice explicitamente lo que millones de venezolanos intuyen: que la llamada revolución ha sido un desastre, que el país está en ruinas y en manos Cubanas y  que el Presidente Chávez está politicamente muerto desde hace algun tiempo.  Ha bastado  su inesperada enfermedad para sacar a flote la miseria y el caos que es el país y la incapacidad de su equipo.

EMERGENCIA NACIONAL

Luis Ugalde(14-07-11)


La enfermedad del Presidente puso en evidencia la grave enfermedad nacional. La salud de las personas la encomendamos a los médicos, y la acompañamos con buenos deseos y oraciones. La salud de la nación exige un cambio profundo en el gobierno, en la oposición y en la nación entera, para salir con bien.

Las emergencias se producen con la irrupción de hechos inesperados. Venezuela ha sido sorprendida por un terremoto político de grandes dimensiones, que ha puesto en evidencia las deformaciones, la política anticonstitucional y la ruina de aspectos vitales del país.

El terrible terremoto del Japón prendió la alarma sobre las plantas de energía atómica, peligro ya conocido pero despreocupadamente. ¿Quién no sabía que en Haití reinaba la miseria? Pero el terremoto dejó al desnudo el desgobierno, la ineficacia nacional e internacional, la pobreza y el abandono de la población. El terremoto no depende de nosotros, pero el reconocimiento de las fallas y la reconstrucción sí.

En el Bicentenario de la fundación de la República de Venezuela la enfermedad del Presidente pone en evidencia que el país está profundamente enfermo y la democracia en agonía. Hay hechos muy graves e inocultables: Las empresas de Guayana en ruinas y la oscuridad del servicio eléctrico que se prolongará, a pesar de las mentiras y medias verdades. La agricultura ”endógena” atacada por funcionarios inexpertos e improductivos y por el negocio gobiernero de las importaciones, aunque se pudran millones de toneladas de comida. El inmenso endeudamiento público que hipoteca al país en tiempo de elevados precios petroleros, repitiendo agigantado el trágico endeudamiento de los setenta cuando se triplico el precio del barril.

De tanto predicar la revolución y buscar el liderazgo internacional durante más de una década, se abandonó la gestión cotidiana en manos de partidistas incompetentes leales. ¿Resultado?: el abandono de la infraestructura lleva el deterioro a niveles que luego exigen una millonada y tiempo para la recuperación. Así están las carreteras y los hospitales. Con inflación cerca al 30% anual y tres o cuatro años de desactualización en los salarios públicos, se baja a niveles de miseria y abandono, como ocurre con el empobrecimiento de los sueldos y salarios universitarios o con las enfermeras y médicos. El infierno de El Rodeo, controlado por delincuentes internos y la complicidad de externos y guardianes, muestra que la vida hoy no vale nada y que la violencia y la muerte se han vuelto cotidianas en todos los ámbitos del país.

La celebración meramente partidista y militarista del Bicentenario con un Presidente que sólo habló para retener a los suyos, con militares gritando exclusivas consignas socialistas, deja en evidencia la violación de la Constitución. Queda también en evidencia la descarada dependencia cubana en el tratamiento, gobierno y comunicación del Presidente enfermo, y el ciego empeño estatista y totalitario de esta “revolución” sin rumbo. El terremoto de la salud presidencial deja en evidencia la enfermedad nacional.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El pasado mes de Julio se cumplieron ya ni se cuantos años de aquel memorable discurso (denuncia abierta) ante el Congreso de Venezuela pronunciado por uno de los (contados con los dedos de una mano) intelectuales venezolanos más destacados de los últimos 50 o más años, me refiero a Jorge Olavarría.

Este discurso, además de ser una impecable pieza oratoria al más puro “estilo Olavarria”, representa, a mi modo de ver, una composición fundamental de análisis, para comprender lo sucedido en la sufrida Patria de Simón Bolivar en estas (como él decía) horas menguadas de supuesta revolución.

Fue la primera, última y única vez que le han cantado al entonces pichón de dictador, “las verdades del barquero” de forma directa y personal, frente al parlamento en pleno y ante la presencia de los miembros de las misiones diplomáticas acreditadas en el país.

Fue una jornada realmente inolvidable de seguro única e irrepetible. Constituye bajo mi punto de vista, un verdadero hito en la historia política contemporánea de Venezuela, primero por su contenido, segundo por el contexto en el que se produjo y tercero y más importante por sus “características premonitorias de lo que sucedería después”.

Olavarria pasará a la historia de su país como un gran hombre (otro más) adelantado a su tiempo que aró en el mar, nadó contra corriente, superó tempestades y torpedeó inmensos portaaviones.

¿Qué ha pasado desde entonces en la patria de Simón Bolivar, para al leer el balance de esta década y pico, concluir que Venezuela es un país petro-bananero muy venido a menos e ínfima valía a todos los niveles?

Sr. Coronel ahí le dejo ese caramelito envenenado.
Saludos cordiales

LGS

Gustavo Coronel dijo...

Tienes razón en lo del discurso de Olavarría. Lo he comentado en este blog en un par de ocasiones. Tuve por Olavaría una gran admiración y tuvimos una amistad que disfruté por años. En RESUMEN libramos grandes batallas contra la extrema izquierda que deseaba un estatificación petrolera a sangre y juego y no pudieron tenerla. Jorge era un hombre de grandes amores y grandes odios. Amó a CAP y luego lo combatió. Amó a Chávez y luego lo combatió ardorosamente. Su acercamiento a Chávez determinó mi rompimiento con él, algo que siempre lamentaré, porque fuí yo quien lo inició (el rompimiento). Su valiente y extraordinario discurso que mencionas y su rechazo posterior del dictadorzuelo lo redimió ampliamente. Fue un gran talento venezolano y su obra debería ser más conocida. Para empezar nos dejó una colección de RESUMEN que es la revista más inteligente que haya existido en Venezuela (no conocí el Cojo Ilustrado, que era otra cosa).
El discurso de Jorge en el Congreso fue en Julio 1999, el año en que Chávez se comenzó a cagar en el alma de los venezolanos. Por cierto, el presidente del congreso, entonces chavista, ahora es anti-chavista (Dávila). En aquel momento regañó a Olavarría!!

Ricardo dijo...

A propósito de la refinería en Pernambuco, es pertinente un artículo de Carlos Alberto Sardenberg, que toca también .a manera como el PT maneja loa propaganda en Brasil. Es Chávez haciendo escuela: