jueves, 7 de julio de 2011

Extraordinario escrito de Luis Betancourt Oteyza: Ejército Rojo sin Stalin

*** Por estar haciendo un trabajo urgente me limito a reproducir hoy en mi blog este extraordinario escrito de Luis Betancourt Oteyza.


Los que tuvimos el interés y la paciencia de ver por televisión el desfile militar realizado ayer en Los Próceres, pudimos constatar la puesta en escena de un aberrante espectáculo destinado a humillar a los venezolanos y en particular a las Fuerzas Armadas Nacionales. No fue tan solo un show, intrascendente y ridículo, como ligeramente algunos han observado. Fue la conclusión de una operación de propaganda política montada con la excusa de la celebración de una efeméride patria únicamente para ensalzar la figura de Chávez, en el mejor ejemplo de culto a la personalidad que se ha realizado en Venezuela. El ritual, el escenario y sus acabados, los disfraces y, sobre todo, las palabras emanadas de los guiones declamados por los locutores militares, exaltando al socialismo sectario y la revolución chavista, excedieron cualquier manifestación anterior de ofrenda a nuestros tiranos históricos. Pio Gil se hubiera asombrado y avergonzado del grado de postración, y embelesamiento de los acólitos de Chávez, y del abuso perpetrado con los militares venezolanos. La figura del General Alcalá Cordones sobre el más grande blindado del mundo, con un atuendo revestido de los adornos más insólitos será recordada por muchos años como ejemplo de la adulancia y la ridiculez más extrema: la boina roja, los guantes rojos, la bufanda roja, las mangas rematadas en rojo y bordadas en oro, el fusil rojo y todo aderezado, como una ensalada exótica, por un cúmulo de medallas, nacidas de sus valientes gestas de obsecuencia, nos recordó a aquel tragicómico dictador de Uganda, Idi Amin Dada, “Señor de todas las bestias de la tierra y de los peces del Mar”, como se auto designó, para beneplácito de sus felicitadores.



Vimos una exposición del derroche más irresponsable en vestuario, banderolas, armamento y carrozas que clama a la justicia ante tanta necesidad social. Equipos bélicos sofisticados, suministrados por rusos, bielorrusos y chinos, que no se usarán jamás en la defensa del país antes de convertirse en obsoleta chatarra; batallones de manuelitas, de milicias campesinas fantasmas, de mujeres de rojo con botas invernales blancas, de burócratas rojos, etcétera, etcétera, todos inventados para la ocasión; fue más que una exageración un delito de corrupción. No obstante, lo más triste del desfile fue ver y oír cómo se obligó a nuestros oficiales y soldados a marchar al trote cantando a un socialismo que rechaza más del 90% de los venezolanos. La cubanización lograda por los mandos impuestos desde La Habana se manifestó con desparpajo en la humillación escenificada por los soldados venezolanos; agria venganza por sus gestas gloriosas de los años 60, cumplidas en defensa de la soberanía y la libertad de Venezuela ante la invasión castrocomunista.



Pero todo lo frustró el destino. El homenaje y coronación quedó para los segundones, incluyendo los chulos dignatarios de primera fila. Nuestro Stalin no pudo asistir. Todo ese dineral gastado en polainas rojas y tanques rusos no fue para él. La naturaleza lo venció y lo dejó trancado detrás del balcón de Miraflores. Se perdió la fiesta, la música, las canciones y el cotillón. Y se lo perdió para siempre por más que ahora esté inventando el Campo de Carabobo para el año que viene. Se acabó. Él lo sabe pero no sabe cómo asumirlo sin que sus secuaces no entren en pánico, y terminen de raspar sus ollas, con tanta complicidad concedidas y corran.



Esto también es hora que lo empiecen a asumir los demócratas y, sin hipócritas manifestaciones de solidaridad ni concursos de simpatía, se ocupen a programar la reconstrucción del país y la limpieza de los restos que se les queden por allí al chavismo. Es la hora de pensar en el futuro y dejar las ambiciones personales presentes de lado; los que no lo entiendan serán descartados. Como los pueblos que han sufrido un cataclismo, debemos, con seriedad y paciencia, organizar desde ya los equipos que recogerán los escombros de la nacionalidad y acometerán la reconstrucción de la moral y las instituciones. Gracias también a la providencia habrá con qué, sólo falta escoger, con madurez y sindéresis, los quiénes. Ya lo hemos hecho en otras ocasiones menos dramáticas como la que nos tocará vivir, pero apelando a nuestros académicos, empresarios, sindicalistas, políticos, militares y venezolanos de valía, lo lograremos. Hay luz.












See the difference?

12 comentarios:

Estequediga dijo...

Esto es una maldita pesadilla, en el exterior se rien y nos llaman bananeros, pero esto no es lo peor, lo malo es que es verdad, que verguenza da ser venezolano y del famoso "ejercito forjador de libertades" será forjador de beneficios, prebehendas y billete, y por ahí hay un bolsas que firma como JG que esto le parece de maravilla, así como que somos más dependientes (de Cuba) que antes de lograr la independencia, pasando por el descubrimiento del petroleo hasta este país de comiquita que ahora se llama República Bolivariana... valla cagada de país y de los bolsas como JG.

Beatrichini dijo...

"Se les agradece a los militares que desfilaron el 5 de julio devolver las Armas que les prestaron"
Firman:Los Presos del Rodeo.

Anónimo dijo...

Añadiria que a la par de la resconstrucion de la nacion y sus instituciones los principios demandan: (1) la persecucion (si persecucion) hasta del ultimo Chavizta asi se meta en el ultimo rincon de la tierra y traerlo a justicia - no puede haber reconciliacion nacional sin justicia. (2)Desbandar las Fuerzas Armadas, de lo contrario seguiran enjendrando caudillos y dictadorcitos. 200 años ya van que han demonstrado que no han madurado y no saben no entrometerse en el poder civil.
(3)Establecer una infrastrutura que permita longetividad a la constitucion, y que no permita cambiarla al antojo del presidente de turno. (4)Establecer un articulo que prohiba o haga ilegal el comunismo en todas sus formas. La democracia debe ser protegida aun de si misma, es la misma tolerancia de la democracia a otros sistemas y formas de pensar, lo que la socavo en Venezuela. Ningun partidos comunistas no deben ser de ahora en adelante una opcion electoral, y si quieren precedentes en Alemania el partido Nazi esta prohibido. Y al que no le guste que se mude para la Havana o Corea del Norte. MAC

Anónimo dijo...

Este pasado 5 de Julio, tal y como el Sr. Luis, estuve pacientemente el desfile militar, y pensé por qué dada la celeración del bicdntenario, ¡Sres. 200 años!tenía que ser tan ´roja rojita´. ¿Acaso este país nació hace 12 años y medio? ¿No tenemos 200 años de devenir como nación? ¿Cómo es posible que, en una pasada, se nos presente la historia de un país que no tiene historia? En fin, ¡se escapan los logros del largo plazo de este país que tiene una trayectoria! (pero siempre tutelada por los militares, no hay que obviar esa parte). Nuestro gobierno está deformando lo que somos. Toda esa lucha por liberarnos del caudillismo dieciochesco se ha obviado. Definitivamente la amnesia es nuestra enfermedad endémica. Venezolanos, ¿estamos tan ciegos para no ver?, o somos tan indignos como para no darnos cuenta de que estamos obviando una parte importante de nuestro ser, al aceptar esta negación tan flagrante y monstruosa de nuestra historia!. ¡Esto es indignante, conciudadanos despierten y reaccionen!

César dijo...

Que 5 de julio tan triste y deprimente. En lugar de ser la culminación de un año de grandes obras y cambios para honrar la importante fecha, todo terminó en un patético desfile y unas cuantas fachadas pintadas. ¿Dónde está la gran "Biblioteca Bicentenaria"?, ¿la "Autopista Bicentenaria" a oriente?, ¿el "Ferrocarril Bicentenario" a occidente?, ¿El "Oleoducto Bicentenario"? ¿El "Hospital Bicentenario"? ¿el "Puerto Bicentenario"? Deberíamos de estar cansados de ver inauguraciones "bicentenarias" durante todo el año, como suelen aprovechar otros países cuando sus fechas patrias llegan a números redondos. Pero en Venezuela, nada. Una mamarrachada de desfile y de regalo, una polémica sobre la salud del presidente que no tenía que ser, porque no tenían que habernos ocultado nada.

Anónimo dijo...

Ese general rojo parecía más la gallinita roja. Hay que cerrar esas escuelas militares, formadoras de parásitos narcotraficantes....

Anónimo dijo...

Es fácil criticar a los militares como institución y meterlos a todos en un mismo saco.

Sin duda que fue deprimente ver como, no solo el dia 5 de Julio, sino en los últimos 9 años ver como esa institución ha decaído tanto en ética como en su misión.

Todavía existen miembros de los cuerpos militares que no están de acuerdo con la vía tomada, y menos con tener que subyugarse a extranjeros parásitos, sin embargo hay que entender que luchar contra esto para ellos no es fácil. Solo con mirarse en el espejo de Baduel y los otros que han tratado de crear conciencia entre la población civil y sus compañeros de armas se dan cuenta que ha faltado, y falta, apoyo para poder salir de las tinieblas que envuelven al país.

Mientras la sociedad civil no demuestre que esta preparada para enfrentar al este absurdo régimen al lado de los militares que desean un cambio para el bien, seguiremos en la oscuridad y el temor seguirá haciendo de las suyas.

Para que esto suceda se necesitara el liderazgo no solo de una persona, sino de todos.

Esta dentro de nosotros mismos, solo tenemos que organizarnos y dar el primer paso.

Anónimo dijo...

Para aquellos que estimen que una vez finalizada la pesadilla, debe pensarse en la eliminación de las las Fuerzas Armadas,no es que piense que es un absurdo y un error garrafal, pero observo que Venezuela como país petrolero y de inmensas riquezas naturales,tales como el oro, diamante, hierro, etc, no debe quedar huérfana del recurso de la defensa nacional.Basta solo con echar un vistazo a vuelo de pájaro de nuestra historia y asombrarse de la cantidad de territorio que le correspondía a la antigua Capitanía General de Venezuela (uti possidetis iure) hemos ido perdiendo paulatinamente. Hasta el gobierno "puente a la democracia" que jefaturó el General Eleazar López Contreras, tuvo que entregar una franja de nuestro suelo patrio, en vista de la debilitada posición del Ejército para aquella coyuntura.El advenimiento del personaje siniestro que actualmente nos desgobierna, no es obra solo de la FF.AA.NN, también tiene sus raíces en la negativa de CAP en escuchar las informaciones de inteligencia que le venían advirtiendo de que una logia golpista se venía gestando en el interior de la institución militar y nada hizo por detenerla. Asimismo, la actitud asumida por el ex presidente Caldera quien con una errada política de pacificación decretó sobreseimientos colectivos a los golpistas del 92, sin siquiera esperar a que recayera una sentencia firme que no solamente impusiera la pena jurídica aplicable, sino también las penas accesorias que decretaran la separación del servicio activo y la INHABILITACIÓN POLÍTICA durante el tiempo de la pena. Eso lo obvió el Presidente Caldera, cosa que permitió al Teniente Coronel, inscribir su candidatura presidencial libremente ante el Consejo Supremo Electoral de la época.El haber pasado por alto la burla de las instituciones y el desprecio por la Constitución, en el momento de la toma de posesión y juramento del ex-golpista, cuando llamó a la Constitución
"moribunda" y nadie se inmutó . Dejaron pasar la primera conducta contumaz, de desacato del juramentado cuando aquel acto bochornoso era "nulo de toda nulidad" por ser contrario a las formas, el decoro nacional y al derecho; más aun, cuando se estaba asumiendo la primera magistratura de la nación, cosa que no es una banalidad o una simpleza, sino un acto trascendental para la historia y el
futuro de la nación. Son muchos los elementos de importancia que entran en este juego y no debemos imputarle a la institución armada toda las culpas, y mucho menos pensar en obviarlas del futuro panorama venezolano. Manuel Piar.

Anónimo dijo...

Manuel,

Si despues de la pesadilla, hubiesen garantias de lograr unas FAN altamente profesionales, tecnificadas y efectivas (letales) para su mision, estas preverian cualquier amenaza externa. el actual modelo que ha sido un ejercito tercermundista desde 1824, mucho antes de Chavez, no tiene un verdadero efecto de como prevencion ("deterrent" en Ingles), tanto es asi que los cubanos nos invadiron dos veces! la primera vez en los 60 y ahora que entran por Maiquetia. Las FAN siguen basadas en una infrastructura obsoleta: no es un ejercito voluntario (siempre se conto con la recluta), la tropa no quiere estar ahi y no es personal bien preparado, ni educado o equipado (nuestro concepto de logistica es noveno mundista), todavia se parafrasea a Bolivar como las bases de un ejercito moderno (no veo a los gringos parafraseando a George Washington hoy en day por ejemplo), se espera la disciplina ciega del subordinado y no se incentiva que la gente piense, no se delega, no se lideriza por el ejemplo, la etica y honestidad de muchos de nuestros militares aun del pasado (no todos) dejo mucho que desear, se maltrata y abusa a la tropa, se les paga mal. No deberian ser los que defienden a la patria, los mejores, mas inteligentes, mas preparados y
bien remunerados? No creo que haigan cambios en el modelo y menos que profesionalisemos a las FAN aun en un futuro cercano post Chavez. Que te digo de la Guardia Nacional, existe una razon logica para que exista esa institucion? porque hemos tenido alcabalas internas en un pais suspuestamente libre y democratico, aun en el pasado? Hasta que no haiga la voluntad y recursos de cambiar el modelo las Fuerzas Armadas seguran siendo parte del poblema y no parte de la solucion. MAC

Anónimo dijo...

.."Hasta que no haya la voluntad y recursos de cambiar el modelo las Fuerzas Armadas seguirán siendo parte del problema y no parte de la solución. MAC".. (sic)

Exactamente Mac, ud lo ha dicho, y yo no puedo estar en desacuerdo con ello.
Pero en mi personal opinión, esa voluntad y recursos de cambio deben necesariamente buscarse y llevarse a ejecución. Admito también que en los últimos años, el proceso de deterioro y descomposición interna de las Fuerzas Armadas, ha sido notorio y preocupante. Además MAC, yo le agregaría también, que esta FFAA venezolana, es la que ha mantenido al déspota en el poder usurpado y prostituido, sin haberse puesto del lado de la Constitución Nacional y de la sociedad civil o el verdadero pueblo, en el sentido de detener y no permitir los abusos y los distintos golpes continuados que el Teniente coronel le ha infligido a esa misma Carta Magna. Estamos maniatados y reducidos a una fatal ausencia de salidas de esta pesadilla, justamente porque las FFAA, se niegan a quitarle el apoyo con que mantienen al déspota y nos niegan a nosotros. Eso estimado MAC es imperdonable y no puede olvidarse. Sin embargo, todo lo anterior no es suficiente como para tomar una decisión tan extrema como borrar de un plumazo a la Defensa Nacional pasada la pesadilla. Saludos Manuel Piar.

Estequediga dijo...

"""esta FFAA venezolana, es la que ha mantenido al déspota en el poder usurpado y prostituido, sin haberse puesto del lado de la Constitución Nacional y de la sociedad civil o el verdadero pueblo, en el sentido de detener y no permitir los abusos y los distintos golpes continuados que el Teniente coronel le ha infligido a esa misma Carta Magna."""

Si nuestra FFAA es impotente para desfendernos del enemigo interno, EL TIRANO ¿que podría hacer ante una agresión en toda regla? esta cuerda de vendidos uniformados???
Además hoy en día una invasión de un país latinoamericano a otro por sus recursos es fantasía. esto se puede dar entre países africanos o árabes como Irak - Kuwait y mira lo que paso. Ese "tipo" de invasión quedó en el XIX y primera mitad del XX.......

Anónimo dijo...

Estimado Manuel,
Concedo que haces buenos puntos a favor de retener algun nivel de capacidad defensiva nacional, sin embargo, no sin garantias de que van a funcionar y van a proveer un valor a la nacion por el costo gigantesto que estas incurren. Tampoco podemos aceptar el mantener la configuracion de la mounstrosidad que han sido y son las FFAA sin un plumazo. Post la pesadilla, ellas tienen que disculparse, arrepentirse y darles garantias comprobables a la nacion de que lo que hicieron no se repetira. La nacion debe decidir si las FFAA tienen el derecho de seguir existiendo.