viernes, 7 de septiembre de 2012

ChevronTexaco y ENI: estrategia o celestinaje?


Tributos al sátrapa

ChevronTexaco le ha prestado al sátrapa venezolano $2000 millones en un año electoral. ENI le acaba de inyectar $1760 millones al sátrapa venezolano en año electoral. La primera empresa alega que el préstamo irá al desarrollo del campo de petróleo pesado de Boscán, un venerable campo petrolero que no parecería requerir esa inmensa suma para seguir generando su modesta producción. La segunda empresa dice que la suma prestada iría a generar producción inicial de petróleo pesado en el Bloque Junín, Faja del Orinoco, y a financiar la ingeniería básica de una planta mejoradora de crudos pesados. La ingeniería básica, para explicar a los lectores, es la primera etapa en la planificación y diseño de una planta. Luego tendría que hacerse la ingeniería de detalle y finalmente licitar la construcción de la planta. En el mejor de los casos, no sería razonable esperarla antes de unos tres años.

La actitud de estas dos empresas y de algunas otras de China y de Rusia es quizás comprensible desde el punto de vista de sus intereses comerciales de corto plazo pero bien pudiera ser totalmente contraproducente como estrategia corporativa de mediano y largo plazo. Sin necesidad de hacerlo se han metido en política doméstica, oxigenando financieramente a un régimen que pareciera agonizante en muchos sentidos. Nadie los obligaba a esta definición en estos momentos. Es una actitud que podría traerle desagradables consecuencias futuras. ChevonTexaco está jugando el papel de amigo fiel de Chávez. ENI está haciendo en Venezuela algo similar a lo que hizo, en su momento, en  Libia (creando un eje Berlusconi-Gadaffi). Una tercera empresa, REPSOL, no sabe si reír o llorar.

Ambas inyecciones de dinero revelan la precaria situación financiera de Petróleos de Venezuela, bajo Rafaél Ramírez. De empresa petrolera financieramente auto-suficiente, uno de sus esenciales pilares estratégicos en la etapa de Rafaél Alfonzo Ravard, la empresa ha pasado a ser maula, petardista y traicionera bajo este otro Rafaél. Sé que lo que digo suena a tango arrabalero pero representa la realidad de la PDVSA roja. PDVSA se ve obligada a pedirle dinero a los Chinos, a ChevronTexaco, a ENI, a emitir bonos incesantemente y a dejar de pagar sus deudas a los contratistas. Se ve obligada a desconocer centros de arbitraje internacional que puedan emitir juicios en su contra, a fin de tratar de evadir eventuales pagos.

La Asamblea Nacional debería exigirle cuentas a estos pájaros. Pero, que digo?  Si esta es una institución que se acaba de negar a investigar la tragedia de la Refinería de Amuay!

El Poder Moral debería hacerlo. Pero, que digo? Si estos tres organismos están en manos de gentuza sin honor, quienes no se preocupan de la nación sino de defender al sátrapa!

La Fuerza Armada debería hacerlo. Pero, que digo?  Si la Fuerza Armada está manejada por narco-generales, tránsfugas y traidores a su juramento de lealtad a la nación! 

 

Cual será el teléfono de María?

 

 

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta es una prueba concreta de como el capital petrolero internacional, en especial Chevron, le brinda el apoyo a Chavez. Este factor de poder en Venezuela desde la época de Gomez, es subestimado por la oposición a la hora de hacer sus cálculos triunfalistas.
No se ignore que Chavez con su política de endeudamiento, entrega e hipoteca de los recursos del país al capital financiero y petrolero internacional, goza abiertamente del apoyo de los principales sectores de dicho capital.
De capital petrolero internacional no hablemos. Jamas un gobierno había entregado en propiedad los yacimientos petroleros venezolanos como lo ha hecho Chavez por la vía de las empresas mixta y la compra de petroleo en el mercado internacional. Un tercio de la factura de PDVSA la absorben esas compras.En la minería sucede otro tanto. Y no hablemos que un porcentaje superior al 30 % del petroleo, hierro y aluminio ya esta hipotecado.
De capital financiero internacional y nacional, jamas había hecho prestamos y negocios con gobierno alguno del país, como lo han hecho con Chavez.La deuda venezolana sobrepasa hoy los 150 mil millones de dolares. A través del SITME la banda de Nelson Merente y el BCV le transfiere diariamente a la banca nacional un promedio cercano a los 40 millones de dolares diarios a 5,30. El dolar paralelo hoy sobrepasa los 10 Bf.

El narcotrafico, protegido por los diversos organismos policiales y militares del país han encontrado en Venezuela no solo una ruta segura de exportación, sino un verdadero paraíso fiscal. El propio gobierno calcula que este negocio deja en el país unos 15.000 millones de dolares en cifras conservadoras
y por ultimo la industria del crimen estimulada y amparada por los diversos cuerpos policiales y militares, se ha convertido en un factor de poder que a menudo se subestima, pese a las innumerables pruebas y hechos que ligan a este gobierno con esta floreciente industria del secuestro, sicariato, siembra de delitos, extorsión, etc.
La oposición ante estos hechos que suceden a diario sencillamente no tiene ni respuesta, pero sobre todo callan ante esta realidad aplastante