domingo, 8 de diciembre de 2013

LA PANDILLA PERDEDORA


 

Una reflexión dominical para los demócratas descorazonados
Es cierto que nuestro país, Venezuela, es un desastre económico, politico y social. Es también cierto que nos angustia  ver la pasividad con la cual nuestro pueblo se enfrenta al cúmulo de insultos, humillaciones y abusos que la pandilla que está en el poder ha descargado contra quienes se le oponen. Y, por supuesto, nos angustia ver como día trás día se desangra el país,  sin que parezcan cambiar la cosas.

Sin embargo, a pesar de que no lo percibamos así, las cosas ya han cambiado bastante. Para apreciarlo debemos ver el otro lado de la moneda, lo que la pandilla deseaba originalmente y lo que ha logrado conseguir. Es necesario recordar que el objetivo original del sátrapa fallecido fué el de instaurar en Venezuela un sistema a la cubana y lograr que en el continente este sistema se conviertiera en el modo de vida de millones de latinoamericanos.

Para el fallecido, por supuesto, lo que realmente ha ocurrido es una rotunda derrota, no solo porque ya no está con nosotros y su memoria se disipa como la bruma  cuando sale el sol, sino porque el objetivo primordial que se planteó se ha convertido en una lucha desabrida y tragi-cómica del régimen por su sobrevivencia . Ya nadie habla de una “revolución” continental.  El régimen ha perdido influencia en la región y solo le quedan, si acaso, dos satélites atados al carromato de sus limosnas: Bolivia y Nicaragua.

Peor aun es la situación del bufón que ha reemplazado al difunto. Desangelado, ignorante, muy corrupto, Nicolás Maduro se ha embarcado en un curso de acción suicida que acelerará el colapso económico de su régimen. A pesar de sus decretos absurdos y de la ley habilitante que le da una semblanza de autoridad, Maduro no gobierna, se limita a sobrevivir día a día. Pocos en el país lo toman  en serio. La estructura que ha tratado de construír con sus decretos:   comunas, “ plan de la patria”, milicias populares, baterías anti-aéreas en cada barrio, son ficciones que no durarán más de lo que dura una cucharada de sal en un vaso de agua.

Así como la pandilla ya ha perdido y terminará por implosionar, el país también ha perdido. Venezuela se ha empobrecido y ese empobrecimiento ha sacado a flote lo peor de nuestro gentilicio: los saqueos, la indiferencia ciudadana, la apatía, la resignación, ese ciego aferrarse a la rutina en un país cada día más miserable,todo eso apunta hacia un proceso degenerativo del venezolano. La tarea de reconstrucción espiritual que le espera al país es titánica y de larga duración, tendrá que ser generacional.

Tragicamente, esta fallida “revolución” ha tenido sus ganadores. No son los pobres,  porque ellos han visto disiparse progresivamente sus esperanzas e ilusiones. Son aquellos que disfrutan de lo que en la Alemania nazi se llamó  el “etappengeist”, el espíritu de la retaguardia. Estos son los miembros más corruptos de la sociedad venezolana, aquellos sin ideología o sin amor por el país, solo empeñados en hacer dinero sin que el desastre que causan les importe: son los militares narco, los burócratas del estado,  tales como los invertebrados magistrados del tribunal Supremo,  los jefecillos de empresas del estado, los embajadores entregados a la vida muelle en el extranjero, los llamados boli-burgueses y los miembros de la clase media alta confabulados con la pandilla para saquear al país y comprarse media Europa, como los bolichicos. Esta es una retaguardia de vividores miserables que, cuando ocurra el cambio de régimen político, dirá que nunca tuvo simpatía por la pandilla. Y se irán a Europa y USA a vivir como reyes con sus dineros mál habidos, a menos que exista en el país la intención firme de castigarlos.

A la luz de lo que estamos presenciando  lo que la “revolución” ha significado para Venezuela es apenas  un barniz, un sucio epidérmico que podrá salir con jabón.  Ha llegado al bolsillo de muchos pero al corazón de pocos. Sin embargo, ha encontrado eco entre quienes alimentaban un deseo de revancha por haberse sentido excluídos en el pasado. Estos grupos, a fin de desquitarse, han tratado de rebajar a los venezolanos educados y trabajadores al nivel de quienes nada tienen, así como en la edad Media algunos  enfermos de lepra trataban de contagiar a la gente sana. Y han tenido éxito parcial, porque hoy en día hay más pobres estructurales y menos clase media.

Los sistemas políticos se comportan como un acordeón, se expanden y se achican. La llamada “revolución” del sátrapa fallecido tuvo su breve momento de expansión  pero ahora se achica, agobiada por los problemas que ella misma ha creado y que no puede resolverpor su manifiesta ineptitud.  Aunque es cierto que ha podido, hasta ahora, cerrar las opciones democráticas a quienes se le oponen y conservar el apoyo de una fuerza armada prostituída, no es menos cierto que el régimen tiende claramente a la implosión debido a su carencia de una vision nacional.

De manera que, cuando nos sintamos descorazonados, es preciso pensar en que la pandilla ya fracasó en su principal intento. Ahora se arrastra, como un gusano, hacia la cloaca, el sitio que le corresponde.  Tratemos de acelerar este proceso.

 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gustavo, resultados definitivos:

MUD + independientes demócratas antichavistas: 5.268.828 = 50.7%

PSUV + aliados comunistas: 5.111.336 = 49.2%

(ojo con fraude, tiros, muertos,motos,votos nulos)

Principales ciudades:

Barinas: MUD
Carabobo, Valencia: MUD
Lara, Barquisimeto y Quibor: MUD
Merida: MUD
Nueva esparta, Porlamar y La Asuncion: MUD
Tachira, Todo el Estado: MUD
Zulia, Maracaibo, importantisima: MUD
Distrito capital (Todos los municipios y la Alcaldia Mayor) excepto Mcpo. Libertador por 4 puntos, al cometer un grave error politico y dejar solo a Ecarri para poner al payaso de Ismael Garcia como candidato vs. Jorge Rodriguez: MUD

Un fuerte abrazo, me gustaria tus comentarios.

Anónimo dijo...

Gustavo, te actualizo a esta hora:

La MUD ha resultado ganadora en ciudades importantisimas y bastiones exchavistas:

Maturin

Valera

Piritu

Lecherias

Paez, en Alto Apure, uno de los municipios considerados hasta hoy bastion chavista, gano la productora agropecuaria de VP representando a la MUD, Lumay Barreto.

Upata, bastion chavista, ahora opositor, con el buen amigo Goyo Martinez.

Irribaren con el conocido ex causaerre, Alfredo Ramos, representante MUD.


Anónimo dijo...

Maburro perdió el plebiscito. Vamos ahora por la via electoral para hacer que la fuerza armada cumpla la voluntad del pueblo, porque la diferencia se acrecentará enormemente con el descalabro económico que ya esta aqui, a todo el mundo como resaca de la cadena de decisiones equivocadas del gobierno, entre otras cosas, más inflación, más escasez menos empleos y la devaluación inevitable de la moneda.