viernes, 7 de febrero de 2014

La Sra. María Luisa de Niño me escribe una carta







La señora María Luisa Rivero de Niño me envía un carta referente a mi escrito publicado en este blog: “Un carta a Nicolás y a Henrique”. He deseado incluirla en mi blog porque proviene de una persona de toda mi consideración y porque ilustra lo compleja que es la situación anímica de los venezolanos de hoy en día, estén donde estén. Al final de la carta hago unos breves comentarios para tratar de explicar un poco más el contenido de mi carta a ella y a quienes se sientan como ella.   


La carta dice así:


Carta abierta a Gustavo Coronel
Ing. Coronel, conozco su trayectoria desde que estudiaba en  Tulsa, Oklahoma por referencia de amistades que tenemos en común. Su trayectoria profesional  ha sido digna de mucho respeto por parte de los venezolanos adscritos a la industria petrolera y aún hoy en día, viviendo hace muchos años en USA, su presencia permanece viva en nuestra patria a través de sus muy acertados escritos referentes  a lo que está sucediendo en nuestro país, específicamente en su especialidad.
Sin embargo, debo manifestarle mi enorme desagrado ante su  última carta recibida por mí y dirigida en conjunto a Henrique Capriles y Nicolás Maduro. Dicha carta me parece ofensiva hacia la persona de Capriles quien ha puesto todo su empeño en lograr la unidad de los venezolanos que estamos viviendo  in situ los abusos de este gobierno de maleantes.  A Henrique Capriles le debemos un gran respeto por su labor  y es hora de seguir adelante para  lograr  nuestra meta de liberarnos de los traidores que le entregaron nuestro país a un régimen  que ha tenido la habilidad de chulear su sobrevivencia  gracias a personajes como Hugo Chávez, cuya única meta era sustentar el poder hasta el fin de sus días y ahora a un títere creado por los mismos Castro para apoderarse de lo que queda de nuestra Patria.


Por estos motivos, y muchos más, considero una ofensa personal que seguramente comparte conmigo la mitad  de nuestro país el ver como personas instruidas como Ud. pongan lado a lado al traidor a la patria (que muy probablemente ni siquiera es la nuestra) de Nicolás Maduro junto a Henrique Capriles, a quien le debemos tener a medio país del lado de la oposición que aboga por el regreso a la democracia perdida y a la unidad de todos los venezolanos a pesar de sus diferencias. Cada quien es  libre de expresar sus opiniones,  pero para mí es una ofensa imperdonable poner a ambos en el mismo pliego de papel virtual. Critique a quien le parezca pues es su derecho, pero no nos ofenda a los que estamos viviendo en Venezuela y padeciendo personalmente todos los desmanes de este  gobierno de incapaces y maleantes,  mezclándolos con los que han dado todo  de sí para enrumbarnos  nuevamente hacia el camino de la democracia y libertad.
Probablemente si Ud. no estuviera viviendo en su perfecto nicho de paz, tranquilidad y perfección muy lejos de Venezuela, pudiera entender mejor lo que le expreso en estas líneas.


De Ud. atentamente,


María Luisa Rivero de Niño


C.I. # 2.931.742


Comento como sigue:
Apreciada Sra. De Niño:


Gracias por su carta, la cual me complace publicar en mi blog, porque refleja la opinión muy valiosa de una persona que comparte conmigo el deseo de ver un cambio de régimen político en nuestro país.
Lo primero que veo en su carta es que en cinco ocasiones, a pesar de la brevedad de su misiva, usted menciona la palabra ofensa para referirse a lo que sería una ofensa mía a Henrique Capriles y a quienes  comparten su posición. Una de las razones para la ofensa es haber puesto los nombres de Nicolás y Henrique uno al lado del otro, cuando ambos representan posiciones éticas y venezolanas muy diferentes.


La carta va a dirigida a ambos por la sencilla razón de que son la cabezas visibles de los dos grupos en los cuales está partido Venezuela. No porque sean moralmente iguales. Al contrario, yo digo al inicio de mi carta  que representan “polos opuestos”. Procedo a describir a ambas personas de manera muy diferente, Nicolás como un pobre diablo, a Henrique como una persona de logros apreciables, que no lo había hecho mal… hasta cierto punto.  Henrique Capriles es el líder de la oposición venezolana y, por lo tanto, los venezolanos tenemos el derecho de evaluar ese liderazgo. A veces, la peor contribución que podríamos  hacerle  a un líder es decirle que lo está haciendo muy bien.


En mi carta, si usted se permite leerla de nuevo, digo que esta evaluación que hago de su liderazgo no tiene nada de personal y que sigo apreciándolo. Le digo que ha cumplido un ciclo meritorio pero que su posición ante la situación actual del país no es, en mi criterio, la que un líder debería tener. Ni siquiera me refiero a sus declaraciones sobre López, Ledezma y Machado, donde habla de sus compañeros de oposición definiéndolos como aventureros y como proponentes de la violencia y del golpe, lo cual no es justo. No lo hice porque pienso que lo que Henrique Capriles debería hacer es convocar una reunión con los otros líderes de la oposición para convenir una estrategia efectiva que nos libre del régimen, en lugar de sacudírselos como moscardones desagradables y no es mi propósito “echarle leña al fuego. Le reitero a usted que no ha sido mi intención  ofender a Henrique Capriles ni a los numerosos venezolanos que creen en su estilo de hacer oposición. A quienes se hayan sentido ofendidos, les presento mis sinceras excusas, en especial a usted.


Le ruego, al mismo tiempo, que consienta en mi derecho a opinar como cualquier otro venezolano, sin recordarme que lo hago desde mi “nicho de paz, tranquilidad y perfección” situado en algún lugar lejano e idílico, donde no tengo las angustias de mis compatriotas que se han quedado en Venezuela. Es cierto que soy feliz donde estoy y sería desgraciado allá.  Y, como he dicho antes, no volveré jamás mientras esté en el poder la pandilla  actual. Ello, dada mi edad, puede ser nunca. Creo que la posición de quienes se ausentan y están dispuestos a morir fuera de su país por no aceptar vivir bajo una dictadura despreciable y soez merece la comprensión de quienes se han quedado. Desde mi “nicho” he escrito 5000 artículos sobre la situación venezolana en mi blog, en noticiero digital, en La Patilla, en Analítica y en revistas y periódicos del exterior. Desde 1999 me convertí en activo opositor de Chávez, cuando muchos compatriotas “demócratas” lo apoyaban.


Salí de Venezuela en 2003 después de cuatro años de pesadillas. Desde donde estoy, en Virginia, he dado docenas de charlas en USA, en 10 países de América Latina y en Europa, para denunciar la satrapía de los últimos 15 años. Estoy plenamente informado, a diario, sobre lo que sucede en nuestro país.


 Le reitero mi respeto, mi aprecio y mis mejores deseos por una Venezuela a la medida de sus esperanzas,


Gustavo  

9 comentarios:

Aldoux dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aldoux dijo...

Es triste tener que cargar con el estigma de ser un "exilado con todas las comodidades" cuando usted desde su "nicho de paz" ha hecho mucho por denunciar internacionalmente a la banda de hampones que gobierna Venezuela. HCR tuvo su oportunidad y la desaprovechó, ha demostrado que no es el hombre que Venezuela necesita en esta difícil coyuntura y que el mejor servicio que podría hacerle al país es hacerse a un lado. Sus intenciones pueden ser nobles pero son equivocadas pues hasta el más humilde de los Venezolanos con un mínimo de sentido común sabe que con delincuentes no se dialoga ni se negocia. Por mí que siga adelante dando sus blandas declaraciones, atacando a quienes deberían ser sus compañeros de lucha y haciendo el papel de niño obediente y respetuoso pues cada vez que lo hace el número de "Capri-lievers" disminuye. Saludos...

Anónimo dijo...

Lo peor es que a HCR hoy, el mamarracho en el poder TEMPORALMENTE, un ser oscuro, resentido, incapaz y bajo llamado Nicolas Maduro Moros, nacido en Cucuta, Colombia, le dijo: "lo tengo trabajando" "lo tengo encarrilaito".

Es muy triste que teniendo la oportunidad historica dada por la Providencia (la muerte de Hugo Chavez por decision de Dios Todopoderoso) ningun cuerpo verdaderamente venezolano haya rescatado el pais de las garras castrocomunistas.

Sr. Coronel, Ud. siga haciendo su trabajo desde Virginia, que muchos venezolanos le apoyamos por su frontalidad y rectitud.

Con personas como Ud en el gobierno quizas hubiesemos superado a Dubai o a Noruega en como invertir correctamente la millonada que entro y que ya todos sabemos nunca mas volvera a entrar por las miles de razones que tanto nos ha ayudado a entender en su estupendo blog.

Anónimo dijo...

Despues de lo dicho por Capriles en contra de sus compañeros, estoy seguro que no van a pelar esa oportunidad.

La proxima vez que el cucuteño caribee a Capriles, respondanle a nombre de la oposicion y como entiende nuestro pueblo!. Que se sobe!

Anónimo dijo...

Mis respetos a la Sra Rivero de Ni~o. Mis respetos a Don Gustavo. Por favor, perdonenme por utilizar el argot beisbolistico, que es el paralelismo que quiero utilizar.
Todo lanzador inicial, por muy bueno que sea, es relevado por otro cuando el primero deja que el juego se le vaya de las manos, o cuando un manager ve que esta cansado y que no puede mas. Esto es lo que esta ocurriendo con el aguerrido Capriles. Ya el lanzo los innings que tenia que lanzar, pero el juego se le esta iendo de las manos y se le nota el cansancio de la larga jornada. Por mas que el crea que esta haciendo bien, es mejor sustituirlo ahora que mantiene el respeto de la mayoria opositora y es hora de traer a otro pitcher a la Lomita.

LLevatelo Willie.

Aldoux dijo...

La analogía es más que adecuada amigo anónimo beisbolero...

Anónimo dijo...

La señora puede creer todo lo que quiera en Capriles. A mí me suena a Poliedro eso de que la mitad del país lo apoya. Oiga, señora, lo que la gente que votó por Capriles está diciendo de él. A él se le escogió como candidato para presidente, NO como líder vitalicio de la oposición, menos con resultados tan pobretones.

Yo tengo una convicción muy personal sobre cómo llegó Capriles a candidato. Fue escogido por Chávez y la Sala Situacional. Ojo, no estoy diciendo que Capriles haya pactado con el régimen. No lo hizo, no lo hace ni lo hará. Sólo opino que es un hombre sin las cualidades para ser líder de una situación como la que sufrimos los que vivimos en Venezuela y los que emigraron pero están muy pendientes del ex-país.

Voy a explicar mi aseveración: el desgobierno, que como todo régimen con ideas comunistas o comunistoides, más siendo colonia de Cuba, es sólo apto para la maldad, inhabilitó a Leopoldo López, que SI tiene mejores cualidades de líder(*)y comenzó una hábil maniobra de posicionar, como pedantemente se dice ahora, a Capriles en la opinión pública. Encuestas on line fueron parte de esa estrategia. Luego, ya lograda la matriz de opinión, las encuestadoras hicieron su parte, inflando la candidatura.

Yo siempre sostuve, en privado y en sitios web, que Capriles tenía muchas fallas: transmite corporalmente inseguridad y su discurso es muy pobre. El tiempo me ha dado la razón. Su comportamiento en estos meses ratifica que es timorato y no está a la altura. Simplemente, lo patriótico es que se haga a un lado y se ocupe de su trabajo como gobernador

Cuando me tocó, disciplinadamente voté por Capriles. Pero no lo estimo como líder para encabezar la rebelión contra el régimen. Hubo quien sí creyó a pies juntillas en su liderazgo pero hoy en día no lo siguen. Hubo otros en mi misma posición, quienes acataron su candidatura disciplinadamente, aun cuando tenían dudas, mayores o menores, sobre sus cualidades de líder.

(*) A López lo inhabilitaron. Capriles, con quien se ensañaron y pusieron preso por lo de la embajada de la Metrópolios cubana, a quien amenazaron en más de una ocasión, cuando no habían decidido que él fuese el candidato, con meterlo de nuevo preso, es ahora el interlocutor a quien el vendepatria Madura insulta para mantenerlo, a la manera de ellos, como el interlocutor de la oposición, evitando, creen ellos, el surgimiento de un liderazgo disidente alternativo. 2+2 son 4. Si fuese peligroso, a Capriles ya le hubieran abierto un expediente por no ocuparse de su trabajo como gobernador. As simple as that.

Anónimo dijo...

Razón tuvo la plasta intergalactica suprema de mal llamar al Capriles majunche....sinceramente "la cagó"....

Anónimo dijo...

Con la admiración y respeto que me merece su persona, coincido totalmente con su evaluación sobre el liderazgo de Capriles. Como dice alguien en este Foro, aunque consideré que no tenía garra de gran líder para representar a la oposición, voté por él disciplinadamente. La Sra. de Nuñez ignora que los exiliados no precisamente viven lo que ella llama "nicho de paz". Me consta, porque lo he vivido en carne propia, añoran vivir en nuestro terruño, añoran la Venezuela noble, la Venezuela libre en la cual fuimos educados, añoran el calor de sus compatriotas decentes y a quienes no les queda otra alternativa que vivir todos los días la inseguridad, escasez y además soportar el irrespeto de los gobierneros. Siga adelante, su aporte es mayor que el que muchos, por el hecho de vivir actualmente en Venezuela pueden dar. Su voz y sus escritos están creando conciencia en Foros internacionales en donde no todos tenemos oportunidad de llegar. Le deseo larga vida para que siga siendo la voz que nos represente y que cada día más está siendo coartada en Venezuela.