martes, 18 de agosto de 2015

Erwin Arrieta Valera, 1938-2015




Acaba de fallecer en Miami mi amigo, el ingeniero de petróleo Erwin Arrieta. Fue mi amigo cuando ambos éramos jóvenes, en Shell, Lagunillas. Me siguió a la CVP, cuando creímos que  irnos allá era mejor para el país que permanecer en Shell. Nuestros caminos se separaron por algunos años y nos re-encontramos brevemente en la década del 90, cuando fui a la CVG como Director General y él era ministro de Minería y Petróleo en el gabinete de Rafael Caldera. Le renuncié a él, convencido de que la CVG no tenía remedio, sujeta a tantas presiones políticas y a tanta codicia por parte de los caudillos de Guayana, que la veían como sus predios exclusivos.
Una vez que salí de CVG lo dejé nuevamente de ver y, hace pocos años nos re-encontramos de nuevo como miembros de la creciente diáspora venezolana en USA. Él se quedó en Florida, yo me vine a Virginia. Durante estos años de ausencia de Venezuela pude asistir, sin poder hacer mucho por ayudarlo, a su progresivo deterioro físico y a su situación de creciente pobreza, lo cual fue una sorpresa para mí.  Es triste que los venezolanos tengamos que comprar nuestras credenciales de honestidad al alto precio de la pobreza. Un hombre que sirvió al país por años, en posiciones importantes, incluyendo un ministerio y  la presidencia de la OPEP, no debiera haber muerto en la indigencia. Un país que abandona a sus hombres públicos honestos está condenado a tener hombres públicos deshonestos.
Una vez, en la autopista del este me paré a auxiliar a Hugo Pérez La Salvia, quien, ya entrado en años, trataba de cambiar una llanta al borde la avenida. Y dicen que a Betancourt sus amigos le regalaron una casa después que salió de la presidencia  porque no tenía una. Esa no ha sido la norma y todos conocemos a quienes no han sido honestos en el servicio de la Nación, pero siguen recibiendo aceptación de la sociedad en la cual viven. Para una Venezuela sin sanción moral el destino no puede ser favorable.  
Erwin vivió  años importantes en la función pública. Los disfrutó en cuanto a la importancia que ello le confirió en una Venezuela muy sensible al estatus. Pero al final supo regresar a una vida modesta, luego convertida en tragedia personal, debido a su soledad. Nos entristece su partida porque supimos de sus últimos años de estrecheces y angustias que no se correspondían a sus años de trabajo profesional. Se merecía una vejez más tranquila.
A él siempre le hizo mucha gracia una expresión mía, la cual utilizaba con alguna frecuencia para referirme a lo que no tenía una explicación aparente. Yo hablaba de  “una razón misteriosa….”.  Y él me sonreía cada vez que la oía.

Por una razón misteriosa, que nos viene de nuestra Venezuela frívola e injusta, amante de lo material y de lo importante, es decir, de lo intrascendente,  Erwin falleció triste y solo, cuando ha debido estar rodeado de su gente y recibiendo todo el apoyo que su situación requería. Algunos buenos amigos trataron de ayudarlo, lo cual los honra,  pero ya era demasiado tarde.  

12 comentarios:

Oswaldo Àlvarez Paz dijo...

Excelente y viejo amigo. Conocimos a Erwin en los primeros años de la democracia, a la caída de Pérez Jiménez. Fue nuestro líder y dirigente fundamental en la Universidad del Zulia, cuando todos nos iniciabamos en política desde la Juventud Revolucionaria Copeyana. Su muerte es un duro golpe que nos llega al alma.
Gracias Gustavo Coronel, por tus palabras y acertadas reflexiones.
OAP

Unknown dijo...

Estimado Gustavo: Sólo conocí a Erwin Arrieta por su desempeño en el ministerio pero comprendo y suscribo tus palabras sobre un hombre honesto que falleció abandonado por su país. No sólo lo abandonó el actual régimen, que es lógico por su pequeñez y resentimiento hacia el talento y la honorabilidad, también lo abandonó la otra Venezuela, la que no sabe reconocer la honestidad ni castiga a los corruptos. Una vez Gonzalo Barrios afirmó que en Venezuela se robaba porque no había razón para no hacerlo, no había al menos sanción moral, y es verdad. Lo siento por tu amigo. LBO

Anónimo dijo...

Erwin firmo uno de los acuerdos mas importantes en materia energetica cuando Venezuela era Venezuela y no la Zimbawue en la que la transformo Hugo Chavez Frias. Me emocione mucho cuando vi a Erwin junto a Fernando Henrique Cardoso, que vivio en Venezuela cuando todo el mundo queria venir a vivir aca porque era placido y se podia vivir sin angustias, suscribiendo aquel acuerdo electrico con Brasil en el ultimo año en que Venezuela fue Venezuela.

Tenia el pais tal potencial que eramos los que vendiamos electricidad al norte de Brasil. No joda que orgullo llegar a Maiquetia y ver aquel pais que tuvimos. Ahora uno llega a una vaina que parece Somalia. Hoy en dia damos es lastima en todos los niveles medibles y no medibles, y la escasez, la miseria, la inflacion, el empobrecimiento, los apagones y la nula calidad de vida son cosa diaria como en los peores años de la maldita isla de Cuba.

Fue una persona decente, el amigo Erwin Arrieta. Que tiempos AQUELLOS EN QUE VENEZUELA ERA UN POTENCIA ENERGETICA QUE ERA BUSCADA HASTA POR BRASIL PARA SUPLIRLE ELECTRICIDAD Y UN PAIS RESPETADO A DONDE TODO EL MUNDO QUERIA IR A VIVIR Y NO ESCAPAR COMO LOS MISERABLES CUBANOS QUE TODOS LOS DIAS TRATAN DE ESCAPAR DE LA ISLA DE MIERDA ESA.

Y Venezuela, aquella que si existia fue lo que fue gracias a gente como Erwin. Alli en Venezuela la gente pobre si le ponia esfuerzo de verdad llegaba a la universidad y conseguia trabajo y podia comprar en carne, leche, cafe, azucar, harina, pasta con lo que ganaba y sacar adelante a sus hijos. El que pasaba trabajo era el que no trabajaba porque trabajo habia y como salir adelante tambien. Ya no. Ahora ni una cosa ni la otra. Con 300% de inflacion con un salario quien carajos puede salir adelante?

Al amigo Alvarez Paz lo conoci cuando en su epoca de parlamentario. Varias veces lo vi almorzando asado negro con arroz y tajadas en el restaurant Dona Barbara alli cerquita del hemiciclo. Lo se porque yo pedia eso mismo. Todo el mundo se saludaba. Eran otros tiempos.

Eso fue alla cuando fueron con todo contra Carlos Andres Perez en vez de permitir que terminara su periodo, que era la movida politica logica.

Ahora, claro que Carlos Andres tiro por la borda cuarenta anos de esfuerzos democraticos contra Fidel Castro. Fue un politico enamorado absurdamente de Fidel Castro, algo que yo al dia de hoy no puedo entender porque si hay un enemigo de Venezuela es ese carcaman que no se termina de extinguir.

Tuvo culpa el gocho, una vez en una tarde de toros cuando lo conoci le grite que no se ocurriera lanzarse para un segundo periodo, me miro y se que me reconocio, pero no hizo caso. Reinaldo Leandro Mora nos lo decia en su casa: EL QUE SE MONTE EN EL 88 NO TERMINA.

La logia bolivariana insurreccionaria en muy breve plazo, es que eso era de libro, luego de la noche de los tanques que fue la escaramuza demasiado bien planeada para sacar del camino a mi general Troconis Peraza en la epoca de Lusinchi que como son las cosas fue el unico presidente que no conoci personalmente, y defendio como nadie desde el dictador Perez Jimenez la soberania nacional, pese a su problema arrecho con el alcohol.

Venezuela con un acuerdo de salvacion nacional se hubiera salvado.

Nos paso Oswaldo, lo que le pasa al tipo que se gana la loteria (120 por barril) y luego las mujeres (Cuba, Nicaragua, Bolivia, etc.) se lo chulean y lo dejan en la ruina.

freddy alvaez yanes dijo...

Freddy Alvarez Yanes-
Tuve el altisimo honor de trabajar junto a el, cuando lo nombraron Ministro de Energia y Minas durante el ultimo Gobierno del Presidente Rafael Caldera, El mismo me llamo para decirme que deseaba que yo estuviera a su lado como Director Gneral de ese importante Despacho. Acepte su sugerencia y estuvimos juntos un par de años, cuando fui designado como Embajador en israel. Puedo asegurar que durante el tiempo que laboramos juntos fue un extraordinario funcionario, a tiempo completo y con una honestidad a toda prueba, dificil de conseguir en estos tiempos. Su sentido de la amistad era proverbial y su conocimiento de la materia petrolera fuera de serie. Asi fue Erwin. Pudo haber tenido, como decia Coronel, muchas facilidades para vivir bien durante el resto de su vida y sin embargo murio pobre y lejos de su amado pais. Paz a los restos del amigo.

Alitas Allie dijo...

Que triste, pero nunca mas volvi a escuchar nada bonito sobre Venezuela, solo se escucha, sobre la gente buena que ya se ha marchado...

Rigo A Montiel dijo...

Erwin fue mi primo Segundo mas apreciado que tuve, ya que desde su juventud sembro amor y cariño para quienes le rodearon.

Recuerdo su amable sonrisa. Pero mi mayor recuerdo es cuando fallece mi padre, yo apenas con 21 años de edad, con la responsabilidad de toda la familia me dio la major leccion de mi vida.

En 1968 el era el Director General de la Petroquimica y me llamo a pedido de mi Madre y me dijo: " Yo te puedo poner en cualquier puesto de importancia dentro de la empresa, pero te voy a hacer un daño irreparable. Te sugiero que comiences desde abajo. Tu decides; y asi fue.

Leccion aprendida y transferida a quienes me conocen y han trabajado conmigo.

Honor, respeto y buenas memorias a quien lo merece y que Dios lo tenga en su Gloria

Rigo Montiel

Rafael José Arrierta Valera dijo...

Rafael José Arrieta Valera:
Como hermano de Erwin no sería yo el mas indicado para comentar sobre mi hermano, quien a mi entender desempeñó con verdadera moral gerencial y profesionalismo, todas las responsabilidades que pusieron en sus manos, pero certifico los comentarios de mis amigos apreciados, Oswaldo Alvarez Paz con quien compartí luchas de juventud universitaria en La Universidad del Zulia, y del embajador Freddy Alvarez Yanez. a quien tuve el honor de conocer cuando, junto con mi hermano, compartió esfuerzos para que Venezuela siguiera siendo la punta de lanza petrolera que la distinguía en el mundo.

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidad de trabajar como su asistente personal alrededor de siete años, periodo que fué Embajador de Venezuela en Kuwait y Luego Ministro de Energia y Minas.
Siempre enseñandome y aconsejandome que iba ser lo mejor para mi carrera.
Dios lo tenga en su Gloria, ejemplo a seguir para muchos venezolanos.
Mis Palabras de condolencias a sus familiares y amigos.
Jamie L. Walker Jr

Unknown dijo...

Erwin era mi amigo. Que honor para mi decir eso. A veces lo entrevistaba y me quedaba embelesada escuchandolo...A veces tomabamos cafe...me contaba sus anecdotas, sus proyectos; me aconsejaba.
Erwin era un caballero.
Erwin era un gran Venezolano.
Dios lo reciba con los brazos abiertos.
Voy a extranar a mi amigo.
Lourdes Ubieta/

Anónimo dijo...

Los buenos se van, aca en venezuela cada dia menos esperanza, esto es un pais muy bonito pero con el hombre nuevo que bue..

Tocuyito85

Enoc Aguado dijo...

Estimado Sr Coronel , gracias por sus Comentarios de un Sr un verdadero Caballero , y Venezolano , lo conoci por 5 anos en Miami , voy a extranar sus grandes ensenanzas que me dejo ,mas de su tema preferido el Petroleo , gracias Erwin haber compartido muchos conmigo hasta podria decirlo , un Biblia abierta en ese tema , y momentos de reflexion de nuestra Venezuela ,porgue era un verdadero Venezolano PATRIOTA , no esos que se dicen o se hacen llamar Patriota por la Boca , Estimado Amigo lamento MUCHO no haber estado Cerca , por un amigo en comun me llamo ayer y me entere de esta triste noticia , perdona por no
haber estado Alli para ayudarte , y que DIOS te reciba en su infinita GLORIA , suerte Dr Arrieta .
EA

Anónimo dijo...

Qué orgullo saber que nuestra amada Venezuela tuvo prohombres bien formados que le sirvieron con eficiencia y rectitud como Erwin Arriera quien debe servirnos de inspiración a las nuevas generaciones para sacar al país adelante y erradicar las plagas de la corrupción y de la ineptitud. Gracias Dr. Arrieta.