domingo, 9 de agosto de 2015

Memo a Diaz Rangel sobre la Faja del Orinoco

Mucho blá, blá, blá

Memo a Díaz Rangel sobre la Faja del Orinoco
Usted ha escrito hoy lo siguiente sobre la Faja del Orinoco y sobre un “experto petrolero” llamado Fernando Travieso. Esto es lo que usted escribe, ver: http://www.aporrea.org/actualidad/a212029.html
 “El miércoles 20 de julio leí uno de esos artículos que habría querido haber escrito, por su concreción, por su brevedad y fácil compresión (sic). El título es "Invisibilizar la Faja Petrolera" y su autor es el joven experto petrolero Fernando Travieso.  Lean su introducción: "El esfuerzo gigantesco que ha realizado Pdvsa al incrementar la producción de petróleo en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez a más de un millón 350 mil barriles diarios y haber producido y mejorado tecnología que ha elevado el factor de recibir o de aumentar del 20 al 35 por ciento las reservas del total de petróleo bajo tierra, en áreas desarrolladas integralmente por la estatal venezolana, es un logro nacional de impacto mundial". Luego agrega: "Los profesionales y operadores de la industria han logrado éxitos gigantescos que por sí solos hablan de la calidad de los integrantes de nuestra industria nacional, lo que debe ser reconocido sin mezquindades".
Deseo comentarle lo siguiente:
Fernando Travieso miente. No es la primera vez que lo hace. Ya hace unos meses dio unas declaraciones en VTV que comenté en detalle en mi blog: www.lasarmasdecoronel.blogpsot.com, ver:  http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2015/01/fernando-travieso-barbaridades-de-un.html . En aquella ocasión Travieso dijo una serie de barbaridades que solo las creerán quienes saben de petróleo menos todavía que él, como es el caso suyo.
Déjeme hablarle de lo que dice ahora.
Lo primero que dice es que ha habido un esfuerzo monumental para incrementar la producción de LA FAJA a más de 1.350.000 barriles por día. En este sentido lo que ha habido es una redefinición de los límites de la Faja, en base a lo cual yacimientos y campos que no producen el petróleo pesado de la Faja han sido incorporados al DISTRITO FAJA, algo así como un “gerrymandering” petrolero, término con el cual ustedes los chavistas están muy familiarizados. La verdad es que el desarrollo de los petróleos pesados y extra pesados de la Faja, la cual está en manos de las empresas mixtas creadas por el régimen con empresas rusas, chinas, cubanas, etc., está totalmente estancado, debido a la negativa de esas empresas a seguir financiando toda la actividad y a la creciente inestabilidad y falta de credibilidad del gobierno. La opacidad con la cual el régimen trata todo lo concerniente a la Faja impide que el público conozca el fracaso que existe allí.
Lo segundo que dice es que se ha mejorado la tecnología para hacer posible que el factor de recobro sea ahora del 20- al 35% y no del 10% como era hace algunos años. En este sentido debo decirle que eso es mentira. El aumento en el factor de recobro que se ha “efectuado” en la Faja del Orinoco es el producto de una decisión política del régimen, la cual data de la época del difunto. Ese aumento del factor de recobro es arbitrario y viola la definición internacional de lo que es “reserva probada”, como podrá usted averiguarlo si consulta a los verdaderos expertos de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo”, SVIP o a geólogos especializados en el tema como Aníbal Martínez. El factor de recobro solo puede establecerse en base a mucha perforación de desarrollo en los yacimientos y a una buena comprensión de la extensión y  comportamiento de esos yacimientos, algo que no existe en la Faja todavía, dado su desarrollo relativamente incipiente.  
Si usted ver un documento realmente escrito por un experto sobre la Faja lo remito al trabajo del ingeniero Nelson Hernández: http://www.soberania.org/2015/08/05/desmitificando-a-la-faja-petrolifera-del-orinoco/ . Allí encontrará usted todo lo necesario para darse cuenta de la realidad de esta zona, tan maltratada por el chavismo y en peligro de quedarse con los crespos hechos, debido a lo que está sucediendo hoy en día en el mundo en materia energética y al hecho de que la faja ha sido objeto de un tratamiento primitivo y politizado por parte del régimen.  
La Faja no está “invisibilizada”. Lo que está es prostituida por la ignorancia y la corrupción del régimen.  
Ojalá “Ultimas Noticias” pudiera publicar estos comentarios que le hago,  

Gustavo Coronel

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gustavo, Diaz debe ser el unico ser humano en el mundo que no sabe para quien trabaja:

ND / 23 feb 2015.- El Director de Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, confesó este lunes no conocer a los nuevos dueños del Grupo Últimas Noticias. Precisó, eso sí, que los nuevos dueños han definido la política editorial del medio.

Así lo dijo en el programa Primera Página por Globovisión.
“Lo primero que debo decirte es que yo realmente, honestamente, no sé quiénes son los nuevos dueños, a pesar de que esto ha ocurrido ya hace varios meses, este. Los nuevos dueños no han aparecido…”

“¿Eso le genera incertidumbre?”, le preguntó la moderadora Carolina Pereira.

“Sí, por supeusto… porque uno no le ve la cara a quienes son los que están orientando la nuevas política editorial…”

“¿Cómo se establece la línea editorial entonces si usted no conoce a los dueños?”, intervino Pereira.

“Bueno, porque la línea editorial puede expresarse sin conocer a los dueños. Se dice: sobre estos problemas nosotros no debemos informar así; sobre este problema es preferible atenuar la información o acentuar esto…. son orientaciones que se reciben en el periódico y que se aplican a través del Director a los diversos coordinadores que hay por secciones”.

Anónimo dijo...

Ultimas Noticias? ahora se llama: ultimas mentiras.