miércoles, 21 de septiembre de 2016

La gran carta de la oposición venezolana está aún por jugarse


Primero te ignoran, luego se ríen de tí, después te reprimen, finalmente tu ganas
Gandhi

Casi 17 años han pasado en Venezuela desde que el difunto llegó a la presidencia de la república. Desde el primer momento sabíamos lo que vendría, aunque muchos venezolanos defensores de la democracia le firmaron un cheque en blanco y representantes de instituciones esenciales, como la Corte Suprema de la época, le dieron todas las facilidades para que él procediera a prostituirlas. PDVSA, un fuerte reducto de honestidad profesional, cayó algunos años después, debido a una crisis generada por el difunto, según lo admitió en cínico discurso pronunciado ante la Asamblea Nacional , en Enero de 2004, ver: https://www.youtube.com/watch?v=DhKxPNmewA0.
A medida que la situación venezolana empeoraba, la oposición comenzó a hacer toda clase de esfuerzos para impedir la ruina del país, esfuerzos que no produjeron el efecto deseado. El difunto continuó destruyendo a Venezuela, prostituyendo instituciones, acompañado de una pandilla que se enriquecía de manera obscena, favorecida por la fragmentación de la oposición. La Salida, liderada por Leopoldo López, fue un intento de acción cívica que debilitó significativamente al régimen pero no logró su objetivo al no ser acompañada por una buena parte de los líderes de la oposición, apegados a lo que ellos definían como una solución pacífica, constitucional y electoral. Y así hemos llegado hasta hoy, un país ya arruinado material y espiritualmente, una Venezuela irreconocible para quienes conocimos y recordamos el país anterior.
Hoy estamos ante una nueva encrucijada y ya no creemos poder resistir más encrucijadas que no nos lleven a la meta deseada, es decir, la recuperación de la democracia, de la libertad y de la dignidad perdidas. Lo hemos apostado todo a un referendo revocatorio que es pacífico, constitucional y electoral. Pero, como ha ocurrido innumerables veces en el pasado, esa vía se nos cierra debido a las maniobras de la pandilla chavista, decidida a permanecer en el poder a toda costa. Todo parece indicar que no habrá revocatorio este año, que es cuando se requiere para que el país tome otro rumbo.
¿Entonces? Se habla de terribles alternativas como la guerra civil, lo cual es tan impensable que muchos compatriotas parecen estar dispuestos a arrodillarse en paz antes de arriesgar una confrontación violenta que pueda poner en peligro la vida de los venezolanos. Yo creo que ese escenario determinista de guerra civil o paz a toda costa es falso. Creo que la oposición venezolana tiene una carta poderosa que jugar y esa carta es constitucional y pacífica, si no electoral. Es una carta que se ha podido, quizás debido, jugar mucho antes pero que ahora parece que no puede ser postergada. 
Se trata de la rebelión civil, de un proceso masivo de desobediencia civil indefinido que incluya acciones tales como:
·      Huelga general
·      Marchas
·      Ocupación pacífica de calles y avenidas
·      Desobediencia civil pacífica
·      Determinación ciudadana de desconocer al régimen
·      Acciones de la Asamblea Nacional para desconocer a las instituciones que están fuera de la ley
·      Postura de la Sociedad Civil de claro desafío ante el régimen
En paralelo con estas acciones a nivel nacional pueden y deben intensificarse las presiones internacionales de organizaciones como la OEA, Mercosur, la Unión Europea, UNASUR (Los países de UNASUR deben manifestarse, no solamente su Secretario General, quien es un mercenario al servicio del régimen)  y de países individuales como es el caso de las sanciones impuestas por USA en contra de funcionarios corruptos y violadores de los derechos humanos. (las sanciones pueden ampliarse al campo económico).
Es solo desde el régimen que se puede generar violencia. Si ello sucediere, no creo que la Fuerza Armada se ponga sólidamente a favor del régimen ni creo que habrá una confrontación entre sectores de la Fuerza Armada, lo cual –realmente -  no ha ocurrido nunca antes en nuestra historia.  Y si la Fuerza Armada actuara en plan de represión, no creo que nadie en Venezuela ni en la región pudiera protestar en contra de una intervención de los países del hemisferio para proteger a los ciudadanos venezolanos.  
Creo que la región está lista para ver a los venezolanos decidirse de una vez por todas a desalojar al régimen chavista del poder. El gran error de quienes ven al diálogo como la solución es asumir que hay en Venezuela dos partes igualmente honestas, civilizadas y deseosas de salir de la crisis de manera racional. Quienes vean en el chavismo una fuerza capaz de hablar, de rectificar, de actuar honestamente se equivoca. ¿O es que no están ante nuestros ojos los 17 años de crimen, abuso, corrupción y prostitución de instituciones que revelan sin duda alguna la perversidad del régimen?
En Venezuela existe hoy una población harta del chavismo y con un deseo abrumador de salir de esta tragedia.  Se requieren los líderes que se pongan a la cabeza de la sociedad venezolana para ir a esta confrontación civil, pacífica y constitucional contra un régimen que ha destruido a Venezuela.   
Las conversaciones entre la oposición y los actores internacionales deben incrementarse significativamente para lograr esta concurrencia de presiones. La gente que represente a la oposición venezolana no puede estar al servicio de sus agendas personales o de tribales o, mucho menos, en contubernio con el régimen.

Los venezolanos debemos llamar a la rebelión civil, pacífica y constitucional, decidida a enfrentar al régimen sin límite de tiempo. Está con nosotros el día en el cual los venezolanos salgan de sus casas y  no regresen a ellas hasta que el régimen chavista se haya ido del poder. Toda una nación no puede ser sometida a los designios de una pandilla de algunos centenares de bandidos obsesionados por la codicia y el poder,  al margen de las leyes y la constitución de Venezuela.  

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo que se observa en su escrito y por su silencio acerca del tema, que uno no puede sino compartir y estar de acuerdo, Ud. definitivamente no piensa que el asunto de la nacionalidad de Maduro sea relevante. No le corresponde a Ud. dictaminar eso, pero me parece inaceptable que los parlamentarios de la MUD, que incluso, a instancias de algunos personajes como Mármol y Arestiguieta, enviaron una carta OFICIAL a Maduro solicitando respuesta a las inquietudes sobre su nacionalidad (http://sumarium.com/an-exige-a-maduro-mostrar-la-partida-de-nacimiento/) el ¡12 de abril! hagan oídos sordos a los planteamientos de los nombrados y de la diputada Paredes. A estas alturas deberían haber procedido o desmentir a la diputada, a pesar de que quedarían muy mal en el último caso, porque ya tomaron posición con la referida carta.

Aunque veo que a Ud. no le parece importante, a pesar de que existe por ejemplo el precedente de la controversia Trump-Obama sobre asunto similar (http://politicalticker.blogs.cnn.com/2011/04/27/white-house-releases-obama-birth-certificate/) yo soy un ciudadano que sí cree que el asunto debe ser esclarecido y, ¿por qué no?, podría entrar dentro del conjunto de acciones que Ud. acertadamente propone. En fin...

Anónimo dijo...

Comparto las inquietudes expresadas en el anterior comentario. Por otra parte, a mi la cuenta me da 17 años completos más 7 meses de pesadilla.

Anónimo dijo...

Cualquier metodo para salir de esta porqueria es Buena.....claro que deberiamos presionar sobre su nacionalidad (la de maduro) y hacer Resistencia civil en las calles y todo lo que dice el Sr. Coronel.

Los militares? si no van a ser como Simon Bolivar.....no merecen ser militares. No se metan a eso si son choros matraqueros en uniformes y no defienden al pueblo sino a su bolsillo. No debemos contar con ellos, pues han demostrado ser unos pusilanimes inclinados hacia el castrismo y hacia el billete.

Lastima que Oliver North no anda por ahi, pues con unas cuantas armas pesadas, se formaria una contra que saldria de esta porqueria de regimen, con los milicos o sin ellos.

Anónimo dijo...

Es iluso pensar que los Cubanos y los traidores chavistas, van a permitir que Maduro salga por ser Colombiano.

Anónimo dijo...

Nadie ha dicho eso. No por lo menos yo. Es un elemento -y no el menos importante- para encender la desobediencia de la que habla Coronel. Capisci?

Anónimo dijo...

Ah, y por eso, de acuerdo con el del ilusionismo, hay que dejar eso sin resolver. Tremenda credibilidad se apuntan unos diputados que mandan una carta petitoria y se desntienden del problema. No me jodas, Ramos Allup o quien ha escrito por ti el infeliz comentario

Gustavo Coronel dijo...

Le doy gran importancia a lo de la nacionalidad de Maduro y pienso que ese es uno de los componentes que deben tener la arremetida cívica en contra del régimen. También desligitimar a los magistrados forajidos y a las cacatúas del CNE. denunciar a los ladrones de PDVSA.
Todo eso es parte de la rebelión civil que debe plantearse ya. Hay que ir con todos los hierros.

Anónimo dijo...

Lamentablemente habra que esperar a que el Presidente Trump acabe con los pagos en contante y sonante a Venezuela.

Hoy las rePtoras anunciaron que el 20% es por estado. Y los "opositores" de la MUD como si nada.

Colaboracionistas. Mas nada.

Llevatelo Willy.

Anónimo dijo...

Ya hablaron las del CNE, dieron sus términos y fechas. Espero que los que están conversando con la dictadura, estén satisfechos de sus resultados. A luchar contra la dictadura Cubano-Venezolana en todos los frentes, a la calle a desobedecer a esta bandada de criminales, que no les quede otra alternativa que esconderse.

Sledge dijo...

"En Venezuela existe hoy una población harta del chavismo y con un deseo abrumador de salir de esta tragedia. "

Eso es correcto. Pero que vendra despues del Chavismo? Mas alimentos, mas petroleo, menos crimen? Lo dudo, lamentablemente.

Cuando Capriles o MCM o Leopoldo (ojala!) sean presidentes, los problemas fundamentales de Venezuela no van a desaparecer por acto de magia.

- El petroleo ya se lo vendieron todo a China, por decadas.
- Mas de un millon de los mas educados y capacitados nos fuimos del pais, iincluyendo al autor. Cuando un pais pierde a sus cerebros, (brain-drain) va pa'bajo..
- Van a empezar a producir lechuga, peces, computadoras, carros, y lamparas o celulares? Lo dudo mucho. En Venezuela no se produce casi nada desde hace muchas decadas, y mucho menos para la exportacion. Todo se importa. Hasta la comida.
-Van a acabar con la enorme corrupcion? Claro que no. Lean la Historia de Vzla. La MUD va a tener su propia corrupcion. Y siempre es grande en nuestro pais.

Claro que hay que salir de Maduro y de todo Chavismo - Pero lo que digo aqui es que no esperen milagros. Venezuela se jodio por mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Al planteamiento de Señor Anónimo hago una pregunta, Si procedemos a utilizar lo de la nacionalidad del colombiano (No hay discusión de nuestra parte), Donde, en que instancia se dilucidaría esa querella? Habría que destituir a los jueces chimbos e ilegales que manejan a su antojo a la corte suprema de justicia y si los destituyen, Quien los hará salir de allí y cumplir con el mandato del congreso de la republica??? Como bien dijo el señor Carlos Blanco, Venezuela esta viviendo un equilibrio inestable, un gobierno que no lo quiere la gente y una gente que no tiene la fuerza para imponer la constitución!!! Entonces????
Yo pienso que aunque Maduro pierda el RR (Si se diere), si no quiere acatarlo Quien lo obligaría???? Padrino Lopez??? Las FFAA?? Va si es!!! si hacen eso van todos presos en donde se metan.

Manuel Uzcategui dijo...

El Ilegitimo con todo su entorno de poder ha demostrado que no saldrá del poder con ELECCIONES. Quedan pocos caminos que recorrer la REBELION CIVIL es una de ellas. Los representantes de la MUD no son ni Astronautas ni vendidos al régimen, son Venezolanos que viven el día a día. Por ahora seguiré pensando que quieren salir de esta pesadilla PACIFICAMENTE pero el tiempo se agota. Amanecer y Veremos.