domingo, 7 de abril de 2019

CARTA A LA SRA. MICHELLE BACHELET

Sra. Michelle Bachelet

Organización de las Naciones Unidas, ONU

Apreciada Sra. Bachelet:
Leo en la prensa virtual venezolana, ver: http://talcualdigital.com/index.php/2019/04/05/rafael-ramirez-revela-lista-de-trabajadores-de-pdvsa-encarcelados-por-el-gobierno/ una noticia según la cual el Sr. Rafael Ramírez Carreño, ex-ministro de Energía y Petróleo y ex-presidente de Petróleos de Venezuela durante el período 2004-2013, expresa haberse reunido con usted y entregado una lista de ex-empleados de Petróleos de Venezuela presos por el ilegítimo régimen venezolano de Nicolás Maduro.  
En relación con estas declaraciones del Sr. Ramírez Carreño desearía hacerle algunos comentarios, a fin de presentarle una versión complementaria a la presentada en la citada reunión, si es que ella se llevó efectivamente a cabo:
(1)  El Sr. Ramírez Carreño es uno de los cinco o seis mayores responsables de la tragedia social y económica venezolana de los últimos 20 años, lo cual está abundantemente documentado; ver, por ejemplo:http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2016/03/ayuda-de-memoria-para-rafael-ramirez.html
(2)  El Sr. Ramírez Carreño está actualmente en fuga del régimen de Nicolás Maduro pero también ha sido acusado por la actual Asamblea Nacional de Venezuela de haber manejado irregularmente la cantidad de $13000 millones durante su administración. Es igualmente objeto de investigación por la justicia internacional, por su comportamiento durante la etapa arriba mencionada. Durante su larga “administración” Petróleos de Venezuela fue objeto de un saqueo de sus finanzas y recursos de hidrocarburos, los cuales fueron en apreciable medida a los bolsillos de los altos gerentes, familiares y contratistas cómplices o a gobiernos ideológicamente afines a la llamada revolución bolivariana, en países como Cuba, Nicaragua, Bolivia, Argentina (Kirchner) y algunos pequeños países angloparlantes del Caribe.
(3)  Estos antecedentes del citado ex-funcionario hacen extraña su reunión con usted, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. En esta posición suya, su reunión con el Sr. Ramírez Carreño, si es que en efecto se llevó a cabo, sería equivalente a una reunión entre uno de los principales verdugos del pueblo venezolano y la encargada de defender a sus víctimas. Parece evidente que en la citada reunión el victimario trató de mimetizarse, de ponerse un disfraz de defensor de un grupo entre quienes se cuentan varios de sus colaboradores en la tarea de arruinar a la empresa petrolera venezolana y a Venezuela.
(4)  Sería una burla a la justicia y a los derechos humanos que la ONU terminara defendiendo a quienes han actuado para humillar y dañar al pueblo venezolano. Ciertamente la situación de todos los presos  del régimen de Maduro, inocentes o culpables, es groseramente violatoria de los derechos humanos, ya que no tienen garantía alguna de ser tratados con decencia y juzgados con imparcialidad, pero en la maniobra del Sr. Ramírez Carreño hay un ingrediente de oportunismo que debe ser claramente advertido.  
(5)  Esta maniobra del Sr. Ramírez Carreño es equivalente a esconder sus elefantes amigos, en plena luz pública y en la plaza central de la ciudad, rodeándolos de un numeroso grupo de otros elefantes que probablemente no tienen culpa alguna o culpa muy subordinada en el saqueo de la empresa. Por ello, es preciso revisar cuidadosamente la  lista presentada por el citado personaje.
(6)  Exigirle al régimen el tratamiento civilizado para todos los presos, así como la inmediata liberación de los presos políticos, es parte integral de lo que la ONU puede y debe hacer. Eso sí, con la debida cautela para no dejarse engañar por personajes como el Sr. Ramírez Carreño. De la lista que ha presentado hay quienes como Jesús Luongo, Orlando Chacín, Pedro León, Jesús Osorio, Gustavo Cárdenas, Pavel Rodríguez o Eulogio del Pino, deben ser investigados a fondo, sin que ello signifique que deban estar sometidos a un tratamiento divorciado  de sus derechos humanos.   
(7)  Me permito sugerirle que, si su organización desea establecer diferencias entre inocentes y culpables en Petróleos de Venezuela,  consulte con la Comisión de Petróleo de la Asamblea Nacional de Venezuela y con investigadores/analistas del sector petrolero venezolano, entre quienes puedo mencionar a César Batiz, Maibort Petit, Alek Boyd, Casto Ocando, Joaquín Chafardett y otros de similar prestigio, quienes ya tienen tiempo analizando el comportamiento de la industria petrolera venezolana durante lo que va de siglo XXI

                                     Muy atentamente,
                                     Gustavo Coronel
      Miembro de la primera Junta directiva de PDVSA, 1976-1979

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena la aclaratoria, porque Ramirez esta' tratando de hacerse el decente cuando fue uno de los peores corruptos y bajo su mandato se destruyó y robó impunemente a PDVSA.