lunes, 21 de octubre de 2019

ULTIMA HORA: Moisés Naím entrevista a Henry Jekyll y a Edward Hyde




En una extraordinaria entrevista hecha por Moisés Naím al profesor Jeffrey Sachs, prestigioso economista estadounidense de fama mundial hemos podido ver, con asombro, como la más racional lucidez puede coexistir, sin solución de continuidad, con el más incoherente astigmatismo ideológico. Sachs aparece allí, véanlo, no deje que se lo cuente, como el más sensato pensador en estrecha cohabitación con el más recalcitrante fanático, para quien “el enemigo de mi enemigo tiene que ser mi amigo”.
Cuidado, me dirán mis lectores. No caigas tú en el mismo error de apoyar a Sachs cuando coincide con tus prejuicios y criticarlo cuando difiere de tus perspectivas. Por eso creo que lo que digo aquí debe ser constatado por cada quien, en base a lo que ve en esta entrevista y que, en lo posible, debo documentar cada aseveración que hago sobre el Profesor Sachs.
EN QUE CONCUERDO CON EL PROFESOR SACHS
Creo que Sachs acierta cuando dice que el presidente Donald Trump presenta serios problemas mentales y actitudinales. Creo que hasta sus partidarios así lo reconocen, aunque muchos de ellos piensan que eso es precisamente lo que les gusta de él. Les encanta como el presidente insulta a los adversarios,  su audacia y “viveza” de hombre de negocios, su machismo y narcisismo, gozan con sus chistes hechos a costa de menospreciar a los demás (habla del cretino Biden, de la mediocre Nancy, del estúpido Tillerson, el marmota de Mathis o el inservible Romney). Todos quienes han incurrido en su ira reciben de inmediato una dura clasificación de flojos y necios, aunque fueran los mismos que eran considerados brillantes o hasta geniales cuando estaban a su lado o no competían con él.
Pienso que Sachs está en lo cierto cuando dice que Chávez metió la pata con su política de sobrevaluación del bolívar y su populismo y que Maduro es un ignorante y un irresponsable. Creo que la evidencia que apoya estas aseveraciones es copiosa.
Pienso que es parcialmente cierto que las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos al régimen de Maduro hayan podido acentuar aún más las privaciones de los venezolanos,  pero también pienso firmemente que esas privaciones ya existían antes de que comenzaran las sanciones y que el régimen, aún hoy en día, sigue robándose el oro, lavando dólares y entregando petróleo gratis a Cuba, recursos que le quita de la boca a los venezolanos. De manera que el profesor Sachs esencilmente culpa a la quimioterapia y no al cáncer por la gravedad del paciente y, para dramatizar su aseveración, comete el error de utilizar estadísticas irresponsables que luego se vería obligado a rectificar (las 40.000 muertes que achaca a las sanciones).
EN QUE DIFIERO CON VEHEMENCIA DEL PROFESOR SACHS
Critico a  Sachs por colaborar con mercenarios para escribir un ensayo  sobre Venezuela que se alinea con una posición contaminada de ideología y distorsiones de la verdad. Su prestigio ha sido erosionado por ese acercamiento.
Me parece increíble, inaudito, intolerable, que Sachs diga que no hay que sacar a Maduro del poder político sino que es solo necesario que la oposición “se haga cargo de los ministerios de la economía” y que terminen las sanciones para que el país se enderece. Es difícil comprender como dos ingredientes, el socialismo ignorante de Maduro, por un lado, y la racionalidad económica que pueda anidar en la oposición puedan integrar un gobierno que saque al país de la tragedia más espantosa que ha sido el producto de la crueldad, corrupción e ineptitud del chavismo/madurismo. El fanatismo ideológico de la pandilla chavista haría imposible cualquiera modificación significativa de sus ruinosas políticas económicas.
En este segmento final de la entrevista vimos en pantalla, a todo color, el asesinato del racional y constructivo Dr. Jekyll a manos del descarrilado Mr. Hyde.

2 comentarios:

Maria Teresa van der Ree dijo...


Jeffrey Sacks no tiene idea de lo que pasa y ha pasado en Venezuela.

Me parece mas psicópata que Trump.....

Anónimo dijo...

Si claro. Otra vez el brillante Moisés Naim, vinculado con Soros, dice: "es poco creíble que el Foro de Sao Paulohaya disparado estasas protestas" (latinoameticanas). Poco creíble él...