sábado, 19 de octubre de 2019

La Bestia asoma su cara en Ciudad Gótica



100 años después de la publicación del poema de W.B. Yeats “The Second Coming” sus líneas son objeto de un número nunca antes igualado de referencias. En ese poema Yeats habla de como los mejores carecen de convicción mientras los peores parecen estar llenos de apasionada intensidad:
The ceremony of innocence is drowned
The best lack all conviction, while the worst
Are full of passionate intensity

He citado antes este terrible poema en mi blog pero hoy recurro de nuevo a sus sombrías líneas porque ya han dejado de ser proféticas para convertirse en realidades. El mundo no tiene ya a “Halloween” como un simple día aislado, dedicado a lo macabro. Es un permanente “Halloween”, inundado de Freddy Krugers, Michael Myers, hombres lobos, vampiros y payasos siniestros.
Vemos a nuestro alrededor y constatamos el progreso de una legión de monstruos que han sido esencialmente de nuestra propia creación:
·      El régimen de Nicolás Maduro, asesino, torturador, narcotraficante, extorsionista, ha sido seleccionado por 105 gobiernos para integrar el Consejo Mundial de Derechos Humanos
·      El hombre fuerte de Turquía masacra a los Kurdos abandonados por el gobierno de los Estados Unidos
·      El presidente de la nación más poderosa del mundo, entre muchas otras violaciones al decoro y a la decencia, selecciona su propio hotel en Florida para una reunión cumbre de presidentes mundiales, un ejemplo clásico de conflicto de intereses
·      Un presidente en Brasil afirma que el tratamiento de la Amazonía, pulmón del mundo,  es una simple cuestión de soberanía nacional
·      El liderazgo norcoreano nos lleva progresivamente a un conflicto bélico mundial ante los ojos complacientes de quienes no deberían engañarse
·      Un pequeño país, Cuba, ha tomado control político total de un país mayor, Venezuela, ante la pasividad y hasta aceptación de parte de sus habitantes
·      Un grupo ciudadano en Venezuela abiertamente, de manera desvergonzada,  pide transacción con, y garantías para el régimen  de Nicolás Maduro como salida a la crisis del país
·      Se oye un discurso de importantes líderes mundiales favoreciendo la primacía de lo “patriótico” y “nacionalista” sobre el supremo interés del planeta en el cual vivimos todos y que es nuestro único hogar previsible
·      La libertad del hijo del Chapo, narcotraficante,  en Culiacán, es apoyada por el Presidente de México,  para “no amenazar la seguridad ciudadana”
·      En Inglaterra progresa un movimiento hacia la tribalización que marcha a contrapelo con el objetivo civilizador de integración mundial
·      El ilegítimo Nicolás Maduro decide darle una “mina de oro” a cada Gobernador para “sus gastos”, menos a los gobernadores que no estén de acuerdo con su régimen, una doble estupidez que ameritaría su inmediato internado en el manicomio de un país civilizado
·      El cambio climático progresa y amenaza con convertir al planeta Tierra en lugar inhabitable para grandes segmentos de la población mundial, mientras hay líderes mundiales que se mofan de quienes advierten sobre la tragedia y trabajan  activamente por promover el desastre, hasta eliminando medidas existentes de salvaguarda ecológica de mitigación  que son necesarias
Estos son ejemplos traídos al vuelo por nuestra memoria, pero existen centenares o miles de ocurrencias y eventos en progreso que revelan una verdadera epidemia de insensatez, de abandono de valores y principios que se creían incuestionables y que hoy se muestran quebrantados y avasallados por una ola de incontenible pragmatismo, el nombre elegante que se le otorga hoy a la cobardía y a la naturaleza moral invertebrada de mucho del  liderazgo mundial y de millones de sus sumisos y silenciosos seguidores.
Lo trágico de esta epidemia de la inmoralidad es que no es percibida por la humanidad como un tsunami de naturaleza global sino como un simple agregado de casos aislados, lo cual debilita la reacción de la gente digna. Los casos son percibidos como escaramuzas de limitada extensión en el tiempo y en el espacio, cuando todos o casi todos tienen  un denominador común de causa, alimentado por la cobardía y el egoísmo de un liderazgo mundial que está muy por debajo de los requerimientos necesarios de integridad y sentido de grandeza.
Así como la miopía es progresiva y difícil de detectar hasta que el miope atropella a alguien con su auto, así el único  mundo que tenemos se nos va al diablo en medio de la indiferencia de los buenos y del goce de los malos.  El progreso de la aflicción es insidioso. Unas veces duele el hombro, otras veces la pierna derecha, pero no somos capaces de (o no nos atrevemos) a conectar estos síntomas con un problema central subyacente.   
No se si  existe una esperanza para nuestro mundo, pero es difícil hacerse ilusiones. Es posible que hoy, cuando la bestia muestra con osadía y descaro su horrible cara por todos los canales de la televisión mundial, todavía sea posible una reacción de las legiones de gente digna y apegada a los principios.
Vivimos hoy en una ciudad gótica mundial. En su nombre original, en inglés, su sonido de Gotham City se acerca mucho al de God Damned City, no simplemente la ciudad de los bárbaros sino la ciudad maldita. Requerirá simultáneamente una contra ofensiva civilizadora y un exorcismo.
Tomás Mann decía, al final de su novela “La Montaña Mágica”: “De esta fiesta de la muerte, de esta mala fiebre que incendia en torno tuyo el cielo de esta noche lluviosa,  ¿Se elevará el amor algún día?”. Se nos antoja que el amor redentor que anhelaba Mann no se está elevando porque no es un simple acto de magia. Será necesario levantarlo activamente como bandera por una humanidad decidida a romper el silencio.  

9 comentarios:

Maria Teresa van der Ree dijo...

Jesús vino al mundo y dejó un mensaje muy claro. Con todo lo que tenemos podríamos tener un mundo feliz.

Pero mas pudo el materialismo y luego con la ayuda de la psiquiatría todo es permitido y el mundo se ha vuelto un relajo.

Los enemigos del alma, mundo, demonio y carne.

Demasiada angustia, demasiado triste.

Anónimo dijo...

Un escrito que comparto 100 % porque justamente de eso he estado hablando entre mis allegados. Pero asi como Ud. incluye a Boldonaro y a Trump, me llama la atención que otra vez deja de mencionar a Guaidó, quien deliberadamnte porque fue puesto para eso o por no calzar los puntos para el cargo, sirve el propósito perverso de acallar la rebelión que, con la espantosa hiperinflación que sigue su curso, con mucha probabilidad hubiera estallado nacionalmente terminando, a un costo de vidas muy alto inevitable y lamentable, con la banda que se apoderó del Estado. Ahora la gente parece resignada y, al estilo cubano, viendo como sobrevive día a día.
Y todavia el Guevara le pide a la gente que vuelva a la calle. Ah, y Stalin disfrutando de su asiento VIP para el juego de la NLCS. Propongo una colecta para que este preclaro diputado pueda asistir a todos los juegos de la Serie Mundial. Su sacrificio por la Patria merece este reposo del guerrero.

Gustavo dijo...

Apreciado anónimo:
Lo que he hecho es jerarquizar los ejemplos. Bolsonaro, Trump están tomando decisiones que pueden ser de vida o muerte para la humanidad. De allí que los nombre. Guaidó es importante para nosotros pero de su actuación no depende el clima mundial ni la paz mundial. Ya nncioné a Maduro como un ejemplo de falsedad y estupidez y nocreo que Guaidó esté en ese gruo, auqnue peeesenta problemas que considero de importancia para nostros. Le confieso que no encuentro como mencionarlo en el contexto de mi artíçulo. Lo que usted me dice sobre él no me parece que está al nivel de lo que yo analizo en mi escrito.
Desde mi perspectiva, con todo respeto, no creo que traer a Guaidó a este tema sea justificado.

Anónimo dijo...

Difiero respetuosamente. La inacción de Guaidó le ha dado, una vez más como otras acciones anteriores de la MUD, oxígeno a la banda criminal. Y mire Ud lo que está pasando en Latinoamérica y, si estiramos un poco las consideraciones, en Cataluña y extendiéndose a toda España. Trump y Bolsonaro pueden ser unos hdp, parafrasrando la famosa frase, pero son, salvo prueba en contrario, nuestros hdp. Guaidó es ya no solo responsable de lo que ha pasado y dejado pasar en nueve meses. Es co-responsable por no actuar, de este fuego comunista que se comienza a extender por todo el continente. El viejo y demencial sueño castrista en sus prolegómenos.
Ud sostiene que Guaidó no encaja en lo que analiza, pensando que es otro asunto y que el personaje es irrelevante en el análisis . Yo creo que sí forma parte del tema, y bastante. Cuestión de opiniones...

Anónimo dijo...

Es que la penetración del marxismo en el movimiento LGBT, en el feminismo, en el ecologismo, en la ONU, en todos los movimientos sociales y todas las instituciones internacionales, en las universidades no es un peñigro vital para la humanidad?
Ojo y no terminamos como instrumentos de las viudas del comunismo y de quién sabe que perverso y oscuro objetivo en la penumbra. Por no mencionar a Bergoglio y su Sínodo amazónico. Fin de mundo, como decían nuestras abuelas.

Anónimo dijo...

No veo cómo es un gran problema que hayan seleccionado un hotel de Trump para la reunión del G 7. La selección fue hecha por gente del FBI, CIA, departamento de Estado y algunos de la casa Blanca. Comparar eso con los demás desastres es enseñar poca objetividad con respecto a Trump, mi estimado amigo. En lo demás estoy de acuerdo.

Gustavo dijo...

Estimado Anónimo.
Gracias por este comentario porque me permite añadir una explicación. Parecería poco importante eso de incluir el caso del hotel de trump seleccionado por Trump para ser sede de una conferencia mundial pero, para mí, es de la mayor importancia por lo que revela de su calidad moral. Easa decision fue hecha por Trump pero si fue hecha por otros Trump ha debido mostrar el buen criterio de no aceptarlo. Fíjese ue ahora tuvo que echar para atrás debido a la ola de crítias y reclamos de la nación por su falta de elegancia, por su torpeza.
Si hay algo que no debe ser aceptado es la actitud de quien utiliza su poder político para beneficio personal. Eso se llama conflicto de intereses y es una de las variedades más perniciosas de la corrupción. La corrupción
no se mide por cuanto dinero está involucrado sino -por la magnitud de la violación de los principios, valores, honestidad, elegancia y transparencia. Que un hombre que es presidente de la nación más poderosa del mundo esté ocupado en promover sus propios negocios y promueva esos negocios apoyado por su condición presidencial es despreciable. Trump lo hace en todo momento. Los politicos visitantes a Washington, como se lo dijo el presidente de Ucrania en el teléfono, llegan a su hotel en la Av. Pennsylvania para jalarle mecate. Pence llegó de visita a Escocia a un hotel de Trump que quedaba a 100 kilómetros del sitio de su reunión, sin duda porque Trump así se l ha impuesto. . Eso es increíble, amigo. Es un situacion realmente hedionda.
Siento que usted no lo vea así, querido amigo. Pero esta manera de ver este tipo de situación es parte integral de mi postura.

Anónimo dijo...

Muy estimado amigo Gustavo:
Percibo en su comentario contestando el mío y por sus comentarios previos que UD. tiene un profundo odio o al menos un total desprecio por en presidente Trump. Respetuosamente le digo que me parece que está viendo espantos donde no los hay. Que le importa a Trump que usen sus hoteles? Esas facilidades tienen un público que los ha visitado por años, y un millón de dólares más o menos no es gran cosa en la gran película. Dudo que a Trump le importe un bledo o que se haya metido a decidir ése tema. Quizás como dice Ud. lo más elegante hubiera sido que no se utilizaran sus hoteles, pero es un tema muy trivial en ¨the grand scheme of things¨.
Mis respetos y aprecio para con Ud.

Gustavo dijo...

Sin comentarios adicionales, mi querido amigo. Con aprecio,
Gustavo