domingo, 12 de julio de 2020

Gerencia Integrada de Campos de Hidrocarburos




El ingeniero geólogo venezolano Julián Salazar acaba de publicar un libro de gran valor cuyo título utilizo para encabezar esta nota. Tuve la oportunidad de leerlo antes de su publicación y hacerle algunos comentarios al autor, a quien aún no tengo el gusto de conocer personalmente. Lo que leí me impactó muy favorablemente y así se lo hice saber en una comunicación que, generosamente, el autor ha querido incorporar al libro en sus páginas iniciales y en la contraportada.
La favorable impresión que me causó se debe a tres razones fundamentales: (1), su estructura de una rigurosa lógica y claridad; (2),  dada mi condición de antiguo geólogo - cuando la geología era todavía un arte - me he podido enterar gracias a este libro que la geología es ya una formidable ciencia y que la búsqueda de hidrocarburos en el subsuelo no es ya más una aventura de la imaginación de un individuo sino un proceso sistemático de aplicación de técnicas inter-relacionadas que resultan ser de una mayor eficiencia que la del simple naturalista soñador. Ahora no es un individuo sino un equipo multiprofesional el que descubre y desarrolla un nuevo yacimiento; y (3), por su alta calidad didáctica. Este es un libro apto para el gran público no iniciado, para técnicos y gerentes en plena actividad y para estudiantes del tema.
Los capítulos cubren un extenso territorio: exploración, descubrimiento, desarrollo del campo, gerencia del desarrollo, gerencia de campos semi - agotados, gerencia de campos no convencionales, los factores de éxito en la industria de los hidrocarburos y valiosas reflexiones y recomendaciones finales, especialmente sobre el destino que le espera a las empresas estatales de petróleo, a la luz de la tragedia de la empresa venezolana PDVSA.  El texto está abundantemente ilustrado y, repito, tiene una fuerte orientación pedagógica.
El ingeniero geólogo Salazar se graduó en la Universidad Central de Venezuela en 1978, con estudios de especialización en Wharton Business School, IESA e Instituto Tecnológico de Monterrey, México, país en el cual ha desarrollado su carrera por los últimos 15 años, después de su carrera profesional venezolana de 27 años. Se trata, por lo tanto, de un verdadero experto en la materia.
El libro no invalida el bello concepto del gran geólogo Wallace Pratt quien dijo: “El petróleo se encuentra en la mente de los hombres”. Al contrario, lo reafirma. El petróleo hoy no se encuentra en la maravillosa imaginación de un solo hombre sino en las mentes interconectadas  de un grupo de hombres y mujeres armados con sofisticadas herramientas. Esta nueva realidad no le quita nada del sabor a gran aventura que siempre ha tenido la búsqueda de los hidrocarburos fósiles, los cuales enfrentan hoy una etapa de declinación en su uso, forzada por la situación progresivamente crítica del ambiente en nuestro planeta.
Puede adquirirse vía AMAZON, en:  
Nuestras más calurosas felicitaciones al autor.

No hay comentarios: