lunes, 23 de noviembre de 2020

Donald Trump, de Gulliver a Liliput (versión en español)

 

Versión en español. La versión en Inglés está abajo de esta. 

El viaje de Donald Trump

2016 TRUMP 2017 TRUMP 2018 TRUMP   2019 TRUMP  2020 TRUMP …

 

Un viaje dramático desde  “”Hagamos a América grande de nuevo” y “Vamos a limpiar el pantano” a “Los demócratas me robaron las elecciones” y “Pfizer demoró la vacuna para que yo perdiera la presidencia”.

 

En términos morales Donald Trump pretendió comenzar su presidencia como Gulliver pero parece terminarla como rey de Liliput.

El tema electoral que lo llevó a la victoria en 2016 fue “Pongamos a América primero”, el cual sonó bien a mucha gente y parroquial a otros, en un mundo tan lleno de crisis globales pero, al menos, indicaba preocupación por el interés nacional. Sin embargo, Trump llevó a cabo esta idea en forma de un progresivo aislamiento, distanciándose de sus aliados tradicionales europeos y acercándose a dictadores corruptos como Duterte, de Filipinas, Erdogan de Turquía y Mohamed Bin Salman de Arabia Saudita. Al mismo tiempo mostró una actitud servil ante Putin y estableció un lazo afectivo extraño con  Kim Jong Un, el dictador de Corea del Norte. Debemos darle crédito por haber mantenido una actitud de firme rechazo y presión sobre el dictador venezolano, Nicolás Maduro y sobre la Cuba castrista.

Su estrilo de liderazgo se tornó rápidamente autocrático. Gobernaba por twitter y trataba mal a sus colaboradores, elogiándolos profusamente cuando los empleaba, solo para insultarlos y menospreciarlos cuando se negaban a someterse a sus dictados. La rotación a los altos niveles del gobierno se hizo anormalmente alta. Al mismo tiempo, unos 14 de sus colaboradores asesores y donantes fueron enjuiciados o a prisión, acusados de diversos tipos de crímenes, ver:  https://abcnews.go.com/Politics/trump-associates-prison-faced-criminal-charges/story?id=68358219 .  

Su conducta personal y sus actitudes dejaron mucho que desear. Se negó a presentar sus declaraciones de impuestos. Colocó a su hija y yerno en altas posiciones de su gobierno dándole atribuciones y certificados de seguridad (security clearances)  sin merecerlos. Hizo negocios para sus hoteles y clubes con gente del gobierno y funcionarios gubernamentales de otros países. Se mezcló con prostitutas y les pagó para que guardaran silencio. Fue grabado recomendando a un amigo “agarrar a las mujeres por sus partes pudendas, amparado en su condición de persona famosa”.

Ciertamente, el presidente Trump no ha creído en ejercer el liderazgo en base al ejemplo. De manera similar a Hugo Chávez promovió el resentimiento y el antagonismo entre grupos sociales, religiosos, étnicos políticos, poniéndolos a pelear entre sí. Como lo hacía Chávez no llama a sus adversarios por sus nombres sino que les asigna apodos peyorativos: “El dormido y extraño Biden, Ke Mala Harris, El idiota Fauci, el pequeño Adam Schiff, la loca Maxine Waters, El mentiroso Ted Cruz (ahora el bello Ted), la rara Pomarosa, Pocahontas Warren, etc.

Eso es de muy mal gusto, especialmente cuando lo hace el presidente de los Estados Unidos.

Un peor aspecto de su personalidad se reveló al comenzar a  actuar frente a la pandemia. A pesar de que los médicos pedían el uso de máscaras protectoras y mantener distanciamiento social, Trump ha desafiado abiertamente estas recomendaciones, obligando a su familia y a sus colaboradores a imitarlo, dando un pésimo ejemplo al país. Algunos de sus colaboradores han muerto del virus y él y su familia se han contagiado pero se ha mantenido desafiante, llamando idiotas a sus propios expertos. Por ello, ha sido indirectamente responsable del contagio y muerte de miles de ciudadanos. Abandonó su papel de líder de todos los estadounidenses a fin de avanzar su agenda política personal.

En este momento no solo acusa a la otra candidatura de haber llevado a cabo un gigantesco fraude electoral, sin haber exhibido pruebas sólidas, sino que dirige su ira hacia todos quienes  - según él  - se han confabulado para derrotarlo. Sus alegatos de fraude colapsan en cada estado, según informan BBC News y un editorial del Denver Post, ver:  https://www.bbc.com/news/election-us-2020-55016029  y  https://www.denverpost.com/2020/11/21/donald-trump-voter-fraud-smartmatic-dominion-rudy-giuliani/ , así como ha colapsado el intento de  acción legal intentada por Rudy Giuliani en Pennsylvania, Ver: https://apnews.com/article/election-2020-joe-biden-donald-trump-constitutions-pennsylvania-87eaf4df86d5f6ccc343c3385c9ba86c  

Su atención se ha desviado hacia Pfizer, empresa a la cual acusa de haber demorado  la fabricación de la vacuna contra el virus para perjudicar su candidatura y alega que la vacuna es el producto de sus esfuerzos, a pesar de que Pfizer ha dicho que no recibió ningún apoyo o financiamiento por parte del gobierno.

El egoísmo del presidente Trump le ha causado grave daño a la nación., creando una atmósfera social tóxica que pudiera hasta provocar una guerra civil. Su presidencia ha ido de historia a histeria y sus teorías conspirativas encuentran a mucha gente que las cree, tal como creen que la tierra es plana o que el Nuevo orden Mundial estará controlado por pedófilos y Bill Gates es el Anti-Cristo. 

Mucho me temo que el reino de Liliput en el cual habita Trump esté erosionando seriamente la visión de John Winthrop de una ciudad reluciente en la Colina, la cual muchos presidentes republicanos y demócratas han ayudado a consolidar. La reluciente ciudad parece deslizarse de la colina debido a la ausencia de un bipartidismo honesto y l ejercicio de agendas políticas personales.  Bajo el liderazgo de Trump USA amenaza con transformarse en una república bananera, a menos que aparezca una reacción bipartidista vigorosa contra este peligro.  

 

NOTA FINAL. No soy comunista, ni siquiera socialista. Estoy contra Maduro y contra la Cuba castrista. Soy 65% republicano y  35% demócrata. Creo que, en general, el estado no debe intervenir en lo social ni tener empresas, aunque sí creo que lo debe hacer en el sector salud y de seguridad social.

Rechazo el aborto, excepto en caso de violación o de peligro de muerte para la madre. Creo que combatir el calentamiento global es urgente. Favorezco la acción internacional en asuntos que afectan a todo el planeta y trascienden los parroquiales intereses nacionales. No creo en teorías conspirativas.

Soy un conservador moderado.


2 comentarios:

Invernegos dijo...

Estimado Coronel, saludos! Me gustaria poder enviarle algunas preguntas en relacion al tema de inversiones petroleras en el Caribe para un articulo de negocios, pero no he podido localizar su email o informacion de contacto. Si fuera tan gentil, podria enviarme su informacion a invernegos@gmail.com Gracias!

Anónimo dijo...

Me preocupa que Ud. siga empeñado en hablar mal del presidente Trump, cuando es obvio que su posición y comentarios son producto de su odio generalizado hacia él. No ha habido un sólo comentario suyo donde reconozca de Trump hizo algo positivo para los EE.UU, a pesar de haber muchos logros claramente positivos en su administración.
Creo que es hora que deje la misma cantaleta que no pareciera es su manera de ser en muchos otros temas donde demuestra más objetividad y buen criterio.