martes, 10 de noviembre de 2020

UN MENSAJE A MIS AMIGOS TRUMPISTAS


Por lo que uno puede leer en internet, sobre todo en los tuits de gente amiga y bien conocida, por quien he sentido respeto y afecto por mucho tiempo, parece evidente que la pasión política se ha desbordado. Lo factual, la racional, se ha ido abandonando a favor de la emoción, de la incredulidad en lo que dice “el otro” y en la ciega aceptación de lo que dice “el mío”. En este blog hemos escrito algunas crónicas críticas del presidente Trump, como las que hubiéramos podido escribir en su momento sobre presidentes como Obama, Nixon y Clinton, cuando actuaron de forma que nos pareció incorrecta.

Esta vez, a diferencia de anteriores evaluaciones, mis críticas a Trump han sido objeto de duros comentarios  por parte de los seguidores del presidente. El argumento más frecuente que se utiliza es el de decir que mi odio hacia Trump me enceguece, a pesar de que he tenido siempre bastante cuidado en documentar lo que digo., acompañando mi opinión con publicaciones relacionadas con esas opiniones.

Creo que somos víctimas, mis amigos trumpistas y yo, de la polarización que aflige a los Estados Unidos, a Venezuela, al planeta entero, en base a la cual está desapareciendo la    oportunidad de razonar con el adversario, asfixiada por la tendencia a pelear con el enemigo. Vamos camino a separarnos en tribus, blancas, negras, cristianas, musulmanas, trumpistas y bidenistas, ambientalistas y carbonófilos, amigos de la máscara y enemigos de la máscara. Para quienes no creen en la máscara el Dr. Fauci es un "idiota”. Para quienes utilizan la máscara el Dr. Fauci es una eminencia.

Por lo que a mí respecta, he tomado la determinación de no perder un solo amigo o amiga por esta situación trágica y estoy decidido a mantenerme en una posición que refleje mis convicciones, sin insultar a nadie, aun cuando no puedo entregar mi derecho a la libre expresión y a la crítica de quienes creo están trabajando para destruir lo bueno que existe en nosotros.

Adverso a Trump, lo considero una amenaza para la humanidad y he dado y seguiré dando mis razones.

En lo que conmueve hoy al país sobre el proceso electoral, mi posición es la siguiente:

Creo que Joseph Biden ganó en buena lid. No he visto ninguna prueba de fraude

 El partido republicano tiene todo el derecho del mundo a pedir reconteo de votos cuando ello sea necesario y tenga base en irregularidades documentables

El partido republicano tiene todo el derecho a pedir que se cuenten todos los votos. Recordemos que Trump pidió la noche de las elecciones que se dejaran de contar los votos.

Nadie tiene el derecho de acusar a la otra parte de fraude sin documentar esta acusación, sobre todo si quien acusa es el presidente de un país que siempre se ha caracterizado por una alta transparencia en el proceso electoral. Debemos preguntarnos, que clase de fraude?  Como es posible?  Donde estaban los testigos republicanos durante la votación? 

El presidente Trump tiene que asumir su papel de presidente, no de saboteador del proceso electoral, debe dar una demostración de civilidad y de grandeza, no de pequeñez y malacrianza. Su actitud lo hace aparecer muy pequeño

A mis amigos trumpistas les digo: nunca voy a perder una sola amistad de gente a quien aprecio por la pasión política que nos está afectando a todos en esta mala hora.

Tratemos de plantear nuestras diferencias de manera civilizada y racional.

 

Anexo:

Algunos datos recientes sobre la posición de líderes republicanos

 

HASTA AHORA EL EX-PRESIDENTE REPUBLICANO George Bush, 31 ex-congresistas republicanos, 4 congresistas republicanos activos y varios gobernadores republicanos han aceptado el resultado de las elecciones.   

 

Carta de 31 ex- congresistas  del partido republicano

 

 

For Immediate Release


November 9, 2020

 

More than thirty former elected members of the U.S. Congress have released the following statement:

“As former Republican Members of Congress who swore an oath to the Constitution, we believe the statements by President Trump alleging fraud in the election are efforts to undermine the legitimacy of the election and are unacceptable. Every vote should be counted and the final outcome accepted by the participants, because public confidence in the outcome of our elections is a bedrock of our democracy. Going forward it is our hope the nation will, regardless of party or persuasion, recognize that President-Elect Joe Biden has won this election.”

Rep. Tom Coleman (MO); Rep. Susan Molinari (NY)
Rep. Jim Greenwood (PA),Rep. Jim Kolbe (AZ)
Rep. Chris Shays (CT); Sen. Gordon Humphrey (NH)
Sen. Dave Durenberger (MN); Rep. Mickey Edwards (OK)
Rep. Dick Zimmer (NJ); Rep. Jim Walsh (NY)
Rep. Ray La Hood (IL); Rep. Peter Smith (VT)
Rep. Steve Bartlett (TX); Rep. Charlie Dent (PA)
Rep. Scott Klug (WI); Rep. John LeBoutillier (NY)
Rep. Doug Bereuter (NE); Rep. Deborah Pryce (OH)
Rep. Charles Djou (HI); Rep. Bob Inglis (SC)
Rep. Alan Steelman (TX); Rep. Steve Kuykendall (CA)
Rep. Connie Morella (MD); Rep. Wayne Gilchrest (MD)
Rep. Bob Bauman (MD); Rep. Mike Parker (MS)
Rep. Tim Petri (WI); Rep. Barbara Comstock (VA)
Rep. Carlos Curbelo (FL); Rep. Jack Quinn (NY)
Rep. Jim Leach (IA)

Ayer, cuando la vocera de la Casa Blanca,  del presidente Trump,  comenzó a hablar de fraude sin concretar razón alguna , FOX NEWS, la emisora que apoya al presidente, la sacó del aire, diciendo que ellos no podían apoyar esta postura.  Ver: https://www.newsweek.com/fox-news-cuts-away-trumps-press-secretary-says-it-cant-air-false-claims-good-conscience-1546155


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Gustavo, no te vayas de boca. Queda mucha tela que cortar en una elección potencialmente plagada de ¨errores¨ y claras acciones potencialmente ilegales. Que otros se hayan tirado por ésa cuesta sin pensar, no debe ser una buena razón para que Ud no use un criterio más serio y pausado. Calma y a esperar el resultado oficial después que terminen las acciones legales y el Colegio Electoral vote.
Así es el sistema electoral de éste gran país!

Gustavo Coronel dijo...

Muchas gracias, amigo anónimo. Pero, decir que otros se "tiraron por esa cuesta" no es acaso irse de la boca? Analize su actitud, apreciado amigo.
Me limité a informar cual es la posición de un grupo importante de republicanos. No he podido todavía conocer las acusaciones de irregularidades. Donde se pueden leer?
Quizás usted nos la pueda enviar por esta vía.
Un gran saludo

Anónimo dijo...

Claro es que hay fraude en este eleccion. Como Clinton en 2016, Trump tiene el derecho de investigarlo.

Gustavo Coronel dijo...

Donde estan las pruebas? Todavia no tenemos ninguna acusacion concreta de fraude. Y este tiene que haber sido un fraude gigantesco para explicar los casi cinco millones de votos de diferencia y los resultados en cinco estados claves.
No se puede acusar sin pruebas.

A HERRERA-VAILLANT dijo...

1000 puntos por esta acertadísima columna, la gente ha enloquecido con este tema. Este hombre - como pasó con el difunto caudillo de Sabaneta - saca lo peor de todo el mundo. Es tóxico. Abrazo, Antonio Herrera-Vaillant

Anónimo dijo...

Gustavo, las pruebas se están llevando ante los tribunales en cada Estado. Paciencia y atención a lo que dicen los involucrados. Qué cosa con irse de bruces!

Anónimo dijo...

La pasión politica y polarización siempre ha existido o estado desbordada acá en USA, incluyendo durante la época de la Guerra civil de secession cuando llegó hasta sus extremos. Lo que ocurre hoy en día no es nada nuevo.

Sería largo enumerar cuando y cómo fué que otros presidentes actuaron en forma incorrecta, pero sin ir muy lejos sólo basta recordar a Obama apoyando a la dictadura comunista cubana y abrazándose allá en la Habana con los dictadores sangrientos; ó entregándo dinero de los contribuyentes a la dictadura sangrienta en Irán; ó lo del encubribiento de la embajada en Libia y la muerte del embajador en Bengazhi, etc, etc.

La oportunidad para razonar se perdió hace ya cuatro años cuando el Presidente Trump ganó la presidencia. Desde ese entonces, é incluso antes de esa fecha, los del partido demócrata le montaron una guerra a muerte, acusándolo de ser espía de Rusia entre otras cosas y oponiéndose con un odio mortal a todas las iniciativas que proponía. Sólo basta escuchar a Nancy Pelosi, o a la Hillary Clinton cómo líderes de la resistencia contra Trump para darse cuenta del odio que destilan contra él.

Biden se ha beneficiado de este odio promovido por los demócratas ya que las elecciones sólo fueron un referendo contra Trump, y nó por ninguna preferencia hacia Biden.

En cuanto a los republicanos que están contra Trump, solo hay que recordar que por ejemplo Bush, Colin Powell, etc., son considerados criminales de querra por los demócratas por haber mentido al involucrar a USA en la Guerra de Irak, así que ellos no tienen credibilidad, y todo esto de las carticas y declaraciones son puras posturas políticas.

Así que mucha suerte a Biden y sus acólitos con esa unidad que ahora están proponiendo; jamás vamos a olvidar éste capítulo negro de la historia de USA. Y si al final es verdad que certifican a Biden como presidente con esa innumerable cantidad de votos fraudulentos que se están descubriendo a cada rato, entonces va a ser un presidente ilegítimo, y se lo vamos a estar recordando cada día que pase.

Anónimo dijo...

Que interesante la tendencia que tiene Coronel cuando alguien comenta algún aspecto que suene negativo acerca de Biden, ya sea su notoria corrupción, su senilidad, su pedofilia, la acusación de ser un violador, etc., Coronel siempre pide que le muestren pruebas, y el ni siquiera se digna a buscarlas el mismo, a pesar de que es muy fácil hacer una búsqueda para conseguirlas.

Sin embargo él no tiene ningún reparo en señalar algo que suene negativo acerca de Trump, e inmediatamente consigue lo que el considera son pruebas del comportamiento nefario de Trump.

Interesante, no es así?

Gustavo Coronel dijo...

El último anónimo, quien suena como un provocador profesional (E.S?), habla de la "pedofilia" de Biden. Lo remito a https://www.politifact.com/factchecks/2020/aug/12/facebook-posts/fact-checking-pedophilia-attacks-against-joe-biden/
Esta es la verdad sobre esas acusaciones. Todo lo que se necesita es entrar al Internet.
Que este anónimo haga su trabajo y no ponga a los demás a trabajar.

Anónimo dijo...

10000 votos para Biden en Michigan de difuntos? 145 votos para Clinton en 2016 de difuntos en un solo cemeterio en Detroit? No hay fraude?! No hay sesgo en medios de noticias?

Anónimo dijo...

No se asuste por eso que usted llama "ponerlo a trabajar". Es sólo hacer una simple búsqueda en internet, y dejar de creer en lo primero que encuentra que favorece a Biden y desfavorece a Trump.

Anónimo dijo...

Trump ha acumplido muchas buenas cosas y tiene exitos que Obama no sabia tener. Este odio personal contra el no es racional y la locura agresiva que desborda en el partido democrata nos lleva a la tirania desequilabrada de un solo punto de vista.

Anónimo dijo...

Como ya dijeron unos anteriormente, cada día que pasa se consiguen más votos fraudulentos y se descubren las tracalerías que favorecen a Biden en todos esos estados gobernados por los demócratas y que todavía están siendo cuestionados. Por eso es que la prensa y sus acólitos quieren que todo se cierre ya y que no haya más discusión y que todo el mundo acepte que Biden "ganó".

Si es verdad que certifican a Biden como "presidente" va a ser un ilegítimo, resultado de las elecciones más fraudulentas en la historia de los Estados Unidos.