lunes, 9 de agosto de 2021

UN MENSAJE A (LUIS BRITTO) GARCÍA

 

 


En artículo publicado en APORREA, ver: https://www.aporrea.org/actualidad/a304841.html , Luis Britto García nos dice que Venezuela no está en quiebra, que esta aseveración es apenas una fabricación de quienes desean entregar el país a las voraces manos del imperialismo. Al detallar sus razones, Britto García muestra una combinación de ignorancia y falsedades que revela un gran deterioro intelectual y moral.

         MENTIRAS O ERRORES DE BRITTO GARCÍA

                                            PETRÓLEO

Dice Britto García: El 87% del consumo energético mundial está cubierto por hidrocarburos. Venezuela es el país con mayores reservas probadas de petróleo, con 302.810 millones de barriles, 25% del total. Siguen en orden decreciente Arabia Saudita, Canadá, Irán, Irak, Kuwait, Emiratos Árabes, Rusia, Libia, Nigeria, Kazajistán, y Estados Unidos, en un melancólico puesto 12, con 36.520 millones”. Añade  Britto García: “Los hidrocarburos de Estados Unidos se agotarán en una o dos décadas….  para seguir siendo potencia industrial, depende de nuestro subsuelo. Quien controle nuestras reservas dominará el mundo” (subrayados nuestros).

¿Qué hay de cierto en esto? :  Britto García tiene razón al decir que un 87% (85% dice la IEA, International Energy Agency) del consumo energético mundial está hoy en día cubierto por fuentes fósiles, es decir,  Petróleo 33%, Gas Natural 24% y Carbón, 27% pero utiliza la estadística de manera errónea.  El hace una equivalencia de ese porcentaje total de dependencia en fuentes fósiles de energía con el hecho de que Venezuela “posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, 302.000 millones de barriles” y asevera, por lo tanto, que quien controle esas reservas “dominará el mundo”. Ello explicaría – según él -  la razón de la amenaza de USA sobre Venezuela.

En primer lugar, no dice que el petróleo solo aporta el 33% del consumo. Los otros porcentajes son suministrados por gas natural y carbón. Venezuela no tiene gas natural libre de significación y su gas asociado se requeriría en todo caso para el mercado interno y para suministrar la energía del yacimiento que permite la producción de petróleo. Venezuela tampoco tiene carbón en volúmenes significativos. Entonces, hablamos solo de petróleo y aquí hay dos asuntos que Britto García parece desconocer. Uno, que las llamadas reservas probadas de petróleo venezolano están groseramente infladas, de manera fraudulenta, como podría decirle cualquier ingeniero de petróleo familiarizado con la Faja del Orinoco. Para llegar a esa cifra que menciona Britto García, Ramírez y Chávez simplemente establecieron de manera arbitraria que el factor de recobro del petróleo en la zona sería de 20% y no del 10-12%, como se ha venido demostrando durante la vida de esos yacimientos. La definición internacionalmente aceptada de reservas probadas fue groseramente violada por Ramírez y Chávez. Sin embargo, las reservas probadas de petróleo en la Faja son cuantiosas, del orden de los 112.000 millones de barriles.

El segundo asunto que Britto García deja de tomar en cuenta es la calidad de ese petróleo. Pondré un ejemplo de la vida corriente. Venezuela podría tener muchísimas reservas de un “Whisky” de ocho años, el cual debe ser mezclado con un whisky de mayor envejecimiento, para su comercialización. Como ese “whisky”es menos abundante en Venezuela, lo debe importar para mezclarlo.  Además, el producto contiene impurezas tales como azufre y otros minerales metálicos que lo hacen menos deseable en ellos mercados, lo cual requiere tratamiento costoso. En paralelo, el “whisky” de Arabia Saudita es muy abundante y  es de 18 años y sus reservas  son mayores que las nuestras se hacen correctamente los inventarios.

En tercer lugar, la ventana de oportunidad para el uso del petróleo de la Faja está limitada por las fuertes tendencias ya irreversibles hacia el uso de energías más limpias. Se estima que en 50 años el petróleo estará en minoría de utilización frente al gas natural, la hidroelectricidad y otras fuentes renovables de energía. Y mientras más contaminante es el petróleo más rápidamente dejará de utilizarse.

Cuando se combinan estos tres factores negativos arriba mencionados, la faja del Orinoco no pierde enteramente su valor pero deja de ser tan atractiva como pretende Britto García. Ciertamente no sería la alternativa única para USA, ni siquiera la más deseable. Analistas pro-Chavistas como Carlos Mendoza Potellá  y otros que no son pro- oposición, como Rafael Quiroz o Einstein Millán, evalúan la Faja de manera poco positiva, aunque hay algunos expertos respetables que le ven todavía buenas perspectivas, aunque lejos de ser la última Coca-Cola del desierto que postula Britto García. .

La salida de las grandes empresas internacionales de la Faja así lo corrobora. Se fueron Shell, ExxonMobil, ConocoPhilips, Total, las empresas rusas y chinas. Como le sucedió a Florinda en el poema de Andrés Eloy Blanco, la Faja se está quedando con los crespos hechos porque se puso demasiado arrogante y codiciosa, porque hace 15 años le sobraban flores para reírse de la primavera pero ya solo le quedan las empalizadas truncas.  

Lo que dice Britto García, eso de “quien controle nuestras reservas petrolíferas (Faja) controlará al mundo” es una bravuconada sin asidero alguno en la realidad.

ORO

Dice Britto García:

 “Al respecto, citamos de nuevo a Víctor Cano, para 2018 Ministro del Desarrollo Minero Ecológico, quien entonces declaró "Sólo en el área cuatro del Arco Minero del Orinoco, estamos estimando que existan 8 mil toneladas de oro inferido. Tenemos certificadas 2.300 toneladas de esas 8 mil. Eso nos colocaría como la segunda reserva de oro del mundo, pero podríamos ser la primera”.

¿Cuál es nuestra realidad aurífera?

En las estadísticas confiables sobre reservas de oro mineral, a nivel mundial, Venezuela ni siquiera aparece entre los primeros 15 países, ver: https://www.statista.com/statistics/248991/world-mine-reserves-of-gold-by-country/. La cifra que “estima’ el ministro de Maduro de 8000 toneladas pondría a Venezuela por encima de Rusia, en el segundo lugar mundial pero ¿de dónde saca este ministro (ya no es más ministro) esta cifra? Y ¿cómo han “certificado” las 2300 toneladas que menciona?

Estamos aparentemente ante otra mentira gigantesca del régimen.

 

SU ABSURDA EVALUACIÓN DE NUESTRO CAPITAL HUMANO

Nos dice Britto  García:

Abreviamos el catálogo de nuestros recursos y… pasemos al mayor de todos, la espléndida fuerza de trabajo de 14.167.281 personas, casi la mitad de la población, de la cual 6.274.817 son trabajadores intelectuales, y 2.267.003, casi la quinta parte, califican como profesionales, técnicos y afines. Son la fuente del trabajo, origen de todo valor y toda riqueza”. 

Esta es la pretensión más patética de todas. Habla de catorce millones de trabajadores, la mitad de ellos intelectuales, y la quinta parte como técnicos. Habla de que tenemos una hidroelectricidad de Guayana, la cual está hoy seriamente deteriorada y comprometida, se jacta del hierro y aluminio, sectores colapsados por el desastre de la CVG, del coltán, depredado por la guerrilla colombiana y los garimpeiros  brasileños  y de una biodiversidad que está hoy en peligro de extinción por la acción feroz de civiles y militares desalmados, miembros del régimen que él apoya, como lo ha denunciado SOS Orinoco ante la UNESCO.  

LE PREGUNTO A BRITTO GARCÍA

Britto García: Como puedes decir que esta gente nuestra, sometida a las más crueles privaciones, obligada a humillarse ante el régimen que defiendes para obtener una caja de comida o un pernil semi-podrido en navidad, sin poder viajar, sin poder llevar una vida decente y digna, puede constituir lo que llamas “una espléndida fuerza de trabajo”? ¿Es que no sabes que tenemos hoy la mayor diáspora del planeta porque no hay trabajo, ni comida, ni medicinas, ni seguridad?

Se necesita ser muy cínico, Britto García.

BRITTO GARCIA TERMINA DICIENDO

“Venezuela no está quebrada: lo están las potencias que no pueden sobrevivir sin nuestros recursos, ni arrebatárnoslos por la fuerza bruta, porque ello desencadenaría un conflicto mundial de consecuencias incalculables….Con brutal torpeza, el bloque regido por Estados Unidos, en lugar de pactar con Venezuela en términos razonables, sensatos y equitativos, eligió una política de confrontación que no puede más que ampliar distancias y diferencias que no pueden ser resueltas por la fuerza directa, y obligan a nuestro país a estrechar vínculos con los bloques competidores”

 Este párrafo es vergonzoso. Pensar que los grandes países del mundo están pendientes de ver cómo se llevan nuestros recursos porque “no pueden sobrevivir sin ellos” demuestra desequilibrio mental, la patológica creencia de que somos el ombligo del universo.  

Quienes se robaron nuestros recursos fueron ustedes, Britto García.

 Al criticar lo que llama una amenaza de entrega a esos países, ¿que nos propone Britto García como solución?

Nada menos que “aproximarse cada vez más al grupo encabezado por China, a incrementar sus relaciones comerciales y su deuda pública con él. Las riquezas de Venezuela bastan para cancelar sobradamente cualquier débito”.

Es decir, para impedir entregarnos a USA, propones entregarnos a China, sin rubor alguno. Nos incitas a endeudarnos con China, hipotecarnos a China. Lo de Britto García es ideológico y patológico.

Definitivamente:

Entreguismo y mitomanía

Riman con  Britto García.


3 comentarios:

AReyes dijo...

Muy buena respuesta. Algunas acotaciones:
1. La certificacion de reservas de la la FPO realizada por Ryder Scott se usaron las premisas de PDVSA, basadas en la experiencia de produccion de algunos sectores de la Faja (los mas rentables y someros). Esto podria ser tomado como el "mejor caso" y no como el promedio como fue "certificado".
2. El potencial de oro viene de los estudios geologicos realizados por CVG Tecmin en los 80s y 90s y que sirvieron para atraer capitales en el km88 y otras areas. Mendoza (1990, 2000) infiere esa cantidad de entre 8 a 10 toneladas como una potencialidad pero no hay exploraciones o certificacion de reservas mas que las llevadas a cabo para el proyecto Brisas-Las Cristinas.
3. Antes de poder potenciar una saneamiento de la industria petrolera habria que tomar en cuenta la enorme deuda en el sector, ademas de lo que debemos a otras industrias, que estaria dejando el regimen chavista-madurista, la cual sera un lastre enorme para todos.
Saludos

Anónimo dijo...

La realidad alcanzó a Venezuela y ahora GUYANA será proveedor de lo que se necesita en crudo (con la anuencia explícita del delincuente que en vida se llamó Hugo Chávez)...

Poco a poco las tales reservas "más grandes" de crudo extrapesado, que no se usaron en su momento como se debía porque como lo explicado por Francisco Monaldi eso pudo haber sido muy rentable, pasarán a ser más o menos como el guano de Bolivia.

Sobre Britto no diré nada porque ya su supino desconocimiento habla suficiente por él y las huestes que temporalmente están en el poder en Venezuela.

Se acabó lo que se daba, compadres.

"Adiós muchachos, compañeros de mi vida,
Barra querida de aquellos tiempos.
Me toca a mi hoy emprender la retirada
Debo alejarme de mi buena muchachada…"

Carla dijo...

Excelente escrito, felicitaciones Dr. Coronel.