jueves, 7 de octubre de 2021

La muerte del Lago de Maracaibo: Chávez lo apuñaleó, Maduro lo remató.


Es cierto que el Lago de Maracaibo ha presentado un progresivo deterioro ambiental por muchos años, desde que se incrementó la actividad petrolera y desde que la ciudad creció en población y en industrias, ya que las dos grandes fuentes de polución de sus aguas son el petróleo derramado y las descargas sanitarias e industriales sin control. Sin embargo, es durante los últimos 20 años que este deterioro ha experimentado un crecimiento casi exponencial, como resultado de dos grandes decisiones de política por parte de los regímenes dictatoriales de Chávez y de Maduro. La primera, iniciada por Chávez y continuada por Maduro, ha sido el cese del mantenimiento de las  instalaciones petroleras en el lago, como resultado de la política de eliminación de los contratistas privados que hacían este trabajo en el lago de Maracaibo, mientras la empresa cada día se mostraba menos y menos eficiente en sus operaciones. La segunda, también iniciada por Chávez y continuada por Maduro, la decisión tomada por el régimen “revolucionario” de castigar a la ciudad de Maracaibo y a sus habitantres por su conducta claramente rebelde frente al régimen. En efecto, Maracaibo ha sido tomada por el chavismo/madurismo como ciudad ejemplo para descargar toda su ira y represalias contra una  población que se ha resistido a ser doblegada por su prédica populista y embrutecedora.  

La primera decisión ha sido la causa del incremento de la polución petrolera que hoy se encuentra totalmente fuera de control. La segunda decisión ha generado un caos en materia de servicios públicos sanitarios, incrementándose significativamente los volúmenes de aguas servidas que van sin tratamiento al lago de Maracaibo. Este incremento en el aporte de material orgánico al lago ha resultado en altos niveles de eutrofización, sobre todo en la parte norte del lago, lo cual ha generado una excesiva producción de algas y otros aportes  vegetales que contribuyen a la “asfixia” de sus aguas.  

NATURALEZA DE LOS DESECHOS DOMÉSTICOS E INDUSTRIALES

Centenares de industrias de pequeño y mediano tamaño instaladas en sus orillas han llevado a cabo un aporte de dimensión aluvional de desechos industriales de todo tipo  a las aguas del lago, las cuales se combinan con unos 8000 litros de descarga cloacal por segundo suministrados por las dos y media millones de viviendas situadas en sus riberas. Al mismo tiempo, existe un incremento desorbitado de derrames petroleros provenientes de los mas de 10.000 instalaciones petroleras existentes en el lago y de la red de oleoductos de todo tamaño que tienen, en muchos casos, más de 50 años de existencia, muchas de las cuales ya ni siquiera figuran en los mapas que solían existir para guiar un adecuado mantenimiento. Los derrames en el lago son facilmente advertibles en las fotos satelitales de la publicacion  https://earthobservatory.nasa.gov/topic/image-of-the-day

https://earthobservatory.nasa.gov/images/148894/troubled-waters, la cual   reporta la existencia de unas 40-50.000 filtraciones de petróleo crudo en el lago entre 2010 y 2016, en plena vigencia del régimen mixto Chávez-Maduro.

 

 


 

 Foto tomada de:

https://earthobservatory.nasa.gov/topic/image-of-the-day

https://earthobservatory.nasa.gov/images/148894/troubled-waters

 

En esta foto satelital del lago, tomada hace dos semanas, pueden verse las tonalidades verdosas oscuras que son el resultado de una combinación de algas y de derrames petroleros. Es, trágicamente, la foto de un cadáver. Y esa muerte no ha sido accidental o natural, producto de una aflicción normal. Ha sido el producto de un asesinato consciente, a manos de un par de delincuentes que deberán ser castigados, uno por la historia, ya que falleció y se le escapó a la justicia con la cabuya en la pata, el otro por la justicia internacional, ya que la justicia venezolana es un payaso impresentable. 

 


1 comentario:

Freddy Riera dijo...

Muy bueno su artículo. Recuerdo que en el año 2000, siendo yo el gerente de Bariven en la Unidad de Campo de Pequiven en El Tablazo, estado Zulia, en una reunión semanal de operaciones del equipo gerencial de Pequiven, el Gerente General del Complejo Zulia, anunciaba la visita del Presidente Hugo Chávez a la entidad zuliana con el propósito de inaugurar la Planta de Tratamiento de aguas servidas, con lo cual, ya no se verterían mas aguas negras al Lago de Maracaibo. Recuerdo claramente que nuestro Gerente General advirtió que esa planta de tratamiento aún no estaba terminada, pues todos conocíamos, por declaraciones del director del ICLAM, instituto responsable por ese proyecto, que aún faltaba un poca mas del 50% para ser concluido. Con ese proyecto, las aguas servidas y tratadas se enviarían a El Tablazo y así, toda el agua que Hidrolago enviaba diariamente a El Tablazo, ahora podrían ser enviadas a la población. Pues, nuestra sorpresa fue que Hugo Chavez inauguró una planta inconclusa y lo mas grave es que en adelante se paralizaron las obras. Así que el lago sigue recibiendo las descargas de aguas negras, y la población aún padece de sed.