domingo, 14 de agosto de 2022

DONALD TRUMP: SE AGRAVA LA GRAN TRAGEDIA ESTADOUNIDENSE

 

                          La figura de Donald Trump es el centro de un trágico dilema nacional en USA

Recuerdo un torero llamado Cagancho quien tenía tardes maravillosas, pero algunas otras en las cuales le huía al toro de manera ignominiosa. Al final de una de esas tardes Cagancho le preguntó a su mozo de espadas: “Que se dice en los tendidos”? Y el mozo le respondió: “Pues las opiniones están divididas, matador”  

“Ah”, suspiró aliviado Cagancho, “eso no está tan mal”. Pero el mozo añadió: “La mitad le echa la culpa a su pae y la otra mitad a su mae”.  

En el caso de Donald Trump eso no es así. En los Estados Unidos, país de unos 330 millones de habitantes, se da el trágico caso que la mitad lo considera “un patriota que está dando su vida por la patria” mientras la otra mitad lo define como “un gánster ávido de poder, inmerecedor de ser presidente”.  

La tragedia estadounidense es inmensa porque, no importa quien tenga la razón, las instituciones, leyes y costumbres que han formado por más de 200 años la columna vertebral de su extraordinario éxito como nación se verán heridas de gravedad, quizás de muerte. Se habla ya de una posible guerra civil en los Estados Unidos debido a la profunda división que la figura de Donald Trump ha traído al país.  

Las diferencias de opinión son inevitables en un mundo lleno de diferencias étnicas, culturales y religiosas. Algunas de estas diferencias son sobre asuntos de imposible comprobación, por ejemplo, nuestro papel en este universo y como y para qué fue creado el cosmos. Las diferencias sobre la existencia o no de un Dios moral han dado origen a sangrientas guerras, pero en general ha sido posible que ateos y creyentes coexistan pacíficamente.  

Uno pensaría que las únicas diferencias irreconciliables que pudiesen existir entre seres humanos son aquellas de imposible comprobación objetiva, es decir, las que no se pueden probar de una forma u otra. Pero no es así. Hoy en día el mundo está dividido agriamente entre grupos que piensan diferente, a pesar de que puedan existir comprobaciones objetivas. Ejemplo, si la Tierra es o no es plana, ha dado origen a grupos minoritarios que creen que si lo es. Estos grupos se reúnen todos los años, a pesar de las fotos que existen sobre la Tierra redonda vista desde el espacio. Lo mismo pasa entre quienes creen que el hombre nunca fue a la Luna o quienes creen que Elvis Presley no murió, sino que se hizo cirugía plástica y vive en Nueva Orleans. Afortunadamente, estos grupos que así piensan son pequeños, colocados fuera de la corriente social “normal”. La mayoría se ríe de ellos.  

El caso de Donald Trump es diferente. Fue candidato presidencial en 2019 y, a pesar de que oficialmente su rival fue declarado ganador, nunca lo ha querido reconocer. Su argumento sobre un gran fraude electoral ha sido desestimado en todas las instancias penales y por mucha de la gente que votó por él, incluyendo miembros de su propia familia y altos funcionarios de su gobierno, hasta su vicepresidente. Sin embargo, Trump ha mantenido su tesis y ella es respaldada por millones de estadounidenses que creen en él. En especial, tiene el respaldo del partido Republicano, el cual es factor de poder político esencial en el país y debe participar, junto con el otro partido importante – el Demócrata – en las grandes decisiones sobre el camino a seguir por la nación.  

Es preciso reflexionar sobre esto de la manera más desapasionada posible. Independientemente de quien tenga la razón en el caso arriba mencionado una gran tragedia ha ocurrido en el país. Si el candidatoTrump tuvo razón y existió un fraude que le robó la presidencia, ello significaría que todas las instituciones del gobierno federal, de los estados, los poderes legislativos que aceptan a Biden como presidente, las fuerzas armadas y hasta las naciones del planeta que mantienen relaciones con los Estados Unidos son cómplices de un inmenso fraude, algo que jamás había ocurrido en los Estados Unidos, un país que siempre había sido faro de transparencia en todo lo relacionado con la alternancia en la presidencia. En ese caso, la nación estadounidense estaría herida de muerte porque tal magnitud de fraude la convertiría en una estado forajido más, a lo Irán, Corea del Norte, Cuba o  Nicaragua.   

Si, por el contrario, el candidato Trump ha utilizado su argumento como herramienta de estrategia política, diseñada para conservar sus seguidores entusiasmados, para pedir dinero a fin de “luchar contra el fraude” y para preparar su candidatura presidencial para el año 2024, entonces ello significaría que Trump es un gánster político y debe ser inhabilitado para ejercer la presidencia del país.  

El meollo del asunto es: ¿cuál es la verdad? Porque, a menos que uno esté totalmente equivocado y se le haya olvidado algo importante, la verdad es una sola. No hay dos verdades, a pesar de que haya quienes así lo dicen. Cuando a la luz de la evidencia dos grupos que piensan de manera opuesta insisten en seguir pensando así es porque uno de los dos grupos está desconociendo la verdad, por ceguera ideológica o por perversidad. Y esto es lo que está sucediendo hoy en los Estados Unidos y por ello debemos concluir que existe una tragedia grave, no importa quien tenga la razón.  

El país se dirige a su desintegración, a menos que…… los seres humanos hagan uso de la maravillosa cualidad de la honestidad y acepten su equivocación, quienes estén equivocados. No habría nada más maravilloso que eso, pues ello salvaría a la nación, a la sociedad de la cual forman parte, la cual ha sido un ejemplo para el mundo. Pero, si dejan que sus rencores, ambiciones, codicia, ceguera ideológica, egoísmo, ansias de poder, los haga prisioneros de bajas pasiones, entonces el país que ha sido el sueño de millones de desposeídos en todo el planeta se vendrá abajo.  

La verdad siempre existe y creemos que en este caso específico puede ser comprobada. Tendremos la grandeza de reconocer nuestros errores y de rectificar nuestras actitudes? Así lo deseo fervientemente, porque he disfrutado plenamente de vivir - off and on - en este maravilloso país durante unos 35 años. Soy ciudadano de este país desde hace 11 años y comparto mi amor por Venezuela y por el planeta con mi amor por este gran país que me recibió generosamente. 


23 comentarios:

Anónimo dijo...

Hilary Clinton hasta ahora no ha reconocido que Trump es un presidente “legítimo”. Ella dice que Trump y Putin conspiraron para arrebatarle el triunfo y que ella fue la que ganó y no Trump.
Que despelote tienen esos malditos políticos convertido a los Estados Unidos, y encima de eso, cómo el idiota “presidente” que ahora tienen, pretenden y que a venir a decirle a otros países cómo es que deben ser gobernados.

Anónimo dijo...

No se preocupen ya que una de las ultimas acusaciones del gobierno de Biden contra Trump es que lo sorprendieron robandose codigos y documentacion sobre el armamento nuclear de EEUU. Los del FBI le hicieron una redada en su casa y al parecer los documentos estaban escondidos en el closet y en la ropa interior de la mujer.
Dicen los democratas que una vez que se confirme esto, tendran la evidencia para hasta incluso ejecutar a Trump por traicion a la Patria. Asi que a seguir comiendo cotufas esperando a que continue el espectaculo.

Roberto Carlos dijo...

Sr. Coronel, consideró Ud. legítimo el triunfo de Chavez en el Referendo Revocatorio del 2004?

Gustavo Coronel dijo...

Sr. Carlos: no veo la relación entre el revocatorio del 2004 en Venezuela y lo que estoy comentando en esta nota. Venezuela y USA, dos países y sistemas de gobierno bien diferentes.

Anónimo dijo...

Yo si veo la relación ya que por el camino que va con el gobierno que tienen ahora, USA va a terminar como el paraíso que tenemos acá en Venezuela.
Solo con la invasion de ilegales por la frontera y que el gobierno no hace nada por detener esa invasion dentro de un tiempo ya ni se va a reconocer el país.

Anónimo dijo...

La relación está en que por el camino que va con el gobierno que tiene, USA va a terminar como el paraíso que tenemos acá en Venezuela.
Solamente con la invasion de ilegales por la frontera y que el gobierno no hace nada por detener esa invasion de gente diluyéndose entre la población, dentro de un tiempo ya ni se va a reconocer el país.

Julio Martínez
Caracas

Anónimo dijo...

Ah claro no ve la relación o no la quiere ver porque Ud es el que está enceguecido con Trump pero yo me acuerdo, Ud nunca aceptó el resultado del revocatorio como legítimo aunque personalidades como Carter le dieron su bendición en su momento.
El paralelo con la posición de Trump con respecto a la elección del 2020 es indiscutible.
Hay todo tipo de evidencia que hubo trampas gigantescas en muchos distritos controlados por Democratas pero los medios, corruptos hasta la médula, no lo reportan y Ud feliz porque puede seguir diciendo que no hay evidencia de trampa y Trump es un loco peligroso.
Ningún juez aceptó ver evidencia, todos los juicios fueron desestimados por tecnicalidades jurídicas.
Por favor díganos como su posición con respecto al revocatorio es diferente a la posición de Trump con respecto a la elección 2020.

Anónimo dijo...

Yo podría debatir con el Sr. Roberto Carlos, quien al menos da su nombre y es buen cantante, pero con anónimos incoherentes, no. La vida es muy corta para eso.
El Sr. Martínez salta a hablar de ilegales. Yo le respondo que el cambio climático se está agravando, lo cual tampoco tiene nada que ver con el temna que toco en este escrito.

Anónimo dijo...

La obsession con Trump no lo deja razonar en forma coherente, y le impide discutir otra cosa, que aunque tenga relación no lo quiere ver. Martinez solamente habla de los ilegales, pero se quedo corto. Es inútil insistir, la vida es muy corta.

Anónimo dijo...

En relación al tema que toca Coronel, ya un anónimo le dijo que la Hilary Clinton empezó con lo de no reconocer quién fué presidente legalmente, pero el ni siquiera dice ni pío al respecto.
Y antes de la Clinton fueron otros demócratas como Al Gore, etc., con las peleas judiciales para reconocer las elecciones que ganó Bush, pero ni aun así, algunos lideres del partido demócrata dicen que Bush fue un presidente "ilegitimo". Pero nó, para el es puro Trump, Trump, Trump.
Señor Coronel deje esa obsesión con Trump. Por sus escritos se nota que le hierve la sangre cada vez que habla de Trump. No se amarge la vida ya que lo que da es tristeza como lo tiene Trump de obsesionado. El dejo de ser presidente hace mas de un año y ahora en su puesto está su héroe Biden, quien ha puesto es una soberana torta ya que no tiene idea ni la capacidad de como manejar a esa nación y que todo lo que toca lo convierte en pupú ..

Anónimo dijo...

So sad. After fighting Venezuelan communism and tyranny with wit and wisdom his entire life, right at the end Coronel ends up in the United States supporting Marxist authoritarians.
I'll take that back it is not sad, it is repulsive.
Mito Estrada

Gustavo Coronel dijo...

Mito, please explain what you mean about my "supporting marxist authoritarians". FBI marxist?
Thery are the ones that recovered stolen, top secret documents from a former federal employee in a club called Mar-A - Lago.This was legal, police work.
Your choice of name, by the way, is very appropriate.

Anónimo dijo...

Go ahead Coronel, believe "this" FBI, the same FBI that presented false information to a FISA court to spy and try to destroy Trump and his presidency.
The same FBI that launched a two year multi million dollar Special Counsel investigation when they knew day-one all the allegations were made up.
The same FBI that didn't do anything when Hillary was caught with an illegal and unsecured server in her own home and then deleted all the contents and destroyed the contents with a hammer.
You believe that same FBI that corruptly has been trying to frame Trump and his family for six years and still believe them when they tell you that Trump stole (oooohhhh stole) top secrets documents? You have lost your senses but dementia is a common problem for people in your age group.
Good luck Mr Coronel and watch you blood pressure because you might not survive another Trump term.
Mito

Gustavo Coronel dijo...

Reading your commentaries and my reply readers will wonder which one of us appears to have dementia.
Old age is not a crime, Mito, if you are lucky you will get there.
Crime is placing a stigma on being old, like you do, crime is sexual harrasment like he does, fraudulent financial reports, tax evasion, stealing government information (stealing is keeping something that does not belong to you for your own personal purposes), using PAC money for personal purposes, being soft on Putin and writing love letters to the North Korean dictator, taking the fourth 440 times under oath (something, he said, only gangster do), undermining the government institutions that do not bend to his will, etc.
Ask Pence and Barr about your idol, they know him better than you do. Even Ivanka told him he had lost the election but he keeps milking millions of dollars from followers by telling them he was robbed.
You call investigating this character a frame? Mito: You will never have high blood pressure, because evidently your blind obsession for a man impedes you from facing reality.
Do not blame the messenger, pay attention to the message.
You like living in the Philipines, under Duterte or, now, under Marcos? No wonder you like Donald.

Anónimo dijo...

Mr. Mito Estrada, as you can read from the venom that he spews on his reply to you, it is not worth to discuss anything with him. Even though Biden's "presidency" is crumbling, Coronel's obsession with Trump doesn't allow him to even mention anything about the American tragedy that's been caused by Biden's handlers.

Fred Harrison

Anónimo dijo...

Thank you Mr Harrison
I would like to know more about you in order to establish an exchange of ideas
There are 17864 Fred Harrison’s in the US alive
Which one are you ?

Anónimo dijo...

.. And who are you?, ... please let me know, so I'll try to locate Mr. Harrison to let him know that you want to establish an exchange of ideas ...

Anónimo dijo...

Sr. Coronel cuantas vacunas contra el COVID tomó? PARE! le estan destruyendo su mente. Ud se ha vuelto loco y delirante.

Dicho sea de paso es "taking the fifth" no "taking the fourth" lea la constitución.

Gustavo Coronel dijo...

Sr. Anónimo:
Tiene usted toda la razón en cuanto al número del fifth y no el fourth. Le pido excsusas a mis lectores por este grave error. Merezco la cárcel por este error, no es verdad?.
Lo sustantivo de mi argumento queda en pie: el Sr. Trump dijo en una ocasión que quien se escudara en el fifth para no responder a preguntas que podrían INCRIMINARLO era un gangster. El Sr. Trump acaba de hacer exactamnente esto, no una, sino 440 veces. Le compraría usted un auto usado a esta joya?
Eso es lo que usted debe responder, como su seguidor. También piensa usted que la tierra es plana?
Tengo la vacuna y los boosters COVID. Por cierto, a su jefe también se la pusieron después que tronaba en su contra. Terminó recomendándola!
Siento no tener con quien debatir, sino trolls. Pero, en fin....

Anónimo dijo...

No es que merece la cárcel por estar equivocado, pero tampoco es para que pida que le den excusas en ese tono tan despectivo ya que entonces no es sincera la pedidera de excusas.

Por cierto ya que lo menciona, su némesis ha reconocido que el si dijo eso cuando no entendía por que los que lo hacían se escudaban en el fifth, a menos que fueran gangsters, pero que ahora si lo entendía ya que cuando los que lo hacen es por la cacería de brujas que le tienen tanto a el como a la familia desde todos los frentes, La Casa Blanca, los democratas, la prensa, todos sus enemigos politicos, etc, etc., y que de no escudarse, lo cual es un derecho que tiene todo ciudadano estadounidense, continuaran tergiversando todo lo que diga para usarlo en su contra.

Ahi tenemos su caso en los escritos suyas contra Trump, ya que todo que dice Trump usted lo usa en su contra sin ninguna consideración, como esto del fourth y del fifth que menciona.

Gustavo Coronel dijo...

Trump no entendía? Negarse 440 veces a responder preguntas sobre sus actos evidencia abrumadora culpabilidad.Estamos hablando de quien fue presidente del país más poderoso de la tierra. Y quiere serlo de nuevo, ayudado por quienes dicen que la Tierra es plana.
Sabe usted que Trump está pidiendo dinero para "luchar" contra el FBI? Ese dinero va a alimentar su tren de vida, está recabando un millón de dólares diarios.
Su Director de Finanzas de toda la vida, en Nueva York, acaba de declararse culpable de evasion de impuestos y va preso. Trump no lo sabia? Si el era quien firmaba los cheques!
Su pandilla, gente como Navarro, Stone, Steve Bannon, todos van a ir presos. En esa compañía Piensa usted que Trump no sbaía con quien andaba? Si él era su jefe, amigo anónimo. Yo no se quien es usted pero dicen que no hay peor ciego que el no quiere ver.
Para que quede claro, yo apoyo toda investigación contra los politicos corruptos, republicanos o demócratas. Si mañana hay pruebas contra el hijo de Biden, quien me parece bastante sospechoso, yo apoyo que vaya preso. Que le den una celda al lado del susodicho.
Lo que no acepto es que se diga que Trump puede ser un gangster porque del lado demócrata también los hay. La justicia es una y no tuene identificación partidista.

Anónimo dijo...

Entonces si es verdad lo que usted dice que "... apoyo toda investigación contra los politicos corruptos ..." que me dice de Biden quien ya ha sido identificado en documentos como el individuo llamado "big gay" quien es el que recibía el 10% del dinero recabado por sobornos en los negocios turbios de su hijo?

Que opina sobre esta hediondez corrupta de Biden? Hasta ahora la prensa estadounidense tiene todo cayadito ya que ellos siempre apoyan a los Demócratas y así como usted, lo único que les importa criticar a Trump, Trump, Trump, pero de la corrupción y negocios turbios de Biden y su pandilla de corruptos como los hermanos y el hijo quienes se han hecho millonarios amparados por la influencia de Biden no dicen ni pio.

Anónimo dijo...

Coronel dice sobre el hijo de Biden que ".. Si mañana hay pruebas contra el hijo de Biden, quien me parece bastante sospechoso, yo apoyo que vaya preso .. " Sera que Coronel no ha visto los videos que andan circulando del hijo de Biden cometiendo las fechorías de que lo acusan sin ningún pudor. Estará Coronel esperando por mas pruebas? Pero cuando se refiere a Trump, no espera por mas pruebas sino que asume rápidamente que Trump es un gánster, un ladrón y el peor ser humano que ha existido.

O Coronel se hace el tonto ignorando la evidencia acusadora de todos esos actos de corrupción de los Biden, o es que esta muy ocupado investigando y acusando a Trump que entonces no le queda tiempo para mas nada.