miércoles, 12 de octubre de 2022

ACOTACIONES A UN ARTÍCULO DE EDDIE RAMÍREZ SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

 



Un excelente artículo de Eddie Ramírez titulado “Cambio climático y Petróleo”, verlo en: https://runrun.es/opinion/485606/cambio-climatico-y-petroleo-eddie-a-ramirez-s/ hace un resumen de lo que sabemos sobre este fenómeno y hace algunas consideraciones sobre su impacto en la industria petrolera venezolana. En líneas generales coincido con el autor, pero pienso que es deseable hacer algunas acotaciones sobre su contenido. Son las siguientes:

1.     Dice Eddie Ramírez:

En el acuerdo (de París) de 2015, los países se comprometieron a tomar medidas para que la temperatura promedio de nuestro planeta no aumente más de 2 grados centígrados por encima de la que tenía antes de la Revolución Industrial y, preferiblemente, solo 1,5 grados. Hay dos opciones, eliminar la producción de gases o bien compensar la cantidad emitida con la captura de una suma igual, para que el neto sea cero. Existe parte de la tecnología que permita suspender la quema de petróleo y de gas, pero el costo es elevado y su masificación cuesta arriba. Aplicar esa medida drástica sería catastrófico. A corto y mediano plazo la opción viable es la compensación, la cual es la meta de algunos para el 2050.

Mi acotación: Creo que no hay solo dos opciones sino que existe al menos una opción híbrida que puede ser bastante más efectiva y que, de hecho, parece ser la que se está tratando de aplicar. Consiste en reducir, no eliminar el uso del petróleo y gas, mediante la promoción de energías alternas y, en paralelo, aplicar el método de compensación para capturar en lo posible las emisiones de carbono que deban seguirse generando. No se trataría de lo uno o lo otro, como enuncia Eddie, sino lo uno y lo otro.

Dice Eddie Ramírez:

Refiriéndose a la conferencia excelente de Fernando Miralles, Eddie lo cita diciendo que “no debemos dudar de que el clima está cambiando, que la temperatura promedio en nuestro planeta se ha incrementado en 1,1 grados centígrados en comparación con la etapa preindustrial. Por cada duplicación de la concentración de CO2 en la atmósfera, la temperatura se incrementa en 2.8 grados centígrados. Es inevitable que de aquí al 2050 aumente la temperatura, por lo que tendremos sequías, olas de calor, inundaciones, incendios y huracanes más numerosos e intensos. Desaparecerán algunas especies; plagas y enfermedades de regiones tropicales o subtropicales invadirán regiones de menor temperatura. Habitantes de algunas zonas costeras tendrán que migrar. Los glaciares irán desapareciendo, lo cual afectará a países que los requieren para alimentar ríos y lagos. Al desaparecer o disminuir el permafrost, capa de tierra que permanece congelada, se liberarán grandes cantidades de gas metano y de CO2. Miralles insistió en que no hay apocalipsis. Lo que hay que hacer es prepararnos”.

Mi acotación. Aunque aprecio la intención de Eddie y también de Miralles (quien nos dice textualmente que “hay esperanzas”) de no alarmar indebidamente a la gente, difiero de los matices utilizados por Eddie, cuando dice que “no hay apocalipsis” y que lo que hay hacer es “prepararnos”. La enumeración que hace Eddie de tragedias que ya ocurren: inundaciones, enfermedades, deshielo, desaparición de especies, desertificación de áreas previamente fértiles, tormentas y huracanes, toda esa gama de aflicciones que afecta ya a millones de personas en todo el planeta, justifica – tengo pocas dudas – la utilización del término catastrófico, si no apocalíptico. Y añado, cuando Miralles nos dice que hay esperanzas si actuamos como debemos actuar no nos está diciendo que sigamos “business as usual”, quemando hidrocarburos fósiles en volúmenes crecientes, sino que tomemos las medidas urgentes que deben ser tomadas y que - según la inmensa mayoría de los científicos del planeta -  no están siendo tomadas.

Es necesario admitir que una buena parte de la humanidad y su liderazgo político, económico, hasta religioso, considera que el cambio climático es un fraude, un mito, que amenaza a la industria petrolera que nos ha dado tanta prosperidad y otros argumentos por el estilo. Hay una fuerza que – aunque haciendo saludos a la bandera -  trata de demorar o hasta oponerse frontalmente a la transición energética.

Dice Eddie Ramírez:

Mejorar la eficiencia de las energías alternas, innovar en lo referente a la captura y secuestro de CO2, aplicar prácticas agrícolas conservacionistas y elaborar planes para prevenir o mitigar los efectos adversos. Cuando se le preguntó qué pueden hacer los ciudadanos, respondió que sembrar árboles, lo cual nos dio pie para este artículo.

Mi acotación. Cien por ciento de acuerdo con este párrafo. Los expertos forestales tendrán que decirnos qué tipo de árboles sembrar, porque la siembra indiscriminada de árboles puede ser contraproducente. Eddie habla de Uverito y la siembra de eucaliptos en el estado Anzoátegui. Habrá que ver si los pinos y los eucaliptos son las especies adecuadas para esa región. En todo caso, el concepto es plenamente válido. Lo que está sucediendo en la Amazonia y en el sur de Venezuela es un crimen ecológico inmenso generado por dos líderes impresentables, Bolsonaro y Maduro.

Dice Eddie Ramírez:

Como país que depende de las exportaciones de petróleo, no podemos suspender esta actividad. Esta industria debe lograr que nuestras refinerías se alimenten con energía eólica y solar; eliminar la quema de gas; desarrollar la producción de hidrógeno como fuente de energía; iniciar la captura y secuestro de CO2 en las operaciones y promover desarrollos forestales.

Mi acotación. Es importante matizar lo que dice Eddie sobre la imposibilidad de suspender la explotación petrolera en Venezuela. Pienso que debe enfatizarse la necesidad de producir volúmenes moderados de petróleo y dar preferencia a los petróleos livianos y medianos que nos quedan, así como al gas natural. La Faja tiene un perfil muy desfavorable para el ambiente y producirla en gran escala, como proponen algunos, sería muy dañino para el planeta.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Caramba pero todo indica que Chevron va por la faja. Ya Biden habló y hasta le reconocieron a Guyana su Laudo Arbitral de París de 1899, que afirmaron es la única línea fronteriza que USA reconoce. Entonces Guyana, tranquila, se queda con el Esequibo, donde operará ad infinitum Exxon. Para compensar la faja se la darán a Chevron y Maduro, a cambio, recibirá al "embajador" Saab, para completar el canje de sus amados sobrinos y la garantía que podrá pasar en Miraflores muchos diciembres jartando hallaca y pan de jamón.

Y hasta de repente el FMI le presta algunos realitos, según carta de Delcy "la fea" a Cristine Lagard.

Es todo, señor presidente. El último que apague la luz, por favor.

Anónimo dijo...

Y que hay de los países como China, India, etc, quienes con poblaciones en conjunto superior a los 2 billones de habitantes contaminan indiscriminadamente? Se les hará que respeten los acuerdos y contribuyan a disminuir su contribución a la suciedad o el cambio climático?

Gustavo Coronel dijo...

Si usted lee internet verá que China, desde 2020 anunció que sería carbon zero para 2060. Es obvio que esta meta no puede lograrse de la noche a la maNana. habla de contaminación indiscriminada en China. Aunque es ciet=rto que parte de un grva \ve problema de usar carbón, la peor fuente de hcontaminación que existe, también es cierto que están tratabndo de reducir ese uso. La idea, en todo caso, es que cada pais se comporte lo mejor posible, no decir que si fulano hace esto yo tambgioén lo hago.
VER: https://www.lse.ac.uk/granthaminstitute/explainers/how-is-china-tackling-climate-change/

Anónimo dijo...

Leyendo internet, precisamente se nos informa que la China, la India e incluso hasta más de un centenar de países están construyendo centenares y hasta miles de plantas eléctricas alimentadas con carbón, independientemente de los acuerdos que se han establecido y comprometido por ellos. (VER: https://www.instituteforenergyresearch.org/fossil-fuels/coal/despite-paris-agreement-china-india-continue-build-coal-plants/)

Asi que ese empeño para que nosotros en Venezuela nos enfrasquemos a cumplir reglas que los otros lo que hacen es ignorarlas, no tiene mucho sentido. Nosotros somos una gota en el mar comparados con esos países de billones de habitantes, quienes son los mas culpables y de mayor impacto por la contaminación del planeta; y lo que hacen es burlarse de esos acuerdos. Esa idea que cada país se comporte lo mejor posible es solo eso, una idea o una ilusión.

Quien va a amenazar a China de que si no cumple los acuerdos internacionales sobre contaminación se les va a castigar duramente? USA con Biden, a quien ahora en el planeta nadie respeta por considerarlo débil y ser un cero a la izquierda por su desastrosa administración? China ni siquiera cumple los acuerdos sobre derechos humanos empleando su fuerza dictatorial para controlar grupos (ej. tibet) dentro de su territorio.