lunes, 10 de octubre de 2022

MI BLITZKRIEG ANTI-CHAVEZ POR AMÉRICA LATINA, 2007 y 2008

 


Vigésimo Segundo viaje a  Serendipia

*** Como la promoción inesperada de un amigo me llevó a nueve países de América Latina en una mini-cruzada contra Hugo Chávez

A fines de 2006 me llamó un amigo estadounidense que acababa de ser promovido para un alto cargo en el departamento de estado y me dijo que -debido a ello - tendría que cancelar un convenio al cual había llegado con el instituto CATO para escribir un ensayo sobre la situación política en Venezuela bajo la presidencia de Hugo Chávez. De seguidas, me preguntó si yo podría escribir el documento en su lugar. De inmediato accedí y  El instituto  CATO aceptó el remplazo. El documento producto de este convenio puede leerse en: https://www.cato.org/development-policy-analysis/corruption-mismanagement-abuse-power-hugo-chavezs-venezuela , el cual ha tuvo mucha difusión en los Estados Unidos, siendo reseñado profusamente en los principales diarios y en las cadenas televisivas y citado durante estos años por numerosos estudios sobre la situación venezolana bajo el chavismo.   

En base al interés despertado por el documento CATO me propuso llevar a cabo una gira por nueve países latinoamericanos: Argentina, Paraguay, Chile, Bolivia, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Colombia, a fin de dar conferencias y entrevistas  basadas en mis hallazgos.  Ellos pagarían los costos de viaje pero no me remunerarían .  Acepté de inmediato esa maravillosa oportunidad de  hablarle a los latinoamericanos sobre los desastres que Chávez estaba llevando a cabo en Venezuela, en nombre de lo que llamaba el socialismo del siglo XXI.

CATO es un instituto conservador, pro-republicano y su estrategia de promoción de la democracia en la región latinoamericana se alineaba perfectamente con mi interés personal de combatir el funesto régimen de Chávez. En esos años, con bolsillos llenos de dinero petrolero,  Chávez pagaba o alentaba una numerosa cantidad de panegiristas en USA y Europa, a lo Ignacio Ramonet, Mark Weisbrot, Eva Golinger, Hans Dieterich, Marta Harnecker y Norberto Ceresole, cuyos mensajes pro-Chávez envenenaban el alma latinoamericana. Por ello, pensé que era oportuno que también se oyera en la región un mensaje de la democracia y de la libertad. 

Durante la gira tuve la cooperación de múltiples fundaciones, organizaciones no gubernamentales, universidades, grupos políticos, colegios profesionales, periódicos en cada país, toda una impresionante gama de grupos y asociaciones, las cuales organizaron mis conferencias, invitaciones, locales, entrevistas de radio, prensa y televisión. Visité  los primeros cuatro países  en Octubre 2007 y  los cinco otros países en febrero, 2008.

Argentina
Mi visita comenzó una conferencia en la legislatura de la ciudad y continuó con una conferencia abierta en la Universidad del Centro de Estudios Microeconómicos, coordinada por la Fundación Libertad, Atlas 1853 y PENSAR. Una entrevista que di a LA NACIÓN el 20 de octubre 2007, fue publicada a seis columnas y reproducida por unos 30 diarios en América Latina, incluyendo El Nacional, El Universal y 2001 en Venezuela. En esa entrevista acuse a Chávez de corrupto y de utilizar al ejército para afianzarse en el poder. Fui entrevistado en TV por  Roberto Cachanovsky y por tres radioemisoras de Buenos Aires Tucumán.

Bolivia

En Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, fui entrevistado por el periodista Leopoldo Vegas Rondón para EL DEBER, y en esa entrevista  pronostiqué que Chávez no llegaría al término de su presidencia., lo cual se cumplió en 2012. Santa Cruz era un bastión anti-Evo y anti-chavista y allí di tres conferencias, en la Universidad Gabriel Moreno, en la Universidad Privada de Santa Cruz y  en la sede de CAINCO, centro de los industriales y hombres y mujeres de empresa de Santa Cruz, para  más de 500 personas.  Participé en dos programas de televisión y di una entrevista de una hora por Radio Noticias a un gran periodista, Iván Pino Moreno.

Paraguay

En los dos días que permanecí en Asunción me reuní con unos 50 miembros del Club Diplomático para hablarles de la situación venezolana y luego di una conferencia abierta al público en el Cabildo de la ciudad. Fui entrevistado por los dos diarios más importantes de la ciudad, ABC Color y Última Hora y, además, di una charla a unos 45 líderes jóvenes paraguayos para hablarles de Democracia y Liderazgo.

Chile

En Santiago fui entrevistado por TV en la Universidad católica y fui entrevistado por el diario La Tercera. Mi conferencia abierta al público fue organizada por la Fundación para la Libertad y el Desarrollo y dada en su sede ante numerosos asistentes. Lo que les dije sobre el nivel de corrupción del régimen de Chávez causó asombro entre el grupo allí reunido, por el gran contraste entre la cultura republicana existente en su país y el desastre que Chávez estaba causando en Venezuela.

El Salvador

En la autopista hacia la ciudad pude ver afiches muy grandes en los cuáles el Frente Farabundo Martí se mezclaba con la bandera de Venezuela y el rostro de Hugo Chávez.  El petróleo venezolano financiaba al Frente Farabundo Martí. En tres días fui a tres programas de televisión ( Frente a Frente, Canal 33 y Canal 12), di tres entrevistas a la prensa, para La Prensa Gráfica, El Mundo y El Diario de Hoy y di tres conferencias: una en el Hotel Sheraton Presidente, para unos 250 asistentes, representantes de la industria y de la sociedad civil de El Salvador, una en la Universidad Francisco Gavidia para unos 240 estudiantes y profesores y otra en la Universidad José Matías Delgado para unos 260 estudiantes y profesores. No podían creer que en Venezuela la gente hace colas de tres o más horas para adquirir un pote de leche o que la tasa de muertes violentas ya era la mayor de América Latina.

Honduras

Llegué a San Pedro Sula, ciudad de visión empresarial y bastante más adelantada que la capital. Fui entrevistado por La Prensa, la cual ocupó dos páginas enteras del diario. Fui entrevistado por tres estaciones de radio y di una conferencia en la Cámara de Industrias y Comercio de Cortés, ante una audiencia en la cual estaban los representantes del gobierno de Zelaya (luego expulsado del poder). En esa conferencia denuncié a Petro Caribe como un fraude político que prometía petróleo casi gratis a Honduras, a cambio de convertirla en un satélite del chavismo. Les dije: Chávez no cobra en dólares, cobra en lealtad.

Nicaragua.

Aquí tuve algunos problemas al entrar y  pensé que no me lo permitirían pero, al final, pude hacerlo, gracias al patrocinio  de la Fundación Friedrich Neumann. Tuve una primera reunión con el ex-candidato presidencial Eduardo Montealegre. La entrevista con La Prensa de Managua fue uno de los eventos más importantes de mi estadía y tuvo un gran impacto en el país, siendo reproducida ampliamente en toda América Latina. (La Prensa, Febrero 17, 2008). El titular de la entrevista se refería a los riesgos para Nicaragua de su alianza con Chávez. Mi conferencia en Managua congregó a unas 200 personas, la mayoría líderes comunitarios, un grupo  aguerrido que no deseaba ver a su país convertido en un satélite político de Chávez. Tuve entrevistas en el programa de TV Primera Plana, Canal 2 y en la Radio Corporación de Nicaragua, además de reuniones uno a uno con  Manuel Ignacio Lacayo, por cierto nacido en Venezuela y  con Pedro Joaquín Chamorro, hijo de la ex-presidenta Violeta Chamorro.

Costa Rica

En Costa Rica fui entrevistado por La Nación, el mayor diario del país, estuve en dos programas de televisión y dos programas de radio. Di una conferencia en un salón del Hotel Radisson, a la cual asistieron varios venezolanos que vivían en ese país, incluyendo los hermanos Groscor.

Colombia

Colombia

Mi visita de 48 horas a Colombia se inició con una entrevista en la radio con Fernando Londoño en Radio Súper. Tuve otra entrevista en Radio Modelar. Fui entrevistado en TV para El Universitario, programa de los estudiantes universitarios. Di una conferencia para más de un centenar de personas en el Instituto de Ciencias Políticas y otra conferencia para unos 200 estudiantes y profesores de la Universidad Sergio Arboleda. Fui entrevistado por el diario El Tiempo.

En resumen

Según la contabilidad que realizamos logré hablar directamente en los nueve países a unas 3900 personas del mundo académico, sindical, empresarial y llegarles a muchos más indirectamente a través de la radio, prensa y televisión. Es imposible saber cuál fue el efecto de mis presentaciones por estos diversos medios. Apenas puedo decir que fue un episodio más de la ardua batalla que se desarrollaba y se desarrolla en América Latina entre los amantes de la democracia y de la libertad y los regímenes dictatoriales, abusivos y embrutecedores de la izquierda extrema en la región. Debo agregar que así como di esa batalla contra Hugo Chávez, la sigo dando contra su sucesor por él impuesto, Nicolás Maduro, aún peor que Chávez.

A 15 años de estas visitas es necesario admitir que la democracia está perdiendo la batalla en la región. Las armas de la democracia han sido utilizadas astutamente por los extremistas políticos de izquierda y de derecha para lograr el poder e ir eliminando el estado de derecho a favor de  autocracias y dictaduras. No solo los regímenes forajidos como Cuba, Nicaragua y Venezuela están por ese camino. También lo están Argentina, Perú, Bolivia, y Colombia. Brasil oscila entre el extremismo de Bolsonaro y el de Lula da Silva. El Salvador y Honduras tienen presidencias mediocres y personalistas. Chile es un signo de interrogación que ya ha dado algunos traspiés. Como siempre, Costa Rica y Uruguay disfrutan de una robusta democracia. 

La batalla debe continuar sin hacer concesiones o aceptar negociaciones entre las fuerzas de la libertad y las de la opresión.  

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me acuerdo en esos años cuando Gabriela Frías te citó en una nota periodística y luego, muy fría, no quiso ofrecer espacio para aclarar información. CNN en Español era una fuente relativamente confiable pero desde hace unos años no volvió a tener el favor del share. Otra vez recuerdo que Franceschi empezó con una diatriba, y también como casi todo lo que tiene que ver con él, se olvidó el tema. Ya nadie se cala sus peroratas. Tan es así que tenía un programa con un periodista y éste recientemente le pidió no seguir. Y luego recuerdo a Eduardo Semtei, que ha sido un perdedor de toda su vida, diciendo que vivías como un pachá en una mansión (me imagino que extrapolando o proyectando en tí sus deseos de lograr algo en la vida). Tan triste ha sido su devenir que solo le queda Kico Bautista para tener alguna palestra. O sea el único que lo ve es el camarógrafo del "programa".

Moraleja: No se metan con el coronel.

Acosta,
Madrid.

Freddy Riera dijo...

Lo felicito por su extraordinario trabajo en pro de la libertad de nuestro país y además por haber sido invitado por el prestigioso "Instituto ElCato.org" a dictar conferencias por América Latina. Hace aproximadamente un año estuve en comunicación con los administradores de la página web de "El Cato", ya que ellos publican artículos de opinión para difundir contenidos asociados al modelo republicano y del sistema liberal, con el propósito de compartirlos y publicarlos en mi blog semanal "El Candil" (https://elcandilhome.wpcomstaging.com/), creado como una contribución a la difusión de esas corrientes políticas, y ellos gustosamente apoyaron mi idea, y me autorizaron a compartirlos con las debidas referencias, y origen de la fuente. Otras organizaciones que apoyan esta idea son el "Instituto Liberal de Brasil", "Fundación para la Educación Económica", "Enfoque Liberal", "Cesar Vidal", y varios autores venezolanos que están dentro de esta línea de pensamiento libertario. Tal vez no lo recuerde, pero sus artículos también se comparten en "El Candil", ya que, en un email, usted me respondió muy amablemente autorizando y aprobando nuestra solicitud. Felicitaciones nuevamente.

Anónimo dijo...

No entendí. Si puede alguien simplificar lo que dice esta señora se le agradece de antemano