miércoles, 10 de mayo de 2023

Gerentes Petroleros venezolanos del siglo XX

 GERENTES PETROLEROS DEL SIGLO XX: DE LA LEYENDA NEGRA A LA LEYENDA DORADA

La escena política y social del siglo XX venezolano fue pródiga en críticas a los gerentes y técnicos petroleros venezolanos, críticas que contribuyeron a una percepción negativa sobre su condición ciudadana. Muchas de estas críticas llegaron desde el sector político de izquierda (Desde AD hasta el marxismo universitario) y hasta de la derecha (COPEI). Esta postura hostil al petrolero venezolano se incrementó durante la etapa pre-nacionalización, 1972-1975, cuando el país político se dividió en dos grupos: quienes pedían una nacionalización a sangre y fuego, los ultranacionalistas, y aquellos quienes abogaban por una nacionalización en la cual las exconcesionarias tuvieran un papel que jugar en los campos de la comercialización y la tecnología, en los cuales Venezuela se encontraba en clara posición de debilidad.

Aún recuerdo los artículos incendiarios (y conservo algunos en mis archivos) del grupo de profesores marxistas universitarios, Francisco Mieres, Ramón Losada Aldana, Francisco Esteban Mejía, Gastón Parra, Carlos Mendoza Potellá y algunos otros, quienes hablaban de los técnicos y gerentes petroleros venezolanos como vendidos al imperialismo. Inclusive figuras políticas respetables como Juan Pablo Pérez Alfonzo, Hugo Pérez La Salvia, Jaime Lusinchi, Álvaro Silva Calderón y hasta Rafael Caldera, así como los más exaltados, como Radamés Larrazábal, Siuberto Martínez y Eleazar Díaz Rangel no perdían oportunidad de advertir al país en contra de “venezolanos de mente colonizada”, como nos definió Jaime en enero de 1974 Jaime Lusinchi.

La gran influencia que tenía el mundo político en la Venezuela de esa época hizo que se fuese configurando una leyenda negra sobre el petrolero venezolano, tanto sobre las acusaciones de complicidad con las empresas multinacionales como con una supuesta indiferencia del empleado petrolero venezolano hacia lo que ocurría en el país, es decir, su falta de participación en la vida ciudadana. Estas últimas críticas tenían un cierto fundamento debido a lo que se percibía como arrogancia petrolera y su relativo silencio en el debate político (hasta que se decidieron a hablar en 1974 y 1975, a través de AGROPET). Ese relativo encierro de los petroleros en los confines de su industria, por cierto, no era tanta indiferencia sino conciencia de la importancia de sus tareas, lo cual los llevaba a meterse de lleno en su tarea.

EL PETROLERO HUMANISTA

El petrolero venezolano, aunque de relativo bajo perfil en el campo social, siempre mantuvo una fructífera actividad ciudadana. Cuando la Orquesta Sinfónica Venezuela apenas existía en los sueños del maestro Vicente Emilio Sojo, en 1920, un geólogo de Shell – Johan Witteveen fundó en Caracas una orquesta de cámara. Años más tarde, un ingeniero petrolero y dos geólogos, Humberto Peñaloza, Aníbal Martínez y el suscrito, colaboraron en la creación de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo. Peñaloza, ayudado por Martínez también fundaría la Emisora Cultural Caracas. Daniel Bendahan compartía sus labores de abogacía en la industria petrolera con la actividad operática y la creación literaria, incluyendo una biografía de Reynaldo Hahn y una novela petrolera. Eugenio de Bellard Pietri era motor principal de la Sociedad de Espeleología de Venezuela, además de ser abogado ilustre. Lindolfo León, ingeniero petrolero, se dedicó a la arborización. Los geólogos José Méndez, Héctor Ross y el médico José del Vecchio se dedicaban a promover y organizar el béisbol infantil. El ingeniero petrolero Rafael Tudela era el alma del movimiento nacional en pro del ajedrez. Gorgias Garriga Y Vladimir Gamboa Salazar, geólogos, se convirtieron en autoridades de primera línea en el sector de la numismática venezolana. Esteban Inciarte promovió el cultivo del alpinismo en Venezuela. César Prato se convirtió en uno de nuestros mejores compositores de música venezolana. Ramón Cornieles fue el principal motor del desarrollo de Paraguaná por años. Carlos Domínguez se dedicó a la música coral. Luis Marcano Coello, Alfredo Gruber y Eddie Ramírez, tienen sus nombres en el hall de la fama de la agricultura venezolana. Alberto Quirós Corradi fue director del Diario de Caracas, primero, de El Nacional después, en muestra de gran versatilidad. Quien esto escribe fundó una ONG, la Agrupación Pro Calidad de Vida y la presidió por 10 años, llevando a cabo programas de educación ciudadana, liderazgo cívico y tareas anticorrupción que llegaron a miles de niños y adultos venezolanos. José Giacopini Zárraga fue una institución en el sector político venezolano del siglo XX. Escribo esto de memoria.

Estoy seguro de que si examinamos la nómina petrolera de nuestro siglo XX encontraremos miles de ejemplos de quienes laboraron en el sector y fueron al mismo tiempo destacados buenos ciudadanos activos. El mismo hecho de estar haciendo eficientemente su trabajo en la industria era ya, de por sí, una labor ciudadana respetable, pero muchos de ellos y ellas fueron al mismo tiempo actores de primera línea en la vida social de sus comunidades. 

La historia del petróleo venezolano durante el siglo XXI se ha encargado de poner las cosas en su sitio. Los petroleros del siglo XX, tan criticados y vilipendiados por el sector político llevaron a Petróleos de Venezuela a los sitiales más altos de la industria petrolera mundial, mereciendo la aprobación de la sociedad venezolana y la consolidación de una leyenda dorada.   

Los petroleros del siglo XXI, representantes ideológicos de quienes tanto criticaron tanto a los gerentes y técnicos petroleros de mi generación tomaron a Petróleos de Venezuela por asalto y se han encargado de destruirla.  

¡Y ESTO SI NO ES LEYENDA!

6 comentarios:

Gustavo Coronel dijo...

Por favor, quien envió un comentario antes, podría ponerlo de nuevo?
Le pido excusas porque tuve que borrar y rehacer el post.
Gustavo

Anónimo dijo...

El comentario es que es una historia muy bonita como la cuenta. Pero lamentablemente hay la otra cara que no es todo perfumes y rosas. Una en particular esta lo de gerentes petroleros que se consideraban superiores y que los demás empleados eran simplemente peones fáciles de manejar; también estaba lo de la meritocracia manipulada para favorecer a los miembros de círculos de confianza, y así por el estilo, como la corrupción escondida pero rampante.
Por eso y muchas otras causas fue que el chavismo arremetió con fuerza contra la industria lo cual completo la destrucción de la empresa petrolera que ahora tenemos y que es un soberano desastre.
Juan C.

Anónimo dijo...

Gente como aquella era decente y generaba toda clase de envidia por eso mismo.

Mira esto, hasta el de la FVF chavista tiene su guiso con el petróleo. El llegadero.

CDSM de todos los corruptos chavistas.

https://www.lapatilla.com/2023/05/13/jorge-gimenez-presidente-de-la-fvf-y-ficha-de-delcy-rodriguez-otro-deudor-millonario-de-pdvsa-tras-negocios-en-venezuela/

Gustavo Coronel dijo...

Difiero vigorosamente del comentario que habla de "corrupción escondida pero rampante" en la PDVSA pre chavista. Los ejemplos de corrupción fueron ocos y denunciados por la misma empresa, como fue el caso de los petro espías. Lo que dio más que hablar fue el uso de aviones por gerentes en dias que no eran laborables pero eso fue algo que se esipuló desde el inicio.
Le pido al coemnraista anómnimo que de ejemplos.
En cambio esta corrupción chavista se desborda y todos la hemos visto, porue es descarada y rapaz desde Chávez en adelante. Bolivar 200. gabarrasa, tanqueros, cabrias de perforación, ventas fraudulentas, contratos a dedo con ladrones de toda calaña.
No hay comparación amiga anónima.

Anónimo dijo...

Claro que no hay comparación, yo nunca dije que la había, relea lo que escribí.
Lo que digo es que la PDVSA de antes de la invasión roja, tampoco era de puros santos como pretende pintarse. Además de casos notables de corrupción que menciona, estaba por ejemplo lo del amiguismo disfrazado de meritocracia para promover a personeros del mismo círculo de influencia.

Anónimo dijo...

Hay que considerar que había prensa libre y los periodistas izquierdosos se la pasaban metidos en cuanto hubiese que denunciar, incluso el mismo Diaz Rangel o el Earle Herrera que eran dos viejas chismosas dándole con todo a lo que se opusiera a la zurdanía. El mismo Jaime Lusinchi que no era más que un resentido porque su papá lo abandondó y su debilidad etílica provenía de la inmensa deuda afectiva que tenía con el cariño familiar. No diré nombres porque no es la idea pero alguien muy cercano a Jaime me dijo "quién gobernaba era Blanca, Jaime se dedicaba a tomar Swing".

No como Coronel que estuvo casi 70 años junto a la misma persona sin escándalos ni problemas y así unos cuantos mas que estuvieron allí en pdvsa de los que conozco casos, gente moralmente solvente. Por eso el otro día yo hablaba con Gustavo de las palabras del licenciado Rivero que criticaba la postura de Coronel al hacerse fuerte frente a la corruptela. Eso fue por una carta que le envió el hermano de Rivero a Rivero y éste no tuvo mejor idea que meterse con Gustavo por su postura firme ante la crisis de valores ciudadanos.

En AD venía la cosa mala porque Lusinchi pretendía imponerse a Piñerúa que pierde por unos voticos pero tiene que entregar a Herrera. Cuando Luis toma el poder y pone a los gañanes que puso allí se vino todo abajo, especialmente a HCB y al principal enemigo de la industria, Díaz Bruzual, que se atrevió a decir "es que ese negocio en realidad no le dá nada al país".

Allí les dejo esa, compañeros.