viernes, 8 de noviembre de 2024

DIARIO DE VIERNES

 DIARIO DE VIERNES

 


IMPACTO PERSONAL, DOMÉSTICO, REGIONAL Y GLOBAL DE LA VICTORIA ELECTORAL DE DONALD TRUMP

                                              THE NEW YORKER COVER

La victoria electoral de Donald Trump tendrá múltiples impactos, a todos los niveles.

IMPACTO PERSONAL

El primer nivel es personal. Reconozco que millones de personas en todo el planeta se sienten hoy regocijados por esta victoria. Solo puedo hablar del impacto que ella ha tenido sobre mi persona. No me afecta significativamente en lo referente a mi situación social y física. A mi edad avanzada no sufriré los impactos de mediano y largo plazo que tendrá esta victoria. Es en lo espiritual, en lo ético, que siento una enorme pérdida.

He pasado toda mi vida espiritualmente anclado en la certeza - una certeza que me fue transmitida por mis padres, maestros y amigos - que la bondad, la rectitud y la honestidad, siempre serán victoriosas. Y que, como hemos escuchado decir una y otra vez con contundencia de dogma, el crimen no paga.

La victoria de Donald Trump ha destruido esa certeza. Afortunadamente para mí pude vivir con ella durante casi toda mi vida y solo me queda ahora el último trago amargo de morir sin ella. Aunque en el curso de mi vida vi llegar y salir de la escena monstruos como Hitler y Stalin, también es cierto que los vi perder. Pequeños monstruos como Hugo Chávez y Nicolás Maduro han tenido también aparentes victorias pero ellas han sido el producto de la lasitud popular, no del apoyo entusiasta que hoy si veo en la victoria de Donald Trump.

Esta actitud de apoyo a alguien que ha roto todas las reglas del buen vivir es lo que me causa más tristeza. No solo vemos que una persona convicta por abuso sexual  y por múltiples fraudes financieros, un mentiroso patológico, alguien quien intentó desconocer la voluntad popular en 2020, un narcisista peligrosísimo quien cree saberlo todo, ha sido designado como líder de la nación, sino que ello ha sido posible como resultado de una elección popular transparente. Esta victoria ha sido posible por el apoyo de una sustancial mayoría de un pueblo que por largo tiempo ha simbolizado para la humanidad una recta manera de vivir: la ética en el trabajo, las excelencias de la vida en familia y alrededor de la iglesia, el sentido común, la frugalidad y todas esas costumbres del corazón que definió Alexis De Tocqueville durante su visita a América en 1831, ese país donde eleva su antorcha la estatua de la Libertad.

El marco de referencia espiritual que me ha acompañado toda la vida se ha fracturado abruptamente y ello representa un duro golpe al mundo de mis valores y principios. Veo a mi alrededor y veo que muchas caras que resultaban familiares ahora resultan extrañas. Y me pregunto: ¿Quién ha estado equivocado todos estos años? ¿Ellas o yo? Componentes importantes de mi felicidad derivadas de sentirme rodeado de almas gemelas, de puntos de luz, se han resquebrajado.  

Ya es demasiado tarde para mí adaptarme a una nueva realidad, aun cuando así lo quisiera. Pero es que no lo quiero. No acepto que el mundo se mueve sobre falsos valores y principios y que el crimen si paga. Uno no se puede despojar súbitamente de todo el ropaje espiritual que le ha dado sentido a su vida, para aceptar con resignación que los requisitos para la victoria son otros. Mi  alternativa está clara: seguir luchando porque prevalezca la justicia, el decoro, la honestidad en la acción y confiar en que los desvíos a la ruta marcada por nuestra brújula moral sean lo más cortos y temporales posibles. Al mismo tiempo, veo como mi tarea remanente la de seguir animando a los jóvenes a luchar por los principios y valores que han animado mi vida, ahora una tarea un tanto más ardua, ya que luce rio arriba, contra una fuerte corriente. Aunque mi certeza se ha resentido creo que imperativo seguir luchando por los valores y principios en los cuales se basa nuestra razón de vivir. 

IMPACTO SOBRE USA

El impacto de la victoria de Trump sobre los Estados Unidos, una nación que nunca ha tenido afecto por el autoritarismo, vendrá casi de inmediato. De repente habitará la Casa Blanca un presidente quien piensa que disfruta de total inmunidad personal para decidir sobre cualquier asunto, que los magistrados de la Corte Suprema son “sus magistrados” y los generales del pentágono “sus generales”, que los funcionarios públicos que no estén con él deben ser removidos. ¿Cómo reaccionará la otra mitad del país que rechaza la autocracia, esa que no ha cede a lo que Revel llamó la tentación totalitaria? El resultado será el equivalente social de un choque de trenes que podría debilitar significativamente la nación y hacerla perder su condición histórica de faro ético en el escenario mundial.

En lo material habrá un gran impacto de las políticas proteccionistas anunciadas por Trump. Si ella son aplicadas como lo ha prometido ello se traducirá en un dramático encarecimiento de la vida en USA y en conflictos con los países con los cuales hay convenios de intercambio comercial. Las políticas nacionales de salud, en las posibles manos del mentalmente inestable y mitómano Robert Kennedy, se verían seriamente amenazadas.    

IMPACTO REGIONAL

El posible impacto regional que más interesa a los venezolanos es si una presidencia de Trump ejercerá mayor presión para desplazar a Maduro del poder que la ejercida por la administración Biden. Ello ya sucedió así bajo la anterior presidencia de Trump y es probable que ocurra de nuevo. Sin embargo, es preciso recordar que Trump dijo que él había actuado así para lograr tomar control político sobre Venezuela, algo aparentemente más importante para él que llevar la democracia al país. Por ello, habrá que esperar el desarrollo de esta relación para saber cuál será  el verdadero objetivo de Trump en Venezuela. En un sentido más regional la presidencia de Trump contribuirá a neutralizar los avances de la izquierda fascistoide de Maduro, Petro, Ortega y Morales, lo cual será políticamente positivo para la región. Sin embargo, la relación con México podría ser explosiva debido a la situación inmigratoria, el trágico tráfico de drogas y armas, así como el hecho de que la presidencia de México está en manos de una mujer, es decir, un ser inferior en la mitología de Donald Trump.   

IMPACTO GLOBAL

El mayor impacto de la presidencia de Trump se verá en el campo de su política exterior y de sus  aterradoras posturas acerca del ambiente. Tratará de terminar con la invasión rusa a Ucrania proponiendo que Rusia se quede con los territorios ya ocupados, lo cual es inaceptable para Ucrania. Su admiración por el hombre fuerte, su machismo, probablemente lo llevará a hacerle concesiones indebidas a Putin, a Xi y a Kim Jong Um y, quizás, a tratar de actuar militarmente en México. La OTAN podría debilitarse significativamente. Las pandemias serían manejadas por quienes creen en remedios milagrosos y descalifican las vacunas. Todas las regulaciones a favor del ambiente hechas por la anterior administración serán anuladas, dado su desprecio por la conservación ambiental y su anunciada política de intensa perforación petrolera DRILL BABY DRILL.  

   ¿Son estos Vaticinios pesimistas?  ¿Infundados? Todo lo aquí expresado se basa en lo prometido por el candidato Trump en sus innumerables mítines políticos. No inventamos nada.

Estaremos listos y animosos para una dura batalla en defensa de una limpia manera de vivir. Aplaudiremos lo que sea de aplaudir pero nos opondremos a cualquier intento de montar en este país una inmensa república bananera, llena de adulación hacia el líder supremo  y de abusos de poder.   

 

 TODOS SABEMOS DE HITLER, STALIN Y PUTIN PERO POCOS SABEN DE RICHARD CASH

                                                  RICHARD CASH
Es raro encontrar a alguien quien no sepa detalles de las vidas de Hitler, Stalin y Putin. En especial sabemos que tanto Hitler como Stalin fueron responsables por la muerte de unos 50 millones de personas, antes y durante las guerras mundiales que protagonizaron. Y sabemos que Putin ya es responsable por la muerte de más de un millón de personas ocurridas durante la invasión de Ucrania que él inició por codiciar territorios ajenos. Estos tres hombres son “famosos”, notorios por su capacidad para destruir vidas y causar sufrimiento a sus semejantes.

Pero, sabe usted quien fue Richard Cash? Es muy poco probable que lo sepa, aun cuando sea usted una persona bien informada.

Richard Cash, quien acaba de fallecer a los 83 años, hace unas semanas,  en su hogar de Cambridge, Massachusetts, fue un médico sanitarista, nacido en Wisconsin y graduado de médico en la Universidad de Nueva York. Su carrera se desarrolló fundamentalmente en el sector académico, como profesor en la Universidad de Harvard, dons0de enseñó por unidos 45 años. Sin embargo, antes de esto, como un joven sanitarista, viajó a Pakistán a ayudar a luchar contra una epidemia de cólera, especialmente entre la población infantil. Junto a un colega, David Nalin, experimentó con varias versiones de una sistema de hidratación oral, consistente en una mezcla de agua, sal, azúcar, logrando establecer la combinación óptima que hizo posible la victoria contra la epidemia.

La Organización Mundial de la Salud estima que esta iniciativa del joven Dr. Cash ha permitido salvarle la vida a unos 50 millones de niños, sobre todo en la zonas más pobres del planeta.

Para quienes pensamos que salvar la vida de una persona justifica toda una vida  es emocionante e inimaginable pensar en lo que significa poder salvar la vida de 50 millones de personas. Es algo conmovedor, sublime. En su cátedra Cash elogió sistemáticamente la importancia de las soluciones de bajo nivel tecnológico y pidió prestarles más atención. Un humilde coctel de gua, azúcar y sal fue determinante en salvar millones de vidas y sigue haciéndolo. Su autor ha fallecido conocido en su ambiente académico, amado por su familia, admirado por sus colegas pero esencialmente desconocido para la humanidad a la cual prestó tan inmensos servicios.

Hitler, Stalin, Putin, llenan páginas enteras de literatura, algunas de ellas todavía elogiosas, porque la maldad atrae a mucha gente.  Sobre el Dr. Cash  solo existe el recuerdo de un pequeño grupo de familiares y seguidores, pero millones de personas están hoy vivas gracias a su esfuerzo y visión.  

UN DELINCUENTE Y ABUSADOR DEL PODER OSA PONTIFICAR SOBRE EL PODER

                                      DESTRUYERON A PDVSA

Ver: https://www.costadelsolfm.org/2024/11/04/rafael-ramirez-el-poder/

 

Uno de los principales responsables de la debacle de Petróleos de Venezuela y de la nación venezolana durante la autocracia del ignorante paracaidista Hugo Chávez fue Rafael Ramírez Carreño, quien manejó por diez años el sector petrolero en contubernio con Chávez, sin rendición de cuentas, sin transparencia y con un total desdén por el bienestar del sector petrolero del cual históricamente ha dependido el país. Gracias a los precios del petróleo en los mercados internacionales  durante los años de su abusivo mandato el ingreso petrolero venezolano estuvo cercano al millón de millón de dólares, una suma superior a la de todas las presidencias venezolanas anteriores. De este dinero no queda nada en el país. Peor aún, el par de siniestros delincuentes dejó al país seriamente endeudado con China, Rusia, Chevron, por lo cual Venezuela es hoy un país insolvente, en la más trágica situación financiera de su historia.  

No solo Rafael Ramírez Carreño fue un destructor de PDVSA sino que todavía hoy, prófugo de la justicia, investigado internacionalmente y con varios de los miembros de su torvo entorno de PDVSA y ministerio del sector ya en prisión, osa pontificar sobre el poder y sobre la naturaleza “benéfica” del crimen que Chávez y él llevaron a cabo.

En el cínico escrito cuyo enlace mostramos arriba Ramírez se disfraza de filósofo del poder para tratar de pintarse como un poderoso benéfico, tratando de establecer una diferencia entre lo que fue el gran crimen chavista, del cual fue protagonista,  de lo que es hoy el gran crimen madurista. 

Aquí comentamos algunas de las “reflexiones” sobre el poder que hace Ramírez Carreño, confiando en la mala memoria de nuestro pueblo.

Ramírez define el poder que ejerció Chávez como  “virtuoso, constructivo, edificador de una nueva sociedad y un nuevo sistema económico más justo…”.

Todos sabemos que Chávez ejerció un poder autocrático, de tendencia absolutista, como cuando envió una ridícula carta (2006) al Tribunal Supremo diciéndoles, al terminar: Inmerso en un peligroso escenario de Causas Generales que dominan el planeta (Montesquieu; Darwin), debo confirmar ante la Honorabilísima Corte Suprema de Justicia el Principio de la exclusividad presidencial en la conducción del Estado”. Es decir, ya en esos primeros años el paracaidista se atribuía poderes dictatoriales, como se lo recordó ante el Congreso Jorge Olavarría, en Julio de 1999.

Ramírez dice: el gobierno de Chávez nunca recurrió a la represión, ni a la violación de los DDHH, como Política de Estado…  el poder, además, se sostenía en la asertividad y el carisma de su liderazgo, y en una autoridad indiscutible como Presidente del país”.

Aunque Chávez fue elegido por la vía democrática después de intentar un golpe inepto contra el gobierno democrático, desde su juramentación violatoria de la Constitución vigente  inició un proceso de destrucción de la democracia desde adentro,  amenazando con freír las cabezas de sus adversarios en aceite, insultando a sus adversarios políticos, expropiando a viva voz bienes privados mientras caminaba por las calles de caracas, regalando nuestro dinero a sus amos cubanos, los Castro, a Evo Morales en Bolivia, a los Kirchner en Argentina a Ortega en Nicaragua, a las Farc en Colombia. Quién así actuaba era un gánster, no un presidente.

Dice con desparpajo este personaje: “Desde el Ministerio, como responsable del sector petrolero, una vez consolidado el poder político del gobierno Bolivariano, tras la derrota del Golpe de Estado y el Sabotaje Petrolero, en 2004, iniciamos la batalla por la conquista de la Plena Soberanía Petrolera….. teníamos la preparación técnico-política y una idea clara, una teoría, de lo que debía hacer una Revolución con el control del petróleo”.

La plena soberanía petrolera a la cual se refiere este personaje consistió en poner a PDVSA en manos de Chávez para sus fines particulares. Dijo Ramírez que PDVSA era “roja, rojita”, que estaba al servicio de Chávez y que los no chavistas serian sacados de la empresa a carajazos. Ramírez convirtió a PDVSA de empresa petrolera eficiente a ser una empresa “social”, importadora de comida podrida, financiando casas que nunca se construyeron, dando dinero a gobiernos extranjeros ideológicamente a fines a Chávez, dando limosnas para exigir lealtades políticas. De ser la cuarta empresa más importante del mundo, esta PDVSA de Chávez y Ramírez perdió unos 700.000 barriles diarios de producción y destinó sus ingresos a consolidar la pesadilla chavista que destruyó el país.

Dice Ramírez: “recuperamos, para nuestro pueblo, las reservas más grandes de petróleo del planeta. Para eso es el poder. Con nuestra acción, fortalecíamos el Poder Nacional, que luego nos permitió desplegar la obra de gobierno e incidir en el mundo”.

Yo digo ante los venezolanos que esto es mentira. Las empresas extranjeras habían invertido en la Faja, construido plantas de mejoramiento para el petróleo pesado de la zona. Ramírez destruyó todo esto y ello llevó a la salida de las empresas y la confiscación de sus activos, lo cual generó demandas por las cuales Venezuela tendrá que pagar miles d millones de dólares. Bajo Ramírez y los seguidores chavistas/maduristas, la producción petrolera colapsó, el país importa petróleo liviano y gasolinas y la actividad petrolera que queda en pie es llevada a cabo por empresas extranjeras.

Dice Ramírez: “El poder de Chávez se hizo virtuoso, cuando utilizamos el petróleo para crear todas las Misiones Sociales, ante el pesar de la oligarquía y las élites que siempre se beneficiaron de la renta petrolera, que nos atacaban de manera despiadada. Utilizamos el petróleo para financiar las Misiones de Salud, de Educación, de Alimentación, de Cultura, de Vivienda, hacer universidades, escuelas, liceos, hospitales, para eso es el poder. Un poder popular, un poder revolucionario”. 

Yo digo que Ramírez Carreño quebró a PDVSA. La corrupción durante su mandato fue gigantesca como lo documentamos en nuestro libro “Quien Destruyó PDVSA”.  En 2023 se llegó a al absurdo de que PDVSA tuvo que ser financiada por el Banco Central de Venezuela, organismo con el cual se endeudó en miles de millones de dólares. Nunca se había visto al estado financiando a PDVSA, cuando la razón de ser de PDVSA era financiar al estado.  Las misiones sociales fueron una limosna de efecto pasajero, las cuales llevaban el estigma de pedirle a los beneficiarios de la limosna absoluta lealtad política al régimen. Era lo peor que puede hacérsele a un ser humano: cercarlo por hambre. La prueba es que hoy ninguna de esas limosnas existe y que los pobres son más pobres que nunca antes, porque la pobreza no se cura a realazos sino mediante un proceso de transformación ciudadana, algo que los bandidos chavistas nunca han comprendido. ¿Dónde están esas universidades, esas escuelas, esas viviendas, esos hospitales, esos liceos? Grandísimo cínico.

Dice Ramírez que hicieron 600.000 viviendas. Yo le respondo que nadie sabe dónde están. Ese programa fue un inmenso robo según investigación efectuada por Transparencia Internacional, capítulo venezolano. 

Dice Ramírez que tenían un sueño: el Plan de la Patria. ¿Habrá alguien visto un documento más cursi, más estúpido, que estos llamados Planes de la Patria, en los cuales Venezuela aparecía como una potencia  mundial, con un destino planetario?  ¿Utilizando un lenguaje divorciado de la realidad? Los reto a debatir lo que ha sucedido con esos “planes”.

El delincuente dice: “el pensamiento de Chávez está allí, en el corazón de los humildes, con una vigencia extraordinaria en sus elementos fundamentales. De la teoría y la práctica de Chávez, del poder virtuoso de su gobierno, tenemos los elementos y la experiencia para salir de este laberinto;  tenemos que reivindicar nuestra identidad chavista y profundamente bolivariana, reunificarnos y luchar por el Poder, conquistarlo, para ponerlo al servicio del Pueblo. Son las tareas urgentes, para la reconstrucción de la Patria”.

Venezuela tiene hoy el más alto porcentaje de pobreza extrema del planeta, después de que el inmenso ingreso petrolero que recibió Chávez fuera robado, malgastado, regalado, por la gentuza que lo rodeó hasta su muerte. Nada queda en Venezuela de esa lluvia de dólares, mucho del cual está en cuentas secretas de los chavistas en Andorra, España, Italia, USA. Sin embargo, algunos no contentos con disfrutar calladamente sus riquezas mal habidas se atreven a aspirar al poder político venezolano, a fin de seguir saqueando al país. Este es el caso de Rafael Ramírez Carreño, principal responsable por el desastre de PDVSA, algo documentado ampliamente en múltiples publicaciones y órganos de prensa venezolana e internacional.

El confía en la mala memoria del pueblo venezolano. Quienes tenemos buena memoria no permitiremos que sus fechorías sean olvidadas.

 CONCIERTO PARA CELLO Y ORQUESTA DE ERICH WOLFGANG KORNGOLD

                                            KORNGOLD EN HOLLYWOOD

https://www.youtube.com/watch?v=pmUl8qSiD3k

Este extraordinario concierto para Cello y orquesta fue compuesto por su autor para la película DECEPTION, del género film noir, con Bette Davies, Paul Henreid y Claude Rains en los papeles estelares. Korngold, de quien he hablado antes, fue un niño prodigio en su nativa Viena, protegido por Gustavo Mahler y Richard Strauss. A los 11 años estrenó su ballet El Hombre de Nieve. En 1034 emigró a USA y aterrizó en Hollywood, donde se convirtió en el más famoso compositor de música para películas. Bellísimas partituras una tras otra, para El capitán Blood, Juárez, Las Aventuras de Robín Hood (ganó un Oscar),  mi favorita El Halcón de los Mares y muchísimas otras, todas de espectacular belleza.

Esta partitura para DECEPTION se  basa en el concierto, el cual es tocado en la película de principio a fin. La acabo de ver de nuevo en TCM (Turner Classic Movies).


2 comentarios:

Anónimo dijo...

No seas tan negativo, date un chance, ya amaneció y el mundo no se va a acabar porque ganó Trump.
Por ejemplo tu escribiste arriba que Trump cree que " .. el hecho de que la presidencia de México está en manos de una mujer, es decir, un ser inferior en la mitología de Donald Trump ... ".
La realidad es que uno de los primeros actos de Trump como presidente-electo ha sido el de nombrar a Susan Willis, una mujer, como su jefa de personal (Chief of Staff) lo cual es una de las posiciones mas importantes de la oficina presidencial. Esto no tiene precedentes en la historia de los EEUU, es la primera vez que una mujer va a ocupar ese puesto.
Voltea la pagina y no te empeñes tanto en la vida pasada de Trump para que vivas en paz. Todos los seres humanos cometemos faltas y podemos redimirnos de nuestros errores si así nos lo proponemos.

Cesar G. Peralta dijo...

Tenia tiempo que no lo leia. Me agrada ver que sigue escribiendo y que sigue emitiendo comentarios con los que en la mayoria de las ocasiones, estoy muy de acuerdo con usted.
El fin de chavo-madurismo se acerca y ambos lo celebraremos rodeados de nuestros seres queridos.