viernes, 1 de agosto de 2025

DIARIO DE VIERNES

 DIARIO DE VIERNES

 


LA POLITICA ESTADOUNIDENSE SOBRE VENEZUELA DEPENDE DE LO QUE SEA BUENO PARA TRUMP


Creo que una de las preguntas fundamentales que se hacen en el Departamento de Estado de los Estados Unidos para determinar el curso actual de acción de los Estados Unidos en el mundo, incluyendo a Venezuela, es 

COMO ACTUAR PARA QUE EL PRESIDENTE TRUMP PUEDA LOGRAR MAXIMO RECONOCIMIENTO PERSONAL, INCLUYENDO EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ.

 Este importante premio arriba mencionado consolidaría el prestigio mundial del presidente y se le antoja a él, personalmente, como absolutamente necesario, ya que tal distinción le fue dada a su enemigo mortal, Barack Obama y, por ello, también debe obtenerlo. Perder frente a Obama es intiolerable para el, quien necesita la victoria como nosotros necesitamos aire para respirar.

Trump siempre debe ganar, tiene que poder ufanarse de ser el ganador, el mejor, el más reconocido. En su mundo el dinero, las mujeres la y política todo eso existe solo como caminos posibles de gratificación personal. La inclinación al logro, normal en muchas personas, existe en Trump transformado, a un nivel patológico de obsesión, como necesidad de victoria.

Entonces: ¿Como actuar en Venezuela para ganar? Esto no es fácil en Venezuela, donde existen grandes fuerzas que apoyan al régimen y grandes fuerzas que se le oponen.   

Rusia, China e Irán apoyan a Maduro, pero pueden ser enfrentadas tanto en Venezuela como en otros escenarios. El sector petrolero si debe ser atendido, porque forma parte de su coalición política, de su “MAGA”, como lo revela su lema de Drill Baby Drill. Al mismo tiempo, como el rechazo que recibe Maduro de su propio pueblo y de los actores políticos más importantes de la región es innegable, la figura de Trump se vería realzada en el hemisferio si procediera a incrementar la presión  contra Maduro, a fin de sacarlo cuanto antes del poder.

Por lo tanto, lo que se está haciendo en este momento esencialmente responde a esos dos objetivos que no son fáciles de conciliar, que lucen casi antagónicos, habida cuenta que Chevron es vista en Venezuela como una descarada aliada del régimen y el petróleo que produce en el país es denominado petróleo de sangre por la oposición genuina.

La estrategia decidida por Trump un lado permite que Chevron mantenga una presencia en el país, aunque sea frágil, concediéndole una licencia que nadie parece saber en qué consiste realmente pero que loe autoriza para permanecer en la escena venezolana de manera temporal. En paralelo,   denomina oficialmente al régimen de Maduro como grupo terrorista y narcotraficante.

Lo dominante en esta situación es lo segundo. Parecería que el gobierno de Trump ha decidido ir contra Maduro con (casi) todos los hierros. Porque a esta denominación que hace del régimen venezolano como narcoterrorista solo pueden seguir acciones destinadas a sacarlo del poder, llámense sanciones económicas extremas, bloqueos de su actividad comercial o, inclusive, acciones como las que toma en otras partes del mundo contra grupos que tampoco le gustan.  

OK. ¿Pero, por qué Chevron? Porque Chevron representa el lobby petrolero, con el cual hay que estar en buenos términos pero también es el Puente técnico que Estados Unidos desea conservar en Venezuela, a fin de lograr control del sector petrolero venezolano a medida que el régimen vaya siendo desplazado del poder. En otras palabras, Chevron es el embajador de Trump en Venezuela.

El costo para Chevron de desempeñar este papel de doble complicidad con el régimen de Maduro y con el gobierno de Trump es, al menos teóricamente, alto. Lo coloca en un deplorable plano ético, como empresa que viola su propio Código de Ética Corporativa de manera abierta, al conservar estrechas relaciones con un régimen que tiene su cabeza puesta a precio por el mismo pais que la mantiene allí, un régimen que es definido como narcoterrorista por ese país, un régimen que aprisiona, reprime, tortura, roba y asesina. Pero, al mismo tiempo, el gobierno de Trump lo necesita como su presencia técnica en el país, en un momento en el cual se dispone probablemente a incrementar sus esfuerzos para cara a Maduro y a su pandilla de Miraflores.

Porque pienso que ya Trump se ha dado cuenta de que hacer esto es lo que le va a dar mayores beneficios de tipo personal. Y esto, repito, es la consideración fundamental, casi única, que mueve las acciones de Donald Trump. El no es un estadista sino un narcisista.    

UNA CONVERSACION SOBRE LA POBREZA EN VENEZUELA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ESTADOUNIDENSES


Hace pocos días tuve la oportunidad de conversar con un grupo de estudiantes universitarios estadounidenses sobre el tema de la pobreza en Venezuela y sobre las causas directas de la tragedia social y económica que existe en Venezuela desde hace al menos 20 años, etapa en la cual el poder político del país ha estado en manos de una pandilla corrupta manejada, primero por Hugo Chávez y, a su fallecimiento, por Nicolas Maduro, quien era su principal cómplice. Les dije que esta tragedia había comenzado con la elección de Hugo Chávez a la presidencia y uno de los estudiantes me pregunto la razón por la cual el pueblo había elegido a alguien capaz de destruir al país, como en efecto lo hizo.

Yo sonreí y le respondí que tal error había sido posible por las mismas razones de ignorancia y estupidez colectiva que los llevaron “a ustedes”  a elegir presidente a Donald Trump. Y cuando él me dijo que Trump había sido elegido porque Biden había sido muy ineficiente yo le respondí que Chávez había sido elegido porque nuestro anterior presidente a Chávez había sido muy ineficiente y lo dejó libre en lugar de dejarlo en prisión, de la misma manera que a Trump lo dejaron en libertad, a pesar de sus crímenes. Pensaron los votantes, aquí y allá, que el país necesitaba un cambio, pero olvidaron que no todo cambio es para mejorar.

En mi presentación les dije que Chávez había recibido en unos 10 años un fabuloso ingreso petrolero, el cual procedió a despilfarrar, regalando buena parte a sus amigos de la región y del mundo, permitiendo que su familia y relacionados se robaran otra buena parte y regalando grandes sumas de manera indiscriminada a la gente, poniéndole dinero en el bolsillo pero sin llevar a cabo una política estructural de disminución de la pobreza. Por ello, en este momento, Venezuela tiene una pobreza en materia de ingresos directos, pero también representada por escasez de servicios de salud, educación, de protección social y de infraestructura requerida para una mínima calidad de vida que afecta a un 70% de la población. Esta inmensa legión de pobres crece continuamente, hasta el punto que casi un 30% de la población se ha tenido que ir del país para buscar una vida más digna, simplemente para lograr sobrevivir.

Les dije que el salario mínimo venezolano es solo superior al de Haití y, quizás, Cuba, ciertamente muy inferior al del resto de los países de la región, aun los más pequeños como Costa Rica, Paraguay o El Salvador. Este salario mínimo no ha sido actualizado desde 2023 y equivale hoy a menos de dos dólares, con el agravante de que mucho del componente de tal salario miserable llega en forma de diversos bonos de incierta duración y sujetos al capricho del mandamás Nicolas Maduro. La mayoría del salario llega, repito, en forma de bonos que aparecen y desaparecen sin explicación alguna.

Los venezolanos, les digo a los estudiantes, han rechazado este miserable salario mínimo pues exigen un mínimo, el cual todavía seria miserable, de $200 al mes. Como la gente no puede vivir con ese salario miserable se ve obligada a hacer múltiples tareas para tratar de obtener más ingresos. Un estudio de la Universidad Andrés Bello de Caracas indica que los empleados públicos generalmente tienen otros trabajos, tales como manejar un taxi, para sobrevivir.

Un grupo familiar de cuatro o cinco personas requeriría más de tres salarios mínimos para sobrevivir, ya que la canasta alimentaria tiene un costo de casi $500 al mes.

Las condiciones de vida de los venezolanos son muy precarias. Amigos y familiares que viven en Venezuela me hablan de tragedias relacionadas con falta de asistencia médica o con el colapso de los servicios públicos. Las interrupciones del servicio eléctrico son frecuentes y, en varias ocasiones han durado una semana o más. Igual colapso sufren el suministro de agua y de gas natural para cocinar. Cuando esto ocurre la pandilla de Maduro culpa algún acto de terrorismo o a alguna iguana que se ha comido  el cable que suministraba la energía eléctrica. En 2023 el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró más de 400 interrupciones del servicio eléctrico en el país.  

El aspecto más grotesco de la tragedia social venezolana es el relacionado con la progresiva eliminación de los ingresos en base al salario y, debido a esto,  la desaparición de los seguros, sistemas de ahorro y de beneficios sociales que son normales en un país medianamente organizado En este campo existe un verdadero caos y, si bien es cierto que la seguridad social nunca ha sido bien llevada por los gobiernos venezolanos, no es menos cierto que en la actualidad todo rastro de orden y justicia salarial han desaparecido, debido a la corrupción e incompetencia de la pandilla que tiene el poder en el país.

 Ahora lo que existe es algo llamado el Sistema Patria, un mamotreto ligado a otro mamotreto llamado el Plan de la Patria y a un carné de la patria que es un sistema de control policial. El Plan de la patria eta lleno de frases grandilocuentes y cursis que ocultan la trágica realidad del colapso venezolano. El Sistema patria es una pequeña selva de bonos que aparecen y desaparecen, que montan a cantidades irrisorias. A través de este mal llamado Sistema Patria Maduro distribuye el dinero que le place darle al pueblo hambriento y desesperado. Según dice el régimen existen unos 20 millones de venezolanos inscritos en este Sistema Patria, cifra que nadie está en capacidad de verificar, porque no existe en Venezuela ninguna estadística confiable, sino números que Maduro o Cabello o el tipo que maneja el consejo electoral escriben en una servilleta cuando almuerzan en un restaurant de lujo.  

Hace poco Maduro se vanaglorio de aumentar el salario mínimo en un 23% pero la equivalencia en dólares es igual o peor, ya que el bolívar ya no sirve ni para jugar monopolio.

Los bonos reciben nombres ridículos tales como el de la Guerra económica. Hay uno llamado bono de alimentación, otro denominado Bono de protección de la familia trabajadora. Otro llamado de corresponsabilidad. Hay una chamba juvenil y otro llamado Somos Venezuela y aun otro llamado 100% Amor mayor. Es decir, toda una colección de payasadas que representan un verdadero insulto a los venezolanos.

Venezuela es una desgracia y no hay solución negociada posible con la pandilla. Esto no se arregla por las buenas sino con la salida de la pandilla del poder.

ALICIA ALAMO: NOS DIJO ADIOS UNA GRAN AMIGA VIRTUAL


A pesar de no haberla conocido en persona tuve una excelente amistad con Alicia Álamo, una valiosa venezolana quien falleció el pasado sábado a los 99 años. Alicia estaba enteramente lúcida y sus mensajes estaban llenos de sabiduría, buen humor y esperanzas de una Venezuela mejor. Escribía cálidos artículos sobre la bondad y el amor en los diarios venezolanos. Era una apasionada por el tenis y la había emocionado mucho la victoria de Carlos Alcaraz que lo llevó a la final del torneo, la cual no pudo ganar. Conocía bastante de beisbol. En su último mensaje me dijo estar muy triste por la muerte de Paulina Gamus, quien era su gran amiga y me dijo que su propia salud se había desmejorado mucho y que ya no podía levantarse de su silla sin ayuda. Tenía algunas aflicciones menores que la deprimían.

¿Qué podía decirle? Lo que los ancianos hacemos para navegar esas aguas de la progresiva desintegración es reírnos un poco sobre los aspectos cómicos de nuestras aflicciones y así lo hice esta vez. Le envié un escrito mío sobre humanismo, el cual escribí pensando en ella, quien me decía una y otra vez que yo debía abrazar la fe religiosa, como si ello pudiera ser el producto de una simple decisión.

Mi amistad con Alicia Álamo llegó  por la vía de Paulina Gamus, por internet, pero  descubrí que con ella me ataba un lazo sentimental sobre el cual pudimos conversar. Su padre había sido ministro de Gómez y construyó en Los Teques una casa de veraneo muy bonita, en los años 30. Cuando Gómez falleció ella se encontraba en esa casa. Me dijo que el pueblo se acercó a la casa con intenciones de saquearla o pegarle fuego, lo cual fue evitado por algunos estudiantes universitarios que convencieron a los manifestantes de retirarse pacíficamente. La casa fue posteriormente confiscada por el gobierno de López Contreras y fue y es todavía la sede de lo que se llamó el Hogar Escuela Infantil, fundado por mi madre en 1937, institución para educar y darle alimentación a niños huérfanos o de madres que debían ir a trabajar a diario. Ese instituto luego se ha llamado Consuelo de Marturet, nombre que mi madre le dio por ser Consuelo su mejor aliada en esa hermosa tarea. Mi madre mantuvo la presidencia del instituto por más de 30 años, hasta su fallecimiento en 1970 (todavía existe ese instituto en Los Teques).

Yo le contaba a Alicia que varias veces había dormido yo la siesta cuando niño en su casa, cuando mi madre me llevaba con ella a visitar el instituto y ello se hizo parte de nuestros lazos de amistad.

Alicia me envió su libro de memorias, un libro fascinante de casi 500 páginas sobre su maravillosa y larga vida de arquitecta, dramaturga, activista social, escritora, universitaria, mujer de múltiples facetas.

Era una mujer alta y hermosa. Una vez me djo que habia tenido un admirador en Barquisimeto de apellido Coronel. Como ese es mi apellido también le dije que existía una atracción natural de los Coronel hacia las mujeres hermosas. Nuestra amistad se mantuvo virtual debido a la distancia y a la diferencia de edades. Ella era siete años mayor que yo.

¡Gracias por tu amistad, querida Alicia!   


 HABLANDO DE MUSICA CLASICA, AQUI ESTA TITO RODRIGUEZ



https://www.youtube.com/watch?v=87sX9HkpErw&list=RD87sX9HkpErw&start_radio=1

https://www.youtube.com/watch?v=aexIkWYsXUc&list=RDaexIkWYsXUc&start_radio=1

https://www.youtube.com/watch?v=asG7VHtFxXY&list=RDasG7VHtFxXY&start_radio=1

https://www.youtube.com/watch?v=DTXx8zxezZ4&list=RDasG7VHtFxXY&index=3

Lo clásico es todo aquello digno de ser imitado. Desde Caminito de Guarenas, de Billo Frometa hasta las sinfonías de Brahms. En este sentido más extenso no tengo dudas de que Tito Rodríguez fue musico clásico. De una diccion impecable y con arreglos extraordinarios, fue siempre garantía de máxima calidad.

Yo lo escucho con frecuencia porque corresponde a una etapa particularmente feliz de mi vida, como todas. He ido de Tito Rodríguez a Kalinikov, de Sinatra a Gershwin, de Olga Guillot a Poulenc en punto y seguido, nunca punto y aparte.  

SOS ORINOCO DENUNCIA EL DETERIORO DEL PARQUE

                             NACIONAL CANAIMA


La organización de defensa ambiental venezolana SOS ORINOCO está denunciando en su órgano informativo BOLETIN 70, de Julio 2025, el rápido deterioro del parque nacional Canaima, una denuncia hecha ante el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO reunido en Paris. La intervención de la UNESCO es necesaria porque  es el organismo responsable de velar por la protección de todos los sitios definidos como patrimonio mundial, como lo es Canaima.

Canaima es una región de Venezuela que presenta una gran belleza natural de tipo geológico, vegetal y una gran riqueza biológica. El actual régimen político imperante en Venezuela no solo lo ha descuidado, sino que permite agresiones sistemáticas a su integridad. Proliferan hoy los incendios forestales, el turismo es incontrolado y masivo, se ha permitido la introducción de especies invasoras que han incrementado el daño ambiental, sobre todo – enfatiza SOS ORINOCO – en la región de los tepuyes. La organización ambiental denuncia que las autoridades del régimen no poseen ni la capacidad ni la voluntad para hacer efectivas las medidas de protección en el parque. SOS ORINOCO denuncia asi mismo que la misión de evaluación pedida por la UNESCO al régimen venezolano ha sido pospuesta por años. La organización ambiental añade que la minería ilegal ha crecido en un 1300% desde el 2000, promovida por políticas tales como las del cercano Arco Minero.

El régimen venezolano presento un informe ante la UNESCO en el cual niega que estas irregularidades existan. Sin embargo, aún no ha sido posible la visita de la UNESCO al parque. SOS ORINOCO afirma que CANAIMA es un sitio ecológicamente “irremplazable”, lo cual hace imperativa su protección efectiva. Denuncia la realización de vuelos turísticos y aterrizajes en zonas frágiles como Auyantepui.

La UNESCO ha elaborado una opinión sobre este asunto y dice que la misión de evaluación debe llevarse a cabo cuanto antes. Señala su preocupación por la situación actual y no descarta incluir a Canaima en la lista de Patrimonio Mundial en peligro.

ESTA POLITICA IRRACIONAL DEL REGIMEN POLITICO VENEZOLANO CONTRASTA CON SUS INTENCIONES DE AGRESION CONTRA PAISES VECINOS

En otras ocasiones hemos dicho que la postura del régimen chavista sobre el problema limítrofe con Guyana es contraproducente, al estar basada en amenazas de agresión armada contra un país independiente que, además, tiene en este momento a toda la región a su lado, contra la actitud camorrera de Maduro. En este sentido hemos dicho que la posición venezolana se debilita considerablemente cuando se observa que el propio territorio venezolano es objeto de agresión y descuido como el que estamos presenciando en Canaima, objeto de la denuncia hecha por SOS ORINOCO ante la UNESCO. No son solamente los derechos legales los que deben existir sobre una zona en reclamación, es necesaria la autoridad moral para validar el reclamo. Si el chavismo destruye lo que tenemos el mundo se pregunta para que pide más.

Los venezolanos tenemos razones de todo tipo para actuar en contra del régimen que arruina a Venezuela. Mientras Maduro y su pandilla estén en el poder, el país seguirá desintegrándose ante nuestros ojos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aparte Caldera estaba metido en la conspiración contra CAP el 4F92, el discurso de Caldera, sin tener derecho a palabra, era la seña para decirle al Alto Mando militar (empezando por Ochoa) y al resto de los civiles metidos en la movida (Burelli Rivas, HRA, Escovar Salom, etc.) que pese a la derrota militar la victoria estaba a pasitos no más. Faltando seis meses para entregar sacaron a CAP y, oh qué coincidencia, soltaron a Chávez para que RCTV de Granier y EL Nacional de Miguel Henrique Otero le fueran haciendo la camita para ser Presidente. Caldera, un gran irresponsable, casi comparable con ese figurin triste que pactó con Hitler, Neville Chamberlain.
También murió Soledad Mendoza, hermana de Plinio Apuleyo, gran venezolanista nacida en Colombia. Por supuesto su vasta obra no fue motivo de mención alguna por el Estado venezolano, que ya no existe en párte gracias a Caldera... A Tito Rodríguez lo vi en el Club Puerto Azul donde tuve oportunidad de hablarle y me comentaba que un Club así era un Paraíso como para ir todos los fines de semana, a menos de una hora de Caracas... ciudad que él decía lo tenía todo, comida internacional de la mejor clase, comida venezolana de rechupete, la selva, bosque, Colonia Tovar, frío, montaña, Clubes, mar, navegación, lagos, ríos a todo en menos de una hora y con un clima envidiable sumado a las mujeres más bellas del Continente americano. Así era Tito.

Abdo
Mendoza, Argentina.

Anónimo dijo...

Fíjense que la repugnancia y el odio por el presidente Trump es tan intenso que le impide ver la realidad de los hechos. En los Estados Unidos éstos individuos son considerados como enfermizos ó que sufren de una enfermedad mental, que en Inglés la llaman, Trump derangement syndrome (TDS).
Se les identifica fácilmente ya que sus vidas giran alrededor de todo lo que haga o diga el presidente Trump y de examinar y leer todo lo que se escriba sobre él para luego interpretarlo y expresarlo en una cierta forma que se refleje en forma negativa y con diseños malignos. Para ellos no hay absolutamente nada que él pueda hacer o decir que sea positivo, y de haberlo, ni se quiera se dignan en reconocerlo ó fingen completa ignorancia.

Un ejemplo de ello es lo que se escribe acá en relación al presidente Donald J. Trump y el ex-presidente Barack Hussein Obama, y los premios Nobel.
El artículo es un completo absurdo que no tiene ni pies ni cabeza, pero la realidad es que al señor Obama le otorgaron el premio Nobel de la Paz al comienzo de que ejerciera el cargo, y sin que hubiese hecho algo meritorio para demostrar que se lo merecía. Hasta él mismo quedó sorprendido ya que no sabía del porque se lo habían otorgado, e incluso algunos miembros del comité que otorgan los premios expresaron su desacuerdo por esto. Ver acá un artículo de la BBC para mayor información.

https://www.bbc.com/news/world-europe-34277960

El caso del presidente Trump es totalmente diferente. Habría que haber estado dormido o ausente del planeta los últimos seis meses para no haberse enterado de todos los logros que ha hecho el Presidente Trump en los seis meses que lleva en la presidencia, no sólo por la paz en el planeta, sino también en muchas otras áreas: Eliminación de terroristas, acabó la inmigración ilegal a los Estados Unidos, acercamiento entre países árabes (Abraham accords), cese al fuego y fin de guerras entre países como Paquistan, India, Tailandia, Cambodia, coordinación entre países en guerra, Ucrania, Rusia para llegar a acuerdos, etc.

Es de conocimiento universal que todas esas organizaciones, como las del premio Nobel están infiltradas por individuos de tendencia izquierdista, liberal y de ahí es el por qué seria muy extraño que se le otorgara a un líder de verdad y estatura como el presidente Trump. Por eso es que él no anda buscando que se lo otorguen, ya que el aborrece a la izquierda socialista tanto como los demócratas y sus lacayos lo aborrecen a él.
Pero si no pueden ignorar la evidencia de lo que ha logrado en apenas seis meses de su gobierno y se lo otorgasen, seria una buena oportunidad para ésa organización de ganar un poco más de credibilidad.
Saludos, ... C

Anónimo dijo...

Solamente con la eliminación del programa de Irán para construir bombas nucleares, el Presidente Trump ya se ganó ese y muchos otros premios. Pero el mejor premio es el agradecimiento de los habitantes de este planeta por la eliminación de esa gran amenaza en manos de los ayatolás.
El Presidente Trump ha sido el único presidente que ha tenido los cojones para bombardear y eliminar no solo las fábricas sino también la mayoría de la plana de científicos y militares que trabajaban allí.
Y no solamente eso sino que si se reproducen mas ayatolás que quieran construir bombas atómicas ya saben como va a ser el resultado.

Anónimo dijo...

Que tristeza dá leer estos artículos sobre Venezuela. En realidad que estabamos, y estamos gobernados, por puras gentes de mal.
Con razón casi todo el mundo y los que pueden, quieren emigrar para donde sea.
Es como un cuarto lleno de cucarachas escondidas de bajo de una alfombra, y cuando se abre la puerta y se levante la alfombra, salen corriendo a toda carrera.