DIARIO DE VIERNES
VENEZUELA AGOBIADA POR LAS TRAGEDIAS NECESITA LA
PRESENCIA DE SUS VERDADEROS LIDERES
ES URGENTE LA PRESENCIA DE MARIA CORINA MACHADO EN VENEZUELA, COMO CATALIZADORA DE LA ESPERANZA Y DE LA SOLIDARIDAD HEMISFERICA CON VENEZUELA
Esta mañana vi en la televisión estadounidense una
imagen que me hizo llorar. Desde los restos de la terraza de un edificio en
ruinas una señora venezolana, sentada entre escombros agitaba una prenda de
vestir, como una bandera. Pedía ayuda, sí, pero al mismo tiempo enviaba un
mensaje: estoy aquí y seguiré luchando. La pequeña figura entre los escombros
proyectaba fragilidad y coraje.
Al ver lo que ha sucedido en nuestro país nos preguntamos
hasta cuando Venezuela tendrá que seguir sufriendo, ahora por causa de un acto
de la naturaleza que trae más ruinas, más muertes, más pobreza a nuestro atribulado
país. De esta última tragedia nadie es culpable. Pero el país, abrumado bajo el
inmenso peso de sus tragedias necesita urgentemente ver a sus lideres, recibir
de ellos la palabra que los inspire a mantenerse luchando contra la adversidad.
Creo que Venezuela necesita ver en estos momentos a María
Corina Machhado en las calles de Venezuela, hablando con el pueblo, animando a
quienes han sufrido tanto, dándoles nuevas esperanzas de renacimiento. María
Corina, acompañada de miembros de nuestra sociedad civil y de nuestros amigos
hemisféricos en las calles, ofreciendo una mano, una palabra, una esperanza. Simbolizando
la presencia de lo que podemos ser. Canalizando un gran movimiento de
solidaridad que sea un tónico para los espíritus exhaustos.
No hablo de una campaña electoral. En este momento
no es eso lo que Venezuela necesita. Lo que necesita es que surja fuerte la voz
y la presencia de quienes han sido reconocidos y reconocidas como quienes estarán
mañana a cargo del país.
Que les pueda dar, a quienes ya perdieron mucho de su
pasado y casi todo su presente, una esperanza cierta de que aún conservan un futuro.
COMPRENDO LOS PROPOSITOS COLONIALISTAS
ESTADOUNIDENSES EN VENEZUELA, PERO NO SU ENTUSIASTA ACEPTACION POR ALGUNOS
COMPATRIOTAS
Casi seis meses después de la estupenda acción militar estadounidense que saco a la pareja Maduro Flores del juego político venezolano, una buena parte del poder continúa en manos de la pandilla chavista, tutelada a distancia por los Estados Unidos. Me imagino, por lo que puedo observar desde afuera, que el poder es actualmente ejercido en un 40% por el chavismo y en un 60% por los Estados Unidos, pero pocos se detienen a pensar en la naturaleza de esos porcentajes. USA tiene poder sobre las decisiones que contribuyen a consolidar su control de los recursos que le son apetecibles: petróleo, minerales, así como sobre la inclusión de su gente preferida en el sistema político venezolano y la exclusión de otros y otras quienes no le gustan. La naturaleza de su poder es estratégica, en un marco geopolítico. La pandilla chavista conserva poder sobre las decisiones en el día a día, sobre los asuntos domésticos que no son del directo interés de los Estados Unidos, cuidando solamente que mantengan una cierta “estabilidad”. La naturaleza de ese poder es más bien táctica, en un modo “administrativo”. Rodríguez no decide, por ejemplo, adonde va el barril de petróleo de PDVSA sino quien está a cargo de manejar la empresa en el día a día, lo cual no es del directo interés de los Estados Unidos. Los Estados Unidos imponen los lineamientos y la pandilla se ocupa de los detalles.
Esta división de tareas y atribuciones sirve los propósitos
de los Estados Unidos y, al mismo tiempo, los propósitos de la pandilla. Los propósitos
de los Estados Unidos son de control sobre los recursos del país, por el mayor
tiempo posible, aun después de la transición que eventualmente tendrá que
llegar. Los propósitos de la pandilla son de sobrevivencia mientras pueda, y de
salida impune, cuando tenga que llegar la transición.
Esta es la manera, quizás simplista, como veo la situación
en Venezuela. Quizás porque ya estoy muy viejo no puedo apreciar debidamente
las complejidades de la situación. Sin embargo, creo que mi edad y el bagaje cultural
y ético que arrastro desde el siglo XX me han protegido de caer en la sumisión
y en el cinismo que estoy advirtiendo en
algunos compatriotas y que abunda en el siglo XXI. Me he tomado el tiempo para
leer el documento sobre la seguridad nacional de los Estados Unidos generado
por el gobierno de Donald Trump y puedo ver que la conducta de los Estados
Unidos en Venezuela encaja perfectamente en lo allí contenido. Se basa en dos grandes
lineamientos: uno, el control sobre los recursos del país que sean importantes
para los Estados Unidos; dos, el abandono del propósito democratizador para el país,
ya que lo importante es satisfacer los intereses de los Estados Unidos. Eso es
lo que está sucediendo en Venezuela, sin misterios y sin tapujos. Como en los
viejos tiempos de apoyo a Somoza y a Chapita Trujillo, el gobierno de los Estados
Unidos dice que Delcy es una *******
pero es nuestra ****** .
Entre los venezolanos hay, al menos, cuatro grupos
que reaccionan de manera diferente a esta situación.
El primero, cuyos escritos en Aporrea.org leo con
una mezcla de hilaridad y asombro, es de quienes ven la extracción de Maduro,
el colapso del ejército revolucionario y la manera rastrera como la pandilla
chavista se comporta frente al tutelaje estadounidense como una traición a lo que
fu el gobierno “legítimo y representativo de la voluntad popular de Nicolas Maduro”
y una afrenta al a memoria del idolatrado Hugo Chavez Frias. Hay que leer los
escritos de Toby Valderrama o de José Sant Roz, entre otros, para asombrarse de
la manera como estos viudos de la revolución “bolivariana” interpretan lo que
ha sucedido en Venezuela.
El segundo, un grupo de venezolanos quienes ven en
el tutelaje estadounidense y la posibilidad de que Venezuela llegue a ser el
estado 51 del país del norte como lo mejor que podría suceder al país, ya que
piensan que los venezolanos no son capaces de manejar al país y, por lo tanto,
requieren de un taita, de alguien que si sepa cómo hacer las cosas. En este
grupo hay admiradores de Trump, contagiados por una ideología basada en el
atractivo de la fuerza bruta y hay también quienes piensan de buena fe que es mejor
renunciar a nuestra condición independiente para tener un pasaporte y una
moneda fuertes. Cambian el ideal por una barriga llena y piensan que Venezuela
nunca podría salir adelante con el material humano que posee.
El tercer grupo es el de los venezolanos que desean
ver la llegada de la democracia al país y ven en la ruta impuesta por los
estados Unidos un diseño muy inteligente y el que realmente puede llevarnos a
la transición democrática sin contratiempos y sangrientos enfrentamientos. Este
es un grupo importante, integrado por numerosos politólogos y analistas de
sapiencia. Está convencido de que la paciencia es la gran virtud, que hay que
ir piano piano y que podemos ver cómo se está desenredando la madeja de opresión
que nos acogotaba. Este grupo cree en las buenas intenciones de los Estados
Unidos para nuestro país y apoya cada movida estadounidense, asumiéndola
necesaria para llegar al objetivo deseado.
El cuarto grupo, al cual pertenezco, ve que los
Estados Unidos ha echado la ética por la borda y que atiende casi
exclusivamente a sus intereses, aun cuando ellos colidan con los intereses del país
tutelado. Este grupo piensa que la manera tortuosa y opaca de manejar la situación
venezolana, demorando las decisiones necesarias, manteniendo una postura pasiva
ante las violaciones del régimen a los derechos humanos, ignorando a quienes la
voluntad popular ha elegido como sus lideres, introduciendo personas intermedias
en el proceso con exclusión del liderazgo preferido por el país, todo ello
indica la ausencia de un sincero deseo de restituir democracia, libertad y soberanía
al país.
Estados Unidos ha pasado de ser solución a a ser
importante parte de nuestro problema. No sé cómo saldremos de este laberinto,
pero espero que, al final, Venezuela se mantenga como país soberano y que su
pueblo recupere la autoestima y la confianza en su capacidad de estructurar un país
del cual sentirnos orgullosos, gracias a nuestra calidad ciudadana y no a las
riquezas materiales.
VALSES NOBLES Y SENTIMENTALES, MAURICIO
RAVEL
https://www.youtube.com/watch?v=V8kLmFvYso4&list=RDV8kLmFvYso4&start_radio=1
Una música que
refleja tristezas y esperanzas
LA TRAGEDIA PERSIGUE A VENEZUELA DURANTE LOS PRIMEROS 30 AÑOS DE CADA SIGLO
La historia de la Venezuela como nación se extiende
a lo largo de tres siglos: XIX, XX y XXI. Los primeros 30 años de cada uno de
estos siglos han sido bastante traumáticos para el país.
La etapa 1800-1830 fue un continuo torbellino político
y social, con muchas tragedias, incluyendo una guerra de independencia muy
cruenta que terminó con la mayor parte de la población, un terrible terremoto
en 1812 y la muerte, en 1830, del líder de nuestra independencia, Simón
Bolivar.
La etapa
1900-1930 estuvo caracterizada por la llegada de los andinos al poder, Cipriano
Castro y Juan Vicente Gómez, lo cual retardó – como decía Mariano Picon Salas –
la llegada de la modernidad al país por tiempo considerable. En 1929 ocurrió un
terrible terremoto, en Cumana, el cual causo centenares de muertes.
La etapa 2000 – 2036 comenzó con la gran tragedia
del deslave de Vargas y con la llegada al poder de un déspota ignorante, Hugo
Chavez, líder de una pandilla cívico-militar saqueadora del país en escala
nunca vista antes, quien impuso al morir a un analfabeta funcional, Nicolas Maduro,
luego remplazado por Delcy Rodríguez, otra figura destacada de la pandilla criminal. En esta oscura etapa de su vida política y social
Venezuela acaba de experimentar un terrible terremoto, el más intenso de su
historia, con trágico número de víctimas y grandes pérdidas materiales.
Cada inicio de siglo en Venezuela ha sido muy trágico
y uno se pregunta si es que algún día podremos amanecer plenamente bajo el sol
del progreso y del bienestar, dejando atrás para siempre tanta tragedia, tanta
miseria, pobreza y mediocridad del liderazgo. Quien vea hacia atrás en nuestra historia
podría pensar que estamos condenados a sufrir etapas recurrentes de atraso, tragedias
y desesperanzas, condenados como Sisifo a a tener que comenzar de nuevo
eternamente.
Pensar así es equivocado. El único ingrediente de
estas tragedias imposible de eliminar es el geológico y, hasta este factor, es posible
minimizar hoy día, con los sistemas adecuados de construcción de viviendas y de
predicción de sismos. Los demás factores dependen de la calidad del ingrediente
humano.
Para mejorar la calidad de nuestro ingrediente
humano la vía esencial es la educación.
La misión del buen liderazgo en Venezuela es promover un nivel superior
de calidad educativa para el pueblo, no solo educación para el trabajo sino educación
para la vida en sociedad. Ningún país puede progresar sin la educación que haga
a cada venezolano capaz para el trabajo y decidido a cumplir con sus deberes ciudadanos.
Este énfasis en la educación aún no ha existido todavía en el país y es hora de
comenzar a ponerlo en práctica. No será posible construir un país de primera
con ciudadanos de segunda.
UNA NEGOCIACION CON EL REGIMEN PARA LA
TRANSICION
PREGUNTAS QUE ME HAGO EN TORNO A
ESTO
Según las encuestas más confiables la gran mayoría
de los venezolanos no está de acuerdo con el dialogo entre la oposición democrática
y el régimen, ya que argumentan que el régimen ya nos ha engañado muchas veces.
Sin embargo, el dialogo es apoyado por muchos países amigos de Venezuela y por
miembros del sector político y académico, entre quienes predomina una actitud pragmática
más que principista.
*** ¿NO SERIA ELLO UNA VIOLACION DE LOS PRINCIPIOS Y
VALOR QUE NOS ENSENARON EN EL HOGAR Y EN
LA ESCUELA?
En la escuela y en el hogar la inmensa mayoría de
los venezolanos recibió una educación que establecía diferencias entre la
conducta apegada a lo ético y la conducta violatoria de los principios universal
de buen comportamiento. Los principios eran los llamados diez mandamientos de
la Iglesia. fuimos educados sobre la base de que esos principios eran de rango
universal y de sagrado cumplimiento y quienes los violan no pueden coexistir pacíficamente
con quienes los honran. El dialogo entre los buenos y los villanos no es éticamente
permisible, la negociación entre víctimas y victimarios rebajaría a las víctimas
al plano moral inferior del victimario. Sería como admitir que el crimen si paga.
***¿ES LA NEGOCIACION LA UNICA VIA DE SOLUCION PARA
LA SITUACION POLITICA VENEZOLANA?
En la escena política venezolana actual existía y existe
una vía más expedita para proceder a la transición democrática en Venezuela. Es
la que pudiera haber tomado los Estados Unidos (y aun puede) apoyando desde el
inicio de su intervención a los lideres genuinos del pueblo venezolano y
ayudando efectivamente a establecer en Venezuela un gobierno legítimo, en lugar
de aliarse a la pandilla criminal para iniciar un remedo de transición lento y
opaco, demorando indebidamente el retorno de la democracia a Venezuela. Esa era
y es la vía correcta y era y es potestad de los Estados Unidos tomarla, pero
hasta hoy han decidido irse por otro camino de incierta calidad moral. ¿Como justifican alternar pacíficamente con
Delcy y Jorge Rodríguez, Cabello, los militares corruptos y asesinos, tanta
basura moral?
*** ¿CUAL SERIA SU PROBABLE IMPACTO SOBRE LA
VENEZUELA DEL FUTURO?
Si hay un dialogo y una negociación que, inevitablemente,
lleve a la pandilla criminal a obtener una salida relativamente favorable,
evadiendo la acción plena de la justicia, ello tendrá negativas repercusiones
en el futuro, “down the road”. Los negociadores serán estigmatizados por ceder
ante los criminales. Realmente sería difícil justificar concesiones a la
pandilla criminal que ha arruinado a Venezuela y hecho sufrir a millones de
compatriotas.
.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario