jueves, 1 de mayo de 2014

El grave error de Henrique Capriles



Henrique Capriles acaba de decir lo siguiente:
Capriles:Yo no avalo golpes de Estado”


ND / Alejandro Carranza / 30 abr 2014.- El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, declaró que la única vía por la que Nicolás Maduro puede salir es la constitucional, de lo contrario sería un golpe de Estado y aseguró: “yo no avalo golpes de Estado”.  Según declaraciones ofrecidas a Unión Radio, Capriles dijo que “quien plantee una salida sin pasar por un proceso electoral es un golpe".

También refutó cualquier intento de salidas rápidas que “solo respondan a intereses personales de algunos”
.
El gobernador mencionó que, si Maduro renunciara, eso pasa por un proceso electoral". .. La inmensa mayoría que somos opositores de este gobierno no queremos la destrucción de Venezuela, por eso fui en lo personal a Miraflores, abrazado a la verdad, al inmenso sentimiento del país".

Esta es una declaración de la mayor trascendencia y gravedad y nos emplaza a los venezolanos a establecer nuestras propias posiciones, de una vez por todas. Si entiendo bien, Capriles dice que deberemos esperar unas elecciones para que el presidente constitucional Maduro sea reemplazado. De otra manera, dice Capriles, el no apoyaría ningún otro camino. Añade, eso sí, que  si Maduro renuncia, ello estaría enmarcado dentro de la Constitución. Capriles añade el comentario que hay algunos quienes difieren de su posición por “intereses personales”. Ataca las motivaciones de  algunos quienes están en la calle pero no los nombra. En este sentido representa un factor de disgregación, no de unidad.
Creo que Henrique Capriles se equivoca al hablar de esta manera y que esta equivocación llega en el momento más inoportuno. Evidentemente quien habla no es el mismo Capriles de cuando las elecciones presidenciales. Allí llamó a Maduro ilegítimo. Dijo que las elecciones eran fraudulentas. Dijo que iría hasta el final para que prevaleciera la verdad. Desde allí hasta acá el cambio ha sido significativo. Ahora, para Capriles, Maduro es un presidente legítimo, tanto de origen como de ejercicio. Por ello afirma que tendremos que esperar unas nuevas elecciones o una renuncia de Maduro.
Pero, no se pregunta Henrique Capriles como podría renunciar Maduro. Parecería que una renuncia de Maduro no puede ser espontánea y  solo podría ocurrir si la presión nacional lo obliga a renunciar. Y, como lograr esa presión nacional, si solo nos dedicamos a dialogar y/o a  esperar las elecciones? La presión nacional que haría renunciar a Maduro se parece mucho a lo que Capriles llamaría un golpe de estado. Sería el resultado de la sociedad civil venezolana protestando masivamente, inclusive mediante una huelga general indefinida, hasta lograr que este señor salga del poder. Por lo que entiendo de la posición de Capriles, esto no sería admisible para él.
El error de Capriles es considerar legítimo a Maduro y olvidar que la constitución posee mecanismos que amparan y que le exigen al venezolano la insurgencia contra la ilegitimidad en el poder.  Para mí,  Maduro no era  legítimo cuando Capriles lo llamaba ilegítimo, ni lo es ahora, cuando Capriles lo considera legítimo.  Y la razón es simple:  su ejercicio del poder no es aceptable, es claramente violatorio de la constitución  y la misma constitución me ordena insurgir en su contra. Y esto es algo tan documentable y tan evidente que no comprendo como Henrique Capriles pueda desestimarlo.  
Para mí, la insurgencia ciudadana contra Maduro es lo más apegado a la constitución que se pueda imaginar.  Considero inaceptable el diálogo y la co-existencia pacífica con este régimen porque ello incorpora al dialogante al sistema perverso que ha destruido al país.
Creo que este grave error de Capriles, al dar declaraciones tan tajantes que nadie le pedía, contribuirá a aislarlo politicamente. Obliga a los demás venezolanos a definirnos. Yo estoy con los estudiantes, con MCM, con Leopoldo López, con la Sociedad Civil venezolana, hoy de pié ante el régimen.
No llamo a nadie traidor, ni apátrida. Respeto a quienes disienten con la mejor intención. Solo establezco mi posición, tan llena de amor por mi país como la que tiene Henrique Capriles.  
Estoy decididamente  con quienes exigen, no solamente cambios cosméticos en el régimen, sino que cambie el régimen. 15 años de destrucción nacional son más que suficientes. Como nos habla Capriles de no querer la destrucción del país si ya  la mayor parte del país está en ruinas?

Henrique: el país está en ruinas.  Tenemos una dictadura en el poder. La corrupción y el abuso son intolerables. 





21 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo admiro por seguir tomándose tanto tiempo en responderle a Capriles. Yo ya no perdería tiempo en él. Este pobre muchacho tiene problemas, no cabe duda. Necesita ayuda psicológica, urgente. Examine su expresión en todas las fotos, vea su gestualidad en los videos. Le queda grande un rol en nuestra desdichada vida pública. Es el interlocutor perfecto para un régimen tan forajido como el actual, porque es un pobre estúpido. Con amigos así quien necesita enemigos. Y ya prolongué demasiado el comentario para tan poquita cosa, como este Forrest Gump.

Gustavo Coronel dijo...

lo tomo en serio porque continúa siendo el líder visible de la MUD.

Anónimo dijo...

Dios por fin alguien con cerebro. esto es musica en estos tiempos que vivimos

a lomore dijo...

El Sr. Capriles siempre ha actuado como un infiltrado del r'egimen. Su conducta err'atica e inconsistente ha hecho perder tiempo valioso a aquellos que de verdad aspiramos a un cambio para nuestro pais. Su participaci'on en la primera reuni'on con el r'egimen lo puso en evidencia, en lugar de llamar a Maduro ileg'itimo, usurpador y dictador y proponer nuevas elecciones como 'unica medida para prevenir la hecatombe que se avecina, se lanz'o un discursito tonto tuteando a los esbirros del r'egimen como sus compa~eritos de partido. Porqu'e si es tan l'ider, Leopoldo est'a preso y el Capriles que habla hasta por los codos est'a libre? Para seguirle haciendo el juego al r'egimen. Lamentable.

Anónimo dijo...

Y con esa declaración, Capriles completa su suicidio político.

Anónimo dijo...

Sr. Coronel
Pof fin esta viendo al Sr. "Chapriles" en su verdadera dimension.....tardo, pero por lo menso Ud. llego....todavia hay muchos que lo consideran el futuro salvador de Vzla...este Sr. "Chapriles" se le vieron las costuras desde mucho tiempo atras...

Anónimo dijo...

Siempre he tenido la misma tesis (soy quien comenzó los comentarios). Este pobre muchacho fue escogido por Chávez y los cubanos como su rival porque sabían, ya lo habían diagnosticado, lo imbécil que es.

No es ningún infiltrado ni es, en lo personal, corrupto. Es que no sabe dodne está parado. Disiento de a lomore sobre su percepción del gafo como infiltrado. Sí estoy de acuerdo con él en que mientras Leopoldo está preso el diente roto anda suelto para decir sus estupideces de "demócrata" a ultranza que son como música en los oídos de los cubanos y su marioneta

Hagamos memoria. En las elecciones que ganó y le arrebataron, el día siguiente hubo varias lamentables muertes, que en un principio le quisieron achacar. Por algo eso se quedó así, porque les sirve de marioneta de la marioneta. Por algo mantienen y mantendrán a Leopoldo preso.

En cuanto a que es el líder visible de la MUD, who cares about MUD?

Alitas Allie dijo...

A mi eso de: continúa siendo el líder visible de la MUD, como que me suena a: "PEOR ES NADA"

Anónimo dijo...

Capriles entrego las elecciones del 14Abril2013. Sabiendo que gano, prefirio dejar esa vaina asi y compro en Nueva York donde tiene un apartamentazo en la Fifth Avenue. Una vez como que le dio por visitar un automercado y se tomo una foto con unos potes de mostaza como fondo.

Romulo Betancourt cometio un error garrafal nombrando a Carlos Andres como su ministro de interior y catapultarlo a una candidatura, pero Venezuela aun no sabe el alcance de la pifia inmensa que cometio al elegir al sabanetero golpista y ahora en abril de 2013 al comprador de mostaza. Cada pueblo tiene el gobierno que merece.

tomyab dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tomyab dijo...

Henrique Capriles R, volvió a insistir en su obsesión de que no está de acuerdo con los "golpes de estado", enviándole de tal forma de de manera continuada, un claro mensaje a los militares y sociedad civil, para que se abstengan de ponerle fin a este régimen oprobioso e insoportable a través de los canales constitucionales que establece la Carta Magna, pues según el la única salida es la electoral. Capriles y la MUD, en su afán por rivalizar con el gobierno, a pesar de sus fracasos electorales tras otro, no han tenido el más mínimo pudor y resquicio de vergüenza en renunciar a la dirección de la oposición vzla que dicen representar, como si lo tuvo la Coordinadora Democrática en el 2003. Son tan parecidos en su ambición de poder, como lo son los rojos que se robaron al país. Si los rojos no salen, pues ellos tampoco. Que actitud de baja y degradante. Propongo, que nos unamos y levantemos nuestras voces con las personalidades más calificadas de la vida nacional, para denunciar esta farsa de semejantes bandoleros de la política, toda vez que mientras ellos se hagan oír, seguiremos sometidos al yugo de la dictadura cubana, sin poder salir, que no otra cosa es lo que persiguen y que me perdone Dios si lo que digo aquí no es cierto.

Anónimo dijo...

Si a mí me preguntaran por qué me gustaría emigrar no mencionaría la economía, aunque esté pelando; ni la inseguridad, aunque me hayan atracado ya 3 veces este año. Lo que me impide vivir en paz en este corral de chivos es la idiosincrasia de su "pueblo".
Sencillamente, es insufrible.

Bien puede venir el mismo Jesucristo y desintegrar al chavismo, y el país terminará siempre desembocando en un gran fracaso. Esa mezcla de resentimiento con vulgaridad, mediocridad y absoluto desprecio por el saber, la ética y la estética, convertirían en ruinas a Noruega, si los noruegos tuvieran la gran desgracia de llenar su pais de venezolanos.

Unknown dijo...

Respeto muchisimo la opinion de Gustavo Coronel. Es mas, estoy de acuerdo con ella en su totalidad. Pero tambien respeto como persona a Henrique Capriles. Seria ingrato olvidar que fue el quien le arrebato a los Chavistas mas de 700 mil votos a solo dias de la muerte de su maximo lider, a fuerza de patear todas las calles y barrios de Venezuela! Por tener mala memoria es que nos pasa lo que nos pasa a los venezolanos. Yo prefiero pensar que Capriles tiene una forma diferente de ver las cosas que no coincide con la mia, pero no por eso lo voy a insultar como veo que lo hacen quienes no estan de acuerdo con su proceder.

Diógenes Infante dijo...

A mí siempre e ha llamado la atención el radicalismo de algunos, siempre a nombre de los demás. Yo vivía en New York y me vine a Venezuela a echarle para ver si el país sale hacia adelante. Me parece muy fácil criticar y ser radical desde la comodidad del sillón con el control remoto en la mano. Vengase Sr. Coronel y sude en nuestras marchas, como hice yo ayer, juéguese el pellejo protestando contra este disparate y después juzgue lo bueno y lo malo que hacen gente como Capriles, quien por cierto estuvo preso. Y créame, a mí no me convence Capriles, pero yo honestamente no soy nadie para decirle a él lo que es bueno y lo que es malo. Ud. menos.

Diógenes Infante dijo...

Véngase, faltó el acento.

Anónimo dijo...

Por qué todos los Diogenes le meten al loco?, Coronel nunca le ha bajado la mirada a los poderosos, le dijo sus verdades en la cara al gordo mantecoso Calderon Berti en la cuarta y le dice sus verdades al Ramirez ahora, pero si llega a pisar Maiquetia sabes lo que ocurriria? Seguro tu volviste de Nueva York feliz y contento porque jamás te has atrevido a decirle nada a esos bichos en su cara frente a frente y claro que te dejaron pasar en la inmigracion venezolana sin problema alguno. A Gustavo, por tener guáramo y decirles las vainas en sus caras, puedes estar seguro que no lo dejarian pasar como a ti, para que vayas a tus marchitas guebonas.

Gustavo Coronel dijo...

Ingrid:
Henrique Capriles dijo lo que dijo. Eso que dijo nos condenaría a la inactividad por meses, en un país que se viene abajo. No lo podemos aceptar.
Diógenes: Piensa tu que la única manera de jugarse el pellejo es ir a una manifestación? No piensas tu que yo, escribiendo lo que escribo - en contra del régimen, también me lo estoy jugando? O, es que tu piensas que solo estando en Venezuela está uno libre de la mano salvaje del régimen?
En una marcha soy uno entre miles. En el campo de la opinión soy Gutavo Coronel.Y los sicarios del régimen están en todas partes.

Diógenes Infante dijo...

Yo a anónimos no respondo, les mando agua y jabón y a lavarse el que te conté. Por cierto que la gente se dedica a insultar a los demás cuando no tiene argumentos, ni cerebro, para defender su posición, quixás ni siquiera una posición. Sr. Coronel, la única manera de hacer las cosas obviamente NO ES yendo a las marchas, y está Ud. en todo su derecho de opinar, lo que no creo que tenga Ud. derecho es A JUZGAR lo que hacen o no hacen los demás. Yo honestamente no sé cual es el camino, ni creo que exista uno solo,ni que este es o no es. Si a Ud. no le gusta lo que hace Capriles, perfecto, haga Ud. otra cosa, pero no es correcto criticar lo que hacen otros, que por cierto reciben constantemente amenazas y hasta disparos, muy cómodamente sentado en algún sitio. A dios rogando y con el mazo dando he practicado yo siempre. Hágalo Ud. y después, solo después, critique. Saludos.

Alitas Allie dijo...

No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo.

Voltaire

Alitas Allie dijo...

Mi verdero nombre y apellidos aparecen en mi blog, asi que a mi francamente: "me la trae al pairo".

Al fin y al cabo, el que no la debe no la teme.

Anónimo dijo...

¿Y quién asegura que existe un Diógenes Infante que corresponde a quien acá opina?

El cuento de que vivía en New York y se vino a "echarle" le quedó muy bueno (Y sí de verdad lo hizo antes de llegar este régimen, pasa; si no, no se lo creo). Sí, con marchitas y apoyando al bolsa desubicado de Capriles vamos a salir del régimen en el año 3000, de "elección" en "elección". Segurito. Firma: Marcos Osorio (¿será ese mi nombre o soy otro "Diógenes"?)