domingo, 24 de agosto de 2014

Viaje por la comarca de las insuficiencias


REFLEXIÓN DOMINICAL
El cuerpo humano está programado para ir entrando progresivamente en la comarca de las insuficiencias. Generalmente la celebración de los 80 años coincide con el umbral de esta comarca.  Suben la glucosa y la creatinina, se comienza a sentir un dolorcito en el brazo cuando la caminata enfrenta una cuesta, el dolor osteo-artrítico  se convierte en inseparable compañero,  la vista  se opaca, los sonidos se van transformando en ruído. El médico le dice a  su amigo y paciente: “estás en buena salud, pero hay cositas a las cuales hay que atender”. Y procede a enumerarlas: “Un preludio de insuficiencia cardíaca por aquí, señales de insuficiencia renal más allá, insuficiencia auditiva y visual, ese molesto reflujo gástrico, problemas arteriales periféricos, posible prostatitis . De resto,  todo bien”.
Este es el precio de entrada que muchos octogenarios deben pagar por ingresar  a la república de la longevidad. Una inmensa mayoría de quienes comienzan a transitar esta comarca se ve enfrentada a la que es, probablemente, la más peligrosa de las insuficiencias: la insuficiencia presupuestaria. La ciencia moderna se ha hecho muy sofisticada y ello le permite alargar la vida del ser humano, siempre y cuando pague. El costo de proteger al octogenario de los riesgos de su viaje por la comarca de las insuficiencias se ha hecho mucho mayor, hasta el punto de que la oferta médica es maravillosa  pero, con frecuencia,  no hay con que pagarla. Esto sucede en todos los países, por razones diferentes: en unos, por su atraso en el campo de la salud, en otros por su estructura del sistema de salud , en todos,  por la hiper-especialización que  existe en  la atención médica.  
El tema es importante dado que la población de octogenarios plus ha crecido mucho, mientras el costo de su atención médica parece haber crecido aún más rapidamente, a pesar de las soluciones de Seguridad Social, cada vez más difíciles de aplicar con éxito, o de  tipo humano que   existen  como excepciones y al márgen  del sistema.
No parece existir una solución real a este dilema o paradoja, como lo llamaría el Dr. Francisco Kerdel  Vegas ( Ver: “Paradojas Médicas”, www.cognitiobooks.com ) . La hiper-especialización en la atención médica ha disparado los costos de esa atención. Y el médico internista se ha ido transformando en un centro de distribución de tareas para  sus colegas especialistas:  los cardiólogos, urólogos, gastroenterólogos, gerontólogos  y otros ólogos. SI el paciente no tiene el  dinero,  le tocará ponerse en manos de un paleontólogo, para ser examinado como especie extinta.
Es deseable buscar una fórmula que le permita al octogenario transitar, de la mejor manera posible, por la comarca de las insuficiencias, a tráves de un programa que permita la estructuración de una línea base  médica para cada paciente que tenga un costo razonable, combinado con un contacto personal más intenso, el cual le permita  al paciente tomar decisiones sensatas conjuntamente con el médico, a fin de optimizar el binomio costo-  atención médica y sortear los precipicios y cascadas que presenta la comarca.
Hoy, más que nunca, la atención de salud es un asunto que requiere una gerencia que tome en cuenta no solo el aspecto médico como tal sino el aspecto socio-económico y humano, que no sea tan impersonal y automatizada.  
Mientras tanto hay algunas cosas que el octogenario  debe meter en sus alforjas para transitar con relativo éxito por la comarca de las insuficiencias: la risa, recurso afortunadamente  renovable e inagotble; buenos libros con letra grande; la música; el buen cine; uno que otro Malbec o Pinot Noir; breves excursiones por sitios no muy lejanos; respirar profundo; la bendición del amor familiar y de los amigos.

Y sobre todo, seguir caminando, porque alguien lo viene siguiendo, como decía Satchell Paige. 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno,y vivir fuera de Venezuela

Alitas Allie dijo...

Por supuesto, anónimo,
well said!!!
con esa inseguridad galopante que hay en Venezuela, si no vives fuera, no llegas a viejo.

Anónimo dijo...

Malheureusement, J'habite toujours ici au Venezuela !

En criollo: desgraciadamente, todavía vivo en Venezuela...

Anónimo dijo...

Excelente reflexion. Gracias Don Gustavo. Un abrazo.
IC

Anónimo dijo...

Eso, y NO vivir en Cubazuela.

Anónimo dijo...

La forma de enriquecerse en el Communismo Revolutivo es el método capitalista!

COMPRA Y REVENTA CON SOBREPRECIO!

O sus variantes! El robo directo en contratos de muchas formas!

LO MARAVILLOSO DE LA REVOLUCIÓN!

Tomas a un país que la población no tiene forma de defenderse, te apoderas del poder y del dinero! Y LOS HACER TUS ESCLAVOS!

LOS CASTRO HICIERON SUS ESCLAVOS MUCHO MAS SOMETIDOS!

LOS ESCLAVOS DEL CANADÁ SON TODOS, PERO LOS POBRES SON LOS ESCLAVOS MAS SOMETIDOS Y DESPOSEIDOS!

DEBE ser que para ellos llegar a viejos no importa! Ni como está el país realmente!

YO NO TENGO REAL PAZ NI EN EL CANADÁ!

NO DEJAN DE AGREDIRME DE ALGUNA FORMA MÉDICA O NO MÉDICA MAORMENTE DESCONOCIDA POR LA POBLACIÓN!

Pero créame! Ni Canadá ni USA creen en mi libertad de expressión ni de mi niche en la sociedad!

Anónimo dijo...

Malbec o Pinot Noir? Que tal de Carmenere o Cabernet Sauvigonn o todavia mejor, Cabernet Sauvigonon con Cabernet Franc con una gotita de Merlot y de Petit Verdot?

Anónimo dijo...

Yo lamento tanto que tengamos que leerlo Gustavo desde tan lejos, como lamento que tantos y tantos se hayan ido porque la verdad ya no es cuestion de decision, es de SOBREVIVENCIA.

De todo esto tiene culpa Ochoa Antich, principal estimulador de la logia golpista junto a Santeliz que ya salio a llorar porque lo retiraron del asunto Esequibo. Tambien, es culpa de un hombre de experiencia llamado Heinz Azpurua y de un tipo detestable, el contralmirante Daniels.

Se perdio la Republica, y no podemos sino llorar lo que como hombres no supimos o no se si no pudimos defender.

Anónimo dijo...

weights, cardio and indoor pools...
weights, cardio and indoor pools...

lot of community centres in your neck of the woods. xp

never too old to leg press,
never too old to pedal,
well you get the message :-)

Alitas Allie dijo...

“No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre”

Una de las frases mas célebres de la historia…. Dicha por la sultana Aixa a su hijo el sultán Boabdil(último sultán/rey moro de Granada},luego de que éste perdiera la ciudad de Granada.

Me hizo recordar... "la Alhambra"