jueves, 21 de agosto de 2014

La extraordinaria saga de Leopoldo López Mendoza



No hablo con Leopoldo López Mendoza desde que él tenía 10 años. El estudiaba interno en el área de Boston mientras yo estaba en Harvard  y fuí a visitarlo  en un par de ocasiones. Soy muy amigo de sus padres, Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza y tuve la oportunidad de ir a su bella casa de Caracas en varias ocasiones. Guardo memorias muy bellas de las veladas con ellos, Jorge Olavarría y su esposa Marian.
La esmerada educación que recibió Leopoldo, en colegios y universidades de primera categoría mundial,  lo prepararon para una posible carrera profesional en alguna empresa venezolana o  corporación multinacional  de primera línea, donde con toda probabilidad hubiera ascendido a  los más altos niveles.  Sin embargo, Leopoldo tenía un vocación de servicio público, la cual lo llevó, casi desde su graduación en Harvard, donde obtuvo un maestría en Políticas Públicas, al ejercicio político en Venezuela.
En la alcaldía de Chacao llevó a cabo un labor modernizante y de interesantes iniciativas en el campo de la administración pública. Fundó un grupo político junto con jóvenes de su mismo perfil entusiasta y optimista. Le tocó iniciar su carrera política durante la vigencia del régimen de Hugo Chávez Frías, un régimen excluyente y abusivo.  Por lo tanto la carrera de Leopoldo López Mendoza, la cual  hubiera podido ser  meteórica en un entorno democrático como el que imperó en Venezuela por largos años, sobre todo entre 1958 y 1976, se convirtió  - por necesidad – en una lucha en defensa de la democracia y la libertad conculcadas por un régimen extranjerizante, populista e inepto.
El empuje que traía Leopoldo, el cual lo hubiera llevado pronto a las más altas posiciones políticas de la nación tuvo que ser progresivamente desviado de las tareas de la administración pública, en las cuales se había destacado, a la lucha por defender y conservar los amenazados espacios democráticos. En esa tarea de lucha política se destacó pronto por la contundencia de sus ideas y su carisma. Se convirtió en uno de los tres o cuatro líderes más importantes de la oposición y llegó  representar una de las principales alternativas democráticas  para desalojar del poder al régimen chavista.
El régimen actuó en su contra y lo hizo objeto de una inhabilitación absurda, condenada en las instancias internacionales por la Comisión Intermericana de los Derechos Humanos de la OEA. El efecto práctico de esta inhabilitación  - sin embargo – fué  impedirle consolidarse como líder victorioso de la oposición. Sin mezquindades, Leopoldo López Mendoza apoyó a Henrique Capriles como candidato presidencial de la oposición y siguió militando en las filas de la Mesa de la Unidad Democrática. Su estilo político lo acercó al pueblo y su rápida aceptción por las clases populares llevaron al régimen a hostigarlo, a entorpecer su labor, en ocasiones atentando contra su seguridad física y la de sus seguidores.
El galopante deterioro del país lo llevó a pensar que era imposible mantener una estrategia política de espera y de paciencia. Advirtió el peligro que enfrentaba la oposición de irse convirtiendo gradual e insensiblemente en parte de un sistema político perverso. A principios de este año comenzó a hablar de una postura oposicionista más decidida. Junto con otros líderes de valía, Maria Corina Machado, Diego Arria y Antonio Ledezma propusieron La Salida. Leopoldo López Mendoza la definió así:
¿Cuál es la salida a este desastre?, nosotros creemos que la convocatoria a una salida política no es solamente con organizaciones políticas, no es solamente en un espacio restringido, esa discusión de hacia dónde tiene que ir Venezuela tiene que convocar a un pueblo, tenemos que escuchar al pueblo venezolano, tenemos que debatir… nosotros estamos conscientes que la salida tiene que ser, primero que nada, popular, popular con la gente..  gente que quiera la salida, gente que quiera ser la fuerza de un pueblo que busque cambio, segundo, una salida democrática y tercero una salida dentro de la constitución, existen distintas herramientas que nos ofrece la constitución, y nosotros debatiremos con el pueblo cuál de estas herramientas es la más oportuna…  y la que nos permita avanzar hacia una mejor Venezuela…”.
Era una postura que difería del sentarse a esperar, orientada a  la acción de calle, a  la protesta popular, todo encuadrado dentro de las leyes. Esta postura se combinó con la acción estudiantil, la cual surgió en paralelo y en respuesta a  situaciones específicas surgidas en Táchira. Estas dos iniciativas cívicas se combinaron  a medida que se desarrollaban los acontecimientos  para configurar un poderoso movimiento popular que se extendió por largos meses durante este año de 2014 y que ha contribuído poderosamente a acelerar el proceso de descomposición del régimen, de ello no puede haber duda.   
La extraordinaria saga de Leopoldo López Mendoza adquiere, con su prisión por parte del régimen, un contorno dramático. Su entrega representa un gran gesto, de los que hacen historia. En Venezuela el liderazgo político ha sido frecuentemente cauteloso, calculador, prefiriendo la negociación, el acomodo y la excesiva prudencia. Leopoldo López se puso al frente de un movimiento popular y dio la cara. Su entrega al régimen se inscribe entre los grandes gestos y actitudes del verdadero liderazgo político venezolano: los de José María Vargas, Medina Angarita, Villalba, Gallegos, Betancourt, Leoni, Carnevali, todos quienes, en momentos claves de la historia política venezolana, pensaron en términos de principios ciudadanos  y no de intereses, de su papel en la historia y no en el riesgo personal.  
Por meses Leopoldo López Mendoza ha permanecido en la pequeña celda oscura de una prisión militar, aislado, sin poder hablar en privado con sus abogados y frecuentemente sin ver a su familia, objeto de violencia física, de torturas psicológicas y de un juicio grotesco en el cual se le niega el derecho más elemental a su defensa, tal y como se describe en detalle en el documento preparado por Jared Genser y José Antonio Maes, el cual está en manos de las instancias internacionales. La relativa indiferencia de algunos de sus colegas de la oposición, el ensañamiento del régimen, la total ausencia de transparencia judicial, la impunidad con la cual actúa el régimen, la pasividad del pueblo ante la injusticia que se desarrolla ante sus ojos,  le ha dado a la prisión de Leopoldo López Mendoza la configuración de un sacrificio, convirtiendo su saga en gesta.
Comprendemos las angustias y decepciones que debe sufrir toda su familia, al ver que transcurren los días sin que se manifieste una protesta popular vigorosa que logre su libertad. Desearía aliviar su carga, ayudarlo a llevar su cruz. No quisiera ser un espectador impotente más de su sacrificio. Sin embargo, este régimen de pesadilla que oprime y destruye hoy a Venezuela ni siquiera permite el ejercicio pleno de la solidaridad.  

El régimen agoniza aunque arrastra  una buen parte de la nación en su agonía y cierta desaparición. Aunque es imposible predecir el futuro todos podemos hacer pronósticos. Pronto saldrá libre Leopoldo López Mendoza, es decir, libre su cuerpo, porque espiritualmente nunca ha sido un prisionero.  Venezuela lo verá en funciones importantes de la nueva etapa democrática que se ve y  oye llegar.  

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Leopoldo López, tal vez el único de los personajes con notoriedad pública con pasta de líder, cometió un solo error: haberse entregado. Sin conocer los detalles internos del caso, se podría decir que allí falló y/o estuvo mal aconsejado.

Anónimo dijo...

Me resulta dificil de entender como personas inteligentes (porque las conozco) como Leopoldo, Maria Corina y Diego Arria, hayan propuesto algo tan absurdo como “la salida”. Espero hayan aprendido que cualquier estrategia para salir de esto requiere APOYO POPULAR. Suena como logico, no? sin embargo muy pocos politicos de oposicion parecen entenderlo. Creo que Capriles es una excepcion. Para la proxima les tengo una sugerencia: que tal si revisan las encuestas a ver si sus propuestas logran apoyo? Por que no le preguntan a Luis Vicente? Y por favor le hacen caso.

Gustavo Coronel dijo...

Llamar absurda La Salida es bastante.... absurdo. La única manera de probar si tenía o no apoyo popular era... haciéndo lo que se hizo. Las concentraciones llevaron miles de personas, muchos venezolanos finalmente perdieron el miedo, el régimen ya no tiene el control del país. La Salida debe verse como parte de un proceso que, junto a otros nos llevará al objetivo deseado.Para actuar civicamente en Venezuela no hay que pedirle permiso a ningun oráculo, así se llame Luis Vicente
sludos,
Gustavo

Anónimo dijo...

Menos a ese. Luis Vicente León es a la oposición lo que Schemel al régimen.

¡Ah! se me olvidaba, sobre todo Capriles: sindéresis en su discurso y lenguaje corporal que transmite seguridad en sí mismo y confianza en los oyentes, más esa mirada serena y de persona en control de sí misma y con cada neurona en su sitio. No precisamente lo que podemos decir de Capriles, el pobre muchacho tonto quien, sin darse cuenta, es el perfecto interlocutor de este régimen criminal y dependiente de Cuba. El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones (insisto, no creo que el gobernador de Miranda -quien por cierto no gobierna sino que se la pasa declarando (1)- sea deshonesto. Fue seleccionado por Chávez con el asesoramiento cubano para ser el interlocutor del régimen. Después de aquellas elecciones le iban a imputar unas muertes que ocurrieron. Eso se olvidó: Con López es lo contrario. 2+2 siempre suman 4)

(1) O es gobernador o es político a tiempo completo. Él fue seleccionado como candidato, no como líder único y eterno; eso es para los chavistas.

Anónimo dijo...

Personas educadas y haciendo buyitas y molotov de calle...!

Seniores y senioritas!

Los chavistas son carajos dispuesto a todo! Y hacen politica pesada!

Unos educados opositores no van a lograr nada!

Tienen que hacer resistencia secreta como durante una Guerra Mundial!

Algo como las FARC! E infiltracion del poder a estratos altos!

Para intentar hacerle lo mismo a ellos!

Coup de ta! Es como suena!

Y esto lleva mucho tiempo!

Fidel Castro empezo desde 1971 y logro tomar a Venezuela en mucho o poco grado!

Y a sabiendas de muchos en el poder! Que es lo risorio del asunto!

Anónimo dijo...

Yo no digo que Lopez no sea un buen candidato, lo es, pero para otro pais. La unica manera de que gane las proximas elecciones, que de seguro van a ser con la presencia de los cascos azules, es que el 100% del porcentaje votante de la clase media-media, media-alta salga a votar y los desenganados de los sectores E y F se decidan a poner a alguien que al menos haya estudiado en Miraflores.

Chavez Frias, un resentido social que jamas quiso ni a su padre ni a su madre, como tampoco ellos a el, logro someter a Venezuela echando chistes.

El presidente que necesita Venezuela ahora mismo podria ser Lopez, pero tal como estan las cosas, nuestro propio Pinochet ya tiene fecha de asuncion al poder y plan para sacar a Castro de Venezuela.

No veo a Lopez ya como presidente, sino como una fuente de opinion como en su momento lo fue Petkoff, el eterno candidato.

Anónimo dijo...

No me gustan los militares. A veces, es el aceite de ricino que hay que tomarse. El caso Pinochet es un buen ejemplo.

El peo, estimado último comentarista, es que NO parece haber un militar, no digo que decente porque la decencia parece ser una contradicción lógica con lo militar, pero sí con el suficiente coraje y dignidad para acabar con esta desgraciada pesadilla y enderezar el país. ¿un Pinochet a estas alturas, con unas FA corrompidas hasta el tuétano y entregadas a Cuba?

Anónimo dijo...

Los líderes verdaderos no actúan de acuerdo con lo que digan las encuestas, ellos no se someten a la opinión pública sino que la crean. La Salida no es otra que la rebelión civil frente a la dictadura, a la que deberían sumarse las fuerzas armadas, o lo que quede de ellas, para reponer la vigencia de la constitución y del estado de derecho. Lo del APOYO POPULAR NO ES SINO UNA EXCUSA PARA NO ENFRENTAR LA DICTADURA (el culillo es libre) O PROTEGER INTERESES PARTICULARES (el dinero hala más que una yunta de bueyes). Creo que el menos calificado para enfrentar la dictadura es Capriles, que no inspira respeto ni desborda seriedad. Su lenguaje es una colección de lugares comunes con el añadido de su antipático y exacerbado sentido de posesión (todo lo califica como "nuestra o nuestro)Cada vez que lo oigo hablar me hace recordar aquella cuña de Venevisión que anunciaba a Steven Spielberg como "nuestro Steven Spielberg"

a lomore dijo...

La "Salida" o grupo de denominados estudiantes e infiltrados lanzando piedras, creando caos y destruyendo los vecindarios y encima de ellos encapuchados ocultando sus rostros deber'ia denominarde "la salida del r'egimen" qui'en al final fue el que verdaderamente se benefici'o. Al final ya nadie sale pues el r'egimen se ocup'o de crear las condiciones para reprimir salvajemente y dejar claro el mensaje de qui'en es el que realmente tiene el control de la calle. En consecuencia, todos aquellos ciudadanos que tengan sus razones para aspirar a una Venezuela diferente est'an hoy paralizados por el miedo y/o esperando un milagro. Y es que despu'es de 60 a~os de experiencia en el tema de la represi'on, de la manipulaci'on y de la propaganda es mucho lo que se ha aprendido. En otro orden de ideas, Leopoldo L'opez pudo haber sido m'as 'util en el exilio que tras las rejas del r'egimen. Siempre he pensado que la gran mayor'ia de los Venezolanos subestimamos y no aceptamos la verdadera naturaleza del r'egimen. Porque tendr'ia un venadito que caminar directo hacia la cueva de los lobos? Los lobos son lobos, es su naturaleza. Los chavistas son chavistas, no esperemos otra cosa diferente a lo que ya han demostrado en estos 15 a~os.

Nicolàs D. Fuenmayor E. dijo...

El pueblo venezolano deberia salir a las calles a protestar para que se cumpla lo estipulado en la constitucion: tener Leopoldo lo mas pronto posible un juicio imparcial.

Anónimo dijo...

a lomore: ¿cual es su propuesta?
Fíjese, yo tengo una lectura distinta. Yo creo que el régimen estaba muy preocupado y tuvo que acudir a su ficción de "diálogo", para lo cual se prestó muy dispuesta la MUD y ESO fue lo que acalló la protesta; tampoco soy adivino para saber si al final se desgastaba sola, pero no hubo oportunidad de seguir el desarrollo de lo que parecía una rebelión abierta, porque la MUD actuó en su rol de bomberos del régimen.

Por supuesto que la consecuencia de lo ocurrido es el pánico paralizante; difiero de cuáles fueron las causas de ese pánico; al finalizar abruptamente las protestas dando ventana a la ficción de diálogo, la gente ve que, 1. no vale la pena protestar porque no se consigue el objetivo; 2. no hay liderazgo, hay políticos colaboracionistas.

De acuerdo con lo expuesto acerca de López: no se ha debido entregar.

Repito: ¿cuál es su propuesta?

Manuel Uzcategui dijo...

Manuel Uzcategui, ' La extraordinaria saga de Leopoldo Lopez Mendoza ' en mi opinion la califico B-Z, Bravo-Zulu o Bien Hecho. Exprecion marinera para indicar que esta bien hecha en su contenido. Comparto la opinion de ser parte de un proceso de hechos que comenzo y esta en pleno desarrollo. Hay que apoyar a Ledezma,Machado y a Lopez, a los lideres actuales de los partidos politicos, Ramos, Barboza y Borjes deben irse a casa y tratar de recuperar los valores y principios adquiridos en el seno familiar, creo que nunca es tarde para aprender.

Anónimo dijo...

Más que mala información, último comentarista. Malintencionado. La típica basura de estos activistas "left-wings", quienes odian su Establishment, pero viven con todas las comodidades. Quisiera que el tal Blumenthal (1) empleara la misma saña para referirse a los más de 15 años de demolición de un país que lleva el chavismo, la colonización por los cubanos y la ruina económica social y moral que hoy es Venezuela. ¡Hipócrita! ¡Un millón de veces hipócrita!

(1) Por su apellido es judío,pero escribe un libro contra Israel. Yo no voy a discutir su contenido, porque no lo he leído pero sí vi la sinopsis. El típico izquierdista furioso. Así como uno no se mete en su lío, aunque sí tengo una opinión, hubiese querido que el desdichado escrito de este "periodista" hubiera presentado al menos parte de la verdadera realidad de quienes padecemos la desgracia que está acabando con nuestra tierra.

Anónimo dijo...

Pues si en cuanto a politica el chavismo no ha hecho politica contra un adversario, ha hecho politica contra quienes ellos consideran enemigos de guerra, que es eliminar a todos aquellos que piensan diferente a ellos. Recuerdo como el difunto les pedia a sus seguidores leer el librito el oraculo del guerrero, un libro parecido al arte de la guerra... en consecuencia creo que si fue un error que leopoldo se entregara, de alli no lo dejaran salir a menos que ocurra un gran levantamiento popular, cosa que un pueblo que esta de rodillas como venezuela sera muy dificil que haga. Recuerden que Simon Bilivar tuvo que declarar la guerra a muerte para que los venezolanos pudieran ser abligados a pelear, la generacion del 28 tuvo problemas similares solo que en ese tiempo estos estudiantes presos si recibieron apoyo popular para ser liberados y muchos sectores de la sociedad de aquel tiempo.

a lomore dijo...

Respuesta al Sr. An'onimo ante su pregunta Cual es su propuesta?
Estimado,concuerdo con Ud. en cuanto al deplorable papel de la MUD, no lo mencion'e directamente pero s'i est'a impl'icito en mi opini'on general acerca de nuestra ingenuidad y falta de comprensi'on por entender la naturaleza del r'egimen al cual me refer'i como cueva de lobos y ante los cuales Leopoldo L'opez se entreg'o como corderito.
Mi propuesta? Dar'ia cualquier cosa por aportar una propuesta que fuese viable. Soy un simple ciudadano Venezolano sin exposici'on o entrenamiento en la
pol'itica pero suficientemente pensante como para dar una opini'on. Apost'e al papel que Diego Arria con su amplia y brillante carrera nacional e internacional,con sus aciertos y errores pudo haber aportado pero no se di'o. Si el Sr Arria tuvo que aplicar la "Salida" a su manera, saliendo del pais, que queda para el resto de los mortales,no lo crit'ico. La situaci'on es extremadamente dif'icil y se complica con cada dia que pasa. Reitero que la ciudadan'ia que quiere un cambio es presa del miedo o p'anico por emplear su palabra y que esperamos un milagro porque es parte de nuestra idiosincrasia esperar que algu'ien nos solucione. Me atrevo a anticipar que de seguir las tendencias actuales, por un lado el grado de escasez de lo b'sico;alimentos, agua, electricidad,medicamentos etc.. y por otro lado el colapso financiero y econ'omico del r'egimen, podr'ia llegarse a un punto cr'itico en que las curvas en el gr'afico se crucen y entonces en ese momento la sociedad oprimida, todos a una efectuen "la verdadera salida". La vida es dolor, cuando el dolor que produce el hambre supere al dolor que produce el miedo, el hombre y su instinto animal actuar'an.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su respuesta, a lomore. En esencia, de acuerdo con lo que dice.

Es un poco como la reacción instintiva animal. Primero, retrocede. En algún momento el miedo se transforma en rabia y ataca. Es un símil, no nos estoy comparando con animales...