martes, 25 de noviembre de 2014

Una extraña frase de Isabél Allende



Bravo!,  pero... 

La magnífica escritora Isabel Allende acaba de recibir la medalla de la libertad, la condecoración civil más importante de los Estados Unidos. Con sus 27 años de vivir en USA y su extraordinario trabajo intelectual, la Sra. Allende ciertamente es una de las latinoamericanas más destacadas de los Estados Unidos. En la entrevista que se le hizo en BBC Mundo sobre esta distinción, la Sra. Allende dijo muchas cosas buenas y esta otra, que me dejó perplejo:

Chile es un país que en muchos aspectos es casi más avanzado que EE.UU. Tenemos una presidenta mujer, socialista, madre soltera, agnóstica, cuyo foco ha sido la familia, los jóvenes, la educación y la salud. Eso no sucede en EE.UU”.
Rara esta frase, solo explicable por la excitación del momento,  por cuanto tener una mujer en la presidencia no es necesariamente una señal de que el país sea más avanzado que aquellos donde el presidente es hombre. Decir eso es como ejercer el machismo al revés.  Argentina es más avanzada por tener a Cristina Kirchner en la presidencia? Fue acaso más avanzada cuando tuvieron a Isabél Martínez de Perón en la presidencia? Dilma Roussef le confiere más distinción a Brasil que Fernando Enrique Cardoso?
Luego, dice Allende, Chile tiene una presidente socialista. Y?.... ¿ Por qué debe ser eso una muestra de progreso en comparación con presidentes estadounidenses quienes se han ocupado de sus compatriotas sin llamarse “socialistas”?
Y, ser madre soltera es acaso una señal de superioridad sobre alguien que pueda estar casada? Y ser agnóstica le da una identidad más progresista que si fuera una buena creyente religiosa?
Enumerar todas estas características como si ellas fueran ingredientes propios de la superioridad y del progreso me resulta incomprensible.
 Apartando todo esto, felicitamos a la Sra. Allende por su merecida distinción. Ella– por cierto – ha sido una gran defensora de la vapuleada democracia venezolana, llegando incluso a reprocharle su pasividad en esta defensa a…. la presidenta Bachelet.



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay algo, Gustavo, que suele pasar a muchos latinoamericanos que vivimos en USA. Por un lado estan los que como tu y yo agradecemos que este pais nos dio cobijo frente a la tragedia del natal nuestro y somos capaces de aceptar que por algo la gente se viene cualesquiera medios dejando todo atras. Por algo sera.

Por otro lado, estan los que permanentemente comparan su pais de nacimiento con la maravilla que es USA frente a las realidades de ya sea Colombia, Chile o cualquier proyecto de pais sudamericano que compares con.

No puedes comparar USA con ninguno de esos paises. Chile, ya que tocas este caso, tiene unos problemas muy fuertes, escandalosos, de miseria y desatencion que compiten con los de varios paises que la estan pasando bien mal. De esos problemas graves cualquiera puede ponerse al tanto pese a lo relativo de la bonanza que tiene y que esta ya llegando a su fin, porque la economia no es algo que llega nadie a controlar. Se rige por lo que USA se ha dado cuenta que se rige y asi seguirá siendo al menos 500 años más.

Paises, digo yo, que quieren, pero no pueden. Asi es America Latina y, cuánto odio repetir una trase, lo seguira siendo al menos otros 500 años más. Y no es algo por factor externo alguno, todos sabemos que es la materia prima, tristemente.

Ponle a cualquier chilenito de 18 años la opcion de venir a USA a vivir legalmente o quedarse en Santiago o Valparaiso.

Conteste eso, Allende, y entonces, allí sí, estaremos hablando. Y si tanto le gusta Chile, vaya tranquila, aquí nis quedamos quienes amamos a USA y trabajamos para y por este país que nos ha protegido desde el momento en que salimos de nuestros terruños, la verdad sea dicha.

Anónimo dijo...

En relación con lo que dice el primer comentarista, sobre la "marteria prima", a uno no le queda sino estar de acuerdo. Esa era la tesis de Herrera Luque

Anónimo dijo...

Efectivamente es una gran escritora, pero eso no la hace conocedora de las politicas de EE.UU. o su historia como nacion o sus realidades historicas. Le hace falta un buen cursito en hisoria de EE.UU. y etica Cristiana.
El comentario de Anonimo 1 es excelente.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que a Allende, quien es verdad ha sido noble con Venezuela, parece quedarle un resabio del apellido. Está emparentada con el presidente del mismo apellido, pues su padre era primo hermano de Salvador Allende.

Gabriel M Orellana dijo...

Lo que pasa es que muchas personas quieren que su País sea un USA chiquito....y si a desarrollo humano y riqueza se refieren....les recomiendo que visiten los Países Bajos...Respeto mucho al que se va de Venezuela....pero el que lo hace simplemente desconoce su propia historia y no tiene suficiente capacidad de adaptarse a entornos hostiles y cambiantes.....de un país del tercer mundo cualquiera, como lo es....Venezuela. Y díganme que no les hace falta nuestro "Desorden Entrópico" perpetuo?? no mientan....Venezuela hoy se ha convertido en un Game Farm.....con sus pros y contras. No creo que nos convirtamos nunca en Gringos....y recuerden la famosa frase...no me recuerdo de quién "Los Venezolanos no somos Suizos" Ok folks , Regards....

Anónimo dijo...

Yo vivo en Venezuela, señor Orellana, y de verdad que Ud. debe estar loco o ser chavista para decir lo que expresó en su comentario.

Venezuela, de ser un país que atraía inmigrantes de todo el mundo, es hoy en uno de los peores países del mundo: la más alta inflación, un gobierno inepto y corrupto al máximo y con ideas anacrónicas, inseguridad y tasa de homicidios de las más altas del mundo. La juventud que se marcha -el más claro indicador-. Si a ud. le gusta eso, a mí NO.

Gabriel M Orellana dijo...

Bueeeeno al Señor ANONIMO que opina y ni siquiera da su nombre......bueeeno...que le vamos a decir....Guerreros de ese tipo sobran en Venezuela. De todas maneras: 1- Si Estoy Loco...como la mayoría , por si no lo sabe sufrimos de alguna patología psiquiatrica y no nos la atendemos....en eso si los Gringos cuidan mucho su Higiene mental y asisten con regularidad al Psiquiatra, como ir al Odontólogo o al Cardiólogo. PERO TAMPOCO LO ESTOY TANTO COMO PARA SER CHAVISTA .2- Imaginese que a Simón Bolivar no le Hubiera gustado la cosa porque la Compañia Guipuzcoana tenia mucho poder.....hubiera vendido sus fincas....y se hubiera ido a Europa a pelear por sus titulos no reconocidos y a darse la gran vida.....Luis Razzetti se ha podido quedar en Francia...Y Jose Gregorio Hernandez en Italia. Espero entienda el punto amigo....si todos se van....que van a reclamar?? y el que lo haga Insisto: Sus razones tendrá , es su libre albedrío, y si...USA es un bonito sitio para vivir, dejeme decirle que USA tiene unos Gobiernos tan nefastos como el nuestro que llevan guerra y muerte a sus nacionales y lo exportan a otros lados. Pero el PUEBLO ESTADOUNIDENSE es en general honesto y trabajador....pero TAMPOCO ES IMPOSIBLE LA VIDA EN VENEZUELA. A veces hay que convivir con la plaga.....asi no nos guste....Saludos

Anónimo dijo...

1. No aparece ninguna persona con su foto en Linkedin y otras redes aociales con ese nombre.
2. No aparece en Google ninguna referencia a INVORMEN
o HODTS.

Así que Ud. puede ser cualquiera, como yo que, por razones personales, no doy mi nombre.

Le concedo razón en lo de la patología psiquiátrica, que por cierto señalé primero citando a Herrera Luque. También en su argumento sobre Bolívar le puedo dar razón. Habría que estudiar las razones de este adormecimiento colectivo.

En lo que nunca podré estar de acuerdo es en la supuesta añoranza del "desoreden entrópico". Basié, como diría un guaro.

Y voy a cerrar, sin alusiones personales por cierto, con una cita de Samuel Johnson: "patriotism is the last refuge of a scoundrel" libremente traducida como "el patriotismo es el último refugio de los canallas". Lo último sólo para decir lo siguiente: la gente está donde le va bien. La historia de la humanidad es la historia de la inmigración. Venezuela se transformó de un país de inmigrantes en un país de emigrantes. As simple as that. Saludos

Fernando Leanme dijo...

Imagínense la reacción de la prensa si un escritor hablara muy bien de su país natal y lo considerara superior a los EEUU por tener un presidente macho, neoliberal, casado con 3 hijos, y miembro de Opus Dei. Pero estoy seguro que Isabel estará mas contenta si Hillary Clinton llegase a ser presidenta, y anunciase que en realidad es atea y se va a mudar a la Casa Blanca con Kim Kardashian y París Hilton.