martes, 24 de noviembre de 2015

Arévalo Guzmán Reyes: un gran nacionalista


El hombre de los tres apellidos, el ilustre ingeniero petrolero Arévalo Guzmán Reyes, falleció esta madrugada en Caracas, según noticias que nos acaban de llegar. Se cumple así una trayectoria vital de gran distinción en la industria petrolera venezolana. Arévalo fue un ingeniero combativo, muy nacionalista, de hablar directo. Fue quizás el mayor abanderado de la correcta utilización y conservación del gas natural en Venezuela. Sirvió casi toda su carrera profesional en las filas del Ministerio de Energía y Petróleo, desde donde defendió ardorosamente los intereses de la Nación. Fue Director de Petróleos de Venezuela, no solo por méritos propios sino porque se pensó en la conveniencia de intercambiar profesionales entre esa empresa y el Ministerio, como una fórmula para bajar las tensiones que tradicionalmente existían entre los dos organismos. Esta fue una fórmula que funcionó bien, ya que muchas veces la desconfianza es el producto del desconocimiento.
En paralelo a su trayectoria  ministerial Arévalo fue un gran gremialista y una punta de lanza en el proceso de venezolanización que se llevó a cabo en la industria petrolera venezolana en las décadas de los 50-70..
Después de la nacionalización Arévalo se convirtió en un firme defensor del manejo de la Faja del Orinoco desde el Ministerio del sector, en contraposición a quienes pensábamos que debía ser desarrollada por Petróleos de Venezuela. Sobre ese tema debatimos larga y limpiamente.
Arévalo fue un entusiasta miembro y directivo de la Sociedad Venezolana de ingenieros de Petróleo , donde se mantuvo activo hasta el final y de la cual recibió los mayores honores. Hace pocos meses fue recibido como miembro honorario de la Academia de Ingeniería.

Este año ha sido trágico para nuestra industria petrolera, con la desaparición de gigantes como Alberto Quirós Corradi y  Arévalo Guzmán Reyes. El ejemplo de dedicación y perseverancia que ellos han dado durará para siempre en el seno de la comunidad petrolera venezolana. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estrellas como esta y nadie le rinde siquiera un reconocimiento en Venezuela, prefieren acordarse diariamente del mojon de Sabaneta y obedecer los delirios de un autobusero nacido en Cucuta, bruto e ignorante. Por eso es que ya la Venezuela verdadera no existe Gustavo, la tenemos dentro de nosotros en el exilio forzado al cual nos llevo Chavez y por el cual millones de venezolanos se han tenido que ir. Ahora lo que hay es un circo cubanoide de pesimo gusto.

Anónimo dijo...

En Venezuela quedamos, muchos jóvenes que crecimos y creímos en la posibilidad de un país honesto, solo es cosa de tiempo que esto cambie y las personas correctas lleguen al poder para realizar cambios, la ciudadanía esta por el piso, pero con el esfuerzo de todos podremos salir adelante, feliz día saludos.

Tocuyito85