jueves, 19 de noviembre de 2015

Luis V. León: una infortunada caracterización de Venezuela



Luis Vicente León acaba de decir lo siguiente, ver: http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?f=1&t=5637
"Este es un país chavista 'arrecho' (molesto) con Maduro". Se apoya en un dato estadístico según el cual el 58% de la población venezolana aprueba del fallecido Hugo Chávez.
No dudamos de la mención estadística, ya que DATANALISIS es una empresa seria. Según esta estadística muchos venezolanos recuerdan al fallecido ex-presidente favorablemente.
Lo que faltó aquí fue un análisis de esa estadística. León es un buen analista pero, en este caso, olvidó comentar el dato cuantitativo y ello representa, a mi juicio, una infortunada caracterización de la Venezuela de hoy.
Uno debe comenzar por preguntar la razón por la cual la población parece aprobar a Chávez en un 58%. ¿Es esta una aprobación independiente de la situación actual del país?  ¿O es una aprobación relacionada con lo que tenemos hoy en día? León mismo sugiere la respuesta, cuando habla de la insatisfacción con el inepto Maduro,pero no lo dice expresamente. Parece obvio que la gente que está identificada con la “revolución” siente nostalgia de Chávez porque compara su etapa con el desastre de Maduro hoy. Eso es bastante diferente a decir que Venezuela es chavista.
Yo creo, y eso es también comprobable mediante las encuestas, que la Venezuela de hoy no es madurista ni es chavista. Está hastiada de la llamada “revolución bolivariana”.  Una cosa es decir que preferirían a Chávez antes que a Maduro y otra cosa es decir que el país es chavista. Decir esto último es condenarnos a permanecer prisioneros de esta horrible pesadilla.
No debemos olvidar nunca que Maduro es el hijo de Chávez, impuesto por él a sus seguidores. La sabiduría popular no se equivoca cuando dice que “la culpa no es del ciego sino de quien le da el garrote”. El sátrapa fallecido puso a Maduro como su sucesor. Él es el culpable del desastre de estos meses bajo la inepta presidencia de un narco-chofer. Que se sugiera ahora que el país no es  madurista pero sigue siendo chavista es, en mi opinión, un grave error.

Esperemos que Luis Vicente León nos pueda explicar, en sus crónicas futuras en El Universal, esta infortunada caracterización.  

7 comentarios:

elmo tagua dijo...

LVL es un enchufado que se presta al juego de estar en equilibrio con ambos bandos. Es simplemente despreciable.

Anónimo dijo...

El tema es importante. He temido siempre que Venezuela quede condenada, como Argentina con el peronismo, a la peste chavista. He leído opiniones a favor de esa tesis y opiniones contrarias. Me gustaría un análisis suyo, aunque por lo que dice, deja enteever que Ud. es de lo que cree que no necesariamente nos va a pasar como a los argentinos. Gracias y saludos

Anónimo dijo...

LVL, chavista disimulado. Mosca con el, es un manipulador.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, LVL es un chavista encubierto. Sus análisis SIEMPRE terminan con una evaluación positiva para el gobierno. Y como interviene con mucha frecuencia, logra sus objetivos.

Manuel Uzcategui dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Uzcategui dijo...

Creo que las encuestas siempre buscan un objetivo, las estadísticas así lo reflejan, pero también creo que hay interese y manipulación, la clave es la pregunta su intensión y redacción. LVL es evidente que tiene sus intereses y en ocasiones coquetea con el gobierno.

Luis Rincones dijo...

Tengo el mismo temor que un comentario anterior sobre el Chavismo como el Peronismo Caribeño. El lenguaje populista se combate con cero corrupción y una clara demostración que el trabajo y el estudio, ya esta desgracia Chavista ha dañado bastante, es hora de que se cierre su periodo y sus autores y cómplices sean castigados.