jueves, 17 de mayo de 2018

Las tres raíces podridas de la Fuerza Armada venezolana



La Fuerza Armada venezolana que apoya el narco-régimen chavista ha cometido tres crímenes contra la Nación, todos imperdonables: el crimen de la corrupción; el crimen de la represión y el crimen de la entrega. Se le pudrieron sus tres raíces que eran la integridad, la defensa de la ciudadanía y el patriotismo. Se pudrieron en el pantano de la desvergüenza.
                                            CORRUPCIÓN
El crimen de la corrupción militar está bien documentado. Se ha desarrollado en cuatro áreas claramente diferenciadas: el narcotráfico, el contrabando de extracción, la distribución de alimentos y la participación por dinero en tareas que no le corresponden y para lo cual no están capacitadas. En el caso del narcotráfico existe documentación suficiente para establecer la conexión entre miembros de la Fuerza Armada y esa actividad criminal. Se podría alegar que esta actividad no es de naturaleza institucional sino individual. Se podría argumentar que no es la institución militar la que trafica con drogas sino miembros de esa institución. Dirán que nombres como los de Hugo Carvajal, Néstor Reverol, Edilberto Molina Molina, Diosdado Cabello,  Henry Rangel Silva y otros altos miembros de la Fuerza Armada, todos ellos indiciados de participar en narcotráfico son miembros de la institución pero no son la institución. Ese argumento es inválido porque, si bien es cierto que no todos los miembros de la Fuerza armada venezolana son narcotraficantes, no es menos cierto que la institución no ha tomado acción alguna para limpiarse de esa plaga. Todo lo contrario, esa gente indiciada está protegida por la institución. Peor aún, basta que sean indiciados para que sean premiados por el narco-régimen del cual forma parte muy importante la institución.
 Lo mismo sucede con el contrabando de extracción. La custodia de las fronteras de Venezuela está en manos de la Fuerza Armada. Su participación activa en el contrabando de gasolina, de ganado, de oro a través de las fronteras está bien documentado, hasta en APORREA, ver:   https://www.aporrea.org/contraloria/a181126.html o por observadores de la situación venezolana, ver:  http://www.unidadvenezuela.org/2015/08/sebastiana-barraez-el-contrabando-de-combustible-y-de-alimentos-supero-al-narcotrafico-en-las-regiones-fronterizas/ .  La agencia de noticias REUTERS informa que los contrabandistas dicen: “Le pagamos a la guardia Nacional dependiendo de lo que llevemos en los camiones”, ver: http://www.reuters.com/article/us-venezuela-smuggling-insight-idUSKCN0UY1IT
La tercera área de actividad criminal es el control de la distribución de alimentos. Uno lee en la prensa, ver https://es.panampost.com/karina-martin/2016/12/28/militares-vzla-trafican-alimentos/ : “Los militares que deberían encargarse de administrar los escasos alimentos que hay en el país, lo que administran son mercados ilegales, en el que revenden productos de primera necesidad hasta a 100 veces el precio fijado por el gobierno”. Un militar chavista, hoy en oposición al narco-régimen, dice: “Ahora la comida da más que la droga”. El decreto de Nicolás Maduro  delegando  la coordinación, distribución y resguardo de alimentos, medicinas y otros productos esenciales a las Fuerzas Armadas de Venezuela , lo que llamó  “Gran Misión de Abastecimiento Soberano”  ha resultado ser un soberano fraude  en manos de la Fuerza Armada, la cual está traficando con el hambre del pueblo., ver: https://www.forbes.com.mx/militares-toman-el-control-de-la-distribucion-de-comida-en-venezuela/
El cuarto foco principal de corrupción de la Fuerza Armada venezolana tiene que ver con la creación de empresas militares fantasmas que se unen a empresas también semi-fantasmas de civiles afectos al narco-régimen, a fin de participar en actividades petroleras o mineras para las cuales no están capacitadas. Lo que hacen es convertirse en intermediaros, gestores, que obtienen parte de los contratos que otorga el narco-régimen en los sectores petroleros o mineros. Este es el caso de la empresa llamada CAMIMPEG, la cual se ha aliado con una empresa llamada Southern Procurement Services, ver: http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2017/02/dos-empresas-piratas-contratan-con-una.html . Esta alianza pretende hacer trabajos para petróleos de Venezuela pero no tiene la experticia, la tradición, la gerencia o el financiamiento para hacerlo. Acaban de firmar un contrato con PDVSA para hacer un trabajo de $400 millones en el campo Urdaneta, estado Zulia, contrato que debería ser investigado a fondo por la Asamblea Nacional. En estos negocios se menciona el nombre de Antonio Benavides Torres, ver: https://surotativo.com/estos-son-los-benavides-familia-investigada-por-narcotrafico-lavado-y-estafa/ , sancionado por nexos con el narcotráfico.

                                                    REPRESIÓN
Lo que está ocurriendo en Venezuela es un masivo crimen de represión en contra del pueblo venezolano por parte de la Fuerza Armada venezolana, al mando de Vladimir Padrino López, con la complicidad por comisión u omisión de la institución militar, puesto que nadie tiene por qué obedecer órdenes que lleven a violar los derechos humanos de sus compatriotas. En este crimen de represión se nombra, de marea particular, a la Guardia Nacional, al mando del general Antonio Benavides Torres, quien reemplazó al también indiciado por narcotraficante Néstor Reverol, promovido a ministro del Interior, Justicia y Paz. Más de 50 venezolanos han muerto en menos de dos meses de protestas ciudadanas, las cuales han sido reprimidas a sangre y fuego por miembros de la Fuerza Armada venezolana, Estos son crímenes que podrán ser objeto de juicios en Venezuela y en los tribunales internacionales de justicia y no prescriben. La lista de militares responsables por las órdenes de represión existe.
Una faceta de la represión es la de remitir a quienes protestan a tribunales militares a ser juzgados de manera incompatible con sus derechos humanos y con los principios de la justicia venezolana e internacional.
Por este crimen de la represión el principal responsable es Vladimir López Padrino, ministro de Defensa y cabeza visible de la fuerza armada venezolana. El será juzgado en compañía de sus cercanos cómplices.
                                                      ENTREGA 
El tercero de los crímenes de la Fuerza Armada venezolana en contra de la Nación se refiere a la manera pasiva con la cual aceptan la presencia en Venezuela de militares castristas en calidad de consejeros, tutores, asesores y hasta jefes de línea. A Venezuela llegan militares cubanos a supervisar y a dar instrucciones, ver: https://es.panampost.com/sabrina-martin/2017/01/16/general-cubano-supervisar-militares/ . Analistas de la situación venezolana alegan que ya el tutelaje ha ido sobrepasado por niveles efectivos de control de Cuba sobre Venezuela, ver: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article2023593.html . La presencia cubana en Venezuela se inició durante la etapa del difunto y permanece hoy, más fuerte que nunca, bajo Maduro.  https://oglobo.globo.com/mundo/os-intocaveis-cubanos-da-venezuela-11962844 . Así lo afirma Moisés Naím al decir que Maduro no importa, puesto que los amos del poder en Venezuela son Cuba y los narcotraficantes. Ver: https://www.theatlantic.com/international/archive/2017/05/maduro-venezuela/528003/
                  LA FUERZA ARMADA ES UNA INSTITUCIÓN PODRIDA
En el pasado se podía criticar algún aspecto de la Fuerza Armada, como era el forcejeo palaciego de los militares en búsqueda de promociones. Se criticaba ver a Blanca Ibáñez vestida de militar dando órdenes. Se criticaba que una mujer, Gardenia Martínez, fuese vendedora de armas a la Fuerza Armada. Este tipo de desviaciones contribuyó al descrédito de la democracia bipartidista, pero los crímenes de hoy son exponencialmente mayores y la Fuerza Armada no solo los protagoniza sino que los valida de manera impúdica. Esto no puede tener perdón ni defensa alguna. Es natural que para muchos miembros de la Fuerza Armada, tanto activos como en retiro, sea doloroso leer estas y peores críticas, las cuales han llegado hasta a pedir la eliminación de esta institución. Yo la he pedido en escritos anteriores porque pienso que la Fuerza Armada es hoy una institución parasitaria, una  terrible carga financiera y un cómplice del narco régimen, así como será un riesgo continuo para la democracia venezolana del siglo XXI. Quienes la defienden aceptan sus crímenes de hoy pero piensan que la institución puede ser depurada y profesionalizada. Yo soy pesimista y creo que no tiene redención y que su naturaleza  armada, deliberante, la condena a ser un agente promotor de dictaduras y despotismo. No niego que eliminarla abruptamente sea punto menos que imposible, porque tiene las armas en la mano, pero si será posible irla redimensionando hasta que deje de ser una represa para el libre ejercicio de la democracia. Y por donde se deberá comenzar es por las Escuelas Militares, las cuales parecen ser, a juzgar por la baja calidad humana de demasiado de sus egresados, centros de adoctrinamiento para futuros déspotas más que casas de sueños azules. 
El común denominador que une estos tres grandes crímenes es el de la traición de la Fuerza Armada a su misión, a sus valores, a su razón de ser. Se le pudrieron sus tres raíces.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es uno de los grandes problemas que confronta el país, que agoniza pero que esperamos pueda rebelarse y al fin acabar con una situación insostenible. Un país de gente fiera, cuya guerra de independencia fue cruenta y cruel y cuyos descendientes se han ido al polo opuesto, llevados pasivamente como corderos al matadero.
Si por fin se produce el despertar o se tiende una mano cob una intervención internacional las FFAA de la ignominia deben ser eliminadas y crear uba fuerza policial o lo que sea -soy lego en ls materia- con lo poco que se pueda rescatar de esa podredumbre.
Eso, justicia draconiana para civiles y militares culpables de toda clase de delitos, Junta de Gobierno u vigilancia internacional y comenzar a tratar de reconstrir el paīs.
Uns pregunta: por que se ha tenido que esperar que el $ llegue a millones para actuar?

Anónimo dijo...

Esa vaina tiene que ser eliminada.

Tenemos que seguir el camino de Costa Rica, no tener militares. Vemos como Costa Rica, un pais que no tiene petroleo, que obtiene sus ingresos via el turismo y la agricultura, tiene niveles de vida (UNESCO) muchos mal altos que la Venezuela de antes de chavez y ahora, por supuesto, los sobrepasan como cualquier pais del mundo, pues la calidad de vide del Venezolano se ha ido al suelo. Si todo ese dinero que utilizamos para crear corruptos y criminales en uniforme se utilizan para la educacion, la seguridad (una fuerza policial super professional, de conducta intachable), la infraestructura y para mejorar las instituciones, Entonces Venezuela se puede convertir en un pais del primer mundo. Fuera Milicos y militaroides corruptos e indignos, ustedes no son herederos de la espada libertadora de Simon Bolivar, son unos criminales en uniforme. Pudranse todos.

Anónimo dijo...

Go the Costa Rica way............eliminate the Venezuela Military, it is a criminal and corrupt institution that is worth nothing.

Anónimo dijo...

Un pais con los recursos naturales de Venezuela necesita unas fuerzas armadas que defiendan a la nacion y controlen las fronteras de actvidades ilegales y terroristas. Pero los cubanos y sus lambucios Chavez y Maduro se encargaron de sacar a cualquier militar medianamente preparado y con etica, y darle soles y estrellas a militares mediocres que facilmente los cebas con dinero, drogas y acceso a carros o cocinas dependiendo del nivel intelectual y moral. Hoy no se vislumbra en Venezuela oficiales verdaderos o con amor al pais. Muchos lambucios, corruptos y traidores es lo que priva en ese tremendal de incompetencia y mediocridad.
Asi como muchas otras instituciones del pais, las fuerzas armadas tendran que ser reconstruidas a futuro.

Anónimo dijo...

Costa Rica tambien tiene recursos naturales y gente que proteger y prospera sin FFAA. Esa excusa (chimba, por cierto) de que hacen falta fuerzas armadas para proteger nuestros recursos es un camion de gamelote con suficiente paja para alimentar todo el Ganado de Venezuela, Argentina y Uruguay. Un cuerpo de seguridad bien professional es lo que hace falta (policia militarizada o policia regular). Pero alimentar un miniesterio chupa plata para comprar armas bien caras y darle dinero a un organism inutil, que lo que produce es puro criminal en uniforme es algo que no se puede permitir de Nuevo. Los militares Venezolanos de hoy lo que son es una cuerda de extorsionadores y abusadores. No mas militares en Venezuela.

Anónimo dijo...

Un milico Venezolano se compra barato. Le dan uno o varios culitos, unas botellistas de whisky de 18, un carro deportivo y un apartamentico para llevar las queridas y listo. Comprado bien barato............Vale la pena en invertir en gente asi? claro que no. Esa vaina tiene que desaparecer.

Anónimo dijo...

Apreciado, Gustavo nuevamente no estoy de acuerdo en una parte de sus comentarios de la Fuerza Armadas de Venezuela. Ciertamente en el pasado cuando había democracia se criticaba que algunos militares abusaban, robaban y hacían otros desmanes. Se denunciaba y se trataba de corregir esas distorsiones. Hoy día, ese no es el problema que teníamos en el pasado. Desgraciadamente el gobernante con la ayuda de cuba se encargó de destruir la moral, la ética, la decencia de todos los venezolanos sin excepción todos, en una u otra forma. Indudablemente se destacan los militares ya que son un poder una fuerza y por lo tanto se percibe se nota lo que hacen. El 98% de los Oficiales Superiores perciben un sueldo 4 dólares a 12 dólares. Dígame usted, podrá ser lo más decente lo más honrado los más eficiente, pero pueden ellos vivir y mantener una familia. Lastimosamente NO. Igualmente si vamos a los profesionales civiles suceden lo mismo, lo único es que no se destacan, ya que no son una fuerza o poder. Lo que deseo explicar que el problema principal y vital y lo que debemos enfocar es acabar con este gobierno para luego subsanar las distorsiones que se produjo en los 20 años este socialismo y esto nosotros no lo vamos a ver, ya que esta generación nueva el 80% son unos ordinarios sin capacidad intelectual. Ruego a Dios que el 20% pueda hacer una Venezuela de antes.

Gustavo dijo...

Casi todos los comentarios mencionan el caso de Costa Rica, país en el cual no existe una Fuerza Armada institucional. Yo no oculto que llegar a eso será difícil, dada la historia venezolana de sumisión a la Fuerza Armada. Dificilmente esa Fuerza Armada se auto-eliminaría.
En Venezuela tendremos que actuar en base a una progresiva y cautelosa reducción del tamaño de este cáncer. Lo que si es cierto es que Venezuela no podrá jamás ser una democracia vedadera si dejamos la Fuerza Armada intacta. Hay mucha basura moral en esa institución, la cual debe ser erradicada.
Esa Venezuela ya no la veré.