viernes, 12 de julio de 2019

Un recuerdo para Tomás Muñoz




Me informan desde Venezuela que falleció el ingeniero, especialista en Refinación, Tomás Adolfo Muñoz, quien fuera hijo de Adolfo Muñoz, uno de los pioneros  de las técnicas de Desarrollo Organizacional en la industria petrolera venezolana.
Conocí a Tomás  en SHELL y tuve mucha relación personal con él  en la refinería de Cardón, en la década de 1970. Lo recuerdo con una risa fácil, fumador incesante, de incisiva inteligencia, siempre dispuesto a sostener un buen argumento, tanto en la oficina como fuera de ella. Tomás hizo una excelente carrera en el sector de la refinación, llegando a ser Gerente Técnico de la refinería de Cardón. Durante la década de 1970, cuando el debate sobre la Nacionalización petrolera involucró a los técnicos de esa industria, Tomás fue miembro fundador de AGROPET en Paraguaná, la organización de técnicos petroleros que influyó decisivamente sobre el curso que finalmente adoptó el proceso de nacionalización. Tomás fue líder de proyectos de refinación en las oficinas de Shell, en La Haya, Holanda y fue el Gerente Técnico de procesos de refinación en INTEVEP.
Después de nuestra relación en Cardón nuestros caminos no se cruzaron más. Pero siempre lo recuerdo como uno de los miembros más destacados de nuestra comunidad petrolera durante los años críticos de SHELL y, luego, durante los años de consolidación de PDVSA.
 La refinería de Cardón le debió mucho a sus cuidados.  Un solidario abrazo para sus familiares.  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quién pudiese pensar que algún dia llegaríamos de esa situación de bonanza a esta tragedia horrible. La verdadera gente profesional que ha luchado por una industria técnicamente excelente fue ésta. Lo que vino del 2003 para acá, puros bates quebrados. Paz a los restos del ingeniero Muñoz.