sábado, 11 de enero de 2020

LOS NOTABLES  PARECEN EQUIVOCARSE SOBRE VENEZUELA

No me refiero en esta nota  a los notables venezolanos quienes insurgieron en contra de Carlos Andrés Pérez y tuvieron influencia importante en su caída. Creo que esos notables se equivocaron en actuar como actuaron, aunque Pérez cometió errores. Su salida y la manera como esa salida se efectuó son un capítulo triste de nuestra historia contemporánea, el cual llevó a un desenlace realmente trágico, la llegada de Hugo Chávez al poder.
Me refiero a dos notables, Sir Paul Collier y Jeffrey Sachs, entrevistados por Moisés Naím en su prestigioso programa de televisión EFECTO NAÍM, ver la información en: https://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/paul-collier-habla-de-la-situacion-politica-de-venezuela-450388 y https://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/efecto-naim-entrevista-con-jeffrey-sachs-sobre-nicolas-maduro-y-crisis-en-venezuela-438004. En esas dos entrevistas estos notables personajes hablan sobre Venezuela.
Sir Paul Collier
Notable economista británico, profesor en Harvard y autor de nueve libros, uno de los pensadores más influyentes del mundo. Veamos que dice sobre Venezuela:
Yo sospecho que lo que se necesita es una fase de poder compartido. Esa fase de poder compartido entre partidos que no confían entre sí será muy precaria al comienzo. Luego evolucionará y tendrá su propia dinámica y ambos partidos tendrán que tragarse sus palabras…. Las Fuerzas Armadas obviamente tendrán que retirarle el apoyo a Nicolás Maduro. Y las fuerzas democráticas tendrán que posponer su condición de realizar elecciones libres….. Así que aceptar esa fase de poder compartido creo que es la mejor alternativa. Sudán acaba de hacer eso y no ha sido precisamente el mejor de los escenarios, pero al menos está empujando a la sociedad hacia adelante, en lugar de mirar hacia atrás a modo de queja. Se debe construir gradualmente un propósito común, y eso es difícil”.
Creo transmitir con esta cita la esencia de lo que Sir Paul Collier recomienda sobre Venezuela, aunque quien quiera ver la entrevista total puede hacerlo en el enlace suministrado arriba.   ¿Y que decimos a esto?
No, no y mil veces no.
Digo esto a pesar de que no es posible dudar de la sabiduría y del alto nivel intelectual de Sir Paul Collier. Es imposible dudar de la lógica  de este hombre. Su recomendación es perfecta desde un punto de vista puramente estratégico, si es que deseamos resolver  un problema específico, el cual es la permanencia de Maduro y algunos de los principales criminales en el poder. Si lo que se quiere es sacar a los cabecillas, nos recomienda Sir Paul, debemos ir a una transacción en la cual ellos nos den algo y nosotros demos algo, vamos a compartir la torta.  Sir Paul agrega que “se debe construir gradualmente un propósito común”. 
Lo siento, Sir Paul. Eso es inmoral. Porque ello equivaldría a ganar una batalla y perder la guerra.  En Venezuela hay una lucha de fondo por el alma de la Nación, la cual es más importante que la lucha inmediata por el poder político. Resolver el problema político del presente a costa del futuro de la Nación sería engañarnos a nosotros mismos. Al Chavismo y a los criminales que han arruinado al país y han prostituido sus instituciones hay que expulsarlos de raíz, a fin de que no vuelvan nunca.  Eso de “construir un propósito común” entre las víctimas y los victimarios no es aceptable, no puede serlo.
Jeffrey Sachs
Economista y académico de prestigio mundial en las áreas de desarrollo económico y la lucha contra la pobreza.
¿Qué dice Sachs sobre Venezuela? :
“Maduro es absolutamente irresponsable e incapaz de manejar tal crisis, así que las cosas empeoraron [después de Chávez]. Este régimen le ha hecho un profundo daño a la economía venezolana. Pero la administración Trump comenzó a hacer algo que otros gobiernos no habían hecho antes: usar todo el peso del sistema financiero estadounidense para imponer un bloqueo. Eso es ilegal. Es un crimen de lesa humanidad porque las víctimas son los 32 millones de venezolanos que no pueden conseguir medicinas ni alimentos…. Hay otras maneras de hacer las cosas que no se han intentado en el caso venezolano. La estrategia de Trump no está basada en ninguna visión de libertad, sino que está influenciada por el senador Marco Rubio y por la política de Florida, un estado clave para las elecciones de 2020”.
Aunque es reconfortante saber que Sachs considera a Maduro un irresponsable y muy dañino para Venezuela, ‘el elige hablar sobre Venezuela relacionando nuestra situación con la política estadounidense, argumentando que las sanciones en contra del régimen de Maduro por parte de los Estados Unidos han sido causa importante de la miseria en la cual está sumida el pueblo venezolano, argumentación que puede ser parcialmente cierta pero que dista mucho de explicar la tragedia venezolana. No nos gusta Trump para nada pero no creemos que la pobreza, la miseria, la crueldad de condiciones en las cuales está atrapado el pueblo venezolano sean fundamentalmente causadas por las sanciones impuestas por los Estados Unidos.  Al hablar de esta manera Sachs oxigena al régimen de Maduro. Ya lo hizo anteriormente, cuando escribió un  artículo en este sentido junto con un vocero del chavismo en USA llamado Mark Weisbrot, ver: http://cepr.net/publications/reports/economic-sanctions-as-collective-punishment-the-case-of-venezuela.
Hay importantes personajes a nivel mundial pensando de la misma manera que piensan estos dos prestigiosos intelectuales. El Papa, el Secretario General de las Naciones Unidas, el Canciller de España, autores como Smilde y Lowenthal en el Wilson Center y  think tanks como Washington Office for Latin America, WOLA o blogs como el de American University, www.aulablog.net. La recomendación de estos personajes y organismos es buscar una solución negociada en la cual cada parte obtenga parte de lo que desea obtener. Yo rechazo tajantemente esta postura.
Dada la calidad intelectual de quienes la adoptan,  ¿seré yo quien se equivoca?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Apreciado Sr. Coronel, soy una asidua lectora de su blog y comparto sus opiniones mayoritariamente. También le agradezco por sus escritos no políticos y siento una gran envidia sana por sus vivencias.
No se angustie, estoy segura que somos muchos los que nos "equivocamos" -como ud. plantea- junto con Ud. Comparto totalmente su punto de vista a lo expuesto NO hay negociacion posible.
Un cordial saludo y Feliz 2020.

Anónimo dijo...

Acá lo notable es la insistencia del discipulo de Soros -hay evidencias, googleen-, Naim en dar espacio a estas opiniones. No me cuadra la cosa. Como tampoco me cuadran las informaciones sobre Soros y España, la última sobre la relacion de Sánchez conel turbio húngaro.
Como que hay que levantar la tapa de ñaalcantarilla y comenzar a explorar fe verdad que hay bajo la superficie, más allá de lo evidente y convencionalmente aceptado.

Maria Teresa van der Ree dijo...


Todos creen que saben la situación de Venezuela que es muy dificil de entender y de explicar. Solamente personas que han vivido en nuestro país y que lo aman de verdad son los que pueden opinar, Ni siquiera Moises Naim.

Anónimo dijo...

Gracias por la libertad de su blog! A fines de su vida y questiona comentarios!

Anónimo dijo...

Y como anonimou!

Si hay muchas soluciones a Venezuela! Lo que pasa es que nadie es un Santo como tampoco lo son los americainous!

Pero para lo que es Venezuela, cualquier cosa es solucion, con tal de voltearles la torta a esos pobres carajos gobernando! Que verguenza!