viernes, 17 de julio de 2020

Pues sí señor: el petróleo viene de la Luna




“Dr. Gustavo. Cuando le doy un martillazo a esta caliza el olor es a puro súper SHELL!”

Así me decía Cipriano Rojas, mi ayudante en el campo a la hora de recolectar  muestras de roca, allá por los años de 1955-1957. 



 1957

En este caso se trataba de las calizas y concreciones de la formación La Luna de los andes venezolanos. Las concreciones, grandes esféricas de calizas, mostraban al romperlas infinidad de bellísimas amonitas. Era un espectáculo inolvidable.  









Cuando publiqué mi novela: “El Petróleo viene de La Luna”, un amigo  comentó: “Ahora si es verdad que estás tostao”.
Pude comprender a nuestro amigo. No suena estar en sus cabales eso de decir que el petróleo viene de la Luna, nuestro satélite. Pero hay una explicación que los no geólogos generalmente desconocen. En la Sierra de Perijá, esa fila de montañas que marca la frontera entre Venezuela y Colombia, tierra de tapires y dantas, hogar de Yucpas y Baris venezolanos y de Irokos colombianos, fluye una modesta quebrada llamada La Luna. Y en esa quebrada llamada La Luna, existen afloramientos de rocas de edad cretácica superior, la época en la cual las amonitas eran las reinas de los mares. Esas rocas han sido clasificadas por los geólogos como la Formación La Luna. Esa secuencia de rocas de la Quebrada La Luna es lo que los geólogos han establecido como la localidad tipo de esa formación, es decir, el sitio donde fue estudiada en detalle por primera vez y donde la secuencia de rocas se muestra bastante completa.
 ¿Por qué es notable esta formación geológica originalmente depositada hace unos 75 a 100 millones de años en los mares de lo que sería mucho después Venezuela?  Porque el ambiente en el cual los sedimentos primigenios fueron depositados era pobremente oxigenado, lo cual facilitó una lenta transformación de su contenido orgánico en petróleo. Estas rocas se convirtieron en lo que llamamos la roca madre de mucho del petróleo que hoy se encuentra en la llamada Cuenca sedimentaria de Maracaibo, la cual ha producido hasta ahora unos 40.000 millones de barriles de petróleo de excelente calidad y aún posee recursos remanentes considerables. La formación La Luna es la roca madre más importante de la cuenca de Maracaibo.   
Pero, no solo en la cuenca de Maracaibo se han depositado rocas de la misma o similar edad geológica de la formación La Luna sino que estos sedimentos también pueden encontrase en la Cuenca Oriental de Venezuela, con nombres diferentes debido a que las rocas fueron estudiadas y clasificadas por diferentes geólogos en diferentes momentos. Pero cuando un geólogo habla de la formación Querecual en el oriente del país, todos entendemos que se trata de una secuencia similar y de edad comparable a las rocas de la formación La Luna.
No solo en Venezuela la formación La Luna ha ofrecido sus gigantescos tesoros. En Colombia y hasta en Ecuador la roca madre más importante del petróleo allí generado es esencialmente la misma llamada La Luna en Venezuela. En las cuencas colombianas del Valle de Magdalena,  de Llanos, Catatumbo y Putumayo, ya cercana a Ecuador,  todas muestran sedimentos marinos de edad cretácica superior que son litológicamente similares a las rocas halladas en la Sierra de Perijá, definidas como la Formación La Luna. Estas rocas ricas en material orgánico reciben otros nombres en esos sitios, tales como formación Capacho, en los Andes venezolanos o Formación Gacheta en Colombia. Lutitas similares en edad geológica y apariencia (lutitas son una clase de roca sedimentaria de grano fina, compactas) también han dado origen a mucho del petróleo de lutitas en las áreas productoras de petróleo de lutitas (shale oil) como Eagle Ford y Niobrara de los Estados Unidos
En Perú las lutitas de la formación Redondo son de edad geológica y litología similares a la formación La Luna y han generado petróleo en la Cuenca de Talara.
Hacia el sur, hasta en Argentina, rocas de facies (fisonomía) similar a La Luna, allí llamadas Formación Vaca Muerta, han generado inmensas cantidades de petróleo, estimadas en unos 22.000 millones de barriles. Orlando Cabrales, funcionario petrolero colombiano, dijo hace algún tiempo que los geólogos de la empresa petrolera argentina consideran la formación Vaca Muerta como muy similar a la formación La Luna.
Y hasta en Guyana, la roca madre del petróleo que se ha estado localizando costa afuera de esa nación es de naturaleza y edad geológica similar a la de la formación La Luna. Ese es el caso de la formación Canje, del Cretácico superior, la misma edad de la formación La Luna. En aquel país se han llevado a cabo importantes descubrimientos por parte de EXXON, en el bloque costa afuera llamado Starbroek.
Para los geólogos La Luna evoca de inmediato la imagen de barriles de petróleo. Por ello no pude evitar utilizar esta metáfora para el título de mi novela, críptico sí, pero aún no indicativo de demencia senil.
NOTA: La novela arriba mencionada se puede leer de gratis en mi sitio web www.armasdecoronel.com  
En ella narro mi vida de geólogo petrolero y ofrezco una visión personal de la Venezuela de 1940 hasta 1998 y un recuento de primera mano de la PDVSA de 1976 a 1981. Como novela creo que es mala, a pesar de que le agregué algunas secciones eróticas, lo cual consideré indispensable para hacerla más atrayente, pero como documento histórico vale la pena. Aún tengo copias de esta novela que puedo enviar a cualquiera direccion dentro de USA, al costo de $10 por ejemplar más costos de envío, cuando pueda movilizarme hacia el Correo. 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Gustavo por darnos la oportunidad de leer to libro y conocer algo más de tu vida, llena de grandes logros y tu especial deseo de ayudar a que Venezuela y el mundo sean un mejor lugar para nosotros y nuestros descendientes.
A veces parece que los esfuerzos de personas honradas, trabajadoras y con ética como eres tú se diluyen y no ayudan a un mundo lleno de corruptos, traidores e ignorantes como la plaga que le ha caído a Venezuela, América Latina y otras regiones. Pero creo que algo va quedando y serán otros quienes recojan las banderas de la decencia a futuro. Eso tenemos que creer porque el mundo necesita que gente buena pueda progresar como ha pasado en la historia.

Gustavo Coronel dijo...

Muchas gracias por el generoso comentario. En efecto, TENEMOS que creer, porque si no fuera así nada tendría sentido. El legado de amigos, padres y maestros ha sido uno de decencia y somos un corredor de relevo, tratando de pasar el testigo a quienes vengan después. Hay que hacer lo correcto no importa que seamos los únicos en hacerlo, como decía Kant. Este es el imperativo categórico. Si nuestro premio no es el éxito, medido en términos materiales, si es el poder vernos al espejo sin avergonzarnos o de ver que nuestro nombvre no anda rodando por el pantano, como el de quienes han arruinado al país. Toman Chateu Petrus de $1500 la botella, si, pero los andan buscando, andan escondiéndose, saltan de un pais a otro evadiendo la justicia, desconfían de su propia familia. Es una vida agitada la de los chavistas y maduristas de este mundo. La nuestra es apacible y nadie nos recuerda a la madre en restaurantes y en sitios públicos.

Anónimo dijo...

Las amonitas creo sean de una forma matemática exacta. Sinò de alguna "avanzada" biológica celular.

Me fascina la Geología pero me pierdo entre tantos tipos de roca y formaciones.

El Petroleo es indudablemente de valor estratégico Mundial. Sus derivados fertilizantes importantísimos. Nitrógeno entre ellos.

La antropología, dinosaurios y fósiles, arqueología y geología, hacen sus esfuerzos en sus estudios de la historia pasada y actual de sus Ciencias.

El fraking si así se escribe, al parecer produce peores desastres ecològicos.

Sigamos con las Historias de Venezuela. Creo que visité en el Tachira el primer sitio de descubrimiento de la melaza negra llamada petróleo o algo así.

Sebastián. dijo...

Doctor voy a comprarle algunos libros para enviarlos a mis bibliotecas favoritas, en especial la Luis Ángel Arango en Bogotá, que sé que muchos venezolanos la están visitando y por supuesto la de la UNAM en México que tiene también muchos visitantes de nuestro país. Le contactaré por email. Un abrazo,

Anónimo dijo...

So alguien quiere educarse en Petroleo: https://es.wikipedia.org/wiki/Derivado_del_petr%C3%B3leo

Para empezar!

Despues los libros!

Anónimo dijo...

Ud es honrado y yo me precio, en mi absoluta peladera, de serlo también. Ahora bien, no menciona a los corruptos de oposición que, de alguna manera están más cómodos que la escoria chavista. Y a las pruebas ( a una en este caso) me remito: Ud no los menciona en su respuesta. Y ya son demasiadas las evidencias, las antiguas (tipo Allup) y las recientes, de los más jóvenes

Gustavo Coronel dijo...

Sebastián:
Para ti los libros son gratis. Tu labor de historiador es muy valiosa y deseo ayudar. He recibido demasiado de tí y deseo coresponder de alguna forma.