domingo, 23 de agosto de 2020

EN MI CUMPLEAÑOS 87: UNA TARJETA DE MARIANELA

Hoy cumplo 87 años y mis hijos y nietos me estarán ofreciendo  un almuerzo virtual y, en la tarde, un grupo de amigos compartirá un rato conmigo, también de forma virtual, tal como corresponde a los tiempos que vivimos. Como hubiese dicho Oliver Sacks he llegado a la edad del Francio, el elemento 87 de la Tabla. Es un elemento poco distinguido, muy raro, sin mayores aplicaciones prácticas.

Un lugar en la Tabla muy apropiado para este año del Señor de 2020, año terrible para la humanidad y aún peor para quienes han perdido a sus seres queridos. El mes pasado partió de mi lado mi querida esposa Marianela, dejándome en la más negra de las noches del alma. Cumplo un nuevo año de edad sin ella, lo cual es un golpe muy noble, aunque – en su nombre y el de mis hijos  nietos y maravillosos amigos -  estoy dando la batalla por conservar el rumbo de mi vida  y cumplir cabalmente con la tarea que yo creo  me ha sido encomendada.

Si bien Marianela no anda ya a mi lado, tomada de mi mano,  si anda dentro de mí. Ahora me siento un agregado de ambos. Aunque no puedo verla y conversar con ella, como era la tónica constante de nuestro viaje compartido de 62 años, ahora la siento ocupando una parte de mi propio ser. Se ha fusionado conmigo y puedo decir – sin exageraciones romanticoides -  que vive en mí. Creo que ahora ella ve a sus hijos y a sus nietos a través de mis ojos, disfruta de la naturaleza junto conmigo y yo trato de incorporar a mi persona una buena parte de la compasión y la ternura que tanto admiré en ella.

Ayer, entre mis papeles, encontré otro regalo de ella, aún más precioso, casi mágico: Una tarjeta de cumpleaños de ella para mí, una tarjeta que yo había guardado entre montañas de mis papeles, hoy en proceso de revisión y limpieza. La tarjeta, sin fecha, bien puede ser para hoy. Es más, estoy seguro de que es para hoy y que no llegó a mis manos por simple casualidad.  Marianela nunca dejaba nada a la casualidad.

Es esta que les anexo en las  fotos.


Trae el siguiente mensaje impreso:

 Para mi esposo. Mi amante. Mi amigo

A través de las lágrimas y de las risas

El amor permanece

Y adentro me dice, escrito de su mano:


Mi Querido Gus:

(extracto) …………………El mensaje que contiene esta tarjeta es muy similar a lo que te quería decir, de forma breve y bonita,

Con todo mi amor

Marianela

Y el mensaje impreso:

Has sido muchas cosas y todas las cosas para mí, pero –sobre todo – eres a quien amo con todo mi corazón.

Feliz  Cumpleaños

Amor por siempre

                                         

  

 


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Coronel:

Muy conmovedor su escrito de hoy. Que tenga un feliz día celebrando su cumpleaños y lo acompaño en sus sentimientos.

Saludos de parte de un lector y crítico.

Anónimo dijo...

Dear Gustavo

With the sweetest of greetings on you birthday and with sadness (again) on the loss of your beloved Marianela.

A log-time reader and admirer in Canada

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños mi amigo Gustavo, yo también soy viudo, tengo dos hijos, ambos en Brasil porque el país está destruído, ellos están dedicados al ganado y me ayudan. Muy Bien eso que haces deleitando con buena comida rodeado de tus buenas amistades y tus muchachos!
Humberto Acosta
Valencia, Venezuela

Anónimo dijo...

Querido amigo Gustavo, Gracias por dejarnos entrar un poco en tu fuero interno gracias a que cumples años, la primera vez sin tu esposa Marianela. Seguro que ésa tarjeta sin fecha es un mensaje desde el cielo para que continúes en tus muy importantes actividades con tus comentarios e ideas.
Un fuerte abrazo!

Maria Teresa van der Ree dijo...


Me alegro que tuvieras esa gran alegría, un mensaje muy bello y que con toda seguridad Marianela desde el cielo te lo envía.

Muy bueno que estuvieras aunque fuera virtualmente con tu familia y amigos.

Con mi cariño,

MT

Anónimo dijo...

Muy elocuente tarjeta y felicidades!

Si nuestro ser perdura a otra vida o no, no sabemos a Ciencia cierta. Pero a veces es como que lo sentimos en vida. Y para mi hay que ser muy positivio y de pensar muy idealista para que esto sea cierto. Pero de veras que a mi me gusta pensarlo como algo real y no tan malo.

Saludos a los que creen en mas de una oportunidad, y el lugar de donde se puede salir a un Cielo o algo mejor, despues de pagar las penas requeridas alli.

Muchos saludos!

Zobeida Rondon dijo...

Hola Gustavo, Somos Megan Y Zobeida, pensando en ustedes toda esta semana, queríamos saber de ti y recordamos que por este blog te puedo ver y si estabas escribiendo es porque estas bien, y eso me tranquiliza, siento mucho lo de Marianela, y eso si nos duele. Gustavo; puedes escribir por: megansusanr@gmail.com o zobeidasaavdra@gmail.com Te queremos mucho Gustavo abrazos navideños con mucho amor.

Zobeida Rondon dijo...

Hola Gustavo, Somos Megan Y Zobeida, pensando en ustedes toda esta semana, queríamos saber de ti y recordamos que por este blog te puedo ver y si estabas escribiendo es porque estas bien, y eso me tranquiliza, siento mucho lo de Marianela, y eso si nos duele. Gustavo; puedes escribir por: megansusanr@gmail.com o zobeidasaavdra@gmail.com Te queremos mucho Gustavo abrazos navideños con mucho amor.