domingo, 6 de febrero de 2022

Rómulo Resiste: NOSTALGIA, ORGULLO, INDIGNACIÓN

 


                                      RÓMULO  RESISTE 

UN DOCUMENTAL GENERADOR DE NOSTALGIA, ORGULLO E INDIGNACIÓN

               VERLO EN:    https://americanuestra.com/romulo-resiste/

He pasado casi toda la mañana de este domingo viendo el extraordinario documental de Carlos Oteyza: “Rómulo Resiste”, de 1 hora y 41 minutos de duración. No he podido apartarme de mi computadora al verlo, porque yo viví esos años plenamente como miembro de la industria petrolera operando equipos, perforando pozos, explorando por el petróleo que daría ingresos a los venezolanos, mientras a mi alrededor se desarrollaba una lucha incesante por parte de otros venezolanos para destruir lo que nosotros estábamos construyendo. El documental me ha generado sentimientos profundos y encontrados.

El primero fue la nostalgia, causada por ver las imágenes de la Venezuela de esos años, pulcra, de limpias avenidas, plazas, gente sencilla y, aún las más pobres, correctamente vestidas, gente exhibiendo sonrisas amplias y libres de angustia, niños jugando, desfiles cívicos multitudinarios, gente votando en masa, líderes de diferentes partidos políticos reunidos civilizadamente y sentando las bases mínimas de un consenso que garantizase la estabilidad política. Sentí nostalgia de aquel país donde se desarrolló mi juventud profesional, en el cual encontré compañera inolvidable para el gran viaje que ha sido mi vida.

Sentí orgullo de ver las imágenes de aquel país de inauguraciones, no tanto de obras espectaculares sino de carreteras, escuelas, acueductos, sistemas de cloacas, dispensarios rurales, comedores escolares, estadios deportivos. Orgullo de ver a Betancourt viajando por toda Venezuela, en estrecho contacto con su pueblo, nada de refugiarse entre las cuatro paredes de Miraflores a pesar de los peligros que debió enfrentar. Orgullo de ver en acción el verdadero liderazgo, firme, sin vacilaciones, aquel que decía: “No soy un presidente que renuncia o me renuncian”. Orgullo de ver la resistencia de la democracia contra quienes trataron en Carúpano o en Puerto Cabello de destruirla, sin lograrlo pero  causando centenares de víctimas inocentes. Orgullo de ver como la banda presidencial era traspasada de un presidente libremente elegido a otro presidente  también elegido libremente, después de un evento electoral ejemplar donde acudió el 92,2% de los inscritos, un evento en el cual los contendores eran todos gente honorable: Leoni, Caldera, Villalba, Uslar Pietri, Larrazábal, Ramos Giménez.  

Sentí indignación por ver como grupos de venezolanos militantes del Partido Comunista de Venezuela o del MIR, motivados por absurdas razones ideológicas, llegaron al extremo de convertirse en asesinos, secuestradores, saboteadores, ladrones de bancos y traidores a la patria, al sumarse al castrismo de extrema izquierda, en su intento de descarrilar a un país que buscaba el camino de su progreso en base a reformas pacíficas y no en base a la violencia. El documental, sin aspavientos patrioteros, llama la atención sobre estos grupos criminales que asesinaron policías y guardias nacionales, que secuestraron a Di Stefano, que saboteaban elecciones por medio de la violencia urbana, que dinamitaban las instalaciones petroleras, que robaban bancos para financiar sus tareas subversivas, que acompañaron al castrismo como subordinados en intentos de invasión y desestabilización de los gobiernos democráticos.

Y todo esto en nombre de ideologías que nunca han traído algo bueno, algo que no sea muerte y ruina a Venezuela, movimientos que hoy persisten y se han adueñado de un país para destruirlo en nombre de una cruel e ignorante revolución.

Indignación por ver como muchos de quienes ayer se sumaron a esos intentos criminales permanecen sin arrepentirse y  persisten en pintarse como héroes folklóricos.

El documental mezcla la bonita historia de la familia del productor del documental, la familia Oteyza y de cómo los hijos van creciendo en aquella Venezuela. Las imágenes se van tejiendo junto a los comentarios de venezolanos que vivieron esos años o  los han estudiado como profesionales de la historia. Casi todos los comentaristas son muy buenos, en especial Pedro Palma, muy sobrio y coherente, Héctor Pérez Marcano, de gran candor y honestidad intelectual, Marco Tulio Bruni Celli, Elisa Lerner, Paola Bautista y Lorena Puerta.

Un comentario de Elisa Lerner me impresionó profundamente y me hizo pensar en que lo citado por ella podría llegar a ser la definición exacta de cobardía ciudadana. Dice Lerner: “Elías Toro se dolía de que los venezolanos no tuvieran con la democracia la misma paciencia que han tenido con las dictaduras”. En efecto, creo que un ciudadano cobarde es aquél que tiene mucho más paciencia con una dictadura que con una democracia. En la Venezuela de hoy el liderazgo político venezolano está caracterizado – con honrosas excepciones -  por la cobardía ciudadana. Muchos de quienes aplaudieron a Hugo Chávez y toleran hoy con resignación a Nicolás Maduro son los mismos quienes criticaban ásperamente a Betancourt, Leoni, Caldera y Carlos Andrés Pérez. Algunos de los “héroes” de las guerrillas de ayer son hoy discretos y pacientes opositores, cuando no sumisos súbditos o hasta entusiastas seguidores del chavismo.

RÓMULO RESISTE es un recordatorio a los venezolanos sobre el precio que se debe pagar por la libertad y una severa admonición a la sociedad venezolana de hoy que no parece dispuesta a pagar ese precio.   

Son pocos los venezolanos que tienen y exhiben la R de RESISTENCIA, entre ellos: la férrea MaRia CoRina y los mártires FrRanklin Brito y OscaR PéRez.

Venezuela debe escribirse con R.

 


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Caldera, que era un miserable, no cabía en su felicidad diciendo que el verdadero padre de la democracia fue un caudillo, cuando no hubo hombre más desprendido de gloria y riqueza que el de Pacairigua. Yo me atrevo a decir que Betancourt está muy por encima que Bolívar en la historia. Nunca rindió culto a Colombia, ni a Bogotá, ni mucho menos actuó con ánimo dictatorial.

https://www.youtube.com/watch?v=Jp6pshrrvHo

Anónimo dijo...

Que interesante documental sobre una parte importante de nuestra historia. Desde el inicio me atrapó simplemente con estas máximas que citan en la introducción del mismo:

- "La memoria es el unico paraiso del que no podemos ser expulsados", por Johan paul Friedrich Richter
- "El precio de la libertad es su permanente vigilancia", por Thomas Jefferson

Cuando hacemos memoria al recordar esos tiempos, nos damos cuenta del alto precio que hemos pagado en Venezuela por la desidia y la falta de vigilancia al permitir el desastre y la miseria que tenemos ahora.



Anónimo dijo...

De nada sirve este documental compañeros se los digo con dolor patriótico.

A los venezolanos o venezolanas o "venezolanes" como dice el desquiciado de Jorge Rodríguez le ponen un concierto de Bad Bunny y lo va a disfrutar de comienzo a fin, y ni se le ocurra interrumpírselo. Le hablan de Rómulo Betancourt o de la democracia y no les interesa en lo más mínimo.

Un pueblo que es capaz de votar por un tipo como Chávez y luego por uno como Maduro tiene lo que merece.

Disfruten entonces lo votado.

"La única cosa que se puede hacer en América del Sur es emigrar", Carta de Simón Bolívar al general Juan José Flores, 1830.

Good night and Good luck.

Anónimo dijo...

Por cierto hablando de emigración, según los datos emitidos por servicios de inmigración en Estados Unidos en tres meses pasaron de 500 a 58.000 venezolanos que están intentando cruzar la frontera a USA desde Mejico atravesando el Rio Grande. Así que ahi tienen el legado de estos malditos comunistas que están "gobernado" a Venezuela.

Anónimo dijo...

Y el 90% de esos 58000 eran hyperchavistas. Agarren.

Anónimo dijo...

Y de seguro que los que al final se queden cuando les arreglen los papeles lo mas probable es que votan por Biden y los democratas!

Anónimo dijo...

Mi estimado anónimo, te doy un ejemplo, vamos a hablar solamente de un aspecto, todas esas pecuecas del Seniat que cerraban nuestros negocios llegan allá diciendo que chávez los perseguía y que maduro es muy malito, pero cómo hicieron fiesta con la gente trabajadora a las que ellos cuales soldados atosigaban con multas y cierres.

Allí estaba vielma mora y ahora está un familiar del meón del furrial... a vielma por cierto las autoridades antiblanqueo lo tienen en una lista muy especial para conocerlo y hablar vestido con una braguita naranja. Como ahora mismo lo hacen con el "enviado especial embajador" Saab. Dicho sea de paso acaba de estallar un escándalo en Ecuador, con el tal Saab protagonista de tamaños cargamentos de tú sabes qué.

Bueno estamos hablando de un delincuente que cuando vendía comida cobraba al erario venezolano una ganancia en proporción 1 a 18. Me explico, un arroz a 1 dólar te lo facturaba en 18. Nunca creyó el cretino que la providencia se encargaría de él.

Y así hay muchos más ejemplos de chavistas maduristas pidiendo "asilo" porque sus jefecitos a los que antes les rendían pleitesía y nos fregaban a la gente trabajadora de Venezuela, ahora "los persiguen".

Si buscas en armando.info hay unas tales hermanitas luque muy cercanas a la "almiranta" carmen melendez que son llamadas las kardachan venezolanas. De ser dueñas de una tintorería en prados del este ahora tienen apartamentos de 5,5 millones de euros, ligadas a su vez con una enfermerita llamada Claudia Guillén que tuvo las grandes bolas de decir frente a la audiencia nacional española que dejaran ya de investigarla porque los dos mil millones de euros que tiene provienen de que ella y el marido son un taco para los negocios.

Y así podríamos seguir con toda clase de ejemplos...

Estimado anónimo, debemos aceptarlo, la república se perdió.

Anónimo dijo...

Gustavo te nombraron en este programa del periodista Alejandro Marcano,

https://www.youtube.com/watch?v=K7w2EUNKJT0

A partir del minuto 18:30

Deberías comunicarte con él para explicarle bien esas cifras ya
que no se entiende lo de los 10 millones por empleado.

https://www.instagram.com/AlejandroMarcanoS/

Saludos,

Acosta,
Madrid.

Gustavo Coronel dijo...

Escuché una buena parte del programa. Lo de los $10 millones necesarios por empleado no lo entiendo. Hoy en dia la PDVSA roja tiene como 100.000 empleados y no produce nada.
Aclarar esto es difícil, sin explicarlo bien, en un contexto más amplio.
Ese lenguaje procaz del gocho me repugna. No es necesario utilizar ese lenguaje para hablar en público. La vulgaridad es embrutecedora.
Sus juicios son muy tajantes y agresivas. A pesar de que sus planteamientos coinciden en muchos aspectos con los mios me choca el lenguaje y la actitud.
Soy un firme enemigo del estatismo y en eso coincido en líneas generales con el llamado Gocho.
Pero ese lenguaje de Maracano y del Gocho no me parece aceptable.
Gracias por la referencia.

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo que ese programa con ese manera de hablar soez y actitud "cheverista" del conductor y algunos de los invitados lo hace repugnante; ya yo deje de verlo desde hace tiempo. Lo peor del caso es que hay algunos que defienden esto diciendo que así es que hablan los venezolanos y que están muy orgullosos de ser así.

Anónimo dijo...

El tal gocho es hijo de una gobernadora lusinchista del Táchira como por 1985,
según él es graduado en Harvard, pero con ese vocabulario se parece más a un Edgardo
Lander que a un Hausmann. No se le entiende eso de los 10 millones por empleado,
¿Será que el toche está diciendo que eso es lo que se invirtió en formar a cada petrolero
de la antigua compañía? No es claro y el otro no repregunta. En lo que sí tiene razón
con Marcano es que tanto la "oposición" como los chavistas son la misma miasma.

Anónimo dijo...

Y lo que dice Marcano de los bonistas banqueros como Escoté y Vargas también tiene razón.

oncasinositenet dijo...

This is one very interesting post. I like the way you write and I will bookmark your blog to my favorites. Feel free to visit my website; 바카라