viernes, 4 de febrero de 2022

POLÍTICA Y MÚSICA

 

                         

                                              Gabriela Montero
 
                                            Federico Chopin

 El compositor nacido en Alemania pero con su carrera musical hecha en Inglaterra, George Handel, y la realeza inglesa, incluyendo el rey Georg I de la casa de Hanover,  tuvieron una estrecha relación. En especial la Música del Agua (Water Music) y los Fuegos Artificiales Reales (Royal Fireworks), https://www.youtube.com/watch?v=Emf4agOD6xY se hicieron simbólicas del trono inglés de la época.

La fiebre anti-turca que imperó en la Europa del siglo XVIII fue alimentada por música como El Rapto en el Serrallo, la ópera de Wolfgang Amadeo Mozart, https://www.youtube.com/watch?v=tgV5jo6W31A ,  en la cual el compositor utiliza el humor para ridiculizar a los rivales.  

Beethoven compuso su “Victoria de Wellington” para celebrar la derrota de Napoleón Bonaparte a manos de un ejército inglés en España, en 1813, https://www.youtube.com/watch?v=R_ibES7i-HU y   Tchaikovsky compuso su “Obertura 1812” para celebrar la victoria rusa sobre Napoleón, https://www.youtube.com/watch?v=VbxgYlcNxE8.   

Quizás la relación histórica más estrecha entre la política y la música puede encontrarse en la obra de Federico Chopin. Su estudio en Do menor, opus 10, número 12, escrito en 1831, https://www.youtube.com/watch?v=7VWHBHeNrg, fue una reacción emocional intensa frente a la captura de Varsovia por los rusos Es la más famosa pero no la única composición de Chopin relacionada estrechamente con la situación política de su país.

Durante la ocupación de Italia por las fuerzas austríacas en el siglo XIX Verdi, quien tuvo una carrera paralela como congresista en Italia,  compuso la ópera Nabuco (1842), de la cual Va Pensiero (Vuela Pensamiento) llegó a ser visto como una protesta de la nación contra sus invasores (“Oh Mia patria, si bella e perduta), https://www.youtube.com/watch?v=J5qi_4DnpKg  

La sinfonía #13 de Shostakovich, basada en el poema de Yevgeny Yevtushenko “Babi Yar”*, es una apasionada denuncia del anti-semitismo y crueldad del régimen estalinista y fue estrenada durante la época del “deshielo”, bajo Jrushev,  https://www.youtube.com/watch?v=YOmfNobfeqw

En Venezuela mucha de nuestra música clásica ha sido de corte nacionalista pero sin obvios lazos políticos. Evencio Castellanos, Inocente Carreño, Antonio Estévez, Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, Antonio Lauro, Aldemaro Romero, basaron mucha de su bella música en nuestros aires folklóricos o en poemas de Andrés Eloy Blanco, Alberto Arvelo Torrealba y otros. Tres notables excepciones han sido Gabriela Montero, José Antonio Abreu y Gustavo Dudamel, quienes han colocado una apreciable porción de su carrera musical al servicio de una causa política.

Gabriela Montero, digna artista en la línea de nuestras grandes mujeres pianistas como Teresa Carreño y Judith Jaimes, ha ido por todos los rincones del planeta tocando su música como protesta contra el oprobioso régimen de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro. Su poema sinfónico Ex Patria está dedicado a la lucha del pueblo venezolano contra la dictadura, https://www.youtube.com/watch?v=hN9AFCzwuSI. Gabriela Montero viaja incesantemente, haciéndole saber al mundo que en Venezuela existe una trágica situación que afecta a millones de sus compatriotas.

Por su parte, José Antonio Abreu y Gustavo Dudamel, las máximas figuras detrás de El Sistema, el celebrado programa musical que ha puesto a miles de niños en todo el mundo a tocar en orquestas y ha tenido un significativo impacto social, también han mezclado sus carreras musicales con la situación política del país. En su caso esta relación ha sido de aparente apoyo al régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, aunque en los últimos dos años, con la muerte de Abreu y el silencio de Dudamel, parece haberse cerrado este capítulo. En su momento, sin embargo, Abreu y Dudamel pusieron las orquestas del sistema al servicio del régimen chavista, el cual llegó a pretender que El Sistema había sido de su creación, cuando la historia de este programa es bien conocida y data desde los años de la democracia venezolana. Aunque la intención primaria de Abreu y Dudamel parece haber sido la de garantizar la sobrevivencia del programa, el resultado neto fue de desprestigio para ellos y para El Sistema.

La música, como expresión intelectual de máximo orden, no puede escaparse de su papel social y político, como lo muestran los casos arriba esbozados. En un bello libro de ciencia ficción llamado THE BRAVE FREE MEN, Jack Vance muestra un ejemplo de esta relación. En la lucha contra los invasores los líderes del planeta Durdane piden a un músico notable, llamado Dystar, que vaya de cantón en cantón ejecutando su música, a fin de inspirar a los habitantes a sumarse a la lucha contra los invasores. Al leer sobre los esfuerzos de Dystar en este bello libro pensamos de inmediato en Chopin, en Verdi, en Gabriela Montero.  

*Tuve la oportunidad de almorzar con Yevtushenko en Tulsa, Oklahoma, cuando visité mi alma mater, alrededor de 2007. La Universidad de Tulsa siempre ha sido más que petróleo. Entre otros tesoros tiene en su biblioteca una de las colecciones más completas de manuscritos de James Joyce.  


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Coño lo que contó Luigi Mazzocchi sobre el tal sistema es poco menos que aterrador. Y Mazzocchi no tendría por qué mentir, es un consagrado.

Anónimo dijo...

Coño, no creo que lo que cuenta Luigi Mazzocchi sea "aterrador", como dice el anónimo anterior. Quizás sea controversial pero tampoco es pa' tanto.
Aunque en Ingles, acá tienen el enlace sobre lo que contó para que juzguen por si mismos:
https://van-magazine.com/mag/all-that-matters/

Gustavo Coronel dijo...

La palabra C... está de más, amigos. Lamentablemente no puedo eliminarla sin eliminar todo el comentario y no deseo hacer esto.
Sobre El Sistema hay un libro muy detallado así llamado, el cual está traducido al español en gran medida en www.elcooperante.com
Allí se habla de los aciertos y desaxciertos de Abreu en el manejo del organismo. Es un libro severo con la institución.

Anónimo dijo...

Sr. Coronel, quien el el autor del libro que menciona sobre el Sistema? Trate de buscar en el cooperante como usted menciona pero no conseguí ningún resultado. Quizás si puede indicar el enlace. Muchas gracias, y también por su interesante articulo sobre este tema.

Anónimo dijo...

A mí me parece que ofrecer subir o escalar en cualquier organización, sea cual fuere, mediante intercambio sexual es aterrador. A cualquier edad. Igual que lo reclamo en el seno de la iglesia lo hago en el tema del fulano sistema. Simplemente inaceptable.

Anónimo dijo...

El libro es el de Geoffrey Baker, por cierto él una vez escribió en este blog.

Anónimo dijo...

Gracias por la información del autor del libro que menciona el Sr. Coronel. Lamentablemente Abreu ya no está aquí para comentar o responder sobre estas acusaciones tan graves. Por cierto, yo estoy de acuerdo con censurar y penalizar a las ovejas negras que habitan en esos sistemas, sea iglesia, politico, o el musical, y que ese comportamiento es inaceptable, pero ello no quiere decir que sea el sistema quien es el culpable. Claro que sí, que los ladrones y los sádicos deben ir a la carcel.

Anónimo dijo...

La actitud servil de Abreu hacia el destructor de nuestro país habla suficientemente de la clase de persona que fue.

Anónimo dijo...

Parece que la actitud "servil" de Abreu era para otros fines y no para enriquecerse ya que murió sin grandes riquezas producto del "servilismo" ... porque también fué "servil" con el destructor, ya que dicen que era "servil" con los anteriores gobernantes antes del destructor? ..

Anónimo dijo...

Porque uno en la vida no puede arrodillarse a ningún dictador obseso con destruir a los venezolanos, a menos que Ud. esté de acuerdo con lo que hizo Chávez, lo cual lo descalifica de inmediato para discutir cualquier cosa relativa al bienestar del Venezuela.

Eso diferencia a un Arturo Toscanini de un Carl Orff.

Eso diferencia a una Gabriela Montero de un Dudamel.

Abreu fue, con muchísima diferencia, uno de los propagandistas más importantes que tuvo Chávez, y ejemplos hay en cantidad.

Sobre que el individuo "murió sin grandes riquezas" le diré que es probable que Usted no lo sepa, pero yo sí porque pertenezco al movimiento de música clásica en el país y los conozco a todos, de años y años, incluso mucho antes del 98. A mi edad ya no tengo miedo, yo vivo en Venezuela y no me sacan de aquí. Pero, ¿Sabía Usted que hasta Earle Herrera, que en mi opinión es uno de los más radicales agentes del chavismo, llamó a Chávez a reclamarle que por qué Abreu despóticamente manejaba una partida millonaria del CONAC, de la cual no daba nunca cuenta? Pues sepa que a partir de ese momento, Chávez sencilamente lo empantufló. ¿No recuerda que hasta el programucho ese de muy mala espina en VTV, kiosco Veraz o algo así, que tenía el Herrera se lo cerraron? ¿Y que escribió una cartucha quejándose que le habían dado bola 8 en el canal y todos le aplicaban ley del hielo? Bueno, eso fue por orden directa y expresa del Sabanetero. Obviamente la alfombra viviente que fue Earle se tuvo que tragar su denuncia porque le dijeron me dejas ya mismo tranquilo al viejo.

Anónimo dijo...

Cónfiro a Herrerita le aplicaron la fórmula W/Martínez, aquel uruguayo que daba las noticias internacionales todas las noches y que una vez fue a entrar a vtv a hacer el programa y ya no lo dejaron pasar más. De las cosas que uno se entera en esta pizarra gustaviana :-o

Anónimo dijo...

... que confuso, quién es sabanetero, quién es el viejo, que es kiosco Veraz? por favor explique ...

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bacarasite dijo...
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