viernes, 17 de junio de 2022

DIALOGAR CON QUIENES DEBEN SER ENJUICIADOS, ALGO DIFÍCIL DE ENTENDER

 Este artículo puede verse en El Nacional de hoy, 17 de junio, 2022

 

                               

                       Bolívar: como Jesuscristo entre los dos ladrones

En una presentación hecha en 2021 por las organizaciones VORTEX y Transparencia Venezuela, ver video en   https://www.youtube.com/watch?v=v7L1NagdoRA&t=2333s , se hace un detallado recuento del inmenso grado de corrupción protagonizado en Venezuela durante los últimos 20 años por los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Esa presentación es un resumen de lo expuesto en un libro titulado “Súper red de Corrupción en Venezuela”, escrito por Eduardo Salcedo Albarán y Luis Jorge Garay-Salamanca, 2021, el cual puede leerse en https://www.scivortex.org/single-post/s%C3%BAper-red-de-corrupci%C3%B3n-en-venezuela-cleptocracia-nepotismo-y-violaci%C3%B3n-de-derechos-humanos. Detalles de la súper-corrupción a la cual se refiere este libro también podrán encontrarse en los sitios chavismoinc.com y corruptometro.org

En el video resumen que respalda la acusación contra los regímenes de la mal llamada “revolución bolivariana”, Mercedes De Freitas, coordinadora de Transparencia Venezuela (Transparencia Internacional) describe la inmensa red de corrupción que impera en Venezuela desde 2003.  De Freitas nos dice que al caso venezolano hay que llamarlo una Súper Red de corrupción, puesto que supera claramente en magnitud la inmensa red de corrupción del caso Odebrecht en Brasil y otros países de la región. Así también lo dice otro presentador, Eduardo Salcedo, al decir que Odebrecht (Caso Lava Jato) tendría unos 200 nodos (centros), mientras que el caso Venezuela supera los 5400 nodos, involucrando a casi todos los miembros del régimen chavo-madurista y a toda una fauna de agentes, asesores, banqueros, aseguradores, empresarios mercenarios y testaferros de las fuerzas armadas, el mundo político y el empresarial, tanto en Venezuela como en el exterior. De Freitas nos dice que ellos han podido identificar una parte de esa súper red que se extiende a unos 71 países. En 2021 existían unos 100 casos relacionados con esta súper red ya investigados, en los tribunales de Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Suiza y otros países. Los bienes que se han inmovilizado en relación con estos juicios en marcha ascienden a unos 36000 millones de dólares, de los cuales la mitad están en los Estados Unidos. Hay 27 fugitivos plenamente identificados, la mitad relacionados con narcotráfico, casi todos ellos íntimamente conectados al régimen chavo-madurista. Podrían existir muchos más, agrega De Freitas, si hubiese mayor comunicación lateral entre los Estados Unidos y los países europeos y latinoamericanos. Ayudan a este proceso de investigación y enjuiciamientos grupos de periodistas que dedican mucho tiempo y esfuerzo desinteresado a desenredar esta inmensa madeja de pudrición.

En Venezuela existen más de 900 empresas del estado, todas quebradas, las cuales no rinden cuentas. En 2010 el estado venezolano dejó de publicar sus cuentas. Fondos financieros que operaban en paralelo a las regulaciones financieras del país, como es el caso del Fondo Chino, muestran irregularidades de unos $40.000 millones de dólares. Sus manejadores, Rafael Ramírez y el mismo Hugo Chávez, se jactaban de que no tenían por qué rendirle cuentas a nadie de lo que se hacía con esos dineros.

Algunos de los  agentes principales de la súper red de corrupción, según el libro, incluyen a los hermanos Cabello Rondón, a Nervis Villalobos, a Haiman El trudi, a Carlos Alberto Osorio, a Samark López y, principalmente, a Alex Saab, quien estructuró una red de 90 compañías en unos 15 países para desarrollar sus actividades.

El libro menciona que la deuda generada por los dos regímenes, en adición a la inmensa masa de dinero dilapidado o robado, asciende a unos $300.000 millones de dólares. El 82% de la población venezolana  vive hoy en pobreza extrema y la fuga de habitantes excede claramente los cinco millones.

Sin embargo, el video nos depara una cierta sorpresa, porque después de la presentación de Mercedes de Freitas, el siguiente participante, David Smilde, profesor estadounidense de una universidad estadounidense, nos dice que la solución que está planteada a esa tragedia involucra una salida “pacífica”, una negociación, un diálogo. Aunque Smilde hace un gran esfuerzo por ser objetivo, sus varias intervenciones sugieren que estaría a favor de una negociación en la cual los temas de corrupción sean tratados con relativa menor severidad que los casos de violación de derechos humanos, es decir, que la aplicación de la justicia no sea tan rígida, a fin de facilitar una resolución de la crisis.

 Esta tendencia hacia la negociación con un régimen moralmente podrido ha tomado mucha fuerza en Venezuela. Hay grupos organizados y muchas figuras políticas y empresariales que plantean la posibilidad de  coexistir pacíficamente con el régimen que ha destruido al país, llevándolo al foso del atraso, aún por debajo del nivel de los países más pobres y atrasados de la región. Venezuela muestra hoy un ingreso per cápita inferior al de Haití, ver:  https://elestimulo.com/elinteres/destacados/2021-07-07/venezuela-supera-a-haiti-como-el-pais-mas-pobre-de-america-segun-fmi/

Empresarios como Jorge Botti, Jorge Roig, analistas como Tomás Socias López; encuestadores como Jesús Seguías, Luis Vicente león y José Antonio Gil Yépez; políticos como Eduardo Fernández, Claudio Fermín y Henri Falcón; politólogos como Ismael Pérez Vigil, Michael Penfold y David Smilde, están de acuerdo en que es posible jugar a la democracia con un régimen que ha demostrado que desprecia la democracia y que ha llevado a los venezolanos a la ruina. Creo que, al pensar así, están promoviendo, queriendo o sin querer, la solidificación del régimen en el poder. Ya se habla en estos grupos de prepararnos para las elecciones de 2024, aceptando tácitamente que este régimen seguirá haciendo de las suyas al menos por dos largos años más.

Esta actitud de importantes sectores venezolanos es difícil de comprender para quienes pensábamos que una dictadura tan cruel e ineficiente, que ha generado una súper red de corrupción nunca vista antes en América Latina, sería expulsada del poder por el bravo pueblo venezolano. No somos Cuba, pensábamos, pero hoy vemos que no solo somos Cuba en sentido figurado sino que también somos Cuba en sentido literal, puesto que hemos sido capturados política y económicamente por la Cuba castrista.   

 Rebelión es un término que ya no se escucha en Venezuela. Ello me entristece y me avergüenza. 


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y los bolienchufados cada vez más ricos amansando verdaderas fortunas a costa de la pobreza venezolana. Ahora los apartamentos en la zona alta de Altamira y La Castellana y lo que llaman Campo Alegre San Marino en 250 mil dólares, que son pagados CHIN CHIN por los rojos amigos.

Señores el pacto de convivencia es tal que hasta se descalifican para luego retomar la negociadera:

"(CNN Español) -- Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, dijo que desconoce “de manera absoluta” las negociaciones “inconsultas” que Henrique Capriles y el diputado Stalin González, de Un Nuevo Tiempo, realizan con el gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro.

Guaidó, que es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 55 países, dijo en un comunicado de prensa que las negociaciones se habrían realizado sin el conocimiento suyo, de la Asamblea Nacional o sus aliados internacionales, y al margen de la decisión de 27 organizaciones políticas de no participar en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Entre esas organizaciones políticas figuran Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, partidos a los que pertenecen Capriles y Gonzalez, respectivamente.

El líder opositor dijo que la existencia de las negociaciones fueron comunicadas por el canciller de Turquía, a quien describe como “aliado del régimen de Maduro”.

El comunicado enfatiza además que no se aceptarán acuerdos electorales que no permitan la verdadera expresión del pueblo."

Acosta,
Madrid.

Anónimo dijo...

Ibéyise Pacheco
@ibepacheco
·
1h
Finalmente Estados Unidos liberó de las sanciones a Carlos Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores. Que nadie se sorprenda si la descarada celebración de este hecho culmina con el regalo de designarlo en un alto cargo por el que transite mucho dinero.

Anónimo dijo...


Naky Soto 🇺🇦
@Naky
·
4m

Ay, por la negociación https://cutt.ly/bKohvjN
- OFAC excluyó a Carlos Malpica Flores, sobrino de Cilia, de la lista de sancionados
- Blyde aseguró que adoptan ‘acciones específicas’ que incentiven el retorno a la negociación

#AhOk

Gracias a los "negociantes" empezando por el lambiscón del "Fospuca" Blyde ya doña Cilia puede estar tranquila. Por lo menos los otros sobrinos que le quedan están bien presos.


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó este viernes de su lista de sancionados a Carlos Malpica Flores, sobrino de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores.

Sin ofrecer explicaciones, el Gobierno estadounidense quitó de la lista a Malpica Flores, que en el pasado ejerció de Tesorero de la Nación (2013-2016) y como vicepresidente y director interno de Finanzas de Petróleos de Venezuela (PDVSA), entre 2014 y 2016.