martes, 2 de agosto de 2022

PRESIDENTE DE VEPICA INFORMA SOBRE SU PROYECTO Y MI COMENTARIO

     El ingeniero Miguel Bocco Jr. ha hecho pública una información adicional sobre el proyecto de \su empresa de asociarse con el gobierno de Nicolás maduro en proyectos a sder financiados a trav;és de un fondo denominado PEGASI,  Fondo de Inversión Privado. 

Esta es la información recibida del ingeniero Bocco y, despuyés de ella, transcribo mis comentarios a esa información. 

                     PEGASI Fondo de Capital Privado

                                                     Por Miguel Bocco Jr. 

                                       Presidente de la Junta Directiva de Vepica

 

Tal y como lo dice el vídeo de trabajo que estamos construyendo y se ha vuelto viral recientemente, “Con el fin de contribuir con la reactivación de la Economía Nacional, hemos decidido crear el Fondo de Capital Privado PEGASI”. Vepica está creando el fondo para invertir en proyectos rentables en Venezuela. 

 

Pegasi persigue lograr que inversionistas privados (nacionales y extranjeros) se interesen en recuperar negocios, instalaciones existentes que dejaron de operar o proyectos nuevos, que sean llevados a cabo con excelencia y transparencia generando miles de empleos dignos, trabajo para suplidores y proveedores de bienes y servicios, grandes ingresos para la nación que seguramente servirán para mejorar los servicios públicos,  mejoras considerables en materia ambiental y por ende una mejora REAL de la Economía del País. 

 

Se mencionan 5 proyectos específicos en los cuales Vepica está involucrada de alguna manera y proponemos como inicio de este esquema BOT (Build Operate and Transfer), que podría ser el camino para exponenciar la recuperación económica que todos deseamos. 

 

Este documento no está listo para ser evaluado por inversionistas porque los términos y condiciones necesarias para firmarlos con el estado venezolano no están aprobadas y por ende los modelos económicos no están listos. 

Lo que sí está comprobado es que una Corporación Multinacional nacida en Venezuela con 50 años de experiencia probada, comprometida con sus colaboradores y partes relacionadas, reconocida por Engineering News Records ENR, certificada LEED por USGBC, certificada por ISO Y OHSAS desde hace décadas, FUNDADORA de Transparencia Venezuela, la Cámara Petrolera y la Alianza Empresarial Petrolera, miembro activo de CAVECON, VENANCHAM, la Cámara de Construcción, el Colegio de Ingenieros de Venezuela, la Universidad Central de Venezuela, el IESA, el Dividendo Voluntario para la Comunidad y muchas más organizaciones de similar categoría a nivel nacional e Internacional sirve sin duda como Aval para promover este esfuerzo de país. El país en el que vivo con mi familia y al que le hemos dedicado nuestro compromiso, dedicación y mucho trabajo productivo del que nos sentimos orgullosos.  

 

Miguel V. Bocco Cordero

Executive Chairman VEPICA GRUPO INTL

Ing. Civil UNIMET 

AMP HARVARD BUSINESS SCHOOL

miguel.boccojr@vepica.com

www.vepica.com 

 Estos son mis comentarios:

Apreciado Ingeniero Bocco Jr.

Presidente de la junta directiva de VEPICA:

 

Muchas gracias por enviarme su mensaje sobre PEGASI Fondo de Capital Privado, en el cual se corrobora lo contenido en el video que fue dado a conocer en una o más publicaciones especializadas y sobre el cual hice comentarios en mi blog:

http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2022/07/el-matrimonio-de-vepica-y-maduro-en.html.

Al leer su primer párrafo me tranquilicé porque Ud. eliminó la posibilidad de que el video fuese falso, creado por terceros para atacar a VEPICA, en cuyo caso yo hubiese servido de involuntario cómplice de un ataque contra su empresa. Por años he conocido a VEPICA como una empresa de ingeniería de prestigio y tuve el placer – como dije en mi comentario -  de conocer a su padre, quien fue un exitoso empresario y gran venezolano. La larga lista de genuinas credenciales de la empresa que Ud. menciona es bien conocida y fue, precisamente, el contraste que advertí entre esas credenciales y el video lo que motivó mi nota. Como allí digo, dos aspectos me llamaron la atención.

 

Uno, importante pero no el más importante, lo que consideré áreas débiles de forma. Al buscar más información sobre el nombre del fondo mencionado en el video, asumiendo que ya estaba registrado en Luxemburgo, noté que existe una empresa así llamada en Canadá, la cual se ocupa de manejar fondos de riqueza familiar o privada, cuyo enlace coloqué en mi nota. No soy experto en asuntos legales, pero me pareció que ello sería peligroso para VEPICA ya que el nombre PEGASI parce estar ya registrado y la empresa así llamada es también un fondo financiero. Existe otra empresa de inversión de nombre PEGASUS, tan similar que podría también ser objeto de alguna complicación legal.

Me llamó la atención la denominación de Fondo de Inversión Privado y, al no ser conocedor de esa área, consulté su definición  y vi que se refería a fondos que no están requiriendo participación abierta en el mercado de capitales, lo cual sería el caso de los  Fondos de Inversión Públicos.  PEGASI habla de obtener financiamiento externo para acometer los proyectos descritos en el video y se me ocurre que ello podría tener algunos problemas de tipo legal en Luxemburgo.

En tercer lugar me llamó la atención la lista de los proyectos pero, sin conocer mayores detalles, no consideré correcto tratar de analizarlos en detalle pero si mencioné algunos componentes que – intuitivamente -  me parecieron poco razonables, en especial los números de empleos que  los proyectos generarían. Al asumir que el Fondo estaba ya en el mercado pensé que era necesario un prospecto detallado, ya que sería poco atractivo para potenciales inversionistas que no se mencionaran los posibles retornos para ellos, sino solamente los que irían al régimen venezolano.

 

Mi segunda área de atención, la más importante, se refería a la asociación de VEPICA con el régimen de Nicolás Maduro. Yo vería una asociación de VEPICA con un gobierno democrático como deseable y digna de elogios. Pero veo una asociación de VEPICA con el régimen de Nicolás Maduro como muy lamentable, por razones de ética corporativa. El régimen de Nicolás Maduro, heredero del desastre iniciado por Hugo Chávez, constituye un ente forajido e ilegítimo. Por la cabeza de Maduro hay una recompensa de U.S. $15 millones ofrecida por los Estados Unidos, país que posee los mayores clientes y socios  en potencia para una  industria petrolera venezolana democrática y libre. Casi todos los miembros de alto nivel del régimen político actual están sancionados por USA, Canadá y la Unión Europea por variadas razones, tales como violadores de derechos humanos, contrabandistas,  narcotraficantes, lavadores de dinero, torturadores y hasta asesinos. Ver que una empresa, de las excelentes credenciales de VEPICA que Ud. bien enumera esté pensando en asociarse con esta pandilla de malhechores es la razón principal que me llevó a escribir mi nota.

A mis 89 años de edad estoy esencialmente fuera de juego en todo lo relacionado con una activa participación política, empresarial o gerencial. No tengo una agenda privada, si es que alguna vez la tuve. Al contrario de Ud. quien decidió permanecer en Venezuela con su familia, lo cual lo honra, yo opté por irme físicamente – más no espiritualmente - de Venezuela hace 20 años, por pensar que vivir en territorio dominado por el castrismo-chavismo- madurismo era incompatible con mi manera de pensar y mi necesidad de respirar aires de libertad. 

Digo esto para asegurarle que no tengo nada personal contra VEPICA. Reafirmo, al mismo tiempo y con todo respeto, mi voluntad de enfrentar vigorosamente al régimen que hoy asfixia a Venezuela y a sus intentos de perpetuarse en el poder,

 

Con mis mejores deseos para ustedes,

 

Gustavo Coronel

Geólogo, Universidad de Tulsa y Universidad Central de Venezuela, 1955

Investigador (Fellow),  Center for International Affairs, Harvard University, 1981-1983

Politólogo, Johns Hopkins University, 1987

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira Gustavo, aquí te mencionan. Página 7:

"El funcionamiento corporativo de esta peculiar aristocracia a la cabeza de laprincipal empresa de la Nación venezolana, fue, desde luego, abiertamenteanti estatal, sostenido, dentro de su amplia gama argumental de exaltaciónde su tradición gerencial, con la deliberada confusión de los conceptos deGobierno, Estado, Nación, ciudadanos, patrimonio público y privado

más ellargo etcétera teórico de los

think tanks

de Chicago, Harvard, CatoInstitute y el criollo IESA-Cedice.

Desde la peculiar gestación de PDVSA iniciaron el reclamo de exclusividad enel manejo de la industria petrolera, arguyendo precisamente a esaexperticia técnica, acumulada como gerentes de las corporacionesextranjeras.Este mayestático derecho sucesoral fue defendido, con argumentos vinculados a la pureza de sangre empresarial petrolera, en muchas oportunidades, principalmente por Alberto Quirós Corradi, HumbertoPeñaloza, Gustavo Coronel y, de manera adventicia, como veremos, porHumberto Calderón Berti, Ministro de Energía y Minas que, en 1983 terminóel desmantelamiento de su Despacho para optar a un cargo bajo susupervisión, pero mucho más poderoso: Presidente de PDVSA.

https://www.academia.edu/40757277/Pol%C3%ADtica_Petrolera_en_Tiempos_de_Cat%C3%A1strofe?email_work_card=thumbnail

Gustavo Coronel dijo...

Este es un escrito de Carlos Mendoza Potella, el último sobrevivienbte del grupo marxista que rodeaba a Pérez Alfonzo y contribuyó a envenenar su pensamiento sobre la industria petroklera despuyés de la "nacionalización".
Este documento escrito por él que copias está plagado de errores y sus comentarios sobre los gerentes venezolanos que sacaron a PDVSA adelante son indicativos de un acentuado complejo de inferioridad. Solo tenemos que comparar la PDVSA pre Chávez con el desastre actual para saber cual es la verdad.
Hoy Mendoza Potella está en una onda diferente. Habría que preguntarle a él.

Anónimo dijo...

Así mismo es. Una vez Potellá vino a este blog todo ofendido a escribir
sus cosas.

Se valida aquello de,

"Dale poder a un resentido y conocerás a un miserable".

Fue lo que pasó con Chávez y sus adláteres-correveydiles empezando
por Nicolás Maduro.

Anónimo dijo...

Gustavo, no te dejes engañar. vepica es una empresa corrupta, que se han enriquecido ilícitamente sus accionistas mientras los proveedores y empleados no cobran.