miércoles, 28 de septiembre de 2022

IDEAS DE UN GEÓLOGO PARA CAMBIAR LA ACTITUD COLECTIVA DE LOS VENEZOLANOS


 

Para todos mis amigos, especialmente los de edad avanzada, a quienes invito a formar parte del Grupo ULISES

Figura 1

   


  

Figura 2 


Como geólogo petrolero me acostumbré a estudiar las secciones rocosas que observamos en las montañas y en los ríos, ver figura 1, a fin de examinarlas, clasificarlas y derivar de ese examen ideas acerca de la historia geológica de la zona en estudio. Ya hace años que dejé de ser geólogo activo pero continuo aplicando análogos geológicos a los asuntos que me interesan. Uno de mis temas favoritos es el relacionado con la posibilidad de convertir a Venezuela - un país con 30 millones de habitantes con una mayoría de gente pasiva o indiferente - en un país con una masa crítica de buenos ciudadanos activos. En el tiempo que vengo estudiando la realidad venezolana no he encontrado  muchas propuestas de solución a la mediocridad de la sociedad venezolana que tenga la educación en valores, la formación del carácter, como tema fundamental. En efecto, las propuestas sobre educación que he visto tienen que ver con mejorar las técnicas de adquisición de conocimientos y la preparación del venezolano para el trabajo, a fin de contribuir al progreso económico del país. Esas propuestas son, por supuesto, muy meritorias y deben ser apoyadas, pero – en paralelo -  es necesario prestar la mayor atención a la formación de buenos ciudadanos activos. Al hablar de ciudadanía me refiero especialmente a  la participación del individuo en la vida comunitaria, como promotor de progreso colectivo.  Hablo  de buena ciudadanía activa en términos del ciudadano como miembro de una comunidad, determinado a ayuda más que a ser ayudado. El venezolano promedio necesita pasar de ser un número, un habitante frecuentemente dependiente del estado populista y benefactor, a ser un factor contributivo efectivo de progreso colectivo. Ello implica el reconocimiento de deberes, igual que derechos, concepto que parece una perogrullada pero que para nuestra Venezuela sería la única verdadera “revolución”.   

Aproximadamente la mitad de la población venezolana de hoy, unos 15 millones de habitantes, tienen menos de 30 años de edad. Ello quiere decir que la mitad de los venezolanos nunca han vivido en democracia, han crecido y se han ido formando durante las dictaduras ignorantes, crueles y rapaces de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

El resultado está a la vista. Venezuela es una nación en ruinas, con un pueblo mayoritariamente sumiso y dependiente de las limosnas del régimen. Hay bolsillos de resistencia, venezolanos dignos que trabajan para recuperar el país pero están acosados por la mediocridad circundante. Unos 6 millones de habitantes se han ido y la población actualmente en el país está compuesta por una mayoría de ciudadanos pasivos o indiferentes. Quiero ser muy cuidadoso al hablar de este tema porque muchos lectores piensan que, cuando criticamos la sociedad venezolana actual, estamos diciendo que todos los venezolanos son malos ciudadanos. Por supuesto, esto no es así y trataré de explicarlo en base a la figura 2.

En la figura 2 he esbozado lo que sería una columna estratigráfica similar a la de la figura 1 pero no de rocas sino de gente. He tomado los 30 millones de venezolanos y los he dividido, en un estimado muy subjetivo, en unos seis estratos morales, sin pretensión alguna de precisión matemática. En esta figura digo que, de los 30 millones de habitantes   que tiene Venezuela:

·      Unos 1000 venezolanos podrían ser definidos como santos y héroes

·      Unos 100.000 venezolanos podrían ser definidos como líderes sociales y altruistas

·      Unos 6 millones de venezolanos podrían ser definidos como buenos ciudadanos activos (son buenos porque hacen cosas buenas, como limpiar la calle de su vecindario)

·      Unos 18 millones de venezolanos podrían ser definidos como buenos ciudadanos pasivos (son buenos porque no hacen algo malo, no ensucian la calle de su vecindario,  pero piensan que limpiarla es asunto de otros)

·      Unos 3 millones de venezolanos podrían ser definidos como indiferentes (Lo único que me importa es como quedo yo ahí)

·      Unos 3 millones de venezolanos podrían ser definidos como criminales (pequeños, medianos y grandes, militares y civiles, chavistas y maduristas, toda una rica gama)

Asumiendo que esta distribución sea aproximadamente cierta parecería claro que la solución de la tragedia venezolana está en  cambiar la relación entre buenos ciudadanos activos y buenos ciudadanos pasivos/indiferentes, a fin de incorporar al estrato de la buena ciudadanía activa la mayoría de quienes están en los estratos morales inmediatamente inferiores. Olvidemos tratar de cambiar criminales en héroes y santos, tarea imposible.  La línea de menor resistencia es cambiar a los 21 millones de ciudadanos buenos pasivos e indiferentes, en buenos ciudadanos activos.

Y, nos preguntaremos ¿cómo podemos hacer esto? Porque, esos  21 millones de venezolanos que  son buenos ciudadanos pasivos o indiferentes no representan capital social y están ya malformados de manera más o menos permanente. Sería difícil, si no imposible, cambiarlos de naturaleza. Son un peso muerto.

La manera de llevar a cabo la transformación requerida es a través de un proceso de educación ciudadana en valores como política de estado, a nivel nacional, para todos los niños y jóvenes venezolanos de 4 a 20 años, en todas las escuelas del país. Este programa deberá ser permanente, a través de los cambios políticos que puedan llevarse a cabo en una Venezuela libre y democrática, una vez que el país recupere su democracia. Un programa de esta naturaleza puede llevarnos en el curso de unas dos generaciones a modificar la estratigrafía moral actualmente existente por una en la cual el estrato de buenos ciudadanos activos se convierta en mayoría. Todas las naciones avanzadas muestran una mayoría de buenos ciudadanos activos, ningún país puede progresar con una mayoría pasiva y dependiente de un estado paternalista.

Estoy cerca de publicar un libro: “FÁBRICA DE CIUDADANOS”, en el cual explico en mayor detalle como esto puede hacerse. Este es un proyecto que deseo poner en manos de la Venezuela del futuro, como aporte a su redención espiritual y a la estructuración de una sociedad venezolana  civilizada, la cual pueda revertir el curso que hemos llevado hacia el foso de la mediocridad.  

Será un proyecto de educación ciudadana en valores enmarcado dentro de los objetivos del Grupo ULISES, el cual está integrado por venezolanos de la tercera o cuarta edad  quienes piensan – como ha dicho Alfred Tennyson en su poema ULISES: “La vejez guarda todavía su honor y sus tareas…. Tal vez antes del fin pueda cumplirse alguna labor de nobles méritos… no es demasiado tarde para buscar un mundo nuevo…”.

 Más allá de nuestros anhelos, de nuestras ambiciones y pasiones de juventud y madurez conservamos,  intacto,  el deseo de Ulises y de sus marineros de navegar hasta el poniente siendo útiles hasta el final.

 


9 comentarios:

gamus.paulina@gmail.com dijo...

Muy acertadas reflexiones.

Gustavo Coronel dijo...

Muchas gracias por este apoyo, Paulina. Venezuela requiere una marea alta de entusiasmo ciudadano, el cual puede contar con el aporte de los venezolanos de la llamada tercera edad, quienes disfrutamos de un período luminoso de la historia social venezolana, la que transcurri
ó duranmte los gobiernos de López, Medina, Betancourt, Leoni, Caldera I y hasta Perez I, si le restamos las locuras de la Gran Venezuela. Esa Venezuela no fue perfecta pero nos indicó que era posible llegar a ser un país de primer mundo. Ahora, deberemos hacer un gran esfuerzo para regresar al camino que abandonamos y quienes recordamos como éramos podemos contribuir a llegar a ser mejores de lo que hemos llegado a ser y, también, mejores de lo que fuimos ayer.

Anónimo dijo...

Tiene razón don Gustavo, Venezuela estaba bien encaminada hasta que Luis Herrera agarró el coroto. Ese gobierno copeyano comenzó con la política controlcambista y la impresión de moneda de modo descontrolado. Cuando eso se juntó, el valor del trabajo comenzó a verse afectado junto a la cívica que nos caracterizaba. Aquellos polvos nos llevaron a estos lodos.

Luego de Herrera y Jaime Lusinchi, que dejó US$ 1.500 millones en las reservas operativas, CAP II, en quiebra técnica, trató de enderezar el rumbo. Pero hubo tres factores que hicieron lo posible para detener cualquier tipo de reforma y jugar al caos:

1) La Acción Democrática de los causahabientes de Franco D'Agostino y Luis Henrique Oberto;

2) los empresarios temerosos de la apertura económica (porque se les terminaría el pan de a piquito);

3) y last but not least, de los sectores que protegieron a fichas conspiradoras en los puestos de mayor poder de fuego de las FFAA (Ochoa Antich y todo su alto mando).

La República se desmoronó. Allí agarré mis Mac&Dales y me fui de mi país.

No he vuelto y ya tengo 72 años.

Pero aquí te dejo la historia de todo aquello bien resumida:

https://www.youtube.com/watch?v=erahXpE5fFw

Alberto Rial dijo...

Gustavo, aunque difiero un poco de los estratos y las cifras, creo que promover un esfuerzo de ciudadanización de los venezolanos es inaplazable. Es lo único que puede darle viabilidad al país a largo plazo. No sé cuán popsible será materializar la iniciativa (especialmente ahora) pero cuenta conmigo para colaborar con ULISES.
Saludos, Alberto Rial

Gustavo Coronel dijo...

Hola Alberto:
Por supuesto, mis estimados de la estratigrafía moral son totalmente intuitivos y podrían estar muy lejos de la realidad pero no del problema esencia: tenemos muy pocos ciudadanos y demasiados miembros del sistema patrón- cliente. Creo que en esto estamos todos bastante de acuerdo.
En este momento no es posible materializar esta iniciativa, pero ella debería ser un punto de arranque convenido cuando llegue a nuestro país, si es que llega algun dia, un gobierno decente, libre y democrático.

Mary Torres Calderón dijo...

Buenas noches ing: sabe que pienso; nosotros vivimos en una cultura donde no se nos da a conocer no se nos enseña se hizo tabú eso, que dejar el cuerpo físico es una realidad absoluta; en tal sentido al acercarse nuestra edad cronológica más cada día más al límite superior de esa realidad es OBLIGATORIO dejar cada cual donde esté en lo que haga, su profesión, su oficio. En el caserío.en el barrio. En la comunidad en definitiva en todos los segmentos de la sociedad algo. Aunque sea un consejo para que una vida una sola vida logré sus sueños de vivir como se lo merecen todos los seres humanos: BIEN Y EN LIBERTAD .En el cuerpo físico y espiritualmente.
No.olvidemos que eso verdaderamente somos
un espíritu dotado de talento.humano para hacer el bien y que ahí en ese amalgamado de bien con el mal .Si.partimos de esa premisa NUNCA vamos a olvidar que nuestros hijos nuestros nietos y hasta los bisnietos van quedar con todos los de sus edades sean hijos de quien sea inmersos en el sufrimiento la indolencia y la escasez y hasta la "esclavitud" y sumisión mental de sus inteligencias El patrimonio que nunca nadie les quita es el talento humano en sus mentes; por que los INDIFERENTES E INJUSTOS solamente viven el HOY. Y no "piensan" si no para si. Esa es la verdad.La mayor riqueza para el que se va de este existencia; es que lo recuerden como el ""artesano " el artífice, el maestro', el amigo que lo convirtió con su aporte en un ser de bien para que viviera bien y ayudará a los demás a vivir bien. Esa verdad la sabemos muchos pero se nos olvida hasta el punto de tornarnos mezquinos. Bien ING Un abrazo fraterno y disculpe los errores escribo de un celular y la letra es muy pequeñita.Mi cariño para usted

Anónimo dijo...

La Acción Democrática de los causahabientes de Franco D'Agostino ----> Henry Ramos Allup

Anónimo dijo...

Cómo se hace para unirse al grupo?. En lo personal yo apunto hacía los años 70 de edad, todo un "teenagers plus". Aquí todos quieren sus gotas de gloria, pero la carreta y eso va con los opositores, se empuja del mismo lado

Gustavo Coronel dijo...

Es de lo más fácil. Enviame un mensaje a coronel.gustavo@gmail.com con tu nombre y te inscribré. No hay que pagar nada pero si pensar en algun proyecto que puedas o quieras hacer solo o aompañado para mejorar tu comunidad o el país. Este es un grupo que examina proyectos generados por la gente de la tercera edad. Pronto publicaremos una lista de miembros con sus proyectos o ideas de mejoramiento comunitario.