lunes, 28 de noviembre de 2022

INCOHERENTE POLÍTICA ESTADOUNIDENSE FRENTE AL NARCOESTADO ECOCIDA VENEZOLANO

 





**** Los Estados  Unidos actúa de espaldas a sus principios en su relación con el régimen chavista

En las últimas semanas el gobierno de los Estados Unidos ha mostrado una intolerable suavidad frente al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, el cual es uno de los narco estados ecocidas más peligrosos del hemisferio, generando un éxodo masivo de unos siete millones de personas, quienes representan un problema humanitario de primer orden para todos los países de la región, especialmente para los Estados Unidos.

El régimen de Nicolás Maduro muestra tres características claramente contrarias a las políticas que dice sustentar el gobierno estadounidense. Estas características son:

1.    El régimen es un narco estado, el cual no solo se ha convertido en la ruta preferida para la llegada a Estados Unidos y a Europa de la mayor parte de la coca que se produce en Colombia, Perú y Bolivia sino que se está convirtiendo en un importante productor de coca, actividad amparada por el régimen de Maduro. Ver noticia en Efecto Naím:  https://www.youtube.com/watch?v=pYOVj2yoIqA&t=506s. La información que presenta Efecto Naím está basada en un estudio hecho por Insight Crime, ver: https://es.insightcrime.org/noticias/la-revolucion-de-la-cocaina-en-venezuela-un-panel-de-insight-crime/ . Los cultivos de coca en Venezuela ya se encuentran en cuatro estados del país: Zulia, Apure, Táchira y Amazonas y la actividad está controlada por el régimen de Maduro, especialmente por el ministro de la Defensa Vladimir Padrino López y por Diosdado Cabello, con el visto bueno de Nicolás Maduro y su entorno.

Debido a esta actividad el gobierno de los Estados Unidos anunció, en marzo 2020, que pondría una recompensa de $15 millones sobre la cabeza de Nicolás Maduro, citando como razón fundamental la lucha contra el narcoterrorismo. Esta recompensa está vigente.

2.    El régimen de Nicolás Maduro es ecocida. La destrucción que ha generado en el sur de Venezuela, en la región de Guayana limítrofe con Brasil, Guyana y Colombia, ha sido trágica. Allí el ejército venezolano, los garimpeiros brasileños y los guerrilleros colombianos se disputan la explotación ilegal y caótica de los minerales existentes. Esta agresión a la ecología de esa frágil zona ha sido denunciada por las organizaciones ambientalistas que estudian la situación, en especial por SOS Orinoco, ver: https://sosorinoco.org/es/ . No solo esta zona al sur de Venezuela ha sido profundamente degradada, sino que los lagos de Maracaibo y de Valencia, los principales cuerpos lacustres del país han sido probablemente contaminados más allá del punto de no retorno.

3.    El régimen de Nicolás Maduro ha generado el éxodo de unos siete millones de venezolanos, principalmente hacia los países del hemisferio. Toda la región latinoamericana y los Estados Unidos se enfrentan a un grave problema social y económico derivado de ese éxodo, el cual solo terminará cuando el régimen de Nicolás Maduro deje de existir. El drama social venezolano se ha extendido por todo el hemisferio y ya no es solamente un problema fronterizo.   

Estas tres tragedias venezolanas coliden frontalmente con las políticas estadounidenses sobre narcotráfico, ambiente e inmigración. Este último problema no puede solucionarse con muros o expulsiones masivas sino con la eliminación de la causa.

Las políticas anti drogas, de protección ecológica y de control migratorio de los Estados Unidos no están siendo aplicadas a Venezuela. Las sanciones contra el régimen venezolano se están suavizando y vemos como el narco dictador y ecocida Nicolás Maduro viaja tranquilamente a la conferencia ambiental en Egipto, sin ser molestado por quienes han puesto precio a su cabeza. Vemos como el gobierno estadounidense promueve un diálogo de las víctimas venezolanas con sus victimarios, lo cual oxigena a Maduro de manera inmoral y representa la negación de las políticas de defensa de la libertad y la democracia que USA dice mantener.

Las razones que mueven a los Estados Unidos para abandonar sus principios en su relación con el régimen venezolano parecen ser de naturaleza económica, relacionadas con el petróleo, además del deseo cortoplacista de mantener una cierta “estabilidad” política en  Venezuela, aunque ello conduzca a consolidar al execrable régimen actual en el poder.    

Debido a esta incoherencia por parte del gobierno de los Estados Unidos, Venezuela podría ingresar permanentemente en la categoría de estado forajido, como resultado de la indiferencia del hemisferio, la sumisión de la población y, debo reiterar,  la mediocridad de su liderazgo político.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jessica Vallenilla Rendón.

Dos episodios, en apariencia aislados, conducen al mismo destino: Fospuca o, más bien, a su dueño José Simón Elarba. El primero de esos episodios es el reciente levantamiento de las sanciones que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos había impuesto a Carlos Malpica Flores, extesorero de la nación y exdirectivo de PDVSA, entre otros cargos, pero más importante aún, el sobrino favorito de Cilia Flores.

Hace un mes, cuando una versión de la agencia Reuters adelantó el posible perdón para Malpica Flores, la Plataforma Unitaria, encabezada por Gerardo Blyde, negó que hayan planteado la eliminación de sanciones individuales. La semana pasada, apenas minutos después de que se conoció la noticia en favor de Malpica Flores, el propio Gerardo Blyde tuiteó que la Plataforma Unitaria “ha trabajado muy de cerca con los Estados Unidos en acciones específicas” orientadas a restablecer la negociación con el régimen de Nicolás Maduro.

El mensaje era una alusión velada a la eliminación de las sanciones contra Malpica, pero una pregunta todavía espera respuesta: ¿Quién puso el nombre del sobrino de Cilia Flores como “cabeza de lista” para el levantamiento de sanciones? En la búsqueda de una respuesta nos encontramos con un conflicto de interés que conecta los caminos del propio Blyde, Elarba y Malpica Flores. Sin ser necesariamente una justificación, sí arroja pistas para entender cómo a veces los hilos del poder económico condicionan el rumbo de la política.

“Se infla artificialmente un partido y unos liderazgos que intentan desplazar definitivamente a los partidos opositores como Primero Justicia, Voluntad Popular o Acción Democrática”

El primer contrato de Fospuca con la Alcaldía de Baruta llegó en la administración de Blyde. Actualmente Blyde y José Simón Elarba son socios en el bufete de abogados Gadea Lesseur & Asociados. Por su parte, y así lo ha reconocido públicamente, José Simón Elarba es amigo personal de Carlos Malpica Flores. “Es bastante amigo mío”, le dijo Elarba a Armando.info en un reportaje publicado en diciembre pasado. El trabajo incluía una de las pocas fotos que hay de Malpica Flores en la que se le ve festejando en una discoteca en la isla Saint Barth y uno de sus acompañantes fue, precisamente, Elarba. En ese mismo reportaje Elarba le recalcó al reportero que el también sancionado Raúl Gorrín era su amigo.

Anónimo dijo...

Jessica Vallenilla Rendón.

Un conflicto de intereses de esa magnitud obliga a una respuesta a la pregunta sobre quién puso el nombre de Carlos Malpica Flores en la mesa, si la Plataforma Unitaria no promovió el levantamiento de sanciones individuales.

El segundo episodio al que nos referíamos desde al inicio del artículo también nos lleva a Fospuca y José Simón Elarba. La expansión de Fospuca está prácticamente conectada a la expansión de Fuerza Vecinal como partido político, ya no solo en los municipios del este de Caracas (Baruta, Chacao y El Hatillo). Allí donde hay un alcalde de Fuerza Vecinal, allí está Fospuca, en una relación “ganar-ganar” para la compañía de Elarba y el partido político.

Pero también es una victoria para el régimen de Maduro: los tradicionales bastiones de la oposición ahora son controlados por una oposición que no es una amenaza para su poder, muy centrada en una agenda de negocios como los del propio Elarba y que ahora, incluso, detiene manifestantes, como ocurrió recientemente con la policía de Chacao y las penosas excusas del alcalde Gustavo Duque el día que detuvieron a los jóvenes que rendían homenaje a Neomar Lander.

Los espacios donde gobierna Fuerza Vecinal son también espacios para los negocios como el de Fospuca y otros capitales ligados al chavismo, como ocurre en las construcciones en Las Mercedes y con ello se infla artificialmente un partido y unos liderazgos que intentan desplazar definitivamente a los partidos opositores como Primero Justicia, Voluntad Popular o Acción Democrática. Por su parte, esos grupos económicos se empeñan en lavarle la cara al Gobierno y repetir con sus altavoces la falaz consigna de que “Venezuela se arregló”.

Ambos episodios, el perdón a Malpica Flores y la relación Fospuca-Fuerza Vecinal, revelan la influencia de actores no tan visibles y, al mismo tiempo, permiten intuir y entender que no siempre la agenda de la sociedad venezolana y la recuperación de la democracia es la que mueve las negociaciones con el régimen de Maduro.

Anónimo dijo...

Una puesta en escena de los falsarios "opositores" y sus jefes los chavistas:

https://www.youtube.com/watch?v=TkQh7XvUIP0