lunes, 26 de diciembre de 2022

ILUSOS UNOS, COBARDES OTROS, CODICIOSOS ALGUNOS, MEDIOCRES LOS MÁS

 




                   Lista Parcial de los 72 diputados venezolanos que votaron para eliminar gobierno interino 


 Estas son las características de buena parte del liderazgo político mundial, el cual incluye el liderazgo político venezolano. Lo que estamos presenciando es un colapso ético de gigantescas proporciones. En África del Sur le encuentran medio millón de euros al presidente de ese país, escondidos en un sofá. En la Unión Europea,  encuentran 1,5 millones de euros provenientes de Catar, en el apartamento de una de las vicepresidentas del Consejo Europeo. En Argentina condenan a la vicepresidenta del país, Cristina Fernández, por corrupción. En Brasil el  nuevo presidente Lula hace poco salió de prisión, donde se encontraba por ladrón, para  remplazar a un fanático que hizo de la Amazonia un desastre. En Estados Unidos, la saga del ex-presidente Donald Trump es una de fraudes, mentiras, insurrecciones, descaro, mediocridad  y desvergüenza. En Perú, el ignorante  payaso Pedro Castillo trató, lo vimos y escuchamos por Televisión,  de alzarse contra las instituciones de manera suicida y, luego, ha sido apoyado en su burdo intento de auto-golpe  por la cofradía  de la izquierda extrema representada por  Maduro, Díaz Canel, Ortega y López Obrador. En Israel, la extrema derecha representada por Netanyahu  regresa al poder, aunque este líder está indiciado por fraude, cohecho y abuso de autoridad. En Irán el régimen asesina a sus jóvenes en nombre de la religión, ante la indignación mundial. El carnicero Putin ha visto morir en  Ucrania a 30.000 de sus compatriotas, en el nombre de un estúpido nacionalismo e, impasible, planifica enviar muchos más a la muerte. En Colombia, el nuevo presidente Petro se convierte en protector de Maduro y canta las loas de la droga en las Naciones Unidas. En Hungría Viktor Orban y en Bielorrusia, Lukashenko,  se alinean con Putin. En USA Biden – en un acto de incoherencia -  oxigena a Nicolás Maduro como autócrata de Venezuela al hacer negocios petroleros con un hombre a cuya cabeza le ha puesto el precio de $15 millones.

 Los representantes del buen liderazgo lucen débiles e indecisos frente a la agresividad de esa confraternidad  mundial  de  ladrones, asesinos y abusadores del poder. Como en el poema de Yeats: “The Second Coming”:

“El Falcón no escucha al halconero/el centro no puede resistir

La anarquía prende en el mundo/los mejores carecen de convicción

Mientras que los peores están llenos de apasionada intensidad”

 

Y,  ¿qué sucede en Venezuela, que se ha hecho la oposición a la funesta corriente chavista embrutecedora y prostituyente? Se ha difuminado, una buena porción ha ido a cenar a  Miraflores con la bestia que ha destruido al  país,  entregándole al régimen asesino, lavador de dinero, narcotraficante, torturador y destructor de la nación los restos de dignidad que les quedaban, como una caricatura tropical  de lo que fue el gobierno títere francés  de Vichy,  de Pétain y Laval, durante la segunda guerra mundial. En Venezuela, sin embargo, no se raparán cabezas porque el país, desamparado de líderes, aparece postrado, resignado, sin fuerzas para rebelarse.

Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y  una Acción Democrática que es apenas el intestino grueso de lo que fue un cuerpo vigoroso, ha decidido pactar con Maduro y terminar con el símbolo de la oposición, el gobierno interino de Juan Guaidó, “por no haber tenido los resultados deseados”. Pero el fracaso que pueda existir ha sido en gran medida el producto de sus propias torpezas, de sus cobardías e indecisiones. Ahora se  rinden con armas y bagajes y consagran su nueva condición de súbditos de un régimen despreciable. Borges, Capriles, Ramos, Gutiérrez, Rosales, Falcón y sus grupos de seguidores invertebrados rematan con esta rendición un juego político que ha sido propio de la mediocridad y de la cobardía cívica.

No pueden representar a la Venezuela que no se rinde. El país no puede caer más bajo y ahora requiere que la sociedad civil genere de su seno nuevos liderazgos que se ajusten a  principios y valores éticos y ciudadanos que deben formar la columna vertebral de una sociedad civilizada y digna, sin los cuales el país se reduce a una montonera.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Allí hay mucho de negocio, los adecos, copeyanos, primerojusticias, leopoldistas, etc. Ahora hasta estamos viendo que la gente está cocinando con leña porque ni gas hay:
El problema del gas con Venezuela, no es que no tenga suficiente gas para eventualmente suministrarle a Colombia. Venezuela tiene reservas probadas de gas natural de casi 200 billones de pies cúbicos que, sin embargo, escasea en la mayoría de los hogares del país caribeño, donde miles de familias cocinan en improvisados fogones que alimentan con leña y otros materiales combustibles. Venezuela tiene dos enormes problemas adicionales lo que convierte a ese país en un socio muy poco fiable. El primero es político. La viceministra de gas de Venezuela, Yazmín Ramírez, afirmó en días recientes que la crisis de gas en el país no es una prioridad. Según la alta funcionaria, la prioridad del Gobierno Venezolano es Trinidad y Tobago y Cuba. “Políticas intervencionistas del Grupo de Lima y si para eso la gente tiene que cocinar en leña, pues que se vayan acostumbrando. ¿Cómo hacían las abuelas antes, camarada? ¿Cómo hacen en el campo en muchos otros países? Tenemos una orden presidencial: la prioridad es darle el gas que sea necesario a Trinidad y Tobago y a Cuba. Esos acuerdos no se van a irrespetar, camarada, por unas protestas pendejas”.

El Segundo problema para importar gas de Venezuela es técnico. La producción del 85 % del gas venezolano está asociada al petróleo. Hoy Venezuela produce solo alrededor de 700.000 barriles diarios, producción totalmente comprometida. Si ben existen posibilidades que dicha producción aumente, no parece factible que lo haga antes del 2025. Pdvsa Gas nunca terminó las inversiones necesarias para poner el gas en calidad y presión en el sistema de transporte de gasoductos de Colombia, lo que en la práctica indica que técnicamente el gas no estuvo ni está listo todavía.

Anónimo dijo...

Con la tal "oposición" pactadora con Maduro, ya el término "caradurismo" se les
queda corto.

Todo está explicado en este vídeo de YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=HqLNBDXLsSg

Anónimo dijo...

Venezuela es un caso imposible. Ya hasta desde la independencia esta bien documentado que con el tiempo, la política en los países que Bolívar creó se volvió cada vez más inmanejable, sus detractores cada vez más vehementes.
Bolivar llegó a creer que los latinoamericanos no estaban preparados para un gobierno verdaderamente democrático: abyectos, ignorantes, recelosos, no comprendían cómo gobernarse a sí mismos, habiéndoles arrebatado sistemáticamente esa experiencia sus opresores españoles.
Lamentablemente no hay nada nuevo bajo el Sol.

Anónimo dijo...

En el caso de USA hay que hacer notar que aparte de la inmoralidad e incongruencia de Biden para rebajarse al nivel de Maduro para que le venda petroleo porque no quiere extraerlo de su pais, está la situación de los negocios turbios de Biden y su familia y haciéndose millonarios aprovechando su influencia política en Washington.

Anónimo dijo...

El anónimo 3 dice algo cierto, no le puedes dar dinero a alguien que no sabe administrar,
lo va a perder todo y al final se queda arruinado.

Suerte tuvimos de vivir la Venezuela de 1950 a 1999.

Lo de ahora nos lleva a emparejarnos con Somalia, en el mejor de los casos.



Anónimo dijo...

Sr. anónimo anterior, le informo que por razones de trabajo he tenido la oportunidad de estar en Somalia, y le puedo asegurar que como pais está mucho mejor que Venezuela.
Eso de que nos 'lleva a emparejarnos" con Somalia es simplemente un insulto para ese pais.

Anónimo dijo...

Por eso mismo es que lo digo amigo, con su comentario trae agua a mi molino. Venezuela desde 1955 a 1979 estaba en la liga que jugaban los paises con un desarrollo óptimo, eran queridos para emigrar, no para que emigrase nadie desde él. Lo viví, nuestra moneda, a nuestro país llegaban millones de emigrantes y se les recibía. Ninguno se iba.

Ahora gracias a los oponegociantes y al maduchavismo jugamos en la liga de países de dónde hay que estar loco para ir a emigrar. Somalia es uno de muchos países de dónde la gente se quiere largar a Europa como sea, como Venezuela, gracias a los señores Borges, Capriles, Maduro, Juan Carlos Caldera, Rosales, Leopoldo, la mamá de Leopoldo, Carmen Elisa la de Monómeros y pare Usted de contar:

Somalia: The Somali diaspora or Qurbajoogta refers to Somalis who were born in Greater Somalia and reside in areas of the world that they were not born in. The civil war in Somalia greatly increased the size of the Somali diaspora, as many Somalis moved from Greater Somalia primarily to Europe, North America, Southern Africa and Australia. There are also small Somali populations in other pockets of Europe and Asia.[24][25][26] The UN estimates that in 2015, approximately 2 million people from Somalia were living outside of the country's borders.

Venezuela: In 1998, the year Chavez was first elected, only 14 Venezuelans were granted U.S. asylum. By September 1999, 1,086 Venezuelans were granted asylum according to the U.S. Citizenship and Immigration Services.[35] It has been calculated that from 1998 to 2013, over 1.5 million Venezuelans (between 4% and 6% of the Venezuela's total population) left the country following the Bolivarian Revolution.[36] Former Venezuelan residents have been driven by lack of freedom, high levels of insecurity, and inadequate opportunities in the country.[36][37] It has also been reported that some parents in Venezuela encourage their children to leave the country because of the insecurities Venezuelans face.[37][38] This has led to significant human capital flight in Venezuela.[28][36][39]

Anónimo dijo...

De acuerdo, gracias por su aporte con datos.

Anónimo dijo...

Tiene razón el comentarista 6, estoy seguro
que ponen a elegir a cualquier venezolano que
no sea enchufado o oponegociador
y si le dan una residencia somalí abandona
el barco de Maduro.

Anónimo dijo...

Anónimo Nadie nombra a Ma Corina?

Anónimo dijo...

Benjamin Netanyahu es el brillante líder de Israel. Graduado en Universidad norteamericana de primera clase como el MIT, miembro de las Fuerzas Armadas de Israel con excelente actuación en guerras contra su país y ahora nuevamente electo primer ministro una vez más para gobernar ese país.
Su “problema” es que por ser de derecha la izquierda le tiene un odio a muerte; he allí que los del partido demócrata en USA y sus acólitos y también la prensa de tendencia izquierdista como el New York Times también lo detestan.
Esa lista de malhechores me parece que está contaminada e incompleta.

Anónimo dijo...

¿Cómo, dentro del mismo ambiente y en el mismo tiempo histórico que todos vivimos y usted muy bien retrata, vamos a producir un liderazgo, moral, ético, fuerte, inteligente, capaz y democrático?

Gustavo Coronel dijo...

Este comentario de arriba es importante y va a la raíz del asunto. El iderazgo actual no está a la altura y las sociedades en todo el mundo se muestran débiles ante lo que Naím acertadamente llama el populismo, la polarización y la posverdad (el desconocimiento de la verdad) en su magnífico libro "la Revancha del Poder". Parecería que de este caldo de cultivo tan pobre no puede salir nada bueno. Creo que una respuesta está en la composición de nuestra sociedad actual. En nuestro caso venezolano, si bien es cierto que el liderazgo es mediocre, también es cierto que entre los 30 millones de venezolanos existen gemas de gran brillo intelectual y ciudadana, de todas las edades. Hay venezolanos con las cualidades que usted menciona en su comentario pero no están hoy en día en la posiciónb de liderazgo, cada quien por sus razones. Pero ello no quiere decir que de esa porción de la sociedad que contiene ciudadanos dgnos y valiosos no puede emerger un nuevio liderazgo, cuando haya una idea, un evento, una situacion que haga esto posible. Creo que gente como Lorenzo Mendoza, Luis Ugalde, Gustavo Tarre, Gerver Torres, Pedro Burelli, Rafael Reif (el presidente de MIT), el mismo Naím, Rodolfo Izaguirre, María Corina Machado y grupos jóvenes que hoy son gente destacada en sus labores en Venezuela o el exterior, son ejemplo de quienes pudieran mañana emerger en Venezuela como nuevos líderes, ya que no están contaminados de la mediocridad del entorno político actual.
Hay un librito mio que está saliendo a la luz pública: "Fábrica de Ciudadanos", en el cual hago una propuesta para la Venezuela post chavista que puede ayudar al país a cambiar radicalmente su fisonomía ciudadana. Pronto hablaré de ello en este blog en más detalle.
No será fácil mover el inmenso carromato de la mediocridad para sacarlo del camino que obstruye nuestro progreso pero hay que hacer el esfuerzo y hay gente que puede actuar para ayudarnos.
Gracias por el comentario.