miércoles, 21 de diciembre de 2022

PDVSA: EL FRAUDE DE LAS GABARRAS DE PERFORACIÓN

 



Entre los múltiples actos de vandalismo financiero ocurridos en la empresa PDVSA durante los últimos 21 años destaca -  tanto por su magnitud como por la impunidad con la cual fue ejecutado – el fraudulento arrendamiento de gabarras de perforación costa afuera a empresas carentes de credenciales. Nos referimos, específicamente, al arrendamiento de gabarras de perforación costa afuera llevada a cabo por PDVSA a la empresa Petrosaudí Oil Services entre los años de 2009 a 2011, incluyendo una breve descripción de los eventos que antecedieron y condujeron a tal contratación. 

ANTECEDENTES: PRIMERA GABARRA DE PERFORACIÓN COSTA AFUERA CONTRATADA POR PDVSA EN 2008  

Hacia fines de 2008 PDVSA firmó un contrato de arrendamiento por cinco años con la empresa PetroMarine, basada en Singapur, por una gabarra de perforación costa afuera llamada ABAN PEARL, ver: (1), http://www.petroleumworldve.com/pdf/Memoria%20y%20Cuenta%20MENPET%202008.pdf.  Páginas 1005 y 1006.

El valor de este contrato fue de $1.300 millones, es decir, una tasa diaria  de unos $721.000. Sin embargo, esta gabarra no era propiedad de la empresa PetroMarine sino de la empresa hindú ABAN OFFSHORE Co., la cual dijo recibir $385.000 al día, es decir, aproximadamente la mitad de la suma contratada, ver: (2). (http://www.aban.com/downloads/aolpresentation.pdf).

La empresa con la cual PDVSA contrató, PetroMarine, había sido registrada en Singapur en Agosto 2008, escasos meses antes de la firma del contrato y era subsidiaria de una empresa registrada en Panamá bajo el nombre de INVERSIONES MARITIMAS ISAPECO, con un capital de $10.000. Los dueños de esta empresa eran los señores Enoc Martínez y Hidalgo Socorro,  ver: (3) (http://www.slideshare.net/kimba3/presentacin-corrupcion-costa-afuera-ii). Los Sres. Martínez y Socorro también poseían una empresa en Maracaibo, ASTIVENCA, la cual era contratista de PDVSA.

Aunque el contrato era por cinco años, la gabarra Aban Pearl se hundió en Mayo, 2010, por lo cual el contrato solo duró aproximadamente 17 meses. El pago a la empresa intermediaria PETROMARINE se calcula en el orden de los $200 millones, incluyendo una factura aparentemente bastante inflada por concepto de movilización de la gabarra.  

Los contratistas y gerentes de PDVSA relacionados directamente con este contrato  incluyeron a Enoc Martínez, Hidalgo Socorro, Luis Vierma, Ricardo Coronado y Christian Schlaubitz, ver: (4,5)  http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2010/07/mi-entrevista-sobre-el-aban-pearl-en.html y http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2012/07/revisiting-aban-pearl-now-with-more.html. Sin embargo, todos los miembros de la junta directiva de esa época, quienes aprobaron el contrato,  son – en mi entender -  legalmente corresponsables.  

 

 PETROSAUDI OIL SERVICES ARRIENDA GABARRAS A PDVSA

 

La empresa Petrosaudí hace su aparición como consecuencia del hundimiento de la gabarra Aban Pearl. Esta empresa fue fundada en 2005 por Tarek Essam Ahmad Obaid y Patrick Mahony, además del familiar de un jeque de la casa real saudí y desde su inicio fue una empresa orientada hacia la especulación financiera. La presencia del familiar de la casa real saudí en la empresa y el nombre seleccionado, Petrosaudí, les permitió establecer una aparente relación con la casa real saudí, la cual era ilusoria. La empresa carecía tanto de experiencia petrolera como de verdadero capital. Su entrada a Venezuela se produjo porque Mahony, experto en finanzas, advirtió que el hundimiento de la gabarra Aban Pearl en Venezuela abría la posibilidad de contratar con PDVSA el remplazo para la unidad. Al identificar esta oportunidad Petrosaudí procedió a identificarse ante PDVSA como empresa de servicios petroleros, con equipos capaces de remplazar al Aban Pearl. Alquilaron un lujoso yate por una semana e invitaron a ese yate al primer ministro de Malasia, Najib Razak, quien controlaba un fondo de desarrollo malasio llamado 1MBD y le vendieron la idea de aportar capital para el proyecto venezolano. El fondo controlado por el primer ministro, el cual daría origen a un inmenso fraude internacional de muchas ramificaciones y por el cual este funcionario está en prisión le entregó a Petrosaudí $200 -300 millones para desarrollar sus proyectos, incluyendo el de Venezuela. 

Petrosaudí le envió una carta a Rafael Ramírez, presidente de PDVSA y ministro de petróleo (6), https://www.sarawakreport.org/2017/01/petrosaudis-1mdb-financed-venezuelan-adventure-and-the-money-it-didnt-make/   y, (7),

 http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2016/07/pdvsa-y-un-gigantesco-fraude-financiero.html , firmada por el miembro de la casa real, Príncipe Turki bin Abdullah, la cual daba la sensación que Petrosaudí tenía el respaldo del gobierno saudí, lo cual no era cierto. No solo convenció Petrosaudí al primer ministro de Malasia para darles el dinero que requerían para adquirir los equipos de perforación sino que le vendieron a Rafael Ramírez la ilusión de que estaba aliándose con la casa real saudí.

Por lo tanto, sin llevar a cabo la necesaria investigación (due diligence) de Petrosaudí o, peor aún, a sabiendas de que estaba tratando con unos especuladores financieros, Rafael Ramírez decidió promover la negociación con esa empresa  para formar una empresa mixta, con mayoría de capital de PDVSA, para adquirir dos gabarras de perforación costa afuera. Así lo anunció por la prensa dando a entender – falsamente - que la empresa sería una asociación de estado a estado, lo cual era imposible, ya que Petrosaudí no tenía relación formal alguna con el gobierno saudí.

En Septiembre 2010 Petrosaudí utilizó parte del dinero recibido del fondo malasio para adquirir de la empresa SONGA Offshore la gabarra SATURN, de unos 20 años de construida, por $260 millones. También adquirió por unos $120 millones la gabarra DISCOVERER, de 34 años de antigüedad,  de la empresa JASPER Investments. El 25 de noviembre de 2010, en El Universal de Caracas, Rafael Ramírez anunció que  la empresa mixta PDVSA-Petrosaudí proyectaba adquirir  dos gabarras de perforación costa afuera y mencionó específicamente a las dos gabarras ya adquiridas por Petrosaudí.  Y añadió: “Esta sociedad requerirá de una inversión de 2.500 millones de dólares”. Sin embargo, las dos gabarras fueron adquiridas por una suma total no mayor de $500 millones, lo cual ya indicaba la presencia de un posible fraude.

En el sitio virtual de PDVSA se pudo leer a fines de 2010: En Noviembre 2010 arribó a aguas venezolanas la unidad de perforación Petrosaudi Saturn, embarcación recientemente repotenciada y reacondicionada para la perforación costa afuera. Este equipo remplaza la plataforma semisumergible Aban Pearl, fortaleciendo así la revolución gasífera de Petróleos de Venezuela Socialista (PDVSA), dirigida principalmente a satisfacer la demanda de gas del mercado interno de nuestro país. Los buques Petrosaudi Saturn y Petrosaudi Discoverer (este último en operaciones desde 2008), formarán parte de la empresa mixta PDVSA-Petrosaudi, en la que PDVSA tendrá mayoría accionaria, y estarán en toda la actividad exploratoria relacionada con los proyectos de desarrollo de gas costa afuera: Mariscal Sucre, Plataforma Deltana, La Blanquilla y Golfo de Venezuela”.

La empresa mixta, que sepamos, nunca llegó a formarse pero lo que si se formalizó en 2010 fue un contrato de arrendamiento de ambas gabarras por un período de siete años cada una, a una tasa diaria de arrendamiento de $490.000 (Discoverer) y $485.000 (Saturn), tasa bastante superior a la existente en el mercado. La Junta Directiva de PDVSA aprobó este contrato de arrendamiento por adjudicación directa, basándose en el argumento que no había otra oferta válida en el mercado. El director de Servicios de PDSVSA, José Luis Parada, así lo notificó al representante de  Petrosaudí, David Wells. Ver carta arriba. 


 Hemos obtenido un borrador del contrato de arrendamiento de las dos gabarras el cual requirió para su formalización de un envío de $120 millones de Petrosaudí a PDVSA, dinero cuyo destino final ignoramos.

 

LO QUE DICE EL BORRADOR DE CONTRATO

DISCUSSION DRAFT/SUBJECT TO CONTRACT Dated December 2009 IMPLEMENTATION AGREEMENT relating to the implementation of Drilling Contract between PETROLEÓS DE VENEZUELA S.A. and [PETROSAUDI) LONDON 3126186 VI (2K) TABLE OF CONTEN'TS CLAUSE PAGE ACQUISITION OF OPERATING ASSETS... ' 3 IMPLEMENTATION PAYMENT... '**. . COMPLETION... WARRANTIES . ****'* . FURTHER ASSURANCE... ***** 6. TERMINATION.. 7. GENERAL... ******* 8. GOVERNING LAW.. LONDON 3126186 vl (2K) THIS AGREEMENT (the "Agreement") is made on December 2009. BETWEEN PETROLEOS DE VENEZUELA S.A. a company organized under the laws of the Republica Bolivariana de Venezuela, domiciled in the City of Caracas, Capital District, originally organized by Decree N° 1123 dated 15th September 1975, published in the Official Gazette 1.770 ("PDVSA"); and (1) (2) IPETROSAUDI] a company incorporated under the laws of the Cayman Islands, with company number [®], whose registered office is at [°] ("PetroSaudi"), (each a "Party" and together the "Parties"). RECITALS: (A) PDVSA is party to a Drilling Contract with Neptune Marine & Drilling PTE Ltd ("Neptune") (Contract N° 2007.NMD.DIS.DRL 151.0035) dated 25 October 2007 (the "Existing Drilling Contract"). (B) PetroSaudi is intending to negotiate the acquisition of certain assets from Neptune, including the Neptune Discoverer drilling rig and any other assets that PetroSaudi deems appropriate in its absolute discretion, that will enable PetroSaudi to undertake obligations to PDVSA of a substantially identical nature! to the obligations of Neptune under the Existing Drilling Contract (the "Operating Assets"). On or about the date of this Agreement, PDVSA and PetroSaudi have entered a new drilling contract in the form set out as Annex A (the "New Drilling Contract"), which contract shall not become effective under its terms until the consummation of (C) certain transactions contemplated by this Agreement. The Parties hereby wish to provide the terms by which the New Drilling Contract may become effective subject, inter alia, to confirmation of the termination of the Existing Drilling Contract. (D) IT IS AGREED as follows: 1. ACQUISITION OF OPERATING ASSETS PetroSaudi shall notify PDVSA in writing of the completion of its acquisition of the Operating Assets as soon as practicable thereafter (the "Acquisition Notice"). 1.1 The Acquisition Notice shall additionally specific a date and time for completionof the matters set out at Clause 3 (Completion) of this Agreement (the "Completion Date") which date shall be no later than [] days after the date of the Acquisition 1.2 Notice. 2 IMPLEMENTATION PAYMENT NOTE: Certain limited conforming amendments to the Existing Drilling Contract (e.g. no mobilisation payment will be required (e.g. removal of mobilisation payment). LONDON 3126186 vi (2K) Following completion of its acquisition of the Operating Assets, but_ Ssubject to Clause 3 (Completion) of this Agreement, PetroSaudi agrees hundred and twenty million US dollars (US$I20,000,000) (the "Implementation Payment") to PDVSA. 2.1 pay the sum of one The Implementation Payment, if made, shall be paid by electronic transfer in immediately available cleared funds denominated in US dollars to the following bank 2.2 account Bank: Bank Address: Account Name: Account Number: 3. COMPLETiON The obligation of PetroSaudi to make the Implementation Payment to PDVSA under Clause 2.l (Implementation Payment) of this Agreement, shall be conditional upon the service of the Acquisition Notice to PDVSA and the delivery by PDVSA on the Completion Date, of the following documents to PetroSaudi (the "Completion Documents") to PetroSaudi's satisfaction (in its absolute discretion): 3.1 (a) written evidence that the Existing Drilling Contract has been finally terminated; and written evidence that neither Neptune nor PDVSA nor any of their respective (direct or indirect) parent companies, subsidiaries or other subsidiaries of their parent companies (their "Group") have any subsisting or future rights, obligations, security, claims or liabilities(whether known or unknown) against each other or PetroSaudi or any member_of their respective Groups under or in connection with the Existing Drilling Contract or the Operating Assets (a "Claim"), together with a full waiver and indemnity from both PDVSA and Neptune in favour of PetroSaudi or any member of its Group in respect of any Claim. (b) In event that PetroSaudi is satisfied (in its absolute discretion) with the form and substance of the Completion Documents, it shall make the Implementation Payment on the Completion Date in accordance with Clause 2.2 (Implementation Payment) of this Agreement, upon which payment the New Drilling Contract shall automatically become effective and binding between the Parties in accordance with its terms. 3.2 4. WARRANTIES 4.1 Each Party warrants to the other Party as at the date of this Agreement that: it has full legal right, power and authority to enter into and bind itself by this Agreement and to exercise its rights nnd perform its obligations hereunder and all (a) NOTE: An effective date concept will be included in the Now Drilling Contract

 

ALGUNAS CONCLUSIONES

 

La longitud del contrato, de siete años, la elevada tasa diaria de arrendamiento, la condición defectuosa de los equipos arrendados, su pobre comportamiento,  el  pago de $130 millones para “asegurar” la firma del contrato, el sobreprecio de unos $40 millones en la movilización de la gabarra Discoverer, la relación casi personal de Petrosaudí Oil Services con tres miembros de la gerencia de PDVSA  todo ello configura – en mi criterio – la semblanza de un fraude de grandes proporciones. Los tres miembros de la gerencia directamente involucrados en el manejo de este contrato fueron Rafael Ramírez Carreño, Eulogio del Pino y José Luis Paradas, aunque desde el punto de vista estrictamente legal, todos los miembros de la junta directiva de PDVSA en ese momento son solidariamente responsables por la firma del contrato. Un memo de los gestores del contrato, los hermanos Pantin a Petrosaudí Oil Services, indica la participación de ciertos funcionarios de PDVSA en el manejo de ese contrato. Dicen ellos (información del Sarawak Report, arriba citado):

  


 

En el periódico de Caracas, El Mundo, Marzo 3, 2011, se informó que la Federación de Trabajadores Petroleros exigió a PDVSA evacuar la gabarra  Petrosaudí Discoverer, que operaba en las costas del Golfo de Paria en el proyecto gasífero Gran Mariscal Sucre, por su pobre estado de mantenimiento. La instancia laboral exigió a PDVSA y en especial a PDVSA Servicios, dirigida por José Luis Parada, evacuar de manera inmediata a los 103 trabajadores que prestaban servicios en ese taladro, a fin de resguardar la integridad física de los trabajadores. Dicha unidad de perforación se encontraba operando sin la certificación internacional que entrega la American Bureau of Shipping (ABS), una sociedad de clasificación que aprueba el funcionamiento de embarcaciones marinas, entre ellas las plataformas offshore. La ABS ordenó la paralización y reparación inmediata del taladro Petrosaudí Discoverer.

 En 2011 las dos gabarras estaban ya esencialmente fuera de servicio y PDVSA dejó de pagar. Petrosaudí las demandó y , en 2017, el centro de arbitraje de Paris dictaminó que PDVSA debía pagar a Petrosaudí International la suma de $390 millones (8), https://jusmundi.com/fr/document/decision/en-petrosaudi-oil-services-ltd-v-pdvsa-servicios-sa-order-of-the-united-states-district-court-for-the-central-district-of-california-tuesday-9th-march-2021 . Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos ha introducido una demanda contra ese pago, alegando que ese dinero le pertenece a ellos por ser parte del fraude mayor del fondo de desarrollo 1MBD, (9), https://www.justice.gov/opa/pr/us-seeks-recover-more-300-million-additional-assets-traceable-funds-allegedly-misappropriated.

Ver detalles de la situación actual de este arbitraje en: https://armando.info/el-largo-camino-de-este-dinero-nunca-llegara-a-pdvsa/

 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me acuerdo que el embajador chavista oligárquico marqués del toro vino por el blog a quejarse contigo de por qué te metías con Rafaelito y pdvsa. ¿Qué dirá ahora el buen amo de valle rojo?