viernes, 7 de junio de 2024

DIARIO DE VIERNES

 DIARIO DE VIERNES

 


MARÍA CORINA MACHADO Y SU PROBABLE LUGAR EN NUESTRA HISTORIA


No tengo dudas de que María Corina Machado ocupará un puesto importante y edificante en nuestra historia. Mi certeza se deriva de un examen de los personajes que ya tienen un lugar en esa historia, sobre todo en el sector de nuestro liderazgo político. Aunque podemos sentirnos orgullosos de un grupo de ilustres compatriotas quienes han servido de ejemplo ciudadano, la  historia de nuestro  liderazgo político ha sido rica en decepciones, sobre todo en aquellas manifestaciones del liderazgo que constituyan ejemplos didácticos a ser imitados, que  inspiren a los miembros de nuestra sociedad  a ser mejores ciudadanos.  Hemos tenido un brillante  grupo de lo que podríamos llamar nuestros padres fundadores,  a quienes mucho debemos, aunque no  le hayamos ofrecido  suficiente reconocimiento, personajes de nuestra primera república como Juan Germán Roscio, Francisco Ustáriz, Lino de Clemente y el resto de los firmantes de la primera constitución venezolana, en 1811, así como a los pioneros de nuestra independencia, Manuel Gual y José María España y héroes civiles posteriores.

A pesar de esa gente maravillosa nuestra historia republicana ha abundado en personajes de segunda con aspiraciones de primera.

Esto ha sido especialmente evidente en lo que va de siglo XXI, años en los cuales la nación venezolana fue capturada por una pandilla de ignorantes, al frente de la cual hemos tenido, primero, a un líder _ Hugo Chávez Frías -  saturado de lecturas indigestas y de acentuado narcicismo - quien dispuso de una lluvia de petrodólares que hubiera podido convertir al país en una tacita de plata, pero prefirió utilizar esa inmensa riqueza para tratar de convertirse en un líder mundial de lo que llamó, de manera pretenciosa, el socialismo del siglo XXI, y para tratar de imponerle al pueblo venezolano de manera autocrática y resentida una manera de vida que ha resultado en extrema pobreza, endeudamiento y altos niveles de corrupción.

A su muerte, Hugo Chávez impuso un sucesor, Nicolás Maduro, un analfabeta funcional y cursi, títere de la Cuba castrista, hasta peor que Chávez,  quien ha continuado y acentuado el trabajo destructor que llevó a cabo el paracaidista.

Al enfrentar  la orgía de despilfarro financiero, crueldad contra los ciudadanos, destrucción de las instituciones y extremo abuso de poder generado por estos dos hombres, la sociedad venezolana trató de responder con su protesta en las calles, mediante la acción de una población civil amante de la democracia, pero fue  esencialmente derrotada por la acción represiva llevada a cabo por una fuerza armada traidora a su misión de defender la constitución y la integridad ciudadana. La pandilla chavista reprimió, asesinó y envió a prisión a muchos venezolanos, en una demostración de gran crueldad.  Mucho del liderazgo político tradicional venezolano ha guardado silencio frente a esta masacre  o, peor aún, se ha ido plegando al régimen, traicionando su deber de luchar contra la dictadura y contra  la violación de nuestros derechos humanos.

En esta etapa de oscuridad cívica y de  cobardía por parte de importantes sectores  de la sociedad civil se ha levantado una luz que nunca se ha apagado y que ha mostrado de manera perseverante el camino hacia la libertad y la democracia. Esa luz  ha ido creciendo en intensidad, como producto de la coherencia , la constancia y la calidad de su mensaje, un mensaje inalterable de firmeza cívica que contrasta de manera muy clara con la cobardía ciudadana exhibida por el liderazgo político tradicional. Ello ha ido entusiasmando progresivamente a una población que había perdido mucha de la esperanza. Esa luz es la que ha levantado María Corina Machado, la cual ha servido un doble propósito: mantener viva la esperanza del pueblo venezolano de recuperar su democracia y, en segundo lugar, darle al pueblo una demostración de que todavía anida en nuestro ser venezolano suficiente grandeza para convertirnos en una nación que pueda verse en el espejo y sentir orgullo de su fisonomía. Machado le está mostrando al pueblo la otra cara de la moneda del chavismo, una cara luminosa que contrasta decisivamente con la macabra imagen de la dictadura y la ignorancia. La clave de su arraigo popular es su condición genuina, es de verdad, no de mentira. El mensaje se ha mantenido claro, inalterable, apegado a la ética, cantándole verdades en la cara a los tiranuelos del chavismo madurismo. Le tomó algún tiempo a María Corina machado convencer al pueblo venezolano de que su mensaje era el verdadero. Ahora el pueblo lo ha comprendido y ello explica el fervor con el cual su presencia es recibida en pueblos, ciudades y aldeas de Venezuela.

La historia se encargará de transformar en epopeya sus peripecias para hacer llegar a todos los confines de la geografía venezolana su mensaje de dignidad y describirá su gran saga afirmativa venezolana, llevada a cabo contra todos los obstáculos impuestos por la gavilla dictatorial, una saga sin desmayo en pro de la democracia y de la libertad.  

María Corina Machado es el mejor ejemplo de que el verdadero liderazgo no tiene que ver con palabras rimbombantes ni con promesas melosas sino con el ejemplo, día tras día, de una actitud digna y coherente.  

 VIVIENDO TIEMPOS INTERESANTES

Una maldición falsamente atribuida a los chinos, probablemente acuñada por al político inglés Austin Chamberlain (padre de Neville) reza: “Te deseo que puedas vivir en tiempos interesantes”.

Bueno, y aquí estamos, en 2024, viviendo tiempos “interesantes”,  en su sentido más macabro y aterrador.

Ejemplos:

·        Las masacres de inocentes en Israel y Gaza

·        La invasión de Ucrania por Putin y su amenaza de guerra nuclear

·        El peligro del cambio climático y la hostilidad de grupos y líderes del sector económico y político contra el necesario proceso de transición energética

·        La tragedia política y social que se desarrolla en el país más importante del mundo, los Estados Unidos

Para no hablar de las tragedias ocurridas en nuestro terruño, Venezuela, las cuales nos tocan directamente pero no tienen la categoría planetaria de las arriba mencionadas.

Cuando reflexionamos sobre estas tragedias que amenazan con la integridad del planeta y la vida misma de nuestra especie podemos advertir que todas ellas  parecen estar unidas por un aflicción subyacente, la cual progresa de manera acelerada  en el alma del ser humano. Es una aflicción  basada en la no aceptación de verdades que no encajen en nuestra ideología , en el desconocimiento de  las normas  de la ética tradicional y el predominio  de nuestras pasiones.

A veces uno se imagina que alguna civilización extraterrestre superior a la nuestra ha colocado algún componente en nuestra atmosfera que, al respirarlo,  genera  odio y  resentimiento y  nos lleva a destruirnos entre nosotros, sin que los invasores tengan que mancharse las manos con nuestra sangre. Recuerda lo que se atribuía los dioses de la antigua Grecia, quienes cuando deseaban destruir a alguien primero lo enloquecían.

Somos hoy día una humanidad en camino a la locura colectiva, llevada por el odio, el resentimiento y la incapacidad de aceptar la verdad que no cuadre con nuestras ideologías, ya  convertidas por los más apasionados  en religión

GAZAE ISRAEL

Lo que sucede actualmente entre Israel y Palestina es algo monstruoso. Una incursión terrorista palestina a zonas fronterizas de Israel  resultó en la muerte de unos mil civiles israelíes. No solo muerte sino violaciones, descuartizamientos, decapitaciones, muchas de ellas filmadas  por las bestias para ser exhibidas como logros. En esa masacre de Octubre 2023 murieron mujeres, ancianos, niños, todos quienes se encontraran en el camino de los terroristas. Este fue un acto indigno de la condición humana que define a sus responsables como sub humanos y  no tiene ni podrá nunca tener atenuantes. Este acto, recibió respaldos de jóvenes estudiantes de algunas de las más prestigiosas universidades de los estados Unidos, algo realmente incomprensible.

La retribución israelí no se hizo esperar, contra atacando e invadiendo  Gaza, en masiva demostración de fuerza destructiva. Los bombardeos continuos han demolido una buena parte de las zonas urbanas, edificios donde se alojaban miles de civiles de todas las edades. Las víctimas de estos ataques  suman unas 30.000 personas, incluyendo niños y ancianos no involucrados en los actos terroristas. La magnitud de esta acción militar israelí y sus efectos han llegado a ser denunciados como genocidio por organizaciones de justicia internacional y por las Naciones Unidas. Pareciera claro que se han violado todos los límites “razonables” de proporcionalidad como retribución por parte de Israel. El gobierno israelí hasta ahora ha desoído todo llamado a cese de la actividad militar por parte de grandes sectores del planeta, incluyendo el de sus mejor aliado, los Estados Unidos. Al ver lo que sucede en Gaza es preciso concluir que de parte y parte se han violado las reglas más elementales de humanidad y de decencia .

Un país y un pueblo  tan admirable como Israel , llevado por su justificada ira contra la agresión de la cual ha sido objeto ha descendido, llevado por la pasión, al nivel de brutalidad de los terroristas palestino, tomando el camino de la venganza más despiadada.  Es evidente que ambas partes actúan hoy de manera  que desdice de la nobleza y compasión que se atribuimos a nuestra especie

LA INVASIÓN DE UCRANIA POR PUTIN Y SU AMENAZA DE GUERRA NUCLEAR

La historia de la humanidad está llena de actos arbitrarios de guerra y de violencia de una nación poderosa contra naciones más débiles, en intentos de conquista. Esta es una tendencia  contraria a nuestra pretensión de ser seres superiores, dotados  de razón, la cual debería  impulsarnos  a vivir de manera civilizada entre nosotros. La invasión de Ucrania por decisión de un dictador, Vladimir Putin, representa un ejemplo de acto de brutalidad sub humana, una invasión a un país que ha manifestado su deseo de ser independiente, de tener una nacionalidad diferente a la rusa. Putin desea asimilarlos por la fuerza, convirtiéndolos en esclavos, en una acción descarada ante el mundo. Se ha encontrado con una pequeña nación determinada a pelear hasta el final por su independencia y su libertad, lo cual lo ha llevado a experimentar algunas derrotas reales y psicológicas. En su frustración este desequilibrado amenaza con armas nucleares, dado que le resulta muy difícil prevalecer con las armas convencionales. Nos está llevando  al borde de la guerra nuclear, con lo que ella significaría ara la humanidad.

 Lo más trágico de esto es que un hombre desquiciado, ansioso de poder o de venganza , pueda llevar a toda una nación a la tragedia, sin que experimente rechazo. La sumisión de la manada es un fenómeno que deja muy mal parada la condición humana, de ser pensante. Así pasó en la Alemania nazi, en la Rusia de Stalin, así pasa ahora en la Rusia de Putin y también en la Israel de Netanyahu.  Nada parecer detener el camino colectivo  hacia el abismo.

LA  INDIFERENCIA DE AMPLIOS SECTORES DE LA POBLACION MUNDIAL  EN RELACIÓN CON EL CAMBIO CLIMÁTICO, EL CUAL  AMENAZA LA SOBREVIVENCIA DE  LA ESPECIE HUMANA Y MUCHA DE LA VIDA ANIMAL Y VEGETAL DEL PLANETA

Todos los días vemos y oímos noticias sobre las inundaciones de zonas costeras en todo el globo, el progresivo hundimiento de ciudades enteras, las crisis de agua en metrópolis como Ciudad de México, temperaturas de 126 grados Fahrenheit en India, la desaparición de ríos y lagunas en zonas tropicales y de glaciares en las zonas polares, la extinción de numerosas especies animales, la muerte de los corales, la baja calidad del aire en Nueva York o Shanghái. Cada día hay más aviones víctimas de inusitadas turbulencias. Los tornados aparecen en grupos, no ya individualmente. El Planeta está en crisis ambiental. Sin embargo,  algunas de las grandes empresas productoras de hidrocarburos, líderes políticos que predican teorías conspirativas de diferente cuño, presidentes que anteponen el interés de los productores de energía fósil  al bienestar de la humanidad,  así como grandes sectores de la población mundial que comparten credos e ideologías basadas en el odio y la desconfianza están en intensa campaña orientada a entorpecer una transición a fuentes energéticas y a mantener el predominio de uso de combustibles fósiles. Estos esfuerzos son en gran parte financiados por  la industria de la energía fósil, la cual sigue manteniendo que  su actividad no tiene no responsabilidad alguna en el calentamiento global.

 La mayor tragedia relacionada con esta actitud de indiferencia y de hostilidad contra el cambio climático es que, si estas actitudes  logran impedir la transición hacia energías más limpias no solamente  ellos serán afectados por su inacción sino también quienes estamos convencidos de que es necesario actuar con urgencia para  pasar de un mundo energético basado en combustibles fósiles a uno basado en fuentes de energía renovable. Como en el libro de Cervantes, no solo Don Quijote resulta apaleado por su acto de locura sino la voz de la razón, Sancho Panza, también lleva palos.

LA TRAGEDIA POLÍTICA ESTADOUNIDENSE HARÁ CRISIS EN 2024

 

                                                              La muerte de la verdad

Mientras la violencia armada entre naciones  se intensifica en varios escenarios del planeta, en Gaza, en Ucrania, y es  amenazada en Taiwán o  en Guyana, un tipo igualmente horrible de violencia se desarrolla a nivel doméstico en el país más poderoso e influyente del planeta, los Estados Unidos.  Como resultado de un proceso de creciente ideologización de la población se está  llegando a una atmósfera tan amenazante para la paz del país como la que debe  haber existido en la etapa pre-guerra civil. Sin embargo, la razón por esta nueva situación de extrema tensión nacional no es tan unidimensional como lo fue la esclavitud. Hoy en día, el componente racial sigue vivo, más complejo que nunca, pero a ello le han sido añadidos otros componentes de gran complejidad, como la polarización política, la pérdida de la confianza entre la población causada por la  creencia de que existen complots urdidos por sus vecinos para destruirlos, la pérdida progresiva de lo que De Tocqueville llamaba los hábitos del corazón del pueblo estadounidense, es decir, la piedad religiosa, el apego a la familia, la confianza interpersonal, el respeto a la mujer, las normas democráticas no escritas, todo el conjunto de reglas y costumbres que formaban el cemento de una sociedad armoniosa y eran la clave de la grandeza nacional estadounidense . Quien vea la televisión advertirá que puede elegir la  “realidad” que más se acomode a sus prejuicios con un simple cambio de canal,  en cada uno de los cuales la “verdad”  se acomoda  al gusto de cada quien. Quien lea la prensa podrá advertir una situación similar, aunque, justo es decirlo, también podrá leer escritos llenos de sensatez  y de llamados a la razón y a la actitud civilizada.

 Los tres grandes poderes públicos están bajo ataque de la irracionalidad, el resentimiento y la mediocridad. En la Corte Suprema, por mucho tiempo un baluarte de honestidad e integridad, se ven hoy señales fuertes de violaciones a la ética profesional y demostraciones de parcialidad basadas en ideología política por parte de algunos magistrados.

El Congreso, el cual diera muchos ejemplos de cooperación bipartidista en el pasado se ha convertido en una indigna gallera, a la cual algunos miembros asisten en piyamas, donde se utiliza un lenguaje y procedimientos de burdel para desprestigiar a los adversarios.

La presidencia se debate entre un incoloro candidato demócrata cuya competencia mental es cuestionada en base a su comportamiento en la presidencia  y un candidato republicano acusado de múltiples actos criminales en ,os tribunales  federales y ya convicto de graves delitos civiles y criminales en tribunales estatales, por lo cual podría hasta ser sentenciado a ir a prisión.

 A pesar de esta oferta claramente inaceptable para la nación, los seguidores de uno y otro candidato minimizan o hasta hacen caso omiso de la gravísima realidad para seguirlos apoyando, en abierto desafío a las más elementales reglas de la ética. La presencia de cualquiera de los dos en la presidencia de los Estados Unidos, país que enfrenta graves problemas domésticos y geopolíticos, en gran parte debido al canibalismo creado por la clase política, representa una amenaza gravísima contra la estabilidad social, económica y política de este gran país.

Nada parece ser capaz de detener este camino hacia la auto destrucción. Estamos todos en esta pequeña nave espacial, viajando en el cosmos, peleando entre nosotros por tomar el timón, sin darnos cuenta de que en la sala de máquinas toma cuerpo un incendio que terminará por destruir nave y tripulantes.

Trae a la mente el cuento del lorito, pasajero en un bote que hace agua rápidamente, pero que – montado en el mástil – se burla del resto de los náufragos porque piensa que está a salvo.

 CÉSAR PRATO, CANTOR DE LOS ANDES Y DE CARACAS

San Cristóbal, 1934- Caracas, 1988


                                            La única foto de César que logré encontrar 

En los dos años DE 1979 a 1981, cuando regresé a MARAVEN  después de mis cuatro años como director de PDVSA, tuve la oportunidad de conocer a César Prato, un ingeniero venezolano, quien trabajaba para la empresa en Comercio Internacional. César,  además de su destacada actuación profesional, poseía un extraordinario talento musical. El y su esposa eran invitados frecuentes a la casa del entonces presidente de Maraven, Alberto Quirós.  Y allí, en la casa de Alberto tuve el placer de conocerlo. A esas reuniones  asistían con frecuencia músicos venezolanos y extranjeros, entre quienes recuerdo a Pedro Vargas, Eduardo Serrano, y a César Prato. Una noche César y yo terminamos componiendo una canción entre los dos, la cual solo permaneció un corto tiempo en mi memoria.

 En esas reuniones lo escuché cantar sus canciones y me di cuenta de que estaba ante uno de los mejores compositores venezolanos de esos años.  Nunca se me han olvidado. La que siempre me viene a la cabeza porque fue una de las primeras que le escuché es NOSTALGIA ANDINA, VER:  https://www.youtube.com/watch?v=CHiLGnbyKD0, una canción sobre los pueblos andinos de calles empinadas, casas blancas y cielos azules. Más elaborada es: MEDIA LUNA ANDINA, cantada  aquí por Ilan Chester:   https://www.youtube.com/watch?v=1t1BJyyNa3s .

César fue el cantor de las bellezas andinas pero también fue el cantor de Caracas. Su canción dedicada a nuestra capital es una de las más hermosas piezas musicales que llevan el nombre de la ciudad. Está al lado de las obras de Billo Frometa y de Evencio Castellanos. Aquí está CARACAS, en la voz de su autor, César Prato: https://www.youtube.com/watch?v=PEqxAqkLSQc

Hoy he querido recordarlo, con la nostalgia de esos años donde escuché por primera vez sus canciones, al calor de la casa de Alberto Quirós y rodeado de mi querida gente de Maraven. 

César se ausentó aún muy joven, pero nos dejó sus maravillosas canciones.

HACE 30 AÑOS VENEZUELA GANÓ EL TÍTULO MUNDIAL DE BEISBOL DE LAS PEQUEÑAS LIGAS, EN WILLIAMSPORT, PENNSYLVANIA

Agradezco a mi excelente amigo, Milton Cháves, la información básica que me llevó a escribir esta nota

Venezuela ha tenido algunos grandes triunfos deportivos a nivel mundial. Recordamos siempre el triunfo de Venezuela contra Cuba, en La Habana,  en la serie mundial amateur de 1941, toda una epopeya, así como la medalla de oro de Morochito Rodríguez en los juegos olímpicos de 1968 (falleció hace apenas unos días) y la triple corona del béisbol de grandes ligas ganada por Miguel Cabrera. Menos recordada es nuestra primera victoria en la serie mundial de las pequeñas ligas de béisbol, en 1994. 

Entre el 22 y el 27 de agosto de 1994 se llevó a cabo la serie mundial de béisbol de las Pequeñas Ligas, en la ciudad de Williamsport, Pennsylvania. El juego decisivo fue entre el equipo de Northridge, California y el equipo de Coquivacoa, Maracaibo, Venezuela. Este fue el torneo número 48 de las pequeñas ligas, fundadas en 1938 por un entusiasta del béisbol llamado Carl Stotz (1910-1992), quien organizó a sus sobrinos y sus amigos para formar los primeros equipos. Partiendo de esa hermosa iniciativa individual las pequeñas ligas juegan hoy en 10.000 estadios en 80 países, con 7000 equipos integrados por más de 300.000 jóvenes, desde Japón hasta Aruba, desde California hasta Venezuela. 

                                 

                                                EQUIPO CAMPEÓN 

 MARACAIBO VIAJA A WILLIAMSPORT

El equipo Coquivacoa que viajó a Williamsport  a competir en la serie mundial de las pequeñas ligas en 1994 estuvo integrado por unos 20 jóvenes, no todos con guantes. Llevaban un solo bate!

El equipo estuvo en un grupo que incluía a Arabia Saudita, Taiwán y Canadá, finalizando invicto. Después de las eliminatorias le toco enfrentarse al equipo de Northbridge, California, en el juego final, el cual se llevó a cabo ante unas 35.000 personas. 


                                                          Integrantes del equipo campeón

 En el tercer inning se desató una intensa lluvia, la cual suspendió el partido por más de tres horas. Al reanudarse el partido siguió lanzando César Hidalgo, hijo de petrolero. El partido se había mantenido sin carreras por varios innings debido a la actuación de los dos lanzadores, César Hidalgo por Venezuela y Justin Gentile, por California. Al reanudarse el partido Gentile regresó debilitado después de la lluvia y lanzó hasta cinco pelotas “wild”. En el quinto inning Venezuela ganaba 4x0 pero el equipo de California hizo tres carreras con un jonrón de Spencer Gordon. De allí en adelante, Hidalgo no permitió ninguna otra carrera y la pizarra permaneció 4x3 a favor del equipo de Maracaibo. Los jugadores más destacados del partido fueron los venezolanos Hidalgo, el lanzador y César Ávila, el bateador abridor del equipo, quien impulsó dos carreras.  

El lanzador del equipo de Venezuela, César Hidalgo, caminó del montículo hasta la primera base para pedirle excusas al corredor del equipo de California, Peter Tuber, por haberle pegado un pelotazo. Estos gestos de gran caballerosidad no se ven en el béisbol profesional, lamentablemente.

YUSMIERO PETIT, JUGADOR ESTRELLA DEL EQUIPO VENEZOLANO QUE GANÓ EN WILLIAMSPORT LLEGÓ POSTEROIIORMENTE A LAS GRANDES LIGAS Y FUE CAMPEÓN MUNDIAL, DOS VECES, CON LOS GIGANTES DE SAN FRANCISCO. ES EL ÚNICO JUGADOR DE BEISBOL EN LA HISTORIA QUE HA INTEGRADO EQUIPOS CAMPEONES MUNDIALES EN AMBAS LIGAS!

En efecto, Petit, nacido en Maracaibo, donde nacen todos los Petit, el lanzador Yusmeiro Petit ayudó al equipo de Coquivacoa a obtener el título mundial de las pequeñas ligas y luego, en dos ocasiones, ayudó a los Gigantes de San Francisco a ganar la serie mundial de béisbol de grandes ligas. El receptor del equipo de Coquivacoa Guillermo Quiroz, también llegó a las grandes ligas, donde estuvo por diez años. En la serie mundial de 2014 Yusmeiro Petit ganó el cuarto juego contra Kansas City.

SEIS AÑOS DESPUÉS, EN 2000,  OTRO EQUIPO DE MARACAIBO REPETIRÍA LA HAZAÑA

El 26 de agosto de 2000 el equipo de Maracaibo que representaba a Venezuela en la serie mundial de las pequeñas ligas derrotó al equipo de Bellaire, Texas, 3x2, para titularse campeones mundiales. En esa ocasión el lanzador Rubén Mavarez solo permitió cuatro imparables a equipo de Texas, ponchó a seis contrincantes y conectó un doblete, El juego fue presenciado por 42.000 personas  y muchos miles más  en la televisión. Entre los integrantes de este equipo figuró Wilson Álvarez, quien debutaría años después en las grandes ligas lanzando un juego sin hits ni carreras. 

LAS PEQUEÑAS LIGAS Y LA CREACIÓN DE BUENA CIUDADANIA

Nacida en una pequeña ciudad de Pensilvania gracias a la visión de un hombre, quien compró uniforme a sus sobrinos para integrar el primer equipo en 1938 el sistema de las pequeñas ligas es hoy una institución de carácter internacional, la cual ha hecho posible que millones de jóvenes en todo el mundo una manera de dedicarse a sanas actividades deportivas, influyendo de manera decisiva sobre el futuro de esos jóvenes, quienes al dedicarse a esa actividad que les da salud y orgullo personal los ha alejado del mundo de las drogas y de los problemas del crecimiento. Esta organización es un ejemplo maravilloso del poder que puede llegar a tener una inactiva individual, modesta, una idea a la cual le haya llegado su momento.  

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Eduardo Serrano el actor de telenovelas?

Sr. Abdo
Uruguay.

Gustavo Coronel dijo...

No, el compositor de Barlovento, tierra ardiente y del tambor/
Tierra de las fulias y negras finas, etc.
Pudiera ser el padre del actor. Falleció en 2008 a los 97 años.

Anónimo dijo...

Le voy a preguntar al Primer Actor a ver si son relativos,
qué interesante. Abrazo.

https://www.instagram.com/p/C64-YbBNXG9/

Anónimo dijo...

Ya es evidente que toda esa letania de problemas que cita Coronel en su nota en relación a la tragedia de la politica estadounidense, putin, china, ucrania, terrorismo palestino, israel, etc, etc, tiene un denominador común; y la causa principal es la carencia de liderazgo por parte de los EEUU.
El planeta anda a la deriva, en busca de un timonel que asuma su puesto y el cual actualmente no existe. Estados Unidos era un pais serio que emanaba autoridad y al cual todo el mundo respetaba, pero los hechos y acontecimientos internacionales demuestran que ello dejo de ser así.
Solo el pensar que Biden sería ése “lider al timon” causa risa, debido a su debilidad, fragilidad y carencia de méritos para ese puesto en el cual lo pusieron allí.
Por otra parte cada dia que pasa, China y Rusia se vuelven mas agresivos y le disputan el primer puesto a EEUU en casi todos los campos. Ojala que venga un cambio para beneficio, no sôlo en EEUU sino que para todo el planeta también.
Cilio A,

Anónimo dijo...

La monstruosidad que tiene lugar actualmente entre Israel y Palestina es simplemente cien por ciento obra y culpa de los terroristas palestinos que incursionaron en Israel y que resulto en una masacre horrible con violaciones, decapitaciones, descuartizamientos, etc., de unos mil doscientos civiles israelíes.
Israel ha dicho que la venganza va a ser tal hasta que se eliminen todos los terroristas quines amenazan la existencia del pueblo de Israel. Incluso los terroristas han dicho que ellos tienen la intención de repetir esos actos tanto como sea necesario para acabar con Israel. Es decir, esta es una guerra a muerte de parte y parte.
Lamentablemente en las guerras quienes mas sufren son los inocentes, en este caso el pueblo y civiles palestinos, quienes si bien por un lado apoyan a los terroristas, también quieren vivir en paz. Otro caso de la pérdida de vidas de inocentes lo fué en la segunda guerra mundial en Japón cuando USA lanzó la bombas atómicas donde murieron centenares de miles de civiles en Hiroshima y Nagasaki.
Hace bien el ejército de Israel de tener como meta el eliminar a todos eso terroristas con la guerra a muerte de exterminio total de esas alimañas.