miércoles, 2 de marzo de 2011

La autopista Caracas - La Guaira: entre las fallas geológicas y las fallas de Chávez




El planeta Tierra tiene unos cuantos miles de millones de años de creado. Durante ese tiempo ha sufrido importantes transformaciones. Los geólogos estudian estas transformaciones para recrear el pasado, la historia geológica del planta. Por ejemplo, hace unos 75-80 millones d años Sur América y Africa eran un solo bloque. Se separaron y esta separación créo el Océano Atlántico. Hoy en día, sin embargo, es posible ver que la parte saliente de Brasil encaja bastante bien en el la concavidad que va desde la Costa de marfil hasta el Congo. Hubo una época en la cual la Serranía del Interior que corre a todo el largo este-oeste de Venezuela no existía. Cuando se levantó (su orogénesis) creó, entre otras montañas, a nuestro Avila y a los cerros que separan a Caracas de la costa norte venezolana. Con la orogénesis las rocas se metamorfizaron y muchos millones de años de erosión las han hecho friable, inestables, afligidas por numerosas fracuras y fallas geológicas. Esta es una realidad que existía mucho antes de que llegase a la escena nuestro dictadorcillo. Que es lo que se puede hacer con una situación de hecho?
Esta foto es aterradora. No puede permitirse el tránsito por esta vía.
Simplemente, identificarla, aceptarla, remediarla en lo posible y no exacerbar sus características negativas.

Pero Hugo Chávez no es un geólogo. Es un paracaidista, en todo sentido. No tiene la menor idea de como actuar en el caso de esta autopista y de las zonas que la rodean. Por ello dejó caer el viaducto. Por ello está construyendo “urbanizaciones”en áreas que tienen las rocas arriba mencionadas como substrato. La situación actual es desesperada, por lo que puede verse en fotos que he recibido (anexo). Una vez que la masa de rocas comienza a moverse nada la puede parar. El movimiento ocurre cuando la naturaleza geológica se combina con la situación física (lluvias, etc) y la negligencia del hombre para causarlo. La deforestación, la construcción de viviendas con generaciión de aguas negras, la densidad poblacional en sitios donde no debe existir, todo ello convierte un riesgo geológico en una tragedia humana.

Yo acuso a los ignorantes e irresponsables miembros del régimen de Hugo Chávez de haber promovido las tragedias que ya han occurido en la última década en la zona de la autopista Caracas-La Guaira y de permitir, con su negligencia e ineptitud, el avance de las condiciones que llevarán a futuras tragedias en esta zona. Lo que está a la vista no necesita anteojos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

CORONEL TAMBIEN ACUSA AL COMANDANTE POR LOS DESLAVES EN BRASIL Y COLOMBIA.........PANA AGARRE MINIMO QUE AUN FALTA PARA EL 2.012

JG