viernes, 22 de junio de 2012

Congreso Paraguayo destituye a Fernando Lugo




**** ASÍ REPORTA ABC COLOR DE LA ASUNCIÓN LA DESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE DEL PARAGUAY FERNANDO LUGO

Con 39 votos a favor y cuatro en contra, Lugo fue sentenciado por la Cámara Alta y deberá dejar el cargo, según la resolución aprobada por los legisladores. El juicio mediante el cual se resolvió su remoción duró poco más de 24 horas: Empezó antes del mediodía del jueves y culminó en la tarde de este viernes. Durante la exposición de la defensa, este viernes, los abogados del presidente Lugo solicitaron extender el juicio, pedido que fue rechazado por el pleno. Otro fracasado intento de dar tiempo al mandatario estuvo a cargo del senador Carlos Filizzola, quien pidió brindar 72 horas más de gracia antes de emitir una sentencia. El presidente Lugo se ausentó durante todo el proceso y envió a sus representantes, quienes argumentaron que todas las acusaciones carecen de pruebas concretas y denunciaron que las “apreciaciones” de los legisladores son “antojadizas y subjetivas”. Durante la deliberación en el Congreso, se registraron los primeros incidentes alrededor de las 16:30 de la fecha entre los manifestantes que permanecían en vigilia frente a la Vicepresidencia. El juicio fue impulsado tras un enfrentamiento entre policías y campesinos en Curuguaty, que causó 17 muertes. Los legisladores acusadores responsabilizaron al mandatario de la tragedia e igualmente recordaron las invasiones y caos en el campo, además la ola de inseguridad y la firma del Protocolo de Ushuaia II. Lugo debe entregar el poder al vicepresidente de la República, Federico Franco, quien de esta manera podrá permanecer al frente del Ejecutivo hasta el 15 de agosto del 2013. Poco antes de emitirse la sentencia del Senado, la Unión de Naciones Sudamericanas advirtió que no reconocerá a Federico Franco y adelantó “acciones” contra el Paraguay. Fernando Lugo permaneció en el poder durante tres años y 10 meses: Asumió el 15 de agosto de 2008 y debía dejar el cargo recién el 15 de agosto del 2013. Con el resultado del juicio político, Lugo no solo pierde el mando de la República, sino que la posibilidad de asumir como senador vitalicio. El juicio político es una medida prevista en el artículo 225 de la Constitución para casos de mal desempeño y delitos comunes de parte del presidente de la República.

                                                             *****************

Hay responsabilidad política de Lugo? Un aclara mayoría del Congreso así lo decidió, incluyendo miembros de su propia coalición. 76 diputados votaron en contra de Lugo, una diputada a su favor.

Lugo ha sido señalado por la matanza de campesinos ocurrida recientemente, por su paternidad irresponsable, por permitir la política en los cuarteles.

UNASUR amenaza a Paraguay con tomar medidas en contra de la medida. Ya saltó el ALBA a denunciar la medida. El “insulzo” secretario general de la OEA ha comenzado, de nuevo, a actuar “a lo Honduras”. Esto se va  poner candente. Otra evidencia de la cobardía de los políticos latinoamericanos.


1 comentario:

Demosthenes dijo...

Combinacion de Chulos con Culillo que acertadamente les teme que algun dia se les puede suceder lo mismo en sus respectivos paises. Pero en Paraguay no hay nada que hacer--es Constitucional, y abrumadoramente mayoritariamente legal Bien se ha dicho que ojala los Venezolanos tuvieran las BOLAS de los Hondurenos, y ahora de los Paraguayos!!!