domingo, 17 de agosto de 2014

Fallece Oswaldo de Sola, notable geólogo venezolano



Narra el geólogo Enrique Vásquez que tuvo oportunidad de asistir al funeral del geólogo Oswaldo de Sola,  fallecido hace horas,  y vió allí a cuatro de sus colegas, todos quienes habían sido, como Enrique, alumnos de De Sola. Mencionó Enrique con tristeza que solo habían unas 30 personas en el recinto, exigua asistencia cuando se compara con la maravillosa y extensa obra didáctica y profesional del geólogo fallecido, cuya trayectoria universitaria influyó en centenares, si no en miles de venezolanos.
Así son las cosas en esta Venezuela. Pero le digo a Enrique que esta señal de indiferencia en el momento de su muerte es, con certeza, una excelente señal de que ha dejado una obra importante.  En Venezuela, desde Bolívar para acá, los grandes ciudadanos mueren solos y son los sátrapas y los peculadores quienes reciben honores tan pomposos como insinceros.
Para quienes aman la profesión el nombre de De Sola no será facilmente olvidado. Quien fué este hombre?
Se graduó de geólogo en 1943, cuando todavía el Instituto de Geología no era parte de la Universidad Central. Poco tiempo después se integró al cuerpo docente de esa institución.  En 1959 fué designado Director de la escuela de Geología, Minas y Metalurgia de la Universidad Central. Entre 1970 y 1972 Oswaldo De Sola fué rector de la Universidad.
De Sola fué un geólogo dedicado, en su vida profesional, a la geotecnia y fundó una empres llamada así, Geotecnia S.A.  ejecutando estudios de esa especialidad para importantísimas obras públicas venezolanas.
No tuve mucho contacto con De Sola, debido a mi actividad en el sector petrolero, la cual me llevó por otros rumbos. Cuando lo ví, generalmente en ocasiones sociales en casa de su gran amigo y vecino, el también gran geólogo Gustavo Feo Codecido, donde siempre estaba tanbién el cuñado de Gustavo, el famoso tigre Gustavo Aristeguieta, mucho admiré su cordialidad y su don de gentes.
Oswaldo tuvo una larga vida, 92 años. Como he dicho siempre, nosotros los geólogos somos privilegiados porque, al morir,  nos integramos al objeto de nuestro estudio. Pasamos de ser geólogos a ser geología, fundiéndonos con la tierra que fué el objeto de nuestro amor profesional durante nuestras vidas.
Habrá en el futuro una Formación De Sola, con una litología caracterizada por la nobleza, un mármol que deberá servir para las grandes construcciones de la nueva Venezuela.
Que más podemos pedir, Enrique?  

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si!

Muy pocos reciben su reconocimiento en la historia!

En wikipedia, sólo son posicionados lo que ellos consideran personajes de alguna relevancia!

Alli en wikipedia permiten una vez logrado la redacción historica de muchos hechos y personajes!

El cuento de Caldera y Chávez es embellecido, y las verdades no son dichas! Es triste!

Yo no consigo relevancia técnicamente! Pero todos saben de mi y mi Libro: ´´Book of Pure Logic´´!

Mi libro hace el avance en ideología mundial en Sciencia de orígenes y religión verdadera! Pero los opositores perdedores valen Billones de dolares! Estos no quieren mi presencia pública de relevancia en contra de estos dinosaurios del saber!

Anónimo dijo...

Ya no hay gente como De Sola, va quedandose la Venezuela que existio sin la gente que la hizo, carajo. Que impotencia ver que Fidel Castro logro lo que se propuso en 1960. Ya no hay pais. Lo que hay es un mierdero cabrujiano. Un gentio sobre un poco e' petroleo.

Anónimo dijo...

Ciertamente ningun Geologo va ha hacer algo for Venezuela ! Ni nunca lo hicieron !

Anónimo dijo...

No provoca responderle al tipo que escribe "ha" en vez de "a", pero su puta madre fue la que no hizo nada por Venezuela cuando lo parió.

A. C. Roosevelt dijo...

La muerte de Oswaldo de Sola es una gran pérdida. Fueron importantes sus aportes a la geología venezolana pero también su ayuda a estudiantes y a otros investigadores. Anna C Roosevelt